Eli
944meneos

Telemadrid denuncia que en Cataluña a los helados les llaman "gelats" y a los zumos "sucs"

"Nos disponemos en pasar una semana de vacaciones en una en una localidad de la costa catalana". Con éste anunciado presentó el servicio de informativos de Telemadrid un reportaje hecho en Cataluña en lo que se pretendía demostrar los problemas que comporta la lengua catalana en el sector turístico. La periodista también señaló la dificultad que supone descifrar la señal de tráfico que prohíbe aparcar a los dos lados de la acera (¿¡!?): "Aunque no lo entendamos, seremos sancionados".

negativos: 52  usuarios: 376  anónimos: 568  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior1234» siguiente
  1. votos: 21, karma: -133
    por demostenes el 09-07-2008 17:31 UTC
  2. votos: 2, karma: 23
    por teo el 09-07-2008 17:33 UTC
  3. #303   Pues hale, #301, carretera y manta... que gente a la que un escrito en catalán impida ver y reconocer una señal INTERNACIONAL no la necesitamos por aquí. Ay que me lol! XD
    votos: 5, karma: 55
    por TDL el 09-07-2008 17:33 UTC
  4. #304   #301 Claro que si! Bien dicho! De hecho, tampoco nos hace falta que venga gente con esta mentalidad. Seguro que gastan poco, son pesados y al final acaban comiendo en mcDonalds porque es lo que "Ya Conocen". De hecho, para viajar asi mejor quedarse en casa.
    votos: 5, karma: 53
    por patilleru el 09-07-2008 17:35 UTC
  5. por --60660-- el 09-07-2008 17:39 UTC
  6. #306   #233 ^o^ XD, XD
    votos: 0, karma: 10
    por --13330-- el 09-07-2008 17:48 UTC
  7. #307   Se pone en catalán porque... de toda la vida... durante cientos de años y cientos de años... en Cataluña se habla el CATALÁN pese a quien pese. JODER YA.
    votos: 10, karma: 98
    por corrosion el 09-07-2008 17:59 UTC
  8. #308   Ostia es que mira que los catalanes somos rebuscados, suerte que no han dicho que al sándwich mixto le llamamos bikini, que eso sería el acabose...
    votos: 7, karma: 71
    por yggdrasil el 09-07-2008 18:03 UTC
  9. #309   Ja hi fotrem un dibuixet perquè ho entenguin els poc capacitats...
    votos: 10, karma: 76
    por joivir el 09-07-2008 18:09 UTC
  10. #310   vaya nivel... y sobre todo estos de la Mesa... lo minimo de hacer turismo es conocer y aprender un poco de la zona que visitas, lo que es una realidad es que en Cataluña se habla catalán y castellano, el turista que no lo entienda, tampoco entendera que en Italia, Alemania, Belgica, Reino Unido, etc. encontrará diferencias lingüisticas a veces más agudas que las que hay entre el catalán y el castellano...
    votos: 1, karma: 17
    por pandamx el 09-07-2008 18:11 UTC
  11. #311   Que malos que somos los Catalanes, se rotula en Catalan para los que vienen de fuera no se enteren de nada, no es por que el Catalan es una lengua mmilenaria,no, es para joder a todo el mundo. Ademas es menos preocupante que yo vaya a Mallorca y haya lugares donde solo se habla Aleman o ingles, pero eso que importa, si total el Aleman se entiende perfectamente si te lo hablan despacito.

    Y lo curioso es que en todas las fiestas costeras no paran de poner paso dobles y Sevillanas, ¿donde coño estaba la periodista?, ¿ o es que ya vino a Catalunya con la noticia redactada?...

