Hace 14 años | Por IkkiFenix a elplural.com
Publicado hace 14 años por IkkiFenix a elplural.com

Tarde de euforia la vivida ayer en Alto y claro, el programa que presenta Curri Valenzuela. El “llenazo total” de la marcha contra el aborto abría el debate e Isabel San Sebastián se encargaba, como testigo de primera mano, de contar las maravillas de la manifestación. Pero no todo eran alabanzas. Los tertulianos se encargaron de dar unos cuántos palos a Lynce, la empresa que contó sólo 55.000 personas. Pero hace cuatro meses le dieron amplia cobertura cuando Lynce rebajo los manifestantes en la marcha del Orgullo Gay.

Comentarios

D

#2 Yo también lo oí. Como dato curioso, decía que habían establecido el margen de error en el 15% al no haber podido contar adecuadamente determinadas zonas por la presencia de árboles.

D

#2 Pregunto lo que pregunté ayer. Cómo saben que el sistema funciona? Metieron a 55.000 personas en un recinto y comprobaron que efectivamente contaba bien? Metieron a 1.000.000 de personas y comprobaron que si hubiese 1.000.000 de personas la máquina acertaría?

Decir que hiciste un sistema que cuenta personas y salir en la tele está muy bien, pero sólo decirlo no vale, habrá que demostrarlo de alguna manera, digo yo. Y por el momento nadie me ha demostrado nada. Repito, si alguien conoce algún estudio que hayan hecho o algo parecido y puede poner el enlace será premiado con 13 puntos de karma en su comentario.

Muchas gracias.

D

#11 Vale, y a mí me puede convencer más el que hizo Fulanita de Tal desde su ventana, pero lo que no hago es decir que tiene la verdad absoluta y que los que dicen otra cosa están mintiendo. Como hacen, por ejemplo, Telemadrid y El Plural.

De todas formas, siempre entenderé que puede haber un margen de error, pero ese margen de error ha de estar acotado en base a ensayos previos, no me vale hacer una medición y decir "pues yo creo que el margen de error es del 15%... más o menos". Y eso aceptando que a su "método científico" se le puede aplicar un margen de error, que si su sistema hace lo que ellos creen que hace debería de ser completamente exacto, contar personas es contar personas. El hecho de que hayan tenido "problemas para dar una cifra" por la circunstancia de que "los árboles no estaban cortados" me hace pensar que no habían hecho muchas mediciones de prueba previamente.

Eso sí, publicidad han sacado la tira.

D

#13 Pero es que yo JAMÁS he dicho (en ninguno de mis comentarios) que haya habido 5.000, 50.000 o 5.000.000, simplemente digo que no me creo un dato "porque sí", porque un tío dice que lo ha hecho con "un método científico". Si me muestra el método científico y estudios hechos en base a ese método me los creeré o no.

Personalmente no conocía el método de contar olivares, siempre supuse que en una cosa de esas se contaría una hectárea (por ejemplo) y se haría una estimación suponiendo que todas las hectáreas son iguales. Si se hace de esta manera, me parece muy bien, pero no tengo por qué tomarlo como dogma de fé sin ver ningún dato al respecto.

PD: De todas formas, lo de que es muy difícil pasar de 50.000 a un millón también se puede mirar desde el otro lado: es muy difícil pasar de 1.000.000 a 50.000. Personalmente no me creo a ninguno de los dos, pero esos argumentos no me valen.

PD2: Me he quedado pensando en el tema de los olivos y se me viene a la cabeza una diferencia: todos los olivos son prácticamente iguales, la cabeza de cada persona es diferente y el aparato puede equivocarse con la ropa, el suelo y muchas cosas que puede haber por ahí.

D

#15, se coge una foto y se van contando cabezas y marcando en el programa informático que se utiliza ... el dato de 55.000 es más acertado que el de 1.000.000. Además, qué casualidad quién es el que dice la cifra más alta, el interesado. ¿Y la cifra más baja? nada, una institución o como lo quieras llamar sin connotaciones políticas.

j

Pues viendo imagenes en television y comparando por ejemplo con el Bernabeu vaciandose al final de un partido... a mi me salen mas de 55000, yo creo que al menos para llenar esas calles hacen falta unos 100.000, pero claro estoy usando una comparacion optica. Eso si 1.000.000 de personas.... eso, es mucha tela, incluso cuando la manifestacion del 11-M que se lleno toda la Castellana dudo que llegaramos a los 2.3 millones que se dice.
#13 el problema no es la idea para contar personas, el problema es que han sacado fotos y videos... y claro he de entender que desde terrazas han podido cubrir a todos los manifestantes?, si se usara un satelite que cogiera a todos todavia, pero foto a foto?.
Yo creo que aunque es un buen sistema para empezar a desterrar la guerra de cifras que siempre hay, aun no lo siento muy preciso.

