Eli
354meneos

¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?

Enrique Dans, al hilo de un informe en el Reino Unido que desaconseja enseñar Windows Vista y Office en las escuelas británicas por tener una relación coste/beneficio poco claras, nos cuenta lo que él piensa debería ser la asignatura de informática y cómo debería ser impartida.

votos negativos: 0  usuarios: 217  anónimos: 137  
  1. por --67063-- el 13-01-2008 23:07
  2. #2   Yo también estoy completamente de acuerdo. La entrada me pareció brillante cuando la leí.
    votos: 0, karma: 7
    por belial1971 el 13-01-2008 23:19belial1971
  3. #3   ¿Que....? ¡pero si windows es lo que viene siempre con el ordenador... que se va a enseñar otra cosa...!
    (Un profe cualquera pensando....)
    votos: 6, karma: 31
    por Gona el 13-01-2008 23:21Gona
  4. #4   En un instituto en el que he entrado de sustituto este año, la profesora a la que sustituyo les estaba enseñando MS-DOS!!!! a sus alumnos de 1º de bachillerato en Tecnología. Por supuesto que corté con eso y me puse a enseñarles Linux :D
    votos: 4, karma: 31
    por Antoñito el 13-01-2008 23:29Antoñito
  5. #5   Lo cierto es que las asignaturas de informática estaban mucho mejor en los 80 y principios de los 90, cuando a todo niño se le dejaba claro lo que es un ordenador, el hardware, el software, kilobyte... mecanografía para defenderse e incluso cómo se dan órdenes a un ordenador y se piensa en programación ya sea con BASIC o más tarde con LOGO y la simpática tortuga. Fuimos muchos los que nos interesamos por la informática en esas clases.
    Algo tendrá que ver también el hecho de que lo pueda dar cualquiera. No se puede impartir informática sin saber informática, e informática no es Office ni Explorer ni enviar mails, para eso que le cambien el nombre a la asignatura.
    votos: 8, karma: 86
    por quicksort el 13-01-2008 23:30quicksort
  6. #6   Recuerdo lo que me enseñaron en el instituto en tecnología, cuando tocaba informática. Fue precisamente lo que dice el artículo. Pero también recuerdo que allí descubrí que había otro SOs. ¡Tenían arranque dual con Linux instalado! No recuerdo que distro era, pero sí recuerdo que nunca se arrancó. El primer día nos dijeron que no le diéramos, que nos cargábamos el ordenador. Nosotros, como éramos niños ingenuos, nos lo creímos, y nunca más se nos pasó por la cabeza hacer nada con ello.
    votos: 2, karma: 18
    por Kunzahe el 13-01-2008 23:34Kunzahe
  7. #7   Excelente articulo. Es una gran verdad. Ahora lo que falta es que alguien sugiera como cambiamos esta realidad. Porque sino caemos en lo mismo de siempre: vemos el problema, nos quejamos, posteamos en el blog lo que pensamos y luego ... nos quedamos tan anchos.
    votos: 0, karma: 10
    por caribeanpirate el 13-01-2008 23:45caribeanpirate
  8. #8   De acuerdo contigo #6, cuando estaba en el instituto había instalado windows y guadalinex, y lo único que me enseñaron fue
    a manejar excel y word. Ahora por lo menor ha cambiado la cosa y enseñan un poco a programar.
    votos: 1, karma: 12
    por onefour el 14-01-2008 00:04onefour
  9. #9   Cuando di informática en el instituto me reía con cada tema que dábamos:

    Tema 1: Windows (o de cómo mover el ratón y copiar archivos y carpetas)
    Tema 2: Word (o cómo poner texto en negrita o cursiva)
    Tema 3: Excel (o cómo poner texto en negrita o cursiva dentro de unas tablas)
    Tema 4: Access ("sólo sabed que es para bases de datos, que no nos da tiempo a dar todo el temario").