    En fin, se que hay mucha mas gente que ha venido a la Costa Brava y se lo han pasado mas que fenomenal.
    votos: 11, karma: 120
    por JBM00 el 09-07-2008 18:16 UTC
  12. #312   Lo peor de todo es el bombo que se le da a las bobadas, si es que no tendríamos que hacer ni caso.
    votos: 2, karma: 27
    por Lightboy el 09-07-2008 18:21 UTC
  13. #313   296 votos anónimos!!!
    votos: 0, karma: 8
    por pandamx el 09-07-2008 18:23 UTC
  14. por --71078-- el 09-07-2008 18:26 UTC
  15. #315   Que pena me da la gente que no sabe (o no quiere) disfrutar y aprender con otras lenguas y culturas. Yo lo primero que hago cuando voy a otro país (o región) es aprender las palabras más habituales y si puedo también las costumbre. Eso es educación. El resto... ignorancia.
    votos: 6, karma: 69
    por amac el 09-07-2008 18:33 UTC
  16. por --54566-- el 09-07-2008 18:42 UTC
  17. #317   Ojo; "sortida" significa "salida". Lo digo para que ningún turista se quede atrapado indefinidamente en el metro.
    votos: 11, karma: 107
    por cosito el 09-07-2008 18:44 UTC
  18. #318   # 305 No había visto un PARE pero en México ponemos Alto:

    ;)

    codesal.com/imagenes/alto.jpg

    Saludos
    votos: 1, karma: 12
    por emeerrezeta el 09-07-2008 18:47 UTC
  19. #319   Yo creo que habría que denunciar a Tele Madrid. Por su nombre, están discriminando al resto de provincias españolas. Son una cadena española, no madrileña, no? Aunque me imagino que lo madrileño si se considera español... que manía con intentar dividir España con cualquier tontería. Denunciamos porque los helados se llaman "¿Gelats?" denuncia al gobierno que prometo y no cumple, denuncia a las mafias que trafican con personas, haz periodismo de investigación real, no prensa amarillista y con mala leche. Dejadnos vivir en paz, que no os hemos hecho nada. Y estoy de la propaganda anti-catalana hasta el gorro. En catalunya no hacemos demagogia del resto de poblaciones. Respetad, y si no queréis venir, no vengáis. Ya estamos invadidos por ingleses e inglesas que nos destrozan la ciudad ponga lo que ponga en sus letreros. Que de día no se puede ir tranquilo por plaza catalunya y las ramblas. Y que por la noche es aún peor con sus jóvenes borrachos invadiendo las calles, destrozando y viviendo las vacaciones de su vida a costa de la nuestra. A mi no me molesta ningún español que venga de buen rollo, en cambio si voy yo a Galicia o a Madrid soy la "catalana" en fin... a seguir aguantando basura en la tele.
    votos: 9, karma: 75
    por elehna el 09-07-2008 18:53 UTC
  20. por --60660-- el 09-07-2008 18:54 UTC
  21. #321   #319 tampoco desvariemos TeleMadrid es una television autonomica (es decir de la comunidad de Madrid) de ahi el nombre si en Cataluña la television autonomica se llama de otra manera (no digo nombres para no liarla) haya ellos.

    Respecto al tema si telemadrid se pasa 3 pueblos en ocasiones sacando documentales amarillistas y si necesitaria una actualizacion tanto de programacion como de jefes.

    Estamos en un pais libre si se quiere rotular en CAtalan pues que lo hagan igual que en Valenciano como Galleco.Y yo he estado en Barcelona de turismo y una de las escursiones se explico en castellano aunque solo eramos 2 Madrileños y el guia pregunto que si lo explicaba en castellano o en Catalan(y q nosotros nos jo.... "no lo dijo con estas palabras) y la gente dijo rapidamenre en castellano asique la gente no es mala, si no sabes catalan te lo dicen en castellano y punto
    votos: 4, karma: 41
    por babyOtaku el 09-07-2008 19:12 UTC
  22. #322   #321 estaba simplemente ironizando. Como ellos desbarían por poner un ejemplo. No lo decía enserio. Jejeje ;)
    votos: 1, karma: 14
    por elehna el 09-07-2008 19:25 UTC
  23. #323   Supongo que esta persona tampoco podrá viajar nunca a ningún estado o nación que no tenga la lengua castellana como idioma único. ¿O es que en ese caso no le molesta que el helado y los zumos se digan de otra manera?
    votos: 2, karma: 21
    por briolette el 09-07-2008 19:25 UTC
  24. #324   [ironic]

    Estos catalanes... ¿porque cojones tienen cultura propia? a ver si aprenden a hablar como todos! igual que los andaluces! que es eso de pisha?

