"Nos disponemos en pasar una semana de vacaciones en una en una localidad de la costa catalana". Con éste anunciado presentó el servicio de informativos de Telemadrid un reportaje hecho en Cataluña en lo que se pretendía demostrar los problemas que comporta la lengua catalana en el sector turístico. La periodista también señaló la dificultad que supone descifrar la señal de tráfico que prohíbe aparcar a los dos lados de la acera (¿¡!?): "Aunque no lo entendamos, seremos sancionados".
¿Se quedaron sin temas ya que tienen que recurrir a estas chorradas para llenar espacios, comentaron el último varapalo a la teoría de la conspiración? Ahhhhhh nooooooooo, eso es irrelevante. :-P
Estamos hablando de lenguas co-oficiales,
no de cuatro amiguetes borrachos inventándose una jerga entre las cartas del póker...
tiene huevos la cosa...
Las lenguas co-oficiales debería ser posible estudiarlas en cualquier parte del estado español, y ser mínimamente normalizado su uso en todo el territorio, por eso son co-oficiales.
Pero en España lo único oficial, como siempre, es la incultura.
Comunidad de Madrid, 2007: 9,3 millones de turistas.
Están locos estos turistas.
Por eso son lenguas oficiales.
Es que algunos os quejáis por vicio, manda cojones.
#13 ¿Todo en los dos idiomas? ¿También los rótulos de las tiendas, no? Que es por no ponerlo también en catalán cuando multan (si es que lo hacen, porque entonces la mitad de las tiendas de Barcelona estarían multadas)
En Francia, en muchas zonas turisticas las cosas vienen tambien en ingles, ademas, Fracia o Portugal no es España, Cataluña si, te duela o no...
Por cierto, para ser un paleto no hace falta ser de un pueblo, tu con tu comportamiento podrias ser igual o mas paleto que cualquier unicej...
Me ha encantado esta frase: "En juego está el auténtico motor de la economía española"
A que se refiere, a que sin los turistas que gastan y consumen en Catalunya ellos no tienen para pipas? Pues mira, en eso le doy la razon.
Eso les roba el alma a las poblaciones, porque al final se acaban pareciendo todas unas a otras...
en Francia hablan en francés porque son franceses.
en Inglaterra hablan en inglés porque son ingleses.
en Alemania alemán porque son alemanes.
y en Cataluña catalán para molestar a los españoles.
si es que...
que malos son los catalanes que todo lo hacen para joder al personal...
<modo sarcasmo="off">
Propongo etiqueta "anda que..."
#33 si, sección mal gusto xD
XD
#31 Sí, lleva razón, a los helados les llamamos "gelats", a los zumos "sucs" y tenemos un 75% más de turistas que pasan de Telemadrid y sus chorradas como de comer mierda :->
En catalunya hay pleno derecho a expresarse en catalán!
Amén de que chicos, no fastidiemos, conocemos a un chino y todos hacemos la gracia de "cómo se dice esto?" y luego si es alguien que nos puede enseñar cosas de nuestro propio país montamos el circo-telemadrid! apa ya!
Por ahi he leido no se que de que "y estamos en españa". Quizas sea hora de que ciertos sectores acepten que españa incluye tambien cataluña y el catalan, etc. El dia que hagan cooficial en todo el estado el catalan, vasco, etc, sera un gran dia.
#20 y si, si que multan. Pero al no ser una cosa que se persiga de oficio, pues solo te multaran si alguien lo denuncia. Hay colectivos y asociaciones que se dedican a ello. Y si te denuncian, y no rotulas conforme a la ley, multa.
Que no pasaria nada, si no fuese por que yo (o cualquier otro ciudadano) no podemos denunciar a quien no rotule en castellano, que digo yo, que el mismo derecho tenemos, no?
soy catalán y vivo en madrid.y podría decir unas cuantas cosas de porque un turista se siente mejor en barcelona que en madrid.
las fácilidades que se dan.
asi que no me vengan con estás flipadas, de que peligra la nuestra fuente de ingresos.
Por llamar a las zapatillas deportivas...tenis (en Tenerife), playeras (Madrid p.e.), bambas (Catalunya), deportivas, etc...
Estamos tontos o que?
Que tal si le ponemos el tag WTF! a la noticia?
#4 No se donde vives tu, pero donde yo vivo (mira mi nick y si eres de Zaragoza sabrás donde está) al maiz tostado le llamamos "maices" de toda la vida. "Kikos" es mas en Madrid.
Que no, que no hagas caso a la noticia, hombre. Es lo mismo que dije sobre la guerra de sexo: el ruido lo meten unos pocos, en la vida real, no es para tanto, ni catalanes españolofobos (palabro powa') ni españoles catalanofobos.
#4, #45: En Cádiz tambien se dice kikos :-)
En estos dos comentarios encontraras más de 100 leyes con las que podrás denunciar a las empresas que no etiqueten sus productos en castellano. Años de diversión asegurada :-)
meneame.net/story/bng-pide-rotulen-gallego-43.000-comercios#comment-53
meneame.net/story/bng-pide-rotulen-gallego-43.000-comercios#comment-55
Que malos somos.