    Utilidad para el futuro (ahora presente): 0
    votos: 11, karma: 46
    por kidjoe el 14-01-2008 01:00kidjoe
  10. #10   #9, ¿es cero la utilidad que reporta aprender a utilizar un escritorio, un procesador de textos y una hoja de cálculo? Yo diría que no.
    votos: 17, karma: 118
    por DetectiveLibrero el 14-01-2008 01:01DetectiveLibrero
  11. #11   Estaría bien que el ministerio de educación se plantease de verdad esta cuestión. Probablemente avanzando en este tema reduciríamos la brecha digital que ¿tanto? preocupa a nuestros políticos
    votos: 0, karma: 6
    por javier.abreu el 14-01-2008 01:01javier.abreu
  12. #12   #10, no creo que aprender un paquete ofimático tenga poca utilidad, pero eso no tiene NADA que ver con la informática. La informática y las ciencias en las que se basa la computación que usamos todos los días es una cosa bien diferente.
    Hay que enseñar a los niños los fundamentos de la informática, al igual que se les enseña las leyes físicas, matemáticas o la gramática.
    Enseñar ofimática como informática es como bien dice edans igual que enseñar matemáticas con una calculadora y su manual.
    votos: 7, karma: 68
    por belial1971 el 14-01-2008 01:12belial1971
  13. por --7798-- el 14-01-2008 01:38
  14. #14   #13, ¿y donde lo has escrito para que lo podamos leer?
    votos: 4, karma: 33
    por belial1971 el 14-01-2008 01:45belial1971
  15. por --7798-- el 14-01-2008 01:45
  16. por --7798-- el 14-01-2008 01:47
  17. por --7798-- el 14-01-2008 01:51
  18. #18   #17, si te fijas, no estoy hablando de Vista y Office 2007, sino de Windows y Office, que es lo que menciona #9.
    votos: 0, karma: 11
    por DetectiveLibrero el 14-01-2008 02:22DetectiveLibrero
  19. por --68431-- el 14-01-2008 03:47
  20. #20   #17, a mi me parece que Office 2007 es la versión más intuitiva que ha sacado microsoft...
    votos: 3, karma: 14
    por niar.oel el 14-01-2008 04:45niar.oel
  21. #21   Hombre, yo es que en mi colegio se daba informática en más profundida de la habitual (si no recuerdo mal, la tenía en tres cursos de la ESO como obligatoria y luego hasta primero de bachillerato como optativa) y no di ofimática precisamente. Di:

    Diagramas: Organigramas y Diagrama de Warnier (no es que se usen mucho hoy en día, pero son útiles a la hora de aprender a razonar en informática)
    Programación: Basic y COBOL (sintaxis y estructuras de control básicas, claro)
    Internet y Redes: Servicios disponibles (News, Correo Electrónico, FPT), Protoco TCP/IP (sin llegar a dar el contenido de los datagramas, obviamente), topologías de redes (Estrella, mallada...) y tipos (Ethernet, Token Ring...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 13
    por jmpep el 14-01-2008 05:14jmpep
  22. #22   #21, qué sería de los grupos de news sin los profesores que les enseñaban a sus alumnos cómo se enviaba un mensaje, pero se les olvidaba indicarles que debían probar en alt.test o es.pruebas.
    votos: 2, karma: 26
    por DetectiveLibrero el 14-01-2008 05:17DetectiveLibrero
  23. #23   #23 jajaja, ya te digo, yo no siquiera conocía los grupos que comentas... xD
    votos: 0, karma: 6
    por jmpep el 14-01-2008 05:58jmpep
  24. #24   Esto es como querer enseñar política a todos, todos lo necesitamos pero a los que deciden eso no les conviene :D
    votos: 1, karma: 13
    por acido69 el 14-01-2008 06:51acido69
  25. #25   #9 Utilidad 0???? Mira, o estoy nada de acuerdo en como se imparte la asignatura, pero de ahi a decir que todo eso es inutil va un trecho. Si mi padre hubiera cursado Informática con esos contenidos, no andaria preguntandome cada 2x3 como hacer tal tonteria (que para nosotros es obvia) en windows y Office o en cualquier procesador de texto normal.

