"Desde Telecinco queremos comunicar nuestra adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, con el propósito de que cualquier ciudadano que lo desee pueda utilizar en toda España la lengua común y oficial en este territorio nacional que es el castellano", ha indicado Vasile en un comunicado difundido este viernes.
Prensa en castellano: La Vanguardia, El periódico (en castellano), El País, ABC, El Mundo, La Razón
Prensa en catalán: Avui, El Periódico (versión catalana), El Punt
Televisión en castellano: TVE1, TVE2 (más diversificado), A3, Cuatro, Telecinco, La Sexta ( y no contaremos la TDT o el Satélite o Cable)
Televisión en catalán: TV3, C33, 8TV
En referente a radios, demasiadas como para nombrarlas, pero la mayoría de frecuencias son en castellano.
Administración, posibilidad de dirigirte a ella, en catalán y castellano. Se te dirige, en catalán o castellano.
Educación, idioma vehicular, catalán, sin embargo los centros suelen hacer lo que quieran, no hay ningún comisario por asegurar el idioma vehicular de manera estricta (por más que salte a cierta prensa que si tal o que si Pascual).
A nivel de Barcelona y la zona metropolitana, el castellano está en más del 50% de uso sociológicamente y va en aumento, por la creciente inmigración.
Aja, el castellano está en peligro de extinción, en un peligro mayor que el Oso Panda.
En la tercera frase del manifiesto "nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés"
Mira que gusta ser victimista, pero al menos habrá que hacerlo leyendote las cosas, por que si no lees...
estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf
A mi me parece muy correcto, mira, ahora pulsar colorado
Pero, ¿no tiene un catalán el DERECHO a hablar catalán dentro de Catalunya y que se le respete? Claro, si viene alguien de fuera, pues se habla en castellano, que para eso nos lo han enseñado y lo hablamos mejor que en la mayoría de España :). Pero si vas a un organismo público dentro de Cataluña, deben de tener la OBLIGACIÓN de entenderte, de ahí que se valore más a una persona que entienda los dos idiomas a una que sólo sepa castellano.
¿Se entiende, no?
¿No les gustan a los intelectuales las estadísticas? Pues en el País Valenciano son una ciencia muy exacta. ¿Sabe don Fernando Savater, por ejemplo, que hay 93.700 alumnos valencianos de primaria y secundaria que preferirían recibir enseñanza en valenciano/catalán pero son escolarizados en castellano porque la Generalitat de aquí está ocupada por gentes muy comunes? 93.700 alumnos (son datos de Escola Valenciana) contra 23. ¿Quién persigue a quién?
- Me alegro de que el castellano goce de salud y que sea libremente hablado por quien quiera.
- Me alegro de que la dictadura no consiguiese acabar con algunos idiomas y que mucha gente haya podido volver a usar su lengua materna, así como pasarsela a sus hijos.
- Me alegro que muchas lenguas que estaban olvidadas se estén recuperando por interes cultural.
Las lenguas son una de las cosas mas bonitas que tenemos los humanos. Ninguna lengua debe de ser denostada, ni ser impuesta. Las lenguas están para que podamos comunicarnos, no dividirnos. Asi que desde aquí lanzo un NO EN MI NOMBRE, no al uso político de las lenguas.
Y yo que creo que surgen de COMO SE APLICAN y no de como se comunican. Aunque quizás en mi incultura española, si te dan 4 patadas, pero te lo "comunican" con gracia, no molestan...
Tengo los suficientes años para haber visto el cambio (en pocos años), como se pasa de denigrar las lenguas autonómicas durante años y en todos los ámbitos, a imponerlas; como no fué suficiente, se intenta "eliminar" a su supuesto enemigo natural, el español. Error, error, error.
Ah, sí, pues lo que queremos es un manifiesto exigiendo la casi oficialidad única del español, con todas las obligaciones para todo el Estado(¿pero no decías que las lenguas no eran de los territorios?) y ningún derecho para las demás lenguas. Perfecto, hombre..
Así que menos gilipolleces nacionalistas y más lectura en el colegio coñe :D
Por cierto, para los que dicen que el manifiesto es un fraude, ¿os habéis parado a pensar en que al final del plazo se hará una comprobación de firmas erróneas, como se hace con todas las votaciones por internet? ¿U os creéis que piden el DNI por gusto?
Lo único que me molesta muchísimo es que impidan acceder a cargos públicos con la excusa del catalán, y no tengo intenciones de participar en ningún proceso selectivo en cataluña, pero es mi derecho el que veo lesionado.
No me vale la excusa del anciano que solo habla catalán, no me jodas. Es puro proteccionismo, y así no se puede ir por la vida eso es de oportunista pesetero, ruín.