¡¡¡¡estos franceses son unos nazis!!!!
Por cierto, por aquí en la Comunidad Valenciana también le llamamos 'gelats' a los helados y 'sucs' a los zumos. A pesar de todo eso vienen millones de turistas (muchos de ells madrileños) a disfrutar de nuestra tierra cada año.
Si la reportera tiene dudas de alguna cosa que pregunte. Yo nunca he tenido ningún problema por preguntar las cosas y mucha gente valenciano-parlante no tiene ningún problema de responder en castellano cuando se le pregunta educadamente las cosas.
Ciertamente, Esperanza me ha desesperanzado al emitir este reportaje
Y ojo, cuando hablo de señales hablo de señales con texto, como la típica de "salvo carga y descarga de tal a cual hora" o "carril cerrado por obras" o "maquinaria en el arcén". No cuesta tanto y seguro que evita algún accidente
En fin, pues será una suerte que de tantos problemas entre los turistas....si no fuera así habría que pedir tanda para pisar la costa...
Estan locos estos catalanes.
Cuando no hay noticias.......... se ha de decir algo, pasa en todos los medios de comunicación
[duda]Por otra parte (y vuelvo a hablar de Valencia) no oí ni una sola palabra en catalán en el mercadillo/tiendas/bares/corte inglés o.ó a pesar de estar todos los carteles oficiales en valenciano ¿Pasa lo mismo en Cataluña? [/duda]
Soy de Murcia, pero estoy ya cansado de ver como los politicos (tanto nacionalistas como no, manipulan a la sociedad y la enfrentan para su propio beneficio)
#75 Sobretodo gracias a gente como tú, porque ahora mismo me estoy riendo de tu comentario
Cada vez somos mas exigentes y menos tolerantes en todos los aspectos de la vida.
uiiii.. han firmado 100000 el manifiesto... que miedo... y que? si esos 100000 fuesen una iniciativa interna de cataluña y sin un sentido politico se tendria que tener en cuenta, pero mientras el manifiesto lo firmen embajadores de colombia y muertos vivientes es basicamente irrelevante...
Eso si, son unos pesaos de cojones... yo creo que tienen un trauma o algo, pq eso creo que pasa de objetivo politico a transtorno obsesivo-compulsivo
Además, el catalán, como el español, es una lengua (no, no es una declaración de independencia, es una lengua que la hablan AQUELLOS que quieren la independencia además de otras muchísimas personas (más en proporción) que la independencia se la repanpinfla) con una cultura amplísima. Hay muchas obras escritas en catalán: poesía, novela, relatos cortos, etc. Es más, sus hablantes suelen ser más activos que el español. Por ejemplo, es muy habitual ver traducciones en catalán de software libre que todavía no está traducido al español. OpenOffice es un ejemplo, la comunidad de traductores al catalán es una de las más antiguas (marketing.openoffice.org/ooocon2007/)
Y la gente en Cataluña no es gilipollas. Los hay, pero en la misma proporción que en otros sitios. Yo he ido varias veces y siempre que me han hablado en catalán he pedido educadamente que me lo repitiesen en español, ya que yo no hablo ni entiendo catalán, y siempre me lo han repetido. Incluido sitios oficiales. Que de 7.197.174 de habitantes que tiene Cataluña te encuentres con algún gilipollas, pues claro. Como en todos los sitios.
Pues deberían utilizar algo más cañí, como aparcadero o cochera!
#75 Y aun te diré más sin los pases de los catalanes y algun gol que hemos marcado no habriamos ganado la Eurocopa :P
Si somos el hazmerreír de Europa es porque aún tenemos a algunos cretinos que no han dejado de vivir en la edad de piedra que intentan imponernos su verdad universal desde el puto centro de su ombligo y que cuando vienen aquí de visita lo hacen con unos aires de superioridad completamente estúpidos, como si fuésemos un parque temático para su uso y disfrute
Escúchame bien, turistas como tú, que se queden en casa. Non mancilles mi tierra con tu presencia
E vai tomar polo Q
Por dios... entrepà de formatge... ¡si hasta suena satánico!
Para empezar la noticia está fatal redactada y todo son paparruchas, está claro que es un montaje no un reportaje, sobretodo las entrevistas, desde luego se han molestado en buscar al turista más fascista que podían encontrar por estos lares (si es que de verdad es un turista), yo creo que es un insulto a la inteligencia de los madrileños que los de tele madrid consideren una dificultad interpretar que gelat es helado y suc zumo...
1. Lo bueno es aprender las cosas de los sitios a donde vas, y si no te gustan, pues con no volver......
2. Si yo voy a una heladeria catalana, pido un "helado" y me lo dan, perfecto. Si me responde que no me entiende y que le tengo que pedir un gelat, quiza me mosquearia, pero con buscar otra heladeria que si me entiendan, pues arreglado.
3. Como siempre a los de madrid se nos atribuye una imagen de fachas que creo que no se corresponde con la realidad.