samdax

#59 claro, es que del bernabeu salen todos a la vez, en la misma direccion y apretaditos lol

en fin, los datos estan ahi, en ese area, no cabe mucha mas gente, punto.

j

#63 Te juro que no entiendo el uso de los positivos por la gente...
hablas de datos y areas, muy bien ponme el area del Bernabeu y la que cubrieron los manifestantes y entonces me rebatiras con razon y no con meras palabras, yo al menos considero mi referencia a una apreciacion subjetiva sin cerrarme a nada.
Segun dijo el tio de la encuesta en television, la manifestacion se habia calculado contando 4 personas por metro cuadrado, cuando dice que lo normal es 1.5 como mucho de media, oki ese razonamiento es logico y coherente, es mas, en muchas zonas sera menor. Pero claro si contando 4 personas por metro cuadrado sale mas de un millon, como es posible que siendo a lo malo una por metro le salga la 1/20 parte que son los 55.000.
Por eso digo que aunque me parece mas razonable la cifra de 55.000 creo que se queda algo corta.
Aun asi hablo un poco por hablar que apenas he visto imagenes en la tele y ya se sabe lo mucho que pueden engañarte el uso de perspectivas.

D

#18 Pues mira, tienes toda la razón, le enviaré un email a ver si me manda algún estudio. No se me había ocurrido.

Gracias. Mis 13 de jarma para vos

kaidohmaru

#19 Suerte y ya nos contarás como termina todo ^^

M

#19, Además de por la explicación del método se puede evaluar la validez del método por comparación con otro (que en este caso sí se encuentra bien explicado) y que tiene ya unos añitos de experiencia en múltiples manifestaciones GOTO #22.

En este caso dan una cifra muy parecida, además, las mediciones de área que ocupa la manifestación que hacen ambos arrojarían cifras muy interesantes para esas manifestaciones que pretenden tener 1 o 2 millones de asistentes:
Unas 30-40 personas por metro cuadrado. Como recomiendan en el Manifestómetro, no lo intenten en casa.

P.D. No se lo propongan a la ministra de Vivienda.

solivent

#8 Contar a personas desde una foto no es una tarea para nada complicada con la tecnología actual. Igual que una simple cámara de fotos puede detectar el rostro al hacer la foto, se pueden detectar personas desde una foto aérea. El sistema no es perfecto, por eso se aplican siempre márgenes de error.

Una búsqueda rápida en Google Académico da varios resultados sobre técnicas para contar personas a partir de imágenes: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=counting+people&btnG=Buscar&lr=

No se qué técnica usarán en esa empresa, pero si pretenden ganar dinero con ella seguramente será una de las buenas. En cualquier caso, el método que usan en el manifestómetro está bien explicado en los posts y, aunque no es tan sofisticado, es bastante más certero que simplemente decir un número al azar de 6 cifras.

Como conclusión:
- Existen técnicas científicas para contar personas en imágenes (la búsqueda de google lo demuestra y enlaza a artículos presentados en congresos y revistas científicas)
- No habían millones de personas en la manifestación. A ver si nos quitamos ya de la cabeza las millomanifestaciones.

bewog

#8 para probar que el sistema funciona no hace falta meter a 55000 y probarlo, simplemente coges las fotos aéreas de la manifestación, y coges unas cuantas cuadriculas de 10x10 metros. Comparas el resultado del algoritmo con un conteo a mano y puedes extrapolar los resultados. Si la diferencia entre el algoritmo y los resultados es pequeña, perfecto, si es grande, cambias de algoritmo.

Si los 600 autobuses los han contado con el mismo método que los manifestantes, igual fueron unos cuantos menos.

D

#9 Ah claro, tenias razon! es que como solo han ido autobuses, ahora si que cuadra...

k

#29: te falta una megamanifestación, la del 11-M (bueno, 12-M). La del 23-F me pilló demasiado joven, pero que yo recuerde la del 11-M fue más grande que la de la guerra o la de Blanco, incluso con lluvia.

#39: venga, no exageremos con lo de la Plaza de Castila. María de Molina o hasta Nuevos Ministerios vale, pero la plaza de Castilla está muy lejos y la Castellana es muy ancha. Y repito, 12-M, que llenó todos los alrededores de Atocha con límites más o menos en María de Molina, Bilbao, la Puerta de Toledo Pacífico y O'Donell, por lo que me ha ido contando gente que estuvo en cada parte.

