Hace 14 años | Por Gooler a lii-enac.fr
Publicado hace 14 años por Gooler a lii-enac.fr

El Laboratorio de Computación Interactiva de Toulouse anuncia la primera implementación nativa de tecnología multitáctil para GNU/Linux aprovechando los últimos avances del kernel 2.6.30 y la extensión Multi-Pointer X que acompañará a Xorg 7.5.

Comentarios

D

solo me falta el portátil multitáctil...

D

#10 Que windows conoces que tenga tecnologia multitactil??

D

Y a mi que me gusta tener la pantalla bien limpia

D

#11 Windows 7 soporta multitouch.

D

#12 Pero no es estable.

Mark_

#1 Un portátil táctil puede ser multitáctil con distinto software?

(va, sacrificad a uno que no sabe de estas cosas...)

D

En #18 un bugfix, reemplazar Vista por Seven.

A #19 -> http://labs.trolltech.com/blogs/2009/05/22/keeping-in-touch/ Yes, but MPX is not going to be including multi-touch device support. Multiple mice, yes, but not multi-touch.

D

#5 Mi sentido común me dice, vamos que ni puta idea en el fondo, que un hardware con soporte mulltitáctil con un sistema operativo que solo soporta táctil clásico, se comporta como un sistema táctil clásico. Pero al reves no, el hardware no gana funcionalidad por los cambios en el software. Aunque a lo mejor era multitáctil y no lo sabías.

D

#16 Windows 7 vendrá con librerías para desarrollar aplicaciones, para eso en en linux habrá que esperar además a una nueva versión de GTK y/o Qt que lo soporte, aunque Qt ya está trabajando en esto, pero desde Vista. Y además lo que importa es que llegue a distribuciones de escritorio(y a android).

#17 Tienen un historial de retrasos enorme si cumplen este roadmap será el primero http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=NzI4OQ

Johan

#22 A lo mejor me he confundido o algo, pero juraría que en el vídeo de demostración del MPX de la entrada que he mencionado antes, demuestran la capacidad multi-táctil sobre una HP diamond touch.

De hecho...

"MPX already supported multiple input devices. Which blows pretty much all assumptions in user interfaces (input) out of the water. Now I've gone one step further and added support for multi-touch displays. Have a look at this video:

"

editado:

Ah, ahora lo entiendo. Que sea multi-usuario (dos punteros distintos) no quiere decir que sea multi-puntero (más de un puntero por usuario). Mea culpa.

D

Titular: Multitouch now native on linux.
Traducido: Que el módulo viene incluído en el kernel, nada más, básicamente significa que a partir de ahora linux podrá comunicarse con este tipo de dispositivos ya que el módulo que controla estos estará incluído en el kernel (núcleo).
¿Que pasa cuando el GNU, se adelanta al mercado? Wake up windozers!!!

D

Se lo podré poner a mi Asus eeePC 4Gb?

bomberman

no me sorprende que hayan conseguido el multitáctil, me alucina de donde han salido estos chavales. http://www.enac.fr/
Como siempre, Francia nos lleva mucha ventaja en temas aeronáuticos, aunque aquí tampoco nos quedamos cortos.
http://cv1.cpd.ua.es/estudiosxxi/0ESTU0/SU2PPESII1EE2/ST3270/INDEX.HTML

Narf

Estoy con #27 aunque no se que abra cambiado desde hace uno o dos años, pero multi-tactil ya lo podía ser:
http://nuigroup.com/

Por cierto hice pruebas con camaras web en cajas para hacer superficies multitactiles lol es muy entretenido.

D

#16 Seguro que Microsoft puede permitirse el darle a los linuxeros unos meses de ventaja. En un par de días en el mercado el Windows 7 ya superará en instalaciones a todos los Linux.

No te digo na y te lo digo todo

D

De todas maneras es un trabajo muy bueno, llevan trabajando en esto un huevo de tiempo, a ver si llega a una versión estable de una distro antes del año que viene.

D

#27 En parte tienes razón. No obstante, creo que xorg no está involucrado, de hecho en el código de la demo no hay ninguna librería de las X11.* De todas maneras es el primer demo de verdad con drivers completamente funcionales que veo. No multiples dispositivos de entrada, multitouch real.

The demo code reads input directly from the device file ("/dev/input/eventX"). The X server is not involved in input handling at this stage. The demos perform very simple gesture recognition then send DBus messages to Compiz to produce effects. You need to activate Compiz with the DBus plugin to get the demo working, and for window rotate/scale you will also need the freewins plugin.

* Y eso me hace seguir desconfiando del estado de la parte de las X.

D

#23 Si te has confundido, HP diamond touch es algo que no existe.
Y el video que enlazas tiene la url incorrecta.

Mark_

#7 Por probar...un Tablet HP Pavilion tx2000 con Vista (si, Vista ).

n

Ya era hora

dreierfahrer

#17 A mi no me cuentes tu vida, yo solo soy el notario, si este es el primero que cumplen tu seras el primero que se tatue una foto de steve balmer en el pecho.

D

#32 yo no he insultado a nadie, linuxero, así que tranquilín.

La tecnología multitouch ya está presente en portátiles Apple ahora. De hecho según creo ya van por la segunda versión con cuatro dedos. En mi portátil solo puedo usar dos(sí, soy maquero, ven a romperme las piernas!!!)

Por eso me hace gracia que algunos se la meneen porque en un laboratorio alguien está experimentando con esta tecnología para linux. Por eso digo que a lo mejor en un par de años lo implantan de verdad, pero para entonces los SO que sí tienen esa tecnología de verdad y funcionando estarán ya en otra fase.

q

Si no recuerdo mal Microsoft tenía una patente para sistemas de escritorio multitouch, así que habría que ver hasta qué punto esto viola esa patente.

D

el touchpad de los eeepc para hacer scroll se utilizan dos dedos, no se consideraria ya multitactil?

kabute

#30 Iba a escribirte un mail razonado respondiéndote, pero ,a menos que seas trabajador de Apple, por lo que te iría el dinero en ello y sería "medio comprensible", sólo tengo una cosa que decir: calla paleto! (aparte de troll).

D

Otra vez Linux por detrás de Windows y de Mac, pese a quién le pese...

D

Que sigan investigando, que a lo mejor en un par de años lo consiguen. Para entonces los portátiles de apple ya se podrán manejar telepáticamente.