Estella se queda por segunda vez sin un retoño del árbol de Gernika tras aparecer talado a hachazos el plantado hace cuatro años en el patio de la casa de cultura Fray Diego de Estella. Este ejemplar, que había alcanzado los dos metros de altura, se trajo para sustituir a otro colocado en el parque de Los Llanos a principios de los noventa que también terminó cortado.
#3:
Me imagino que los democratas que condenaron los ataques a los arboles del bosque de Oma de Agustin Ibarrola, lo habran condenado ya no?
#16:
#15 En el amejoramiento del fuero del año 82 se incluyó una disposición adicional que permitiría abandonar la unión con la comunidad autónoma vasca que prevee la disposición transitoria cuarta de la constitución.
En realidad, la disociación entre "lo navarro" y "lo vasco", como explica #13, es bastante reciente, y han existido varios proyectos durante el siglo XIX y XX, tras la pérdida de la condición de reino de Navarra en 1841, para unificar las dos comunidades autónomas. Durante la gamazada (revuelta en defensa de los fueros navarro y vascos que pretendía abolir el gobierno español), las provincias vascas apoyaron a Navarra en la revuelta bajo el lema "Laurak bat" (cuatro provincias en una) y en Pamplona se cantaba el Gernikako arbola (#1). Incluso en el mismo monumento a los fueros que se erigió en Pamplona para commemorar esta defensa de la autonomía, se puede leer, evidenciando que los navarros son vascos:
"GU GAURKO EUSKALDUNOK GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO".
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".
Precisamente en Estella, donde han talado el árbol, se discutió en asamblea en 1930 el "Estatuto vasco-navarro" o "Estatuto de Estella", que contaba con el apoyo de los partidos republicanos, el PSOE y los carlistas. En una primera votación, el 90% de los navarros aprobó esta unión que recibiría el nombre de Euzkadi y tendría plena autoridad en cuestiones (copio) internacionales, comunicaciones, moneda, derecho mercantil y penal, relaciones Iglesia-Estado, elecciones nacionales y fuerzas armadas. Finalmente no prosperó por diferencias religiosas.
Cabe recordar que incluso cuando se volvió a legalizar la ikurriña, en 1977, en diversos municipios navarros se decidió en referendum que esta ondeara en sus ayuntamientos. Y así lo hizo, por ejemplo, en el de Pamplona.
#3 ¿Pero será igual para todos no? En el caso del bosque de Oma los políticos ya se movieron de hecho de eso se trata que últimamente tenemos a grupos de fascistas haciendo lo que le da la gana y parece ser que tienen patente de corso.
veo los comentarios del diario de navarra y no veo más que ignorantes que no serán ni navarros, (aunque buena culpa de esto la tiene la aculturización llevada en este territorio por UPN/PP).
Una anécdota histórica: Del Burgo (capitán de requetés, padre del diputado por Navarra por PP) se enteró de que los falangistas se disponían a cortar el árbol de Gernika con hachas, por lo que mandó formar un cinturón de requetés armados y con bombas de mano para proteger el viejo roble y la Casa de Juntas. Muchos años más tarde el jefe de aquella centuria le confirmó aquel hecho y que esa protección impidió que desapareciera para siempre el árbol bajo el que juraban los Fueros los reyes de la Dinastía Proscrita.
No entiendo muy bien la comparación con el bosque de Oma... ¿por que también son árboles?
Creo que ni en un caso ni en otro, lo importante (lo que hace que gente se indigne) no es que sean "árboles" ¿no?
Lo de "El Bosque de Oma" lo compararía con quemar un Zurbaran... una salvajada.
Esto del retoño del árbol de Gernika, me parece más como quemar una foto del rey... una chorrada.
#18 Pues tanto como "ante todo", no sabría decirte. ¿Son los de Cuenca, ante todo, conquenses? Jeje. Eso de las identidades ya sabes que es muy particular. Lo importante es que la gente conozca la historia de su pueblo (la real, no la que plantean "revisionistas" como Jaime Ignacio del Burgo) y que luego cada uno decida por sí mismo.
Para entender la importancia simbólica del Árbol de Gernika
Wikipedia: El Árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica y Luno. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos.
Gernikako arbola: (trad.)
El árbol de Guernica
Bendito es el Arbol de Gernika,
amado por todos los euskaldunes.
Da y extiende tu fruto por el mundo,
te adoramos, Arbol sagrado.
Hace unos mil años que se dice
que Dios plantó el Arbol de Gernika.
Manténte en pie ahora y siempre,
si caes estamos perdidos.