    [/ironic]
    votos: 5, karma: 55
    por DiCrEn el 09-07-2008 19:28 UTC
  25. por --79134-- el 09-07-2008 19:30 UTC
  26. #326   #322 no te estaba atacando (aunque creo que lo parecia) pero esque estoy cansada de que a los de Madrid nos tachais de fachas, nazis .....
    Y que siempre compareciones de quien tiene mas (tu metro es mas largo, tu carretera es mas nueva que si nosotros pagamos mas que los madrileños)
    asique en ocasiones estoy que salto ^^
    Pero de buen rollito
    votos: 0, karma: 6
    por babyOtaku el 09-07-2008 19:36 UTC
  27. #327   #320 Fanatismo? Yo no digo que en Madrid se tenga que hablar catalan con los turistas catalanes (me referia mas bien al derecho a escolarizar a mi hijo en catalan o a dirijirme a la administracion en catalan). Te parece una burrada? Fijate, yo soy catalan, hablo el castellano y me dirijo en castellano a cualquier persona que me hable en castellano y encima, continuamente, tengo que oir y leer lo malos que somos los catalanes.
    Entonces, cada vez mas, me pregunto, porque yo tengo que hablar castellano y los otros no el catalan? Por que mi lengua (que la siento igual que un castellano la suya) es menos importante en este pais? Creo que hay dos opciones:
    a) El castellano es la lengua de España y todo el mundo la tiene que hablar.
    b) Todas las lenguas son realmente iguales y por tanto o todas las regiones con distintas lenguas tienen la misma obligacion de aprender alguna lengua de otra región o ninguna región tiene que aprender ninguna lengua ajena.
    En el caso de escojer la a), entonces veo justificados los independentismos, porque entonces quiere decir que la lengua de unos quiere prevalecer sobre la de otros (y no entiendo porque si todos sienten la suya por igual).
    En el caso de escoger la b) creo que entonces es cuando se puede construir una España unida y plural. En el contexto en el que estamos parecera raro, pero en Suiza, por ejemplo, hay la zona francesa, la alemana y otras con poquisima gente que habla otros idiomas y cada zona habla lo suyo y tiene que aprender alguna lengua de otra región...Son fanaticos?? Mas bien tolerantes con lo ajeno. Ah! Y tienen un pais que ya nos gustaria a nosotros.
    Lo que yo veo mas fuerte es que estamos en un caso en el que en una region con una lengua propia se ha impuesto la de otra región. Y encima, continuamente, la región en la que se ha impuesto la lengua es criticada continuamente.
    Si me dejo algo o crees que me equivoco solo hace falta que me corrijas. Si crees que la mejor opcion es la a) me gustaria que me explicases por que.
    Un saludo.
    votos: 2, karma: 21
    por par el 09-07-2008 19:47 UTC
  28. #328   #49 y? En realidad me importa un cojon en que idioma esten los carteles de las tiendas, y no creo que debiese estar regulado, lo que realmente me molesta es que un colectivo linguistico(el que sea) tenga mas derechos que otro. Estoy cansado de ver pegatinas por la calle diciendo tal o cual empresa no respeta el catalan, (danone, telefonica, etc) o el tema del etiquetaje, y la verdad, no veo nada malo en ello (excepto lo de ensuciar la calle con las pegatinas), y creo que tendria que tener el mismo derecho a recibir el mismo trato por parte de la legislacion como el que se dedica a denunciar a comercios por poner solo Farmacia y no poner al menos Farmàcia. Por que el puede denunciar esa gilipollez y causar un desembolso economico al comerciante, y yo no puedo hacer lo propio al que ponga solo Farmàcia y no al menos Farmacia?
    SI, es estupido, pero follamos todos o la puta al rio
    votos: 1, karma: 14
    por keo01 el 09-07-2008 19:48 UTC
  29. #329   los de telemadrid son gilipoyas y si quieres os lo pongo en otro idioma para que me voteis negativo tb :D
    votos: 5, karma: 39
    por Shitenno el 09-07-2008 19:50 UTC
  30. por --79134-- el 09-07-2008 19:50 UTC
  31. #331   #328 Realmente crees que el castellano tiene menos derechos en España que cualquier otra lengua española?? Fijate que el castellano se habla (y se tiene que hablar) en todas las regiones, pero no pasa con las otras lenguas. Me parece increible que se piense que haya colectivos linguisticos en España que tengan mas derechos que el castellano.

