Publicado hace 13 años por --147295-- a elconfidencialdigital.com

El ministerio del Interior ha remitido a la Jefatura de la Guardia Civil de Tráfico un nuevo RAI Valorado, en el que se establece una ‘puntuación’ de las diferentes actuaciones de los agentes a lo largo del mes para cobrar un ‘extra’ en la nómina. Sanciones en los controles de alcoholemia: De 9 a 3 puntos por intervención, en función del grado de ebriedad. Detenciones: 5 puntos. Denuncias por exceso de velocidad: 4 puntos. Multas por no llevar el cinturón o el casco: 3 puntos. enuncias por no tener los ‘papeles’ en regla: 3 puntos.

Comentarios

Alice85

#7

Perfecto. Ahora explicarme todos cómo haríais cumplir las normas de circulación sin multar.

Su trabajo es pillar a la gente e imponer sanciones. Se les dan pluses por poner sanciones. Las sanciones son económicas. Sus pluses no son por recaudar, son por sancionar.

o

#8 Premio del dia a la demagogia menos sutil.

d

#6 Pues esperemos que no aparezca una tabla con el siguiente baremo
- Control de alcholemia 9 puntos
- Corrupción politica 1 puntos
- Matar a mi abuela 0 puntos

Estoy con #7

Alice85

#9

¿La Guardia Civil de Tráfico se encarga del asesinato de una anciana y de los casos de corrupción?

Creo que para eso hay otros cuerpos de policía...

Y sabes perfectamente que por evitar la corrupción se les metería en la cárcel. Los puntos se los darían por echar una mano trasportando maletines o haciendo cosas del estilo. lol

D

#10 Te equivocas.

En gran parte de poblaciones (sobre todo rurales), ambos casos serían llevados por la Guardia Civil.

D

#3 Como en todas partes hay guardiaciviles buenos y malos. Los hay que no lo apoyan y los hay que se pagan el extra gracias a esto.

D

#1 Alguien dara las ordenes, no? Rubalcaba dimision!!!!!!!!!

D

#25 Te voy a decir un secreto:
El día que prohíban respirar mientras se conduzca, más te vale pensar por ti misma.

No me gusta pasar por el aro, para evitar una sanción.
Me gusta hacer cosas lógicas y coherentes para usar las vias públicas de un modo responsable y seguro para mí y el resto de usuarios.

g

#29 ¿Y que detengan a quien vaya ebrio al volante o que multen a aquél que va peligrosamente rápido por las vías públicas no te parece una cosa lógica y coherente para usar las vías públicas de un modo responsable y seguro para ti y el resto de usuarios?

D

#34 En los extremos no hay duda.
¿Pero que te parece esperar a lo gilipollas parado en un semaforo para peatones a las 4 de la mañana, cuando no hay nadie más en toda la calle?
O al reves
¿que harías si tienes el semáforo en verde para ti, pero esta cruzando gente?

¿Qué opinas de tener que detener el vehiculo totalmente porque han puesto un stop donde con un ceda sobraba?

La carretera que va de mi ciudad a mi pueblo, se ha ido quedando sin zonas para adelantar, y ahora está prohibido hacerlo en rectas enormes con visibilidad suficiente.

Hay una curva en un acceso a una autopista, recomendada a 40 pero limitada a 90. Dicha curva es cerrada y se va cerrando, de modo que si alguien intenta tomar esa curva a 90, se la va a pegar.

Las leyes nunca deberían ser un absoluto.
Nos hace falta, en todos los ámbitos, más capacidad de pensamiento crítico, y menos obediencia ciega.

g

#38 Pues me parece que por la noche precisamente es cuando tienes menos visibilidad, lo mejor que puedes hacer es esperar "a lo gilipollas".

La gente que está cruzando lo está haciendo mal, pero no te queda otra que joderte.

El stop puede o no estar bien puesto, pero tu no eres nadie para decidir si sobraba con un ceda o no. Para algo es su trabajo.

Lo de las zonas para adelantar, si lo han hecho así y antes si había zonas de adelantamiento digo yo que alguna razón tendrán, ¿no?

Y lo último, alguien debería subsanarlo.

La cuestión es, estoy de acuerdo en el pensamiento crítico, pero ¿quién se puede nombrar juez universal? tu puedes opinar que el ceda era suficiente y yo que hacía falta un stop. ¿Quién prevalece, tú o yo?