    #17 Yo opinaba lo mismo de Office 2007 hasta que lo use mas de 10 minutos. Entregue hace poco un trabajo y lo hice integramente en Word 2007, porque en el PC que usabamos, solamente estaba instalado esta suite. Pues al principio cuesta adaptarse, pero a la hora, vas mucho mas rapido que con el antiguo word.

    Yo opino, que como se puede dar Informática, tanto en la ESO como en Bachiller. Que la informatica de la ESO fuera exactamente aprender a diferenciar las partes de un PC, algo de binario y ofimatica en general y despues en la Informática de Bachiller enseñar algo de programación y las diferentes alternativas a Windows.
    votos: 0, karma: 8
    por darkknigt el 14-01-2008 07:57darkknigt
  26. #26   En realidad no hay tanta diferencia entre XP y vista en lo que respecta a la interfaz, ha cambiado un poco el menu de inicio y el como apagar el ordenador y las opciones de configuracion han cambiado mucho, tanto el panel de control como las opciones de pantalla (llevo casi un año usandolo y aun no me acostumbro), pero el uso basico es muy similar.

    No he usado el utimo office, pero por lo que he leido es muy diferente, aunque no se si es mas o menos intuitivo...

    Estoy de acuerdo en que no hay que cambiar los equipos de la administracion a vista, eso si, si compran equipos nuevos lo mejor es que vayan con vista preinstalado ya que es un buen S.O.

    Sobre la informatica en la educacion...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 8
    por Gresteh el 14-01-2008 08:01Gresteh
  27. #27   #26 No pierdes un momento para hacer publicidad de Microsoft eh, casi mejor que los equipos nuevos que vengan con cualquier distribución Linux preinstalada que es aún mejor que Windows Vista y que a los niños les enseñen a usar Linux que lo pueden tener gratis legalmente tanto en el aula como en casa y no desperdiciar un montón de pasta en licencias que se podría invertir en mejores sueldos para los profesores, más subvenciones para libros, mejores materiales, ... con que sepan que hay otros sistemas operativos es suficiente y así no les convertimos en yonkis de Microsoft desde pequeños.
    votos: 0, karma: 7
    por kahun el 14-01-2008 09:05kahun
  28. #28   Hay informática en ESO y bachillerato, y se pueden hacer buenos programas, como en los primeros cursos hacerlos de introducción a informática, dandoles conocimientos sobre la estructura de los ordenadores(hardware, binario,...), algo de ofimática, en lo que preferia usar open office, y software libre, por simple razón que deben a aprender a usar una suite ofimática, y no un producto, y lo mejor para ello, es el SL.

    Y cursos más adelantados programación, como python o similares.
    votos: 0, karma: 9
    por llorencs el 14-01-2008 09:07llorencs
  29. #29   Me parece que por aquí alguno se está pasando al simplificar las cosas y que conste que soy profesor e informático.
    1º Sobre qué hace falta para dar informática os parecerá extraño porque no sabeis qué hace falta para dar otras asignaturas
    ¿Qué hace falta para dar física? Tener una licenciatura técnica y haber cursado una asignatura de física. Osea que un informático puede dar física siendo que no ha dado nunca la mitad del temario que se da en bachillerato.
    ¿Qué hace falta para dar dibujo técnico? Ser ingeniero. Informático por ejemplo "¿Pero yo no he dado dibujo desde octavo!?" No importa.

    Eso en los colegios concertados, en los públicos tienes que sacarte las opos pero en ...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 31
    por SirDrake el 14-01-2008 09:40SirDrake
  30. #30   "Se trata de ser capaz, mediante los profesores adecuados, de transmitir lo que de verdad está detrás del nombre de la asignatura"

    El problema es que no hay profesores adecuados... quizás porque esta Profesión es una casa de putas, donde cada uno hace/dice/enseña lo que quiere porque aquí todos saben mucho de Informática...
    Sin una profesión regulada... ¿quién va a decir qué debe de enseñarse en esas asignaturas?... ¿y quién va a unificar lo que se enseña?...
    Porque a mi hijo de 9 años, la clase de informática consiste en meterse en Youtube a ver vídeos de Dragon Ball Z... :roll:

