Hace 14 años | Por www.miguelgalla... a publico.es
Publicado hace 14 años por www.miguelgallardo.es a publico.es

Los derechos de los imputados a no declarar contra sí mismos y a no declararse culpables no "consagran un derecho fundamental a mentir". El Tribunal Constitucional utiliza este argumento en una sentencia en la que niega el amparo a dos policías locales de Sevilla que realizaron manifestaciones "abiertamente falsas" en el expediente que se les abrió a raíz de la denuncia de un ciudadano, que les acusaba de abuso de autoridad, intimidación y amenazas, así como de la arbitraria imposición de dos multas.

Comentarios

D

Los agentes de la ley que cometieran abusos deberían sufrir penas más duras, por traicionar la responsabilidad puesta en sus manos. Es un crimen los ciudadanos deban protegerse de aquellos que se supone velan por su seguridad.

D

Las leyes son para todos,o eso dicen las mismas,incluso para sus agentes.
De hecho,los agentes de la ley,deberían dar ejemplo de cumplimiento de la misma en sus funciones y no saltársela a la torera para buscar culpables.

dulaman

Ya está bien de que se hable del "derecho a mentir". Ese derecho no existe. Existe el derecho a no declarar en tu contra, no a inventarse una historia. Puedes permanecer en silencio, no contestar a ciertas preguntas (o a todas) o a no contestar las preguntas del Juez y/o dl Fiscal pero sí a las de tu abogado... pero no mentir. Hay mucha leyenda urbana alrededor de todo esto.

Lo que sí que existe es que no se te puede condenar por haber mentido si al final se descubre que lo que estabas diciendo era mentira. A no ser (como acaba de declarar el TC) que seas Policía y declares en calidad de tal, en cuyo caso ni eso puedes hacer.

Kaeos-TE

Mira esta vez me gusta lo que dicen los juzgados

D

Seguramente el 99% de la gente no se de cuenta de como con esta sentencia puede cambiar la justicia tal y como la conocemos.
Lo peor es que no se si para bien o para mal.