Piamonte

#44. La del 12-M fue grande, pero no tanto como la Miguel Ángel Blanco o la de la guerra. Siempre que voy a manifestaciones sigo la misma ruta, y en mi experiencia, la de la guerra de Irak fue lo más enorme que he visto en mi vida (sólo considerando el tiempo que tuve que esperar en el paseo de Recoletos hasta incorporarme a la calle Alcalá, lo que, desde luego, es una forma muy subjetiva de ver las cosas). En la de Miguel Ángel Blanco fue tremendo también el tiempo de espera en Recoletos. La del 12-M, en cambio, circuló fluidamente en todo el recorrido. Con muchísima gente, desde luego, pero creo que se notaron mucho la lluvia y el desconcierto.

D

#1 ... y donde ves tu un periodista ??? Yo solo veo una propagandista.

Kaphax
angelitoMagno

#22 Cuando vi ayer la noticia del Lynce en la tele, me llamó la atención que su estimación estuviese dentro del rango más amplio que apuntaban en el manifestódromo.

Creo que es obvio que la cifra de Lynce o el rango del manifestódromo son las más cercanas a la realidad.

IkkiFenix

Joder, pues de 55.000 personas a 1.500.000 o 1.000.000 como dicen en telemadrid...

D

La conclusión de todo esto es que en Madrid jamás ha habido una manifestación de un millón de personas. Así de sencillo. Ni las de ETA ni el 11M ni el no a la guerra ni nada.

IkkiFenix

#20 Pues probablemente. En Madrid somos 3,2 millones de habitantes. Ya me dirás como metes a un tercio de la población en un área tan reducida.

D

Una cosa es manipular, y otra tomarnos a todos por idiotas.

Tomemos 1.000.000 de personas. Muy apretadas, caben 4 en un metro cuadrado. Con lo cual, necesitamos por lo menos 250.000 metros cuadrados.

¿250.000 metros cuadrados son muchos? Son una barbaridad si hay que llenarlos con gente apretada hombro con hombro. Es la superficie que ocuparía un cuadrado de medio kilómetro de lado.

Por poner un ejemplo (no sé si esto cualifica como Godwin), los nazis realizaban sus masivos desfiles en una calle de Nuremberg llamada Große Straße, que tiene 2 kilómetros de largo y 40 metros de ancho. Yo he estado, y es una calle tan grande que entre los carriles de un sentido y del otro les ha quedado sitio para poner un aparcamiento. Pues bien, para que entrasen 1.000.000 de personas en una calle como esa, de 40 metros de ancho, haría falta que tuviese 6'25 kilómetros (en Madrid, la distancia en línea recta del Bernabeu al Calderón).

http://en.wikipedia.org/wiki/Nazi_party_rally_grounds#Great_Road_.28Gro.C3.9Fe_Stra.C3.9Fe.29

D

¿Nadie se ha parado a pensar que podía haber varias personas unas encimas de otras? Pero no, es más fácil decir que Telemadrid miente y que no podía haber 1500000 de personas en tan poco espacio.

dmart82

De todos modos, podemos hacer la cuenta al revés, por reducción al absurdo. Mirando las fotos de la manifestación, sabemos qué calles estuvieron ocupadas. Pues ahora preguntamos, ¿cabrían ahí 1,5 millones de personas? Va a ser que no...

dmart82

Lo mismo ocurrió ayer en intereconomía.

Copio-pego de otro comentario mío (como-manipular-manifestacion-by-intereconomia#c-10):

Ayer esta cadena me dio vergüenza. Cenando la sintonicé y tuve que cambiar. Hablaban de las cifras en la manifestación contra el aborto y preguntaban a sus oyentes si "creían que el Gobierno (se supone que el central) había manipulado las cifras". La pregunta es de una ignorancia tal, que ni siquiera se han informado correctamente como se hace el recuento (vease manifestometro o Agencia EFE). Su mejor argumento era que, como la cifra no terminaba en .000 pues se lo habían inventado, porque era imposible saber la cifra de asistentes con tal fiabilidad. ¡Como si no existieran las medias!

De vergüenza!

tocameroque

Vosotros mismos: http://www.lynce.es/ ( No explican cómo las miden aunque aseguran que son "científicos"....leedlo vosotros mismos):
Fiesta del Orgullo Gay 58.171 personas Si hubiera habido un millón y medio de personas, como proponen sus organizadores, se habrían colapsado no ya dos avenidas de Madrid y sus calles adyacentes sino buena parte del Distrito Centro. En concreto, hubieran hecho falta 32 veces el espacio del itinerario recorrido (o 8,5 con una densidad media de 4 personas por metro cuadrado, lo que con esa superficie es altamente improbable). Todo esto es pura cuestión de física...