No caerás, Arbol querido,
si la Junta de Bizkaia se porta.
Nos uniremos a ti las cuatro provincias
para que viva en paz la grey éuscara.
Arrodillémonos todos para pedir al Señor
que nuestro Arbol viva para siempre.
Y si se lo pedimos de corazón,
el Arbol vivirá ahora y siempre.
En Euskal Herria todos sabemos
que han planeado tumbar el Arbol.
Ea, paisanos, esta es nuestra hora,
mantengámoslo en pie sin que se caiga.
Vivirás siempre en primavera,
antigua flor sin mancha.
Apiádate de nosotros, querido Arbol,
danos tu fruto sin perder mas tiempo.
El Arbol nos responde que vivamos alerta
y que se lo pidamos a Dios con fervor.
No queremos gerra, sino paz duradera
para que se respeten nuestras rectas leyes.
Pidamos a Dios nuestro Señor
que nos conceda paz ahora y siempre,
y que dé también fuerza a tu tierra
y su bendición a Euskal Herria.
#15 En el amejoramiento del fuero del año 82 se incluyó una disposición adicional que permitiría abandonar la unión con la comunidad autónoma vasca que prevee la disposición transitoria cuarta de la constitución.
En realidad, la disociación entre "lo navarro" y "lo vasco", como explica #13, es bastante reciente, y han existido varios proyectos durante el siglo XIX y XX, tras la pérdida de la condición de reino de Navarra en 1841, para unificar las dos comunidades autónomas. Durante la gamazada (revuelta en defensa de los fueros navarro y vascos que pretendía abolir el gobierno español), las provincias vascas apoyaron a Navarra en la revuelta bajo el lema "Laurak bat" (cuatro provincias en una) y en Pamplona se cantaba el Gernikako arbola (#1). Incluso en el mismo monumento a los fueros que se erigió en Pamplona para commemorar esta defensa de la autonomía, se puede leer, evidenciando que los navarros son vascos:
"GU GAURKO EUSKALDUNOK GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO".
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".
Precisamente en Estella, donde han talado el árbol, se discutió en asamblea en 1930 el "Estatuto vasco-navarro" o "Estatuto de Estella", que contaba con el apoyo de los partidos republicanos, el PSOE y los carlistas. En una primera votación, el 90% de los navarros aprobó esta unión que recibiría el nombre de Euzkadi y tendría plena autoridad en cuestiones (copio) internacionales, comunicaciones, moneda, derecho mercantil y penal, relaciones Iglesia-Estado, elecciones nacionales y fuerzas armadas. Finalmente no prosperó por diferencias religiosas.
Cabe recordar que incluso cuando se volvió a legalizar la ikurriña, en 1977, en diversos municipios navarros se decidió en referendum que esta ondeara en sus ayuntamientos. Y así lo hizo, por ejemplo, en el de Pamplona.
#16 Bueno, creo que, ante todo, los navarros son navarros, ¿no?
Por otra parte, es perfectamente compatible defender la identidad propia de Navarra con reconocer la existencia de unas raíces culturales compartidas por toda Euskal Herria (sí, Navarra incluida, claro). Negar tanto una cosa como otra me parece bastante absurdo.
Artículo 1
El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
Artículo 2
1.- Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
#14 No conocía el artículo segundo del Estatuto de Guernica. Supongo que está relacionado con la famosa Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. Ahora me ha entrado la curiosidad de como estará articulado esto dentro del Amejoramiento del Fuero de Navarra.
De todas formas, esto no responde a la pregunta que yo había hecho a #11
Por otra parte, no creo que el árbol de Guernica tenga demasiada significación para muchos navarros, la verdad. Por lo menos, para mí no tiene mucha.
No es la primera vez que ocurre esto en esa ciudad. Cuando estudiaba en el instituto, ya talaron otro que habían plantado días antes en el parque de Los Llanos. De eso hace ya 20 años. Hay algún grupillo falangista o de eso de "viva cristo rey" en la ciudad del Ega.
Ahora podríamos comenzar a discutir qué pinta un símbolo de los vascos en una ciudad navarra... pero a mí me puede la pereza. Es un acto vandálico y punto. Un árbol no tiene por qué ser víctima de las tonterías de los hombres.
#10, pues teniendo en cuenta de que hasta la dictadura todo el mundo hablaba del País Vasco-Navarro y que Navarra era una de las cuatro provincias vascongadas, pues tiene su sentido, la verdad.
#10 El roble (haritz en euskera) era el árbol sagrado desde época inmemorial para los vascones, que como sabrás era el nombre con el que designaban los romanos a los habitantes de lo que es más o menos la actual Navarra, así como de los carístios, várdulos y autrigones que habitaban Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.