Yo lo tengo claro, todas estas cosas no te vulneran ningún derecho, como mucho puedes perder algo de tiempo en tus trayectos, sin embargo en un caso hipótetico pueden suponer la pérdida de la vida de alguien. Me parece correcto.

s

Tengo que censurar a quien duda de la honestidad de los cuerpos de seguridad, como es el caso de la Guardia Civil. Ellos no ponen las reglas del juego, simplemente velan por su cumplimiento. Hay cosas con las que no se puede jugar

Bender_Rodriguez

ElConfidencial tan sensacionalista como siempre. Me gustaría saber como previene la Guardia Civil un accidente, ¿conducen por nosotros? ¿arreglan las carreteras? ¿cambian las señales mal puestas? La tabla me parece muy adecuada, llevo conduciendo muchos años y sigo conduciendo casi dos horas diarias y veo muchos locos en la carretera que no deberían conducir, a esa gentuza hay que crujirles con multas que es lo único que entienden.

laster

#15 Se paran donde se los ve, paran o regulan el tráfico hasta que llega la ayuda cuando yo pincho una rueda en una autovía y me da miedo cambiarla, retiran un perro, un toro, un caballo de la autovía, siguen regulando el tráfico cuando ya ha habido un accidente para que no nos la demos los demás... En esas me he visto, estoy segura de que hay muchas más formas de evitar accidentes de las que no soy testigo directo o que no se me han ocurrido ahora mismo y que no implican que la GC arregle la carretera o te lleve el coche.

losuaves

Un estado donde se recompensa a sus fuerzas del orden por castigar a sus ciudadanos en vez de protegerlos. ¡Suena tan democrático!

tocameroque

Yo creo que la crítica no es a que sancionen por incumplir una norma. Hay dos aspectos criticables en la forma de sancionar:
-Que las sanciones se controlan sólo en puntos donde ir "un poco" por encima del limite no supone ningún riesgo. Rectas largas...en cambio cambios de rasante, secundarias peligrosas o sitios dificiles son poco vigilados.
-Lo otro que se critica es que haya incentivos para sancionar. Yo te puedo describir dos ocasiones donde "casi" me sancionaron y sólo mis explicaciones en una (llevar las antiniebla trasera...la niebla estaba dos o tres kilómetros atrás...) y en otra que vieron que llevaba placa de otra provincia pero era vecino (adelantamiento de la patrulla cuando yo adelantaba a otro vehículo) me "salvaron". De ello se deduce que el guardia va a buscar la sanción, no es que ésta es descubierta por el guardia. Extremo muy peligroso para una persona que detenta una autoridad. Es como si a un policia se le diera un plus por detener (unos dirían pues no hagas cosas para que te detengan y otros pensarían, van a buscar el sitio donde provocar la situación que lleve a una detención).

También te puedo contar las dos sanciones de exceso de velocidad que me han puesto en mi vida, ambas buscadas por los agentes para cazar: Una a la salida de una población (tras una masada estaba el radar) y ellos más adelante....justo pasada la señal de fin-de-cincuenta: yo iba a 67.
La otra fue en una autovía, donde como había unas obras (que no afectaban a la vía, había un 80 amarillo por que cruzaban camiones en días laborables y era domingo..., francamente no ví la señal...) Yo iba a 90.
No soy un conductor que suela correr, casi nunca por encima del límite, pero eso ellos ya lo tienen en cuenta, buscan el sitio donde has relajado tus sentidos (esa recta tras una población, o ese punto donde pueden colocarse y no se les ve) para cazar a los desprevinidos. Nunca el cruce conflictivo donde nadie hace el STOP, la curva peligrosa, el punto negro...y esto lo hacen los incentivos. Sin incentivos de este tipo se iría a multar en el sitio exacto donde pillar a los que cometen auténticas burradas no al dominguero fácilón.

m

ahora entiendo porque la poli ni te escucha y te casca la multa a la mínima y si protestas otra más (claro, estará deseando que protestes, o que te resistas a la autoridad, que si te detiene son 5 puntos...)