Manifa anti-reforma ley aborto...la misma cantidad de gente...¿?

D

En una manifestación el número de gente que se mantiene en ella no es estático, hay gente que se incorpora tarde o que a mitad se larga, y aún es más complicado cuando la manifestación tiene un recorrido. Este sistema está bien para desmitificar ciertas cifras pero el margen de error es enorme.

#16 Por lo que tengo entendido hacen una serie de fotos y cuentan cabezas.

Eso sí, si telemadrid considera el Lynce como un buen sistema para contabilizar la manifestación del orgullo gay luego no puede desacreditarlo cuando les interesa.

biritx

#17 siempre he pensado lo mismo respecto a lo de las cifras de una manifestación. A mí si alguien quiere convencerme de que detrás de una idea o pancarta hay un número concreto de personas que me traiga las firmas con el DNI, mientras todo es muy manipulable.
Sólo he asistido a dos manifestaciones en mi vida y pasé más tiempo dando paseos por calles aledañas que en la manifestación en sí.

D

#16 Estas insinuando que fueron los mismos al orgullo gay que a la manifa contra el aborto??
A Rouco todavía pero no me imaginaba yo que a Isabel San Sebastián y a Aznar le fueran esas cosas... lol

D

No solo Lynce; el manifestómetro también coincide con que solo fueron unas decenas de miles, y no millones como afirma la comunidad de Madrid o los organizadores de la mani. Que den cifras tan altas para mi solo significa que saben de sobra que su manifestación no fue ni de lejos tan exitosa como esperaban y no quieren desmoralizar a los fanáticos que se creerán lo que dicen los organismos totalmente partidistas en vez de lo que digan agencias y organismos sin afiliación política alguna.

Como dijo el propio responsable del conteo de Lynce, pueden rebelarse contra lo que les de la gana, menos contra las leyes de la física. Por mucho que se aprieten, 40 personas no caben en un metro cuadrado.

PD: ayer, en El Gato al Agua (programa de Intereconomía que a veces veo solo para reirme con los sms que mandan los que lo ven) llegaron a afirmar alegremente que ZP había manipulado los datos de Lynce y el manifestómetro para desacreditar una manifestación (de todas formas, una manifestación contra un derecho civil y democrático se desacredita a si misma desde el principio)

D

PSOE, IU y UPyD marchan en sus propias carrozas en el Orgullo Gay 2009
Más de un millón de personas se manifiestan por una “Escuela sin armarios”

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=39293

Es curioso que los que más tienen que callar son los que más hablan. Para elplural no existía Lynce entonces o no le daban la credibilidad de ahora.

b

Yo aquí veo un problema si son 55.000. Quiere decir que la mayoría que fueron son gente que han puesto ellos. Por que si dicen 600 autobuses y les metes 60 personas, osea 36.000, si además añades un tren y 3 o cuatro aviones, la cifra se queda en 37.000 o 38.000. Si añades gente de que vive cerca de Madrid (gente del PP, o asociaciones de católicos) de la organización que puedes sumar 2.000 o 3.000 personas. Por lo tanto, son unos 40.000 personas convocadas y traídas no espontáneamente por lo tanto que al final te quedas con 20.000 espontáneos que son muchos pero que no son precisamente una mayoría. Y que un partido de fútbol del Madrid va más gentes sin que les paguen el desplazamiento.
Esto se puede aplicar cuando se hacen manifestaciones de síndicatos.
Es solamente un comentario

hootie

¿alguien esperaba coherencia?

D

Que novedad, Telemadrid manipulando

D

#6 El enlace es este no se pq salio el otro:

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=35701

Las cifras de Lynce entonces 58.171 personas las de elplural 1.500.000 personas

alecto

Ceo que estos sistemas de conteo (manifestómetro y lynce, ambos) son y van a ser un gran avance en la información sobre esta clase de eventos, y van a dar muchos disgustos a gente de todos los colores. El problema es que estamos tan acostumbrados a oir cifras totalmente descabelladas que nos parecen pocos, pero reunir a 55 mil almas en un lugar, un día de fin de semana, para reclamar o quejarse por algo es una enorme cifra.

Me he encontrado en varias ocasiones, con manifestaciones de menor tamaño, con el problema del recuento, parece que sin una cifra exacta tu información sobre la manifa queda totalmente coja.