    #330 Tienes razón, sería útil una lengua común, es mas, creo que haría falta como dices no solo en España si no en Europa. Me parecería bien que fuera el castellano (ya que quiza requiera menos esfuerzo para algunos que ya lo hablan, como yo que ya lo hablaría). Pero solo en el caso que realmente fuera entendida como eso una lengua propia para algunos y para otros una lengua de uso común.
    O aun mejor, el esperanto (para Europa), que es neutral y según tengo entendido, al cabo de escucharla pocas horas, es fácil de entender para muchos hablantes europeos. Además sería mucho mas facil de presentar como una lengua común.
    votos: 2, karma: 21
    por par el 09-07-2008 20:06 UTC
  32. #332   Cuanta tonteria en teleespe.
    votos: 3, karma: 21
    por kikoseis el 09-07-2008 20:15 UTC
  33. #333   #330 Y por cierto, gracias por tu comentario.
    votos: 0, karma: 6
    por par el 09-07-2008 20:38 UTC
  34. #334   MM vale ,pos si es por el turismo lo rotulamos todo en inglés y listo, yo cuando voy a Alemania , Italia etc.. me intento espabilar como pueda no ? pos que hagan lo mismo... no me vengas con excusas de mal pagador..
    votos: 4, karma: 38
    por xisnu el 09-07-2008 20:39 UTC
  35. #335   #331 una cosa es la realidad, y otra distinta las leyes.
    El hablante de catalan, legalmente, en cataluña, tiene mas derechos que el castellano. En mi opinion, deberian tener los mismos. Digo yo que es lo justo.

    Lo que ocurra en la realidad es otra cosa.
    votos: 2, karma: 20
    por keo01 el 09-07-2008 20:44 UTC
  36. #336   Pero por qué le seguís haciendo caso a TeleEspe, si no dicen más que mierdas. Desde aqui, desde el mismo centro de Madrid y por un madrileño os digo: ¡No veais Telemadrid, no dan más que mierda y no dicen más que tontadas!
    Telemadrid SUCKS!
    votos: 2, karma: 27
    por Serujio85 el 09-07-2008 20:51 UTC
  37. #337   #301 ni puta falta nos hace que vengas, mejor vete bien lejos a ver si te pierdes. xD
    votos: 1, karma: 18
    por Scan el 09-07-2008 20:56 UTC
  38. por --79134-- el 09-07-2008 21:03 UTC
  39. #339   Supongo que a los nostálgicos de hace unas décadas les descojona esto. Cada vez sacan el mismo tema de la lengua y nosotros a contestar del mismo modo.

    Ya se que los hijosdeputa de este mundo no se toman un puto día libre (¿es de Marley esto?), pero hay que ver como les estamos haciendo caso. Y mientras a cerrar repetidores con la señal de TV3 en Valencia, y Sabater (curioso el apellido en catalán) no dice nada.
    votos: 1, karma: 15
    por Oberon2 el 09-07-2008 21:04 UTC
  40. #340   #335 hablas de leyes, ¿cuales? ¿porque en Cataluña los Catalanohablantes tienen más derechos? Explicate.
    Quizas sea por encontrar trabajo en la administración pública, hospitales y demas servicios públicos.... ahí lo siento. Ahi mandan los ciudadanos y estos tienen derecho a dirigirse a la administración en Castellano o Catalán y que se les entienda. Así que, si quieres hacer oposiciones, tienes que saber castellano y catalán porque mandan los ciudadanos por y para los que vas a trabajar.