He vivido mucho tiempo en Alemania y en USA y siempre me he adaptado a otras lenguas, tengo familiares que solo hablan inglés y un poco castellano otros alemán y un poco castellano y yo hablo con ellos en español o alemán, verás que me gusta hablar otras lenguas y me adapto.
Si viviera en cataluña me adaptaría igualmente con mucho gusto, pero de ahí a que tu me recortes el derecho a acceder a la función pública catalana por la excusa del conocimiento del catalán, por ahí no paso.
Y que en un baremo valoren más el conocimiento del catalán que 10 años de experiencia en la nasa pues como que jode vuestro proteccionismo es arrollador.
La lengua catalana no ha lesionado mis derechos, es la legislación catalana quien los ha cercenado de un plumazo. Y los reclamo.
Estarías a favor mía si en Andalucía no pudieras acceder a la función pública por el hecho de no tener acento andaluz???
lo crees justo? no te pierdas en que los casos no son iguales, porque el resultado de exclusión que es lo que me interesa es el mismo.
Lo que no hay que hacer es si alguien te contesta en catalán exigirle con malos modos que te hable en español "porque estamos en España".
Me educaron en euskera desde que me escolarizaron y salí de la ikastola (oh, nido de radicales!)escribiendo y hablando con más o menos habilidad en castellano y euskera y con algunos conocimientos de ingles. A día de hoy y después de una carrera en euskera me defiendo sin problema alguno en 3 idiomas y estoy aprendiéndome el 4. ¿Xq si se insiste que cuando más lenguas sabes más fácil aprendes otras... (doy fe)se empeña esta gente en ser absoluta y absurdamente monolingue?
¿O es porque en la administración pública de Euskadi se pide saber euskera? ¿Xq no han hablado de las facilidades, excedencias y subvenciones para estudiar euskera que se da al funcionariado? Si estoy atendiendo al público y me hablan en euskera contesto en euskera, si en inglés, en inglés, si en castellano en castellano... y hace dos días me estuve dando de tortas con mi limitado conocimiento del francés xa recomendar un libro en castellano a un inmigrante africano. Si te piden saber idiomas puede que sea también para poder dar un mejor servicio a quien atiendes.
El problema es más grave porque impide que la gente pueda irse a trabajar allí donde hay trabajo. Es una faena obligar a tu hijo a aprender en vasco durante dos años. De hecho el problema no es que aprendan vasco es que aprendan _en_vasco. Aunque puedas medio hablar un idioma hay veces que no aprendes a la misma velocidad. Yo leo mucho en inglés, como un par de libros al mes en ese idioma, pero reconozco que tardo menos en español. Así que aprender en una lengua no nativa, es cierto que fomenta el aprendizaje de la lengua ( o la apendes por huevos o no terminas la ESO) pero también puede dificultar el aprendizaje. Teniendo en cuenta lo bien que funciona la ESO me da miedo.
No, ahora en serio. La única razón por la que los catalanes hablamos en catalán entre nosotros es porque ES NUESTRA LENGUA y forma parte de nuestra cultura. Tan simple como eso. ¿Que es una lengua que 'sólo' la hablan seis millones de personas? Vale, ¿y qué? El danés tiene parecido número de hablantes y nadie sale diciendo que es una lengua inútil. Si tú ves en el hecho que nosotros, los catalanes, nos expresemos en una de las dos lenguas co-oficiales del Estado, un problema y un atentado contra la Libertad, la Democracia y la Utilidad, muy bien, allá cada uno con sus opiniones. Pero por favor, no insultes la inteligencia de los meneantes hablando de lesiones de libertad y sacando a los nazis a la mínima. Un saludo.
Hombre, España es mucho más que eso. España son siglos de Historia común de castellanos, leoneses, aragoneses, navarros, catalanes, vascos, andaluces, gallegos, extremeños, etc.
En cuanto a lo de la imposición, creo que si estás utilizando el castellano es por que quieres, no porque nadie te lo imponga. De hecho, si aquí estamos usando todos el castellano no es porque nadie nos lo imponga, sino porque es la lengua común que todos conocemos y que nos permite comunicarnos. Que es la razón de ser de las lenguas.
Cínicos.
Lo que persigue la Plataforma (a la cual no pertenezco) es que los ciudadanos puedan recibr la educación en la lengua que prefieran, entre las dos oficiales en esta Comunidad Autónoma.