Y el sistema viene siendo el siguiente: si la poli local es del palo de los que organizan, preguntar a la poli nacional y comparar cifras. Sino viceversa. Elegir la segunda en caso de discrepancia. Si eso no es posible (porque no han ido, en casos de manifestaciones pequeñas, o porque los dos son del mismo palo) se espera al momento de parada (manifiesto o similar), unos contamos el número de personas por fila y otros cuentan el número de filas. Sacas un número que te quedas (redondeándolo) si es muy dispar respecto al que da la policía.

Es un sistema totalmente rudimentario, pero suele dar datos bastante más razonables que los organizadores (siempre multiplican por 5 o 10 el número) y las policías si son de adminsitraciones partidarias o muy beligerantes respecto al tema.

El problema llega en cifras grandes, cuando se te llena una plaza y además en la calle de al lado hay gente todavía viniendo, ahí la llevas clara. Sueles manejar una cifra aproximada de la gente que cabe en esa plaza*, que puede estar equivocada pero es razonable y usada de forma general y calculas según eso. Media plaza, o una menos algo, esas cosas. Lo más complejo que he hecho es medir la distancia de un extremo a otro de la calle y calcular por área prácticamente por mano alzada. Comentas con el resto de la prensa y si no hay acuerdo cada uno pone su dato.

Pero como digo estos métodos son artesanales, los hay más o menos fiables, pero no son exactos. Y llegados a cierto tamaño de manifa, es imposible aplicarlos, de modo que no te queda otra que aceptar la propuesta de alguna de las policías. Y esos no suelen acertar salvo si hablamos de centenares. Por eso vamos a ver sorpresas con estos nuevos conteos, muchas.

*Ejemplos: María Pita, Coruña: 26-30 mil personas (según se llenen o no las placitas a los lados del ayuntamiento); Quintana-Santiago = 12-15 mil personas, según calles entorno como Villar aumentar unos 5 mil; Alameda-Santiago primer tramo 15-17 mil personas; Ponferrada plaza ayto, 6-8 mil). Verificando áreas por ahí encuentro que la mayoría de los datos que usamos como lleno total corresponden a 2/m2 en las áreas de esas superficies maximizadas.

DexterMorgan

#67

Bueno, el manifestómetro ya lleva unos cuantos añitos operativo.
Lo bueno es que al Lynce lo citarán mas en los medios.

#68

Enhorabuena, acabas de decir una estupidez. Si te molestas en entrar a la web de Lynce, verás que también consigna el numero de asistentes al orgullo gay del año pasado.
De hecho, telemadrid se hizo eco de tal cálculo.

Insurrecto

#70 solo telemadrid?...joder y no en todas las cadenas de television como ahora a bombo y platillo?.

Algo no encaja...(ironia).

alecto

#71 Lo que no te encaja es que ahora EFE ha llegado a un acuerdo con esta compañía para usar sus datos, y EFE es una agencia fuerte que tiene repercusión. Antes no los conocía ni el tato, me temo. Así de simple.

Insurrecto

#72 Agencia EFE?,me parece buena agencia...pero mientras los demas medios publicaban la dichosa foto de la familia adams,digo...la familia zetape al lado de San Obama,la EFE dijo un "si mi amo" al presi cuando se lo ordeno.Que curioso...no?.

Gazza

#82, o eso o tiró de ética periodística para no mostrar una foto de dos menores de edad, que encima son hijas de un personaje público, sabiendo las consecuencias que eso puede traer para dichas menores.

ajripa

Las millonadas que se inventan en las manifestaciones no se las cree nadie. Estoy más con la cantidad de gente de manifestódromo o lynce.De todas formas, tengo una pequeña duda. En el Bernabeu caben 80 mil personas. Y cuando salen del partido no se montan esas aglomeraciones de gente. Aunque claro, cuando la gente sale del partido tiende a dispersarse, no a reunirse en un punto.

De todas formas, creo que si pudieramos revisar manifestaciones pasadas usando métodos más científicos, nos llevaríamos verdaderas sorpresas y se nos caerían muchos mitos.

D

Nuevas estimaciones dicen que no fueron 55.000 personas, fueron 55.000 fanaticos, categoria que no incluye a personas...
Edito: referencias a la vision por computador:

http://www.cvc.uab.es/

Esta en castellano, catalan e ingles...

flown

Alguien es capaz de ver con su vista en una calle a 1.000.000 de personas??

Creo que no han pensado bien en la burrada que han dicho. Que dejen los estudios a profesionales independientes y ya está.

O supercurry y sus secuaces van a saber mas ahora de todo que los que trabajan en ello??

En fin...