    Lo mismo que si un inglés quiere ser funcionario en Madrid, tiene que hablar Castellano.
    votos: 4, karma: 23
    por Oberon2 el 09-07-2008 21:20 UTC
  41. #341   a mi lo que me sabes malo es que te atiendan en catalan y por mucho que le constestes en castellano sigan hablandote en catalan eso si a la hora de pagar te contestan en un correcto castellano no valla a ser que te dejes algo sin pagar
    votos: 6, karma: -24
    por mastercerbero el 09-07-2008 21:28 UTC
  42. por --79134-- el 09-07-2008 21:43 UTC
  43. #343   Un poco tarde, pero...

    #75 Se rien de ti.
    votos: 0, karma: 6
    por Nabuconodosorcito el 09-07-2008 21:46 UTC
  44. #344   JackDaniels gracias por votar negativo mi comentario #88. Como me sale el karma por las orejas, pues qué mejor que me voten negativo un comment totalmente objetivo que puse simplemente para informar. Pero nada, allá tú.
    votos: 1, karma: -2
    por TheOm3ga el 09-07-2008 21:53 UTC
  45. #345   Que no cunda el pánico #344, aquí llegan los buamossos: malditofriki.com/wp-content/uploads/buamossos.jpg
    votos: 0, karma: 14
    por Ubersetzer el 09-07-2008 21:54 UTC
  46. por --79134-- el 09-07-2008 21:54 UTC
  47. #347   #342 No es mala educación, es simplemente pereza, la mayoría de gente piensa que entiendes el catalan y pasa de cambiar de idioma igual que yo a veces hablo con mis amigos italianos en español, aún hablando italiano, por que lo entienden igual...
    votos: 1, karma: 15
    por komarr el 09-07-2008 22:05 UTC
  48. por --79134-- el 09-07-2008 22:25 UTC
  49. #349   Hombre, no entréis al juego de Telemadrid... que dan pena. Discutamos políticas linguísticas cada uno con sus argumentos, pero no respondáis con demagogia a la demagogia... :(
    votos: 1, karma: 16
    por esponja el 09-07-2008 22:42 UTC
  50. #350   Dan ganas de hacerse independentista incluso a un anarquista.
    votos: 4, karma: 52
    por --19-- el 09-07-2008 22:49 UTC
  51. #351   #197 que yo sepa en Galicia hasta hace 4 años gobernaba Fraga un exministro de Franco y no por ello se generaliza que en galicia son todos del PP asique tu mismo NO SE PUEDE GENERLIZAR

    que es un poco cansino ya eso de que en Madrid todos fachas
    votos: 1, karma: 13
    por no_se el 09-07-2008 22:54 UTC
  52. #352   Definitivamente, estos tíos están chalados... (Los de TeleMadrid)
    votos: 1, karma: 20
    por Mundi el 09-07-2008 23:08 UTC
  53. #353   Que me la coman de canto los de tele-espe... ha quedao claro?
    votos: 0, karma: 6
    por Pijuli el 09-07-2008 23:41 UTC
  54. #354   como el catalán es tan difícil... y saber lo que significa la señal ufff

    y si no sabe que pregunte que para algo tiene boca
    votos: 1, karma: 15
    por martinho el 10-07-2008 00:07 UTC
  55. #355   juas juas juas que cachondo el video! me parto
    votos: 0, karma: 6
    por tarari el 10-07-2008 00:14 UTC
  56. #356   1.- Si no entiendes la señal que te retiren el carnet, ya que la señal es internacional.

    2.- Tanto criticar a Cataluña! Que jodemos el sector turístico de España! Una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país! Que pasa que ahora encima de mantenerles (<sarcasmo> Ya que mucho no aportan a ese sector tan importante </sarcasmo>) nos toca hacerlo como a ellos les da la gana ¿?... Vete a Alemania y les pides que te lo pongan todo en tu español! O luego no te quejes cuando un turista inglés, denominado comúnmente "Guiri", te hable en inglés y seas tu el imbécil por no entenderle! Pues lo mismo! Si no te gusta el bilingüismo te quedas en Madrid! Que aquí gente con esa mentalidad no nos hace falta y tranquilo que ya te mandaremos tu parte de los beneficios del turismo...

    Lo que hace la envidia y el no tener nada mejor que contar, y eso es un programa serio ¿?

