Hace 8 años | Por mainaberd a eldiario.es
Publicado hace 8 años por mainaberd a eldiario.es

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado con una multa de 3.300 euros por negarse a dispensar en 2008 la llamada "píldora del día después", según una sentencia hecha pública hoy.

Comentarios

Macant

#5 ¡Cago en dios! como no iba a estar la secta presente.

pacofrisco

#5 Gracias por aclarar lo que suponíamos. Te lo has currado.

Kirchhoff

#1 Aún haciendo de abogado del diablo, la responsabilidad de los actos de cada uno la tiene cada uno, no un tercero. Vamos, que aunque suene a los años 40, "no haber follao".

Es una frase burda, a modo de simlplificación. Tomádla como lo que es.

D

#11 si, es cierto, pero hay muchas razones por las que una persona puede necesitar la píldora, incluyendo la estupidez si se quiere, pero una tercera persona no debería impedir la voluntad de otro de interrumpir su embarazo.

El es un simple vendedor, no es nadie para juzgar los actos de la chica ni su libertad para follar o abortar.

Kirchhoff

#12 No mezclemos churras con merinas. La píldora del día después no es una interrupción del embarazo porque lo que hace precisamente es evitar la concepción. Aclarado esto y tomando tu argumento de "una tercera persona no debería impedir la voluntad de otro...", si yo no quiero suministrarte un medicamento que no ha sido prescrito por un facultativo, no tengo obligación ninguna de hacerlo porque estoy en mi derecho de venderte un producto o no. Otra cosa es que sea bajo prescripción. En ese caso, no te puedes negar.

D

#13 si, vale, no es interrumpir el embarazo, pero los motivos de conciencia para no venderala suelen ir por ahí.

La pildora necesita prescripción facultativa? Si es así por qué le pusieron la multa en primer lugar entonces? Por qué tiene que apelar a su objeción conciencia?

Kirchhoff

#15 No, en principio no la necesita. Por eso su dispensación es voluntaria. Como si alguien va y pide "Frenadol" y el farmacéutico dice que él no vende esa marca. Tal cual. Y si el caso necesitara de una toma obligatoria de la "pildora", valorado así por un médico, no tiene que ir a una farmacia. Se le administra en la consulta.

D

#18 Yo no entiendo que sea voluntario. Las farmacias cumplen una función social, no veo po qué un farmacéutico se tiene que negar a dispensar un medicamento, su obligación es venderlo si lo tiene en stock.

Schani

#18 es que no es que no venda frenadol, es que no te lo vende a ti por ser tu! roll

FrançoisPignon

#18 no estoy de acuerdo, por lo menos en madrid, no se dispensan libremente (si no me confundo, dichas pildoras son efectivas dentro de las primeras 48 horas, si la cagaste un viernes vas jodido); por otro lado las farmacias no son simples negocios que see puedan abrir sin mas, tienen un labor social de la que no se pueden evadir, TIENEN OBLIGACIONES, no son como los bares donde se re puedan reservar el derecho de admisión... ni el de venta

Kirchhoff

#29 entonces yo las habré comprado en las tres únicas farmacias de Madrid que las dispensan sin receta...

FrançoisPignon

#30 la verdad es que no sé como está actualmente la situación en madrid, y lo que yo mencionaba es de los tiempos de Gallardon a duo con Espe... que ya hace bastante de eso, y las cosas pueden haber cambiado

D

#13 estás muy equivocado.

Si tienes un establecimiento público, y más una concesión pública, no puedes negar el servicio nadie.

Macant

#11 ¡Menudo idiota! ... eso estaría muy bien si se permitiera poner las farmacias que cada uno quiera pero aquí son como feudos, se reparten la poblacion y no se puede poner una farmacia con un farmaceutico honrado que venda lo que se necesite donde haya un imbecil del opus como este regentando su parcela.

c

La religion es un asunto privado. La dispensa de farmacos es un servicio publico (no importe que religion profesen quienes se encarguen, es una licencia que da el Estado para asegurar la distribucion).
A lo mejor tendrian que venderlo en el Carrefour, Mercadona, etc.

Macant

#9 En Venezuela si, pero en una "democracia" avanzada como la nuestra el monseñor hace lo que le sale de los huevos.

rogerius

Si no quiere dispensar los productos que el público demanda —y la ley permite— que ponga una armería.

BodyOfCrime

Unificamos listas de imbeciles que venden homeopatia y los que no venden postcoitales?

D

¿Qué farmacia? yo soy de Sevilla y no pienso ir...

angeloso

Pues me cago en dios.

SirLebert

una farmacia deberia carecer de objeccion de conciencia, y si les da por otras cosas? una farmacia es un negocio legislado, no se pueden abrir tantas farmacias como se quiera, cumplen un servicio publico, por tanto deben estar al servicio de los usuarios, si un trabajador de una farmaceutica quiere acogerse a dicha objeccion al menos que haya otro trabajador que que si a venda, a ver si nos va a salir un farmaceutico pro homeopatia y se va a negar a vender los medicamentos

fofito

Pero tenía o no tenía.
Porque si tenía,sería para vender.Vamos, digo yo.

Dikastis

Amos no me jodas...

D

Habrá que hacer una lista de farmacias objetoras y no comprarles nada nunca.

s

PP+OPUS="HOYGAN, EL WYOMING NOS HUNDE CON SU SECTARISMO".

La ostia que os vais a pegar...

pacofrisco

Suspensión de licencia y colegiación YA! En sus recursos y apelaciones rogando por la pela, reptando. Que mala suerte que en su día la gestante no pudiese disponer de ella, quizás esto no habría ocurrido.

m

Menuda vergüenza de justicia. Así que ¿si ahora a todos los farmacéuticos les da por ser objetores -como pasa con todos los médicos de Navarra- aquí no se dispensa lo que al Opus no le parezca bien?