    Luego claro... todo el mundo quiere tener el Windows en casa, porque es lo único que han visto y lo que han aprendido a usar desde pequeños. Así que... jugada maestra para Microsoft, que se asegura hoy los clientes del mañana.
    votos: 0, karma: 9
    por gusimaldito el 14-01-2008 11:08gusimaldito
  31. #31   Informática, informática..... yo en 4º de ESO solo hice un cruce de semáforos con tablas y cuatro cables en tecnología!! xD
    votos: 0, karma: 5
    por Spiker_ el 14-01-2008 11:27Spiker_
  32. #32   #29 Si no tienen Windows en sus casas lo pueden conseguir gratis, si no lo quieren instalar les puedes entregar un Live CD desde el que pueden hacer las prácticas que sean necesarias y si no quieren pueden usar una máquina virtual pero si alguien por un casual no tiene Windows estás o bien obligando a alguien a gastarse una pasta en licencias o estas promoviendo la piratería.

    Pero coincido contigo en que no hay profesores con formación adecuada para la asignatura de informática.
    votos: 0, karma: 7
    por kahun el 14-01-2008 11:41kahun
  33. #33   #30 y que has hecho tu para solucionarlo?
    Te has quejado a dirección?
    Los profesores de primaria son maestros que dan todas las asignaturas excepto inglés, música y educación física. Pero hay otras dos asignaturas que se cambian también porque a veces el tutor no tiene conocimientos en la materia, como son plástica e informática. Si los padres no se involucran la informática la dará una maestra de 55 años que sigue escribiendo con máquina de escribir y que prefiere utilizar la tijera y el pegamento que el ordenador si os quejáis a dirección/inspección pondrán a alguien competente.
    votos: 0, karma: 10
    por SirDrake el 14-01-2008 11:49SirDrake
  34. #34   Error de base:

    Pretenden dar informática cuando en realidad están impartiendo ofimática.

    Un error que debería ser corregido.
    votos: 2, karma: 21
    por medyr el 14-01-2008 12:22medyr
  35. #35   La verdad es que leido el texto parece que no hay mucho más que añadir. Es evidente que o se enfoca la enseñanza de informática de otra manera o lo único que haremos será crear generaciones de poco abiertas a y muy dependientes de tecnologías propìetarias, que aunque no dejen de tener software muy bueno y competitivo (léase Microsoft Office p.ej.), éste es propietario y ofrece una versión sesgada de la realidad, y si cabe más cara al presupuesto público, que desde luego debería muy mucho por el dinero y como se gasta, máxime cuando se tienen paquetes de similares características (léase OpenOffice) totalmente gratuitos. Y si se trata únicamente de aprender el concepto de lo que es un procesad...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por ddreams el 14-01-2008 12:53ddreams
  36. #36   Tras leer los comentarios de la gente estoy asustado de la inmensa ignorancia que hay por aquí. Como profesor de informática de instituto me han exigido una ingeniería informática (los otros títulos que pueden valer son las ingenierías técnicas informáticas, telecos técnicos y superiores y, ahí está el fallo, diplomados en estadística).

    En la Comunidad Valenciana los ordenadores vienen con XP y Lliurex (una distibución Linux) preinstalados. En la mayoría de centros se utiliza Windows por la mayor sencillez que proporciona al profesor. El año pasado intenté montar el aula para conseguir algo tan sencillo como que los alumnos se conectaran a un usuario remoto que estuviera en mi ordenador, ...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por Tremolantepenacho el 14-01-2008 13:29Tremolantepenacho
  37. #37   #36 Pues sí debe ser que somos muy ignorantes pero tú no debes haberte informado mucho tampoco porque para el login remoto basta con que lo habilites en el gestor de entrada, en gnome "Sistema -> Administración -> Ventana de entrada"

    También puedes habilitar el escritorio remoto desde Sistema -> Preferencias -> Escritorio remoto" por si quieres que se conecten por vnc

    O incluso instalar openssh-server desde el gestor de paquetes para permitirles conectar por ssh/sftp y que puedan conectarse por consola a tu ordenador y subir o descargar ficheros a través de un cliente sftp

    Pero claro, Linux es tan dificil ... y tu supongo que seras diplomado en estadística o que sólo has aprendido lo mismo que estás enseñando, es decir Windows y no informática.
    votos: 0, karma: 7
    por kahun el 14-01-2008 13:52kahun
  38. #38   #34 Cuanta razón tienes.