    Lo que hay que oír...
    votos: 2, karma: 27
    por godason el 10-07-2008 00:34 UTC
  57. #357   #340 por poner el ejemplo de que hablaba: el tema de la rotulacion en las tiendas. los catalanohablantes tienen el derecho de exigir que tengan los rotulos, al menos, en catalan. Los castellanohablantes nos comemos los mocos. Por poner un ejemplo neutro: Pongamos una zona turistica donde hay una tienda donde solo ponen los rotulos en guiri. El catalanohablante puede denunciar el hecho y conseguir que lo pongan tambien en su lengua. El castellanohablante, no.
    En el tema de la administracion y los puestos de trabajo de esta, veo completamente logico que quien tenga que atender al publico, tenga que saber los dos idiomas. El problema seria si solo tubiese que saber uno de ellos.
    votos: 0, karma: 6
    por keo01 el 10-07-2008 00:47 UTC
  58. #358   Es como los hijos de puta de los finlandeses, que hablan todos inglés y lo conocen de puta madre, pero los carteles de allí están todos en finés para que no entendamos ni papa y nos jodamos. ¿Qué les costaría ponerlo en inglés?

    Putos catalanes, putos finlandeses!!!
    votos: 0, karma: 6
    por cnt_borja el 10-07-2008 01:05 UTC
  59. #359   Si la gente viajase un poco más y se comiera los mocos un poco menos pensando en como joder a los demás para sacar unos votos más llenos de odio, rencor y amargura, seguro que todos viviríamos mejor. Un ejemplo, Suiza. Otro ejemplo, Belgica. Más otros muchos países que hablan inglés y su idioma local. Mucha globalización, mucha madrid cosmopólita. Yo he vivido en las dos ciudades, Barcelona es la última, y no me ha pasado nada por aprender el catalán, pero cuando no supe, que es más importante, nadie me reprendió por ello, tuve todo el apoyo del mundo, y a nadie le importaba traducirme cualquier cosa. Aparte que no sé para que me canso, porqué ya os imaginaís que ésta no será la última de las bazofias de TM. Ahí las siglas, que cada uno piense lo que quiera.
    Menos mal que aún nos queda Portugal... XD
    votos: 1, karma: 15
    por sana el 10-07-2008 01:15 UTC
  60. #360   ¡Otra vez TeleMadrid fomentando el independentismo catalán!
    votos: 3, karma: 42
    por teo el 10-07-2008 05:48 UTC
  61. #361   Por cierto, para todos aquellos que hablan de ser internacionales, del ridículo que hacemos fuera de España, y demás tópicos:

    -EEUU no tiene lengua oficial de toda la Unión, y en algunos estados está tan reconocido el inglés como el castellano.
    -En Suiza son oficiales, cada uno en su territorio de uso, el alemán (en su variante suizo-alemán), el francés, el italiano y el romanche.
    -En Alemania es oficial el alemán, pero tienen reconocidas y protegidas como lenguas minoritarias danés, el bajo alemán, el sórabo, el romaní y el frisón.
    -En Italia es oficial el italiano (el estándar es el dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, pero hay muchas otras variantes en uso común), pero el francés es cooficial en el Valle de Aosta, y el alemán en Tirol del Sur.
    -En el Reino Unido el inglés es el idioma oficial (de facto), pero se encuentran reconocidos y protegidos como lenguajes regionales o minoritarios el galés, el gaélico escocés, el córnico, el irlandés, el escocés del Ulster y el escocés.
    -En Suecia el sueco es el idioma nacional de facto. Se reconocen oficialmente cinco idiomas como lenguas minoritarias.
    -En Rusia es oficial el ruso, pero otras treinta lenguas tienen también un estatus oficial en algunas de las subdivisiones de Rusia:
    1. Abaza (en la República de Karacháevo-Cherkesia)
    2. Adigué (en la República de Adiguesia)
    3. Altái (en la República de Altái)
    4. Baskir (en la República de Bashkortostan)
    5. Buriato (en la República de Buryatia y en los distritos autónomos Buriatos de Aguínskoye y Buriatos de Ust-Orda)
    6. Cabardiano (en las Repúblicas de Kabardino-Balkaria y Karacháevo-Cherkesia)
    7. Calmuco (en la República de Kalmykia)
    8. Checheno (en la República de Chechenia)
    9. Chukchi o chucoto (en el distrito autónomo de Chukotka)
    10. Chuvasio (en la República de Chuvasia)
    11. Dolgan (en el antiguo distrito autónomo de Taimiria)
    12. Erzya (en la República de Mordovia)
    13. Evenki (en el antiguo distrito autónomo de Evenkia)
    14. Inguso o Ingushetio (en la República de Ingushetia)
    15. Karachay-Balkario o Balkario (en las Repúblicas de Kabardino-Balkaria y Karacháevo-Cherkesia)
    16. Jakasio (en la República de Jakasia)
    17. Janti (en el distrito autónomo de Janti-Mansi)
    18. Komi (en la República de Komi)
    19. Komi permio (en el distrito autónomo de Permiakia o de los Komi-Permiakos)
    20. Koriako (en el distrito autónomo de Koriakia)
    21. Mansi (en el distrito autónomo de Janti-Mansi)
    22. Mari (en la República de Mari El)
    23. Moksha (en la República de Mordovia)
    24. Nenets (en el distrito autónomo de Nenetsia)
    25. Nogai (en la República de Karacháevo-Cherkesia)
    26. Osético u osetio (en la República de Osetia del Norte - Alania)
    27. Tártaro (en la República de Tartaristán)
    28. Tuvano (en la República de Tuva)
    29. Udmurto (en la República de Udmurtia)
    30. Yakuta (en la República de Saja (Yakutia))
    31. Yidis (en la Provincia Autónoma Hebrea)