D

Dejar de volveros locos de cuanta gente había que alguien ya lo deja todo bastante claro basándose en concienzudos estudios matemáticos y estadísticos:

"Y creo estar en lo cierto al afirmar que solo de fuerea de Madrid se puede hablar ya de los cerca de 70.000 asistentes. Y de dentro de Madrid (6.000.000 de población) podemos redondear la cifra de asistencia a cerca de 700.000 asistentes (no es absurdo, pues del colegio en el que estudié y en el que dí clase el año pasado, hay cerca de 400 familias diferentes, y poniendo un porcentaje en torno a 60% de asistencia (240 familias) y una media de hijos de 2-3 salen ya 10.000 personas mínimo. Y como mi colegio puedo contar cerca de 7, es decir solo de colegios cercanos al mio, pero algunos con hasta 5 líneas por curso (vease Colegio Retamar) salen más de 120.000. Y yo contabilizo que había más personas que las que pudieran asistir a la manifestación que estubieran ligados a este tipo de colegios...

Sí. Pudo haber cerca de un millón de personas."

Mensaje sacado del blog de manifestodromo. Premio nobel ya.

H

No hay que ser un Lynce (juas, juas) para entender que Telemadrid no es información ni es nada... es como el Granma o el Alcázar...

D

Pero a ver si se enteran de que no pueden manipular tanto a la gente. Por lo menos no a la gente que no solo ve noticias en la TV. Decir que hay 2000000 personas es una aberracion, sea la manifestacion que sea, porque eso debe ser como la mitad de la poblacion de Madrid, y la gente que trabaja, los niños, los que estaban fuera de MAdrid etc. pues es imposible.

Aunque ayer en una cafeteria escuche a una señora decirle a otra: "pues a la manifestacion esa del aborto han ido nosecuantos millones de personas, que lo he visto en la tele". Textualmente. Me quede

u

Los medios de comunicación se quejan de que están en crisis por culpa de Internet, pero con las trolas que sueltan ¿cómo no van a estar en crisis? ¿Acaso alguien quiere pagar para que le mientan? Anda que no hay diferencia entre un millón (cifra repetida por varios medios privados, no fue sólo Telemadrid) y 55.000 (cifra obtenida por método científico coincidente con el Manifestómetro).

Un grupito de blogueros (el Manifestómetro) es capaz de hacerlo 20 veces mejor que los supuestos profesionales de la información que escriben en los medios. Esa es la realidad, le duela a quien le duela.

Gazza

No sé cuántos estuvieron realmente, pero sí sé que un millón y medio de personas en un puñado de calles deberían haber colapsado Madrid durante al menos un par de horas después de disolver la manifestación, y no escuché nada al respecto.

eltiofilo

Mola, Telemadrid critica a LYNCE por su medición cuando miren lo que ocurrió en la marcha del Orgullo Gay.



Agárrate los webs y sin anastasia.

Mientras seguimos esperando que los organizadores, Telemadrid y la Delegación nos indiquen su método de cálculo, superficie ocupada, densidad media... con fotos y datos de control.

Mientras tanto LYNCE y el Manifestómetro me inspirarán más confianza

s

La San Sebastián es digna de estudio. La sin vergüenza que llega a tener delante de las camaras, parece fácil hacerlo pero no lo es.

D

Joer, es que no sabeis que tambien cuentan a los mutantes de las cloacas. También son abortos manifestandose por una vida mejor, lejos del subsuelo.XD

D

Yo solo se que cuando lo de Miguel Angel Blanco y el No a La Guerra la castellana estaba petada desde Atocha a Plaza de Castilla y ahi si que habia 1 millon o mas, y en la del aborto se lleno de neptuno a colon con suerte !

llanerosolitario

PP = Popular TV = Telemadrid = Intereconomía = Canal 9 (Autonómico C. Valenciana)...
¡¡¡ Basta ya de usar medios de comunicación para influir en las masas !!!

D

Madre mía craso error el mío. Comparar el área de una manifestación con la del pregón de Zaragoza... normal que me hayan votado negativo. Me lo merezco. Voy a darme cabezazos contra la pared por ser tan cabrón, manipulador y de todo. Pero los de Lynce tendrían que revisar cómo cuenta su programa, que 55000 personas caben casi en cualquier lado joder.
Lo que hay que reconocer es que aquí, si la manifestación es contra el aborto, es de guays decir que fueron 4. Pero si la manifestación hubiera sido contra el fútbol (por ejemplo) más de uno por aquí diría que fueron 6 millones.