Posteriormente, en la Edad Media, se celebraban las asambleas vecinales bajo el roble sagrado: esas asambleas fueron el precedente de las juntas de Gernika en Bizkaia.
A inicios del siglo XIX R. Mª Azkue recogía la frase ritual que dirigían los leñadores al árbol que iban a cortar: Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu (nosotros te derribaremos y perdónanos).
Ese respeto y convivialidad con el árbol adquirió a través de los siglos carácter simbólico y representativo y de ahí la veneración otorgada a los robles de Gernika, Aretxabalagana y Arriaga, como protectores vivos de las Juntas de Bizkaia y Álava, que al amparo de aquellos robles se celebraban.
Comentarios
Me imagino que los democratas que condenaron los ataques a los arboles del bosque de Oma de Agustin Ibarrola, lo habran condenado ya no?
#3 ¿Pero será igual para todos no? En el caso del bosque de Oma los políticos ya se movieron de hecho de eso se trata que últimamente tenemos a grupos de fascistas haciendo lo que le da la gana y parece ser que tienen patente de corso.
veo los comentarios del diario de navarra y no veo más que ignorantes que no serán ni navarros, (aunque buena culpa de esto la tiene la aculturización llevada en este territorio por UPN/PP).
Una anécdota histórica: Del Burgo (capitán de requetés, padre del diputado por Navarra por PP) se enteró de que los falangistas se disponían a cortar el árbol de Gernika con hachas, por lo que mandó formar un cinturón de requetés armados y con bombas de mano para proteger el viejo roble y la Casa de Juntas. Muchos años más tarde el jefe de aquella centuria le confirmó aquel hecho y que esa protección impidió que desapareciera para siempre el árbol bajo el que juraban los Fueros los reyes de la Dinastía Proscrita.
Y supongo que con las prisas que se dan para otras cosas lo repondrán al día siguiente y detendrán a los culpables ¿no?
#2: Espera sentado, porque de pie igual te cansas.
No entiendo muy bien la comparación con el bosque de Oma... ¿por que también son árboles?
Creo que ni en un caso ni en otro, lo importante (lo que hace que gente se indigne) no es que sean "árboles" ¿no?
Lo de "El Bosque de Oma" lo compararía con quemar un Zurbaran... una salvajada.
Esto del retoño del árbol de Gernika, me parece más como quemar una foto del rey... una chorrada.
#18 Pues tanto como "ante todo", no sabría decirte. ¿Son los de Cuenca, ante todo, conquenses? Jeje. Eso de las identidades ya sabes que es muy particular. Lo importante es que la gente conozca la historia de su pueblo (la real, no la que plantean "revisionistas" como Jaime Ignacio del Burgo) y que luego cada uno decida por sí mismo.
Para entender la importancia simbólica del Árbol de Gernika
Wikipedia: El Árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica y Luno. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos.
Gernikako arbola: (trad.)
El árbol de Guernica
Bendito es el Arbol de Gernika,
amado por todos los euskaldunes.
Da y extiende tu fruto por el mundo,
te adoramos, Arbol sagrado.
Hace unos mil años que se dice
que Dios plantó el Arbol de Gernika.
Manténte en pie ahora y siempre,
si caes estamos perdidos.
No caerás, Arbol querido,
si la Junta de Bizkaia se porta.
Nos uniremos a ti las cuatro provincias
para que viva en paz la grey éuscara.
Arrodillémonos todos para pedir al Señor
que nuestro Arbol viva para siempre.
Y si se lo pedimos de corazón,
el Arbol vivirá ahora y siempre.
En Euskal Herria todos sabemos
que han planeado tumbar el Arbol.
Ea, paisanos, esta es nuestra hora,
mantengámoslo en pie sin que se caiga.
Vivirás siempre en primavera,
antigua flor sin mancha.
Apiádate de nosotros, querido Arbol,
danos tu fruto sin perder mas tiempo.
El Arbol nos responde que vivamos alerta
y que se lo pidamos a Dios con fervor.
No queremos gerra, sino paz duradera
para que se respeten nuestras rectas leyes.
Pidamos a Dios nuestro Señor
que nos conceda paz ahora y siempre,
y que dé también fuerza a tu tierra
y su bendición a Euskal Herria.
#15 En el amejoramiento del fuero del año 82 se incluyó una disposición adicional que permitiría abandonar la unión con la comunidad autónoma vasca que prevee la disposición transitoria cuarta de la constitución.