D

Mi pregunta es: si sube la gasolina se lo recriminais al dependiente de la gasolinera, o a la avara petrolera que le contrata? Apliquen la analogia y no culpen a una gente que vive de su trabajo y se adapta al laberinto de normas, reglas y trampas que les pone el Gobierno para no ver mermado su sueldo.
No matemos al mensajero.

A

q asco me da ser español cuando leo estas cosas....

h

Nos quejamos, pero si se cumplen las normas, no os preocupéis que no sancionarán.

Lo que no puede ser es que se infrinjan normas y no pase nada.

Así va España...

Si me pillan a 130 y no se puede ir a más de 110, pues me jodo y pago.

D

Y esto amigos míos es el tan cacareado salario ligado a la productividad que se quiere imponer a todos los empleados públicos ¿o qué esperábais?

Jiraiya

Esto es un secreto a voces que la Guardia Civil de Tráfico se le reconoce más productiva si multa que si interviene en un accidente mortal asistiendo a los heridos.

Pero a ver, el documento adjunto a la noticia lo podía haber hecho cualquiera. No deberían darle la categoría de prueba.

El Estado no debería ver las multas como una fuente de financiación, porque no siempre son regulares. Pero ante la suma crisis en la que está envuelta, está además concienciada con que así sea y además hasta tener ingresos determinados. Por ejemplo, para 2012 tenemos que recaudar 100 millones de euros, un 12% más.

No debemos olvidar que la huelga de bolis caídos de la Guardia Civil se debía por el rechazo a esta medida.

Orgfff

Aquí os dejo una prueba de que los aceitunos están para salvarnos la vida.
ENGAAAAAAAAAAA Coñooooooo.

T

Para mí multar el exceso de velocidad es también prevenir accidentes. Así que me parece un poco sensacionalista.

¿Y cómo se previene un accidente tal como dice el titular?

boirina

#50 ¿Te aburres mucho?

earthboy

#51 A estas horas... considerablemente.

A estas alturas, a lo largo de doce años de carnet, sin haber probado gota de alcohol antes de coger el coche (lo que incluye copita de vino de nosequé y copita de champán para celebrar nosecuanto), teniendo siempre el coche en regla, pagando sin falta los impuestos y el seguro, sin haber hecho el loco, cumpliendo las normas (soy alguien que prefiere salir un rato antes y al que no le importa esperar luego), y conduciendo de forma sensata; me he dado cuenta de que muchísimas infracciones están en el ojo del señorito guardia civil.

Si no le gusta tu coche, tu barba, tus gafas... serás el primero al que paren y al que le busquen algo para poder multar:
-Contaminación acústica acercando la oreja al tubo de escape (homologado).
-Exceso de gases a ojo...
-Lunas tintadas homologadas, pero que al hombre le disgustan...
-...
Y como será tu palabra contra la suya... date por jodido/a.

Así que la sensatez no tiene nada que ver en esto. Y si desde la dgt los alientan y fomentan este deplorable comportamiento, pues mal vamos.
¿Qué los habrá buenos? A lo mejor sí, pero a mi no me ha parado ninguno.

boirina

#53 Yo creo que no me has entendido. Lo único que he descrito como "sensato" (y entre comillas) era mi coche, y eso era en oposición a coche tuneado, básicamente. Ya te digo, a mí me ha pasado varias veces últimamente. Lo de darme el alto la GC, mirarme, y decirme que siga, sin más.

Recuerdo que le dije a mi marido algo así como que parecía que no les apetecía gastar una boquilla conmigo habiendo otro personal con más números de dar positivo en el control. Igual no es una cuestión de escasez de boquillas, sino otra cosa, en vista de la presente tabla de pluses.

D

Según la ley de procedimiento administrativo, si en un procedimiento el instructor tiene algún tipo de interés en el proceso, este tiene la obligación de abstenerse o puede ser recusado por el denunciado. Teniendo en cuenta que por cada denuncia que hagan obtienen un beneficio el procedimiento esta viciado desde el inicio, invalidando todo él.

PD: La gente que compone la guardia civil y en especial la de trafico son los primeros en rechazar la totalidad de estas medidas (y eso que a la gran mayoría les conviene puesto que mes a mes obtienen un sobresueldo a base de denuncias (excepto una minoría que lo pueda ver disminuido por pasar de todo)), las quejas deberían ir a la dirección general de trafico (totalmente dependiente del gobierno)que es la que crea todo este sistema, completamente ávida de dinero.