    -En India son oficiales hindi e inglés y hay otros 21 idiomas oficiales en varios estados del país: asamí, bengalí, guyarati, kannada, cachemiro, malayalam, marathi, oriya, panyabi, sindhi, tamil, telugu y urdu.
    -En China El mandarín (pǔtōnghuà) es la forma estándar hablada del chino, excepto en Hong Kong y Macao, donde se utiliza también el cantonés en la expresión oral. El chino es cooficial con el inglés en Hong Kong y con el portugués en Macao. Las lenguas de las minorías étnicas, como el uigur, el mongol o el tibetano, son en cierta medida cooficiales en ámbitos locales.

    ¿Sigo?

    ¿De verdad consideráis que la situación lingüística en España es tan radical y salida de madre?

    (evidentemente fuente: es.wikipedia.org/ )
    votos: 3, karma: 32
    por teo el 10-07-2008 06:03 UTC
  62. #362   Jajaja, que no se preocupen los de Telemadrid, que aquí en Alciante están todas las señales en Catalán (o en Valenciano como querais) y los madrileños siguen viniendo a mogollón en verano, comiendo helados y veviendo zumos.
    votos: 1, karma: 15
    por tarkisis el 10-07-2008 06:09 UTC
  63. #363   Telemadrid no representa a los madrileños. Representa solo a los votantes del Partido Popular y eso lo sabe todo el mundo. Espero que la gente de Cataluña (insultada y menospreciada por esta cadena) tenga claro que Telemadrid solo representa a la derecha más reaccionaria y embustera de la comunidad Madrid.
    Como supondreis la gente normal y corriente de Madrid que va a veranear o lo que sea a Cataluña no dice semejantes tonterias.
    votos: 3, karma: 36
    por sepelior el 10-07-2008 07:06 UTC
  64. #364   Los rotulos están en catalán porque la mayoría de las veces la administración local subvenciona el cartel o parte del cartel....Si subvencionaran los carteles en swajili...pues en swajili que nos lo encontrariamos.

    Repeto por la pluralidad de lenguas, tradiciones, festejos y cultura...y eso va para las dos bandas de fanáticos, tanto los que piensan que el Español tiene que ser la única lengua del imperio....como para los que se camuflan en la discriminación positiva de la otra lengua cooficial.
    votos: 0, karma: 6
    por delcarglo el 10-07-2008 07:20 UTC
  65. #365   #361 Muy bueno.