En realidad, la disociación entre "lo navarro" y "lo vasco", como explica #13, es bastante reciente, y han existido varios proyectos durante el siglo XIX y XX, tras la pérdida de la condición de reino de Navarra en 1841, para unificar las dos comunidades autónomas. Durante la gamazada (revuelta en defensa de los fueros navarro y vascos que pretendía abolir el gobierno español), las provincias vascas apoyaron a Navarra en la revuelta bajo el lema "Laurak bat" (cuatro provincias en una) y en Pamplona se cantaba el Gernikako arbola (#1). Incluso en el mismo monumento a los fueros que se erigió en Pamplona para commemorar esta defensa de la autonomía, se puede leer, evidenciando que los navarros son vascos:
"GU GAURKO EUSKALDUNOK GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO".
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".
Precisamente en Estella, donde han talado el árbol, se discutió en asamblea en 1930 el "Estatuto vasco-navarro" o "Estatuto de Estella", que contaba con el apoyo de los partidos republicanos, el PSOE y los carlistas. En una primera votación, el 90% de los navarros aprobó esta unión que recibiría el nombre de Euzkadi y tendría plena autoridad en cuestiones (copio) internacionales, comunicaciones, moneda, derecho mercantil y penal, relaciones Iglesia-Estado, elecciones nacionales y fuerzas armadas. Finalmente no prosperó por diferencias religiosas.
Cabe recordar que incluso cuando se volvió a legalizar la ikurriña, en 1977, en diversos municipios navarros se decidió en referendum que esta ondeara en sus ayuntamientos. Y así lo hizo, por ejemplo, en el de Pamplona.
#16 Bueno, creo que, ante todo, los navarros son navarros, ¿no?
Por otra parte, es perfectamente compatible defender la identidad propia de Navarra con reconocer la existencia de unas raíces culturales compartidas por toda Euskal Herria (sí, Navarra incluida, claro). Negar tanto una cosa como otra me parece bastante absurdo.
#12 Estatuto de Guernica:
Artículo 1
El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
Artículo 2
1.- Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
#14 No conocía el artículo segundo del Estatuto de Guernica. Supongo que está relacionado con la famosa Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. Ahora me ha entrado la curiosidad de como estará articulado esto dentro del Amejoramiento del Fuero de Navarra.
De todas formas, esto no responde a la pregunta que yo había hecho a #11
Por otra parte, no creo que el árbol de Guernica tenga demasiada significación para muchos navarros, la verdad. Por lo menos, para mí no tiene mucha.
No es la primera vez que ocurre esto en esa ciudad. Cuando estudiaba en el instituto, ya talaron otro que habían plantado días antes en el parque de Los Llanos. De eso hace ya 20 años. Hay algún grupillo falangista o de eso de "viva cristo rey" en la ciudad del Ega.
El pobre árbol no tenia culpa de nada, que unos tipos quieran asociar un árbol a unas ideas nacionalistas es una magufada.
#4 no es una mafugada, es un acto de ignorancia supina, teniendo en cuenta que el árbol de gernika es uno de los símbolos principales del carlismo
Ahora podríamos comenzar a discutir qué pinta un símbolo de los vascos en una ciudad navarra... pero a mí me puede la pereza. Es un acto vandálico y punto. Un árbol no tiene por qué ser víctima de las tonterías de los hombres.
#10, pues teniendo en cuenta de que hasta la dictadura todo el mundo hablaba del País Vasco-Navarro y que Navarra era una de las cuatro provincias vascongadas, pues tiene su sentido, la verdad.
#11 ¿Una de las cuatro provincias vascongadas? ¿Cuándo fue eso?
También podríamos hablar de que hasta 1512 (y más adelante) todo el mundo hablaba del "Reino de Navarra".
#10 El roble (haritz en euskera) era el árbol sagrado desde época inmemorial para los vascones, que como sabrás era el nombre con el que designaban los romanos a los habitantes de lo que es más o menos la actual Navarra, así como de los carístios, várdulos y autrigones que habitaban Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.
Posteriormente, en la Edad Media, se celebraban las asambleas vecinales bajo el roble sagrado: esas asambleas fueron el precedente de las juntas de Gernika en Bizkaia.
A inicios del siglo XIX R. Mª Azkue recogía la frase ritual que dirigían los leñadores al árbol que iban a cortar: Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu (nosotros te derribaremos y perdónanos).
Ese respeto y convivialidad con el árbol adquirió a través de los siglos carácter simbólico y representativo y de ahí la veneración otorgada a los robles de Gernika, Aretxabalagana y Arriaga, como protectores vivos de las Juntas de Bizkaia y Álava, que al amparo de aquellos robles se celebraban.