D

#76 Pues por no es por joder, pero echando mano del Google Earth, pasando la captura con la escala a Photoshop y calculando ( con un redondeo muy al alza ) la zona del pregón ( plaza del pilar y aledaños, hacen:

350 x 50 m = 17500 m2 x 5 personas cada m2 = 87500 personas.

Policia Municipal de Zaragoza = 140.000 personas.

Telemadrid = 2.500.000 personas.

Cabe decir en descargo de lo dicho por la policia municipal maña que posiblemente, siendo el dia que era, el agente encargado del conteo llevara ya una cantidad de cariñena en lo alto que viera doble ( o triple ).

D

#76 Y te pongo un positivo para que se te pase el cabreo

D

Y todos los demás nos burlamos de Telemadrid, ¿que pasa?

MTO

Me temo que para manifestaciones futuras habrá gran inversión en globos. Si cada persona llevase 5 globos el sistema Lynce contaría 6 cabezas. Es la única falla que tiene, pero de momento sin ese intento de manipulación va perfecto.

Irrelevanterrimo

#60 Pues con globos y todo, no llegaría a 2.000.000 lol lol lol

D

es que no es difícil saber la realidad... miras la superficie de la manifestación por ejemplo en https://ovc.catastro.meh.es/OVCFrames.aspx?TIPO=Consulta y luego pues multiplicas por el número de gente que seas capaz de meter en un metro cuadrado. Así de fácil. Y es muy obvio que no entran más de 200 000 personas... de ahí a los dos millones...

m

No tenéis ni idea. También hay que contar a los niños no nacidos.

txentxubros

Madre mía, ¿hay alguien se crea una palabra salida de Telemadrid?

l

El nivel de negación de la realidad en los comentarios de esta noticia está a punto de colapsar al universo sobre sí mismo. Abandonen la noticia, repito, abandonen la noticia.

D

Telemadrid, lol lol lol lol lol lol pobres madrileños, Dios se apiade de ellos......

D

Eso pasa por medir todo en campos de futbol... parece que como en un campo de futbol caben 100.000 personas pues 50.000 no sean nada, y si a la gente le dicen que ha ido un millon, pues se piensan que puede ser verdad, pq total, "solo" seria llenar 10 veces el camp nou

Me pregunto si en la ESO ya entra en examen el campo de futbol como medida de area.

g

Y no nos sacaría de dudas el medir la superficie que ocupó la manifestación, calcular el área en metros cuadrados y estimar cuantas personas podrían haber en esa superficie... aivalaostia si eso ya hay quien lo ha hecho:

http://manifestometro.blogspot.com/

Y lo de los globitos patrocinados también dice mucho de por dónde andan los medios de información, así que fiate de las estimaciones de los periodistas.

lucaslcm2009

lo que está claro es que los curas siguen picaos con los "lynces" por tener más protección que un bebé: "¿y yo? protege mi vida"

D

Como tienen cojones los viejos y menos informados a estar ahí viéndolos millones de personas.
Dejar paso a las nuevas generaciones conspiranoicas con ganas de cambiar las cosas coño.

Insurrecto

Va coño...dejemonos de chorradas y numeritos...todo el mundo sabe que si una manifestacion va en contra de un partido,los de ese partido siempre la desacreditara sea el PP o el PSOE...

Que es una manifestacion contra la NUEVA ley del aborto?...pues el Pais dira que fueron cuatro gatos y el Mundo dira que fueron tropecientos....Que es una manifestacion en contra de una ley hecha por el PP?,el Pais dira que fueron cuatro millones de personas y el mundo dira que fueron cuatro gatos.
Lo que me extraña es que aun no se haya sacado alguna foto de alguien con la bandera de España como diciendo..."hey todos los que fueron ahi son unos fachas"...es raro,si...

Asi que de que me vale discutir cuantos fueron...lo que esta claro es que fueron un huevo de gente que esta en contra de la NUEVA ley del aborto....creo que lo importante del asunto es eso,no la cantidad de gente...

D

#65 pero aqui se discute de lynce no?

Insurrecto

#66 "Pero aqui se discute de Lynce,no?".

Oh,si...una empresa que curiosamente sale ahora y no salio cuando la manifestacion gay porque no convenia decir cuantos fueron entonces?,huy si,importantisima...

Las encuestas no me las creo,ni de Lynce ni las de otro que pueda "apoyar" al PP.

Aqui,lo que no se dice es que se habla mas de las encuestas que de la manifestacion y el fondo de la manifestacion,asi que personalmente seguire diciendo que fueron muchos a decir que la NUEVA ley del aborto es un bodrio.Con eso me quedo,las cifras me la trae al pairo,oiga.

u

#98 Estima un área que es casi el doble que el Manifestómetro, pero los gráficos en los que dice basarse no están disponibles (los enlaces están rotos), mientras que el gráfico del área del Manifestómetro sí es visible, y por tanto es contrastable.