Verás, me temo que el asunto se está politizando innecesariamente, ya que el problema de fondo en realidad no tiene que ver tanto con la lengua como con el derecho a la educación. De tu comentario deduzco que eres catalán y, dada la realidad sociolingüística de Cataluña, estarás de acuerdo conmigo en que, al margen de que prefieras una u otra lengua, tu hijo podría ser escolarizado en cualquiera de las dos lenguas sin verse por ello perjudicado en cuanto a capacidad de comprensión y absorción de conocimientos. Pero la realidad sociolingüística de Euskadi es muy diferente y el euskara no está ni mucho menos tan extendido como el catalán. ¿Que crees tú que le pasaría a un chaval que no habla ni siquiera entiende euskara, si le impartieran la educación en dicha lengua? Ese es el problema del que estamos hablando.
Es curioso que desde comunidades monolingües (castellano-hablantes) se insista tanto en el derecho a la ignorancia (a no conocer, saber o aprender las llamadas "lenguas co-oficiales") como si fuese un derecho básico fundamental, y sin embargo se ignore la obligación (=imposición) real de conocimiento del castellano a todos los españoles, a la que se quiere dar todavía más exclusividad, bueno... Las comunidades autónomas castellanas ignoran la lengua materna de sus alumnos (ya sea china, rumana, árabe, gallega o catalana) y practican sin dudas un modelo de inmersión en español al 100%.
(relacionada)
meneame.net/story/manifiesto-favor-lengua-comun-olvida-esto
¡Haced un esfuerzo y pensad por vosotros mismos!
... y lo penoso es que caemos (en el idioma que sea)
Y por cierto, he ocupado cinco minutos en buscar un traductor online de euskera a castellano, y no lo he conseguido encontrar. Esto no es broma, creo que alguien debería subsanarlo.
Y ahora ¿que tendrá que ver la izquierda o la derecha para querer que las leyes se cumplan por igual en todo el pais y que una persona pueda ejercer su derecho constitucional de educar a su hijo en el idioma oficial y cooficial?
Pues si quereis guerra, guerra tendreis. Ya podeis ir firmando manifiestos, que solo vais a conseguir mas odio contra Espana.
"Un cabalo relincha igual no Canadá como na Australia"
Puesto que el Estado impone la obligatoriedad de la escolarización, yo diría más bien que es el Estado el que nos arrebata la responsabilidad de educar a nuestros hijos. Tema sobre el que está empezando por cierto a abrirse un debate, ya que las leyes establecen que es obligatoria la educación, no la escolarización, por lo que en teoría un padre tendría derecho a educar a sus hijos en casa, al margen del sistema educativo oficial, siempre que aprobara después el correspondiente examen para validar los conocimientos adquiridos.
En cuanto al resto, por no repetirme, te remito a #115. (Tu réplica era anterior pero he visto primero la suya, barkatu)
Por ejemplo me parece absolutamente injusto que una persona residente en Barcelona que sepa hablar catalán y castellano se pueda presentar en Andalucía, Asturias, Madrid, o cualquier comunidad a cualquiera de sus oposiciones públicas y que por el contrario el resto de los españoles no se puedan presentar en Cataluña por no saber catalán.
El catalán debe ser un añadido, no un requisito imprescindible.
Es el castellano nuestra lengua de comunicación, la que entendemos todos y la que se debe tener como requisito, sin perjuicio de la conservación y expansión natural de las cooficiales donde las haya.
Por lo que entiendo creeriáis normal la siguiente situación :
Yo que vivo en mi ciudad, Barcelona, hablo y escribo en las dos lenguas oficiales de la comunidad en la que resido aunque mi lengua materna sea el catalán, por cierto lengua propia y cooficial de mi comunidad, y me dirijo mi gobierno autonómico para hacer cualquier trámite, y me dicen que no pueden atenderme porque no me entienden.
Si es así gritad conmigo : Viva la libertad lingüística!... eso sí, sólo la de los castellanohablantes
Si por la razón que fuera tuviera que irme a vivir fuera de Euskadi, pretender que escolarizaran a mis hijos en euskara me parecería mucho pedir, por mucho que sea su lengua materna.
Así que se dejan de llantos por el castellano que es un idioma muy fuerte que no va a perder pié en Galicia ni de broma. Y es que, yo creo, que sería estúpido que cualquier español, no se le enseñase el castellano. Pero también, es estúpido y aberrante la situación de acoso que hay sobre el gallego.
Por cierto, la mayoría de los que os quejáis de esto, seguro que jamás habéis pisado Cataluña y lo único que habéis oído es que aquí se persigue con antorchas y lanzas a los orcos castellanohablantes. Qué daño hace Telemadrid y derivados, qué daño...
Fdo.- Un hijo de madrileña que habla el catalán de fábula.
Y... por ejemplo, del gallego solo tenemos derecho a usarla, así que mire usted.