    #8 Se hacerca mas al titulo de la asignatura pero... una cosa, programar no es fácil. No creo q se debiera enseñar en los institutos.

    #29
    Lo que deberían conseguir con el temario es adaptarlo para que una persona pueda entender un ordenador sea cual sea el sistema operativo.
    Que si se sentara en un mac, o en un linux, o en cualquier maquina, el instinto le hiciera poder abrir un procesador de textos, hacer un trabajo y guardarlo en su memoria usb. Creo que esto es lo que esperamos todos los q estamos comentando a favor de este articulo esperamos q ocurra.
    O acaso no están cansado de la pregunta tan obvias como:
    ¿y esto me cabe en el disquete? No conocen los...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 18
    por Narf el 14-01-2008 13:56Narf
  39. #39   #38 Ya que haces referencias a tu futuro déjame especular a mi también y el tiempo nos dará la razón a alguno de los dos.
    Si un día el profesor de informática es un incompetente lo comentarás con tu mujer pero ésta no querrá armar bulla para no hacerse de notar. Como mucho se lo comentarás al director del centro que te dará largas pero no cambiarás a tus hijos de centro porque ni tu mujer ni a tu mujer ni a tus hijos les parecerá bien y porque no sabes qué profesores hay en el nuevo centro así que optarás por enseñarle tu mismo informática a tus hijos y dejar que en clase se toque los webos.
    votos: 1, karma: 17
    por SirDrake el 14-01-2008 14:15SirDrake
  40. #40   #9 Utilidad cero puede ser para ti si ya sabías utilizar un PC al menos a nivel de usuario, como también lo fue para mí, pero para alguien que no tuviera ni zorra idea de informática si que era algo útil, al menos para defenderse un poco.

    Ahora la cosa es diferente porque casi todas las familias tienen un PC en casa, pero en mi época no era así.

    Hay que tener en cuenta que es una asignatura con contenidos genéricos, lo mínimo que cualquier persona debe saber para hacer las tareas básicas como ofimática, Internet y poco más, no es una asignatura orientada para futuros informáticos.

    Que se pueda utilizar software libre en vez de Windows y Office ya es otro tema, pero la realidad es que esto es lo más extendido a día de hoy. En mi época recuerdo haber con Windows 3.11 y Works.
    votos: 1, karma: 12
    por tragaldabas el 14-01-2008 15:11tragaldabas
  41. #41   #37 parece que no sepas leer. Como te he dicho antes no soy diplomado en estadística sino ingeniero informático. Y nunca he dicho que Linux sea difícl, simplemente que si te encuentras un aula montada y no pretendes mucho más la solución Windows es más sencilla (exactamente igual de sencilla que utilizar los linux que vienen preinstalados trabajando en local).

    El problema de lliurex es que han querido hacerlo todo muy fácil por lo que han creado scripts para todo. El problema es que cuando no funcionan bien la has liado. Si quieres más detalles en mi aula fallaba cuando registrabas los ordenadores en el servidor (basicamente era asociar una ip dinámica a cada mac para garantizar que cada ...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por Tremolantepenacho el 14-01-2008 19:58Tremolantepenacho
  42. #42   #10 Aparte de que ya sabía todo lo que dimos de antemano, me reafirmo en que la utilidad de lo que dimos es cero. Te lo digo porque precisamente estoy estudiando informática, y no hubiera estado mal que nos hubiesen dado un poco de fundamentos de programación.
    votos: 0, karma: 6
    por kidjoe el 14-01-2008 19:58kidjoe
comentarios cerrados

menéame