Estima una densidad de 3 personas por metro cuadrado, pero no aporta ni una sola foto, mientras que los del Manifestómetro aportan varias fotos y un vídeo. Las fotos y el vídeo sí que corresponden a la densidad estimada por estos últimos.

Y aún así, usando los datos de él, usando su área y su densidad, sale una cifra de manifestantes que es la octava parte de lo que proclamaron los organizadores de la manifestación, y la cuarta parte de lo que estimó Telemadrid.

Me encantan las matemáticas lol

Pedrito71

¿Estos del Lynce de donde han salido?
¿Alguien había oído hablar de ellos hasta ahora?
¿Podrían usar sus métodos de recuento para contabilizar el resto de manifestaciones anteriores y así poder comparar con más criterio?

G

Yo no se la validez que tendran estos datos pero si mirais las fotos de la manifestacion vereis lo llenas a que estan todas las calles incluida la calle Alcala que es muy ancha.

Por ejemplo en un partido del bernabeu que salen a la vez del estadio 80.000 personas veo que los alrededores del estadio no estan tan llenos como la calle alcala ni por asomo. Asi que por tanto no me lo creo.

D

#61 Es que no se puede petar por una sencilla razón: cuando termina el partido, la gente sale por los vomitorios ( las salidas ) y corre que se las pela con destino al coche, al autobus, al metro o al bar, no se quedan en Concha Espina en formación cerrada.

D

Eso pasa por fiaros de lynces y de historias... las mediciones se hacen así:

El Santiago Bernabeu son 300.000. Cuantos santiagos bernabeus se llenan con la gente que había ahi???

Y yastá! punto pelota. No hay discusiones... las medidas standard no dejan lugar a dudas.

Según los organizadores, más de 3 Santiagos Bernabeus, según lynce se llena un San Mamés y au...

Yo no he visto muchas fotos pero creo que la cosa va a andar por el medio jejeje

S

#31 Santiago Bernabeu, Capacidad: 80.354 Espectadores

HaScHi

Y aun tienen la desfachatez de comparar esa manifestación con la del no a la guerra lol

#31 ¿300.000 espectadores el Santiago Bernabeu? Si el de Pyongyang es el mayor estadio del mundo y tiene una capacidad de 150.000 lol A no ser que cuentes también los que caben de pie en el césped, pasillos, vestidores y bien apretaditos lol

D

#51 me equivoqué al mirarlo, el aforo del SB es de 80k

V

#55 ¿y no te llamaba la atención un estadio de 300.000 asientos de aforo? Es como decir primero "Pau Gasol mide 8 metros y 6 centímetros" y luego "me equivoqué al mirarlo, en realidad mide 2m 15cm"

D

#83 La verdad es que no, esa comparación no la hace justicia... Al menos para mi, el aforo de los campos de fútbol no es algo que me sea conocido... De hecho una vez visto que son 80.000 hasta me parecen pocos.

De todas formas, para mi que el aforo del Santiago Bernabeu no es lo importante, vamos que lo que quería extraer de mi comentario es que no me creo ni a unos ni a otros, lo del estadio era una parida... joder la que se ha liado con lo del puto aforo lol

s

LYNCE , A TRAVÉS DE LA AGENCIA EFE. OJO!!

ME PARECE OPORTUNISTA Q SALGAN AHORA.

EL GOBIERNO SOCIOLISTO NOS RECORTA LA LIBERTAD. NOS SUBE LOS IMPUESTOS Y SOBRE TODO TODO,,,,,,,,,,,,,NOS ENGAÑA.

God Fucked the Queen

D

A ver... 2 millones de personas no habían ni contando de 10 en 10, pero 55000 tampoco. Joder, si el otro día en el pregón de las Fiestas del Pilar en Zaragoza nos juntamos 140000 en menos espacio, en Madrid habrían muchas más de 55000 personas, yo creo que unas 250000 como mucho.

D

#34 Que baje dios y lo vea, así se hace un recuento. Llama a Lynce y diles lo que piensas, seguro que hay despidos masivos por no hacer el recuento de las personas comparando directamente con las fiestas del Pilar de Zaragoza.

l

#34 Pues ya podrías haber venido antes y haber evitado así una discusión tan tonta.

k

#34 Claro, 140.000 en el pregón, 400.000 en la ofrenda a la virgen... las cifras de las fiestas del pilar las debe hacer intereconomia