Seguro que es culpa de Hamilton, que como habla inglés, se jode el español.. xD
¿Se puede presentar en Andalucía, Asturias, Madrid usando su lengua materna o solo podrá usar la oficial en estas comunidades? ¿No estará en desventaja frente a quienes tienen el castellano como lengua materna? Por supuesto que lo estará, pero lo asume y no lloriquea. Porque el funcionario ante todo debe respetar los intereses de los ciudadanos y no usar los suyos propios como privilegios ante los de la ciudadanía a la que sirve.
A ver si por haber tenido la "suerte" de haber nacido mas halla de la linea divisoria de una region delimitada artificialmente, vais a tener algunos mas privilegios que los demas. El idioma es un instrumento de comunicacion, no ninguna Ley sagrada. si la politizais, cabezas cuadradas, acabareis antes con ella.
Yo soy gallego 100%, pero en mi ciudad el 90% habla en español. Es mi idioma natural.
Me presento a las oposiciones de educación este año, la prueba escrita la pude hacer en gallego o español, pero la oral me OBLIGAN a hacerla en gallego porque si no me suspenden automáticamente. ¡No puedo usar mi idioma materno! ¡Me siento extranjero en mi propia CCAA! Han excluido no solo al resto de españa (menos competencia, mejor pa mí en ese aspecto, y así se aseguran de que no se cuele nadie "extranjero") sino a muchos de la tierra como yo.
Qué pasaría, es imposible, pero imaginaoslo, si la convocatoria dijese todo lo contrario: "la prueba oral se hará exclusivamente en español". Se armaría la marimorena, aparecería la noticia en radio y TV; que si volvemos a la epoca de Franco, que sí patatín que si patatán... En cambio hagan lo que hagan los "nazis", no pasa nada.
STOP "NAZIS".
Ahora la Xunta intenta aplicar una ley del PP y empiezan a salir de debajo de las piedras Galicia Bilingüe y demas asociaciones inventadonse polemicas creyendo que Galicia es Cataluña o Euskadi.
Por lo demás, las personas inteligentes, cuando quieren comunicarse con alguien y ser entendidos, lo hacen en el lenguaje común a ambos interlocutores. Pero bueno, si quieres jugar, pues jugamos: "Zentzuzko gizasemea mundura moldatzen da; zentzugabea mundua bere erara moldatzen saiatzen da. Beraz, aurrerapena zentzugabeko gizasemearen esku dago"
Si te imparten la educación en una lengua que no conoces, para cuando empiezas a conocer la lengua y a enterarte, has perdido varios cursos.
¿No es más lógico que al castellanohablante se le escolarice en castellano y al euskaldun en euskara, y no a la inversa?
www.ejgv.euskadi.net/r53-2291/es/contenidos/nota_prensa/ikt_microsoft/l
Edito: El comentario en euskara en #179 es una cita de G. Bernard Shaw: "Un hombre razonable es aquel que se adapta al mundo a su alrededor. El hombre no razonable espera que el mundo se adapte a él. Por lo tanto, todo progreso es hecho por los hombres no razonables"
El manifiesto del español está muy bien. Os aconsejo que lo leáis antes de opinar: estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf debería llamarse manifiesto por la cultura linguística en España, pues se alegra que haya una lengua común que todos debemos y tenemos del derecho de usar y conocer y otros territorios donde hay la opción de conocer y usar otras lenguas vernáculas igualmente interesantes. la mejor frase del manifiesto es esta y os aconsejo reflexionar sobre ella:
Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüisticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas conviene que entendamos que los países están hechos para los ciudadanos no para los políticos que los habitan, que están-mal que les pese- a nuestro servicio.
Me parto y me mondo contigo, qtian. En primer lugar nadie intenta defenderte, son los catalanes castellanohablantes los que intentamos defender nuestros derechos. Ya sabemos que tu opinión al respecto va por la imposición coactiva del bilingüismo a base de inmersión lingüística, esa aberración, con lo cual lo de ser castellanohablante no te da un plus de legitimidad sino de vergüenza. Si tú quieres renunciar a que tus hijos sean educados, al menos en parte, en castellano, allá tú, pero no se lo impidas a los hijos de los demás porque ni tú ni nadie tiene derecho a ello.
#83 "al NO SER OBLIGATORIO hablarlo, tampoco lo hablan"
¿Y por qué coño debería ser obligatorio?
#101 Ahí si que no te doy la razón, si estás en un cargo público en Catalunya debes poder defenderte en las lenguas cooficiales. Y si es cara al público, poder responder a 'pelusita' en su querido castellano y a mi por ejemplo en catalan o valenciano, si lo utilizo para dirigirme a la administración.