D

Recuperar un coche robado 1 punto
Por eso cuando denuncias un robo tardan tanto en llegar, si es que llegan.

PepeMiaja

Leída la noticia, da la sensación de que el concepto "protegen de accidentes" es un cajón de sastre en el que se engloban acciones para tal fin no comprendidas en otros supuestos a los que ya se otorgan más puntos.

Estamos, probablemente, ante la enésima manipulación de los mismos contra los mismos.

Florida_man

Creo que eso explica la cantidad de controles absurdos en los sitios mas inverosimiles que veo ultimamente en mi ciudad.

D

Absurda tabla.

boirina

Será por eso que la mitad de las veces que van a pararme en cuanto me ven el careto me dejan seguir. Imagino que las señoras de más de 40 que van solas o con su pareja y que conducen un coche "sensato" no deben dar positivo muy a menudo.

earthboy

#33 Casi no puedo esperar al 22 de mayo para que regales tu sensato voto( que vendrá dado por tu sensata edad ) al ppsoe.

maba

chparnos la sangre, eso es lo que quieren!!!

eltiofilo

¿No querían estajanovismo en el sector público?

D

Como es esa famosa frase: Entre reducir el abultado gasto público o robar al ciudadano, el estado elige siempre la segunda.

Algo así.

bailameelagua

multar por exceso de velocidad: 4 puntos; prevenir un accidente: 1 punto.

para todo lo demás Master Card

(cuánto daño hace la publicidad....)

N

Entonces multar sin justificación serán 8 puntos. Luego se quejan de que la gente no les respeta y les odia.

D

Facil, madurar y cumplid las normas y asunto arreglado. Así seguro que no os multarán.

lucky_luck

Ya sabéis, si os detiene la guardia civil, le podéis decir.
- Agente, ¿Cuantos puntos os dan por detenerme?
- 5
- Pues por el culo......

Por lo menos os podéis echar unas risas (y llevaros alguna ostia).

raistlinM

A mi lo que me asquea es que los puntos se los den por sancionar y no por ejemplo por reducir el número de accidentes, de infracciones....

Los políticos son unos tales, mira cómo dónde está (real o supuestamente) la carretera plagada de radares y estos están avisados la gente va más despacio, pero no, a multar a traición que es lo que da pasta para que ZP, Rajoy, Camps, y toda esta chusma se lo gaste en trajecitos, cenitas, viajes...

#nolesvotes.

D

Exceso velocidad, más incentivos a los guardias civiles y si no multan suficiente, entonces bajamos la velocidad máxima de 120 a 110 para que puedan multar/recaudar más, ¿de verdad os pensabais que la reducción a 110 de la velocidad máxima era para reducir el consumo de combustible?

j

basura colectiva.. recaudadora no solo de dinero tambien de votos.... siguen pensando que la represión es util..¿?..solo sirven para proteger al sucio sistema corruptil.

D

¿Por algo habrá que tenerles asco?

p

somos ganado. Somos SU ganado.

Joice

Las multas de tráfico no son más que el aumento de impuestos que el gobierno no tiene cojones de aprobar de forma oficial. Suerte tendrá el que no le cacen por nada en los próximos 2 ó 3 años.

Alice85

Las multas por alcoholemia o por exceso de velocidad pueden evitar accidentes. De hecho, son las formas más sencillas de provocar accidentes, y no tengo muy claro de qué otra manera podrían evitar accidentes los Guardias Civiles.

A mi estas tablas me parecen bien. Sigo pensando que no se multa en este país ni la mitad de lo que se debería.

Alice85

#5

Pues a mi eso me parece normal y perfecto. En todas partes es así. Un comercial no cobra lo mismo si vende 100€ que si vende 300€.

Y lo que más puntua son las detenciones o los controles de alcoholemia, que sirven para quitar de las carreteras a asesinos potenciales. Por que es cierto que si te multa un radar, tú sigues y seguramente sigas a la misma velocidad. Pero si das positivo en alcoholemia no te dejan irte.

Yo esto lo veo como una manera de controlar a los agentes y de premiar a los que más trabajan. Y creo que debería ser así en todos los trabajos, de modo que estoy de acuerdo.

Quizá sea porque llevo muchos kilómetros a la espalda y he visto demasiadas cosas que podrían haber terminado fácilmente en accidentes que me hubiesen llevado por delante sin tener nada que ver.

D

#5 te voto negativo por un motivo: o tu pretendes que se dejen de perseguir los delitos que tu cometes, o pretendes que persigan todos los delitos por igual... lo cual requeriría el doble de guardia civil...o mas... y la tendrías que pagar TÚ con impuestos (que dado lo visto, encima aún protestarías por ello).

Como no he visto muestras de lo segundo, asumo lo primero.

d

#67 Asume lo que quieras, pero no he dicho ni lo primero ni lo segundo.

Lo que he dicho es que no se puede dar prioridad a un delito contra otro por pluses económicos.

Negativo para ti por generoso y por poner en boca de otro tus pensamientos..

OnekO

#2, según la DGT solo un 3% de los accidentes es causado por el exceso de velocidad. Así que las multas por exceso de velocidad prácticamente no evitan accidentes...

D

#16 Lo mismo solo es el 3% ya que la gente tiene un incentivo negativo a no conducir con exceso de velocidad. Ese incentivo puede ser que te multen por ese exceso.

OnekO

#19, lo mismo no. Lo mismo la gente 'normal' solo supera los limites de velocidad donde y cuando son manifiestamente estúpidos: autopistas de 4 carriles libres de tráfico, rectas enormes con unas condiciones meteorológicas perfectas, carreteras limitadas a 50km/h porque hay una casa en un kilómetro a la redonda, etc. No croe que el común de los mortales se vaya de ruta por carreteras de montaña.

Los limites actuales son absurdos, y pueden ser superados en prácticamente todas las circunstancias sin riesgo alguno. Y el que diga lo contrario o miente descaradamente o no ha cogido un coche en su vida.

D

#40 Lo mismo no. yo no tengo estudios que avalen lo que yo digo, lo tienes tu? si los tienes estaría encantado de leerlos. Pero en estas condiciones ninguno de los dos podemos afirmar esas cosas.


Por cierto, tu te has pasado por la Alpujarra, creo que allí la gente no es "normal" lol lol

g

#40 ¿cual es el límite sensato entonces?. ¿120,140,150,200? No hay respuesta. A ti te puede parecer perfecto ir a 150 pero a otra persona ir a 100 ya le está bien.
¿si soy piloto profesional y tengo mucho dominio del volante y ademas tengo un súper coche preparado para correr podría ir a 250 por esa carretera tan magnifica que has descrito?. Las normas no se hacen para ti, se hacen para todos y mas vale pecar por defecto que por exceso.

Alice85

#16

Espero que nunca, de verdad, nunca en tu vida, esté a punto de arrollarte ningún coche a 160 0 170km/h por una autovía, de verdad. Porque se pasa mal.

No obstante, sigo diciendo que al que proponga otras sanciones que no sean las económicas y que sean viables y funcionen, le escucharé.

Personalmente, lo único que cambiaría sería poner las multas en función de los ingresos.

Tovkal

Pues si hacen cumplir las normas, y de paso cobran más... Todo lo que sean incentivos para trabajar mejor...

#2 Totalmente de acuerdo con esa ultima frase.

D

#2 Eso lo dices porque no tienes ni idea del mundo del transporte. Por si no lo sabes, las multas, las cuantías tan horrorosamente altas, las multas por chulería (sí, un Guardia Civil más de una vez han multado a los chóferes porque son unos chulos prepotentes)* están arruinando a cientos de empresas. Esto quizás no te importe porque quizás intentes defender al gobierno a la Benemérita, pero lo cierto es que no dejan vivir a nadie y más de uno se ha ido de la boca denunciando que les piden multar más.
Hay que acabar con el exceso recaudatorio, porque encima va a los bolsillos de los burgueses, no al pueblo.
*Uno puso 6 multas a un camión porque según él iba demasiado "decorado", con banderolas, claxon, etc. Al terminar, le dijo al chófer que no le ponía más porque esa noche había follado. Oajalá y lo hubiera grabado, que se iba a enterar el cornudo tricornio.

Alice85

#54

Pero esque yo no he dicho que no haya Guardia Civilies a los que haría que colgar de los cojones.

australia

Permitidme dudar de la autenticidad de esa tabla.