    Yo creo que TV3 debería sacar un reportaje de una familia catalana de vacaciones en Málaga diciendo cosas como "¿Tostadas con tomate? ¿qué es eso?" o "Fijate que en los letreros pone restaurante y no restaurant, si es que lo hacen a posta para que no lo entendamos". Aunque claro, en vez de un reportaje informativo sería un sketch de Polonia.

    Ya veo el titular de la semana que viene en TeleMadrid: "Llamar a las tapas 'pintxos' y a los minis 'katxis' perjudica el turismo en San Fermin"
    votos: 2, karma: 27
    por eltabike el 10-07-2008 07:31 UTC
  66. #366   La verdad..no lo entiendo. Aquí hay varios puntos. 1: En Catalunya hay bilingüismo lo que significa que puedes encontrar heladerias y geladeries, o bares y bars o bocadillo o entrepa y curiosamente NADIE en Catalunya tiene problemas...solo Telemadrid (y los cuatro gatos que sacan en el reportaje). 2: Si no sabes como se llama helado en català pides un helado (en castellano) y te puedo asegurar que te lo sirven sin problema alguno. 3: Empiezo a pensar que hay gente en España (y no generalizo porque hay gente muy maja y grandes personas) que no da mas de si porque (digo yo) que motivo hay para pensar que una heladeria de la que cada 2x3 ves salir a gente con helados en las manos es una casa de loterias o una pescaderia?????? (me pasa lo mismo cuando voy de viaje a Russia...però no le doy mayor importancia). 4: Al final del reportaje todos coinciden en "Al final del verano aprendemos que..." si al final acaban entendiéndolo...que problema tienen? Sobre la señal de prohibido aparcar/estacionar...sin comentarios. Señores la realidad es la que es...mejor que nos llevemos todos bién i intntemos hacer un esfuerzo porque sino no hay futuro.
    votos: 1, karma: 15
    por Driau el 10-07-2008 07:43 UTC
  67. #367   Lo de telemadrid no tiene nombre... Yo la he DESINTONIZADO.

    Ahora, quitemos hierro al asunto.

    Esto es un sevillano que va a Cataluña y le pregunta a un catalán:
    - ¿ Oye, pisha, como se dise edifisio en catalán ?
    - Edifici...
    - Ya, ya sé que é difisi, pero ¿ Como se dise ?

    :-P
    votos: 3, karma: 38
    por sleep_timer el 10-07-2008 07:48 UTC
  68. #368   #335 Suponiendo que el hablante castellano tenga menos derechos en Cataluña (no conozco las leyes, pero durante la vida diaria creo que ya es suponer mucho: conozco mas catalanohablantes que han tenido problemas por hablar en catalan que castellanohablantes por hablar en castellano), continua teniendo mas derechos una persona para hablar en castellano en Cataluña que una persona para hablar en catalan fuera de Cataluña.... Entonces, que lengua tiene mas derechos? (Recordemos que yo siento mi lengua, el catalan, de la misma forma que otro siente el castellano) El problema es que, ya se presupone, como si fuera una especie de ley natural, que todo el mundo en España tiene que hablar el castellano. Lo mas triste es que realmente todo el mundo lo habla (como minimo en Cataluña), y encima, en Cataluña, tenemos que tragar dia si, dia tambien, que si manifiestos, que si reportajes, que si el constitucional... Me gustaria ver como serian las cosas si fueran al reves.

    #338 El Latin a mi tambien me pareceria bien.
    votos: 1, karma: 15
    por par el 10-07-2008 07:56 UTC
  69. #369   Quien aún no entiende que España es un país bilingüe?
    Pq siempre se esta jodiendo al personal catalan cuando se entiende más que incluso el gallego y vasco?

    En las olimpiadas BCN 92, quedo claro que el catalan puede ser entendido por el mundo, a caso la gente se perdio por los lugares?

    Madrileños, madrileños.. compraros unas playas y unos JJOO.

    A mi me parece bien que españa exista como a día de hoy,aunque si no hay respetos para todos, me largaria de aqui rapidamente. Que buena suerte he tenido de nacer catalan y que mala suerte he tenido de vivir en España.
    No os rompeis la cabeza, solo lo entendran los catalanes.

    Saludos
    votos: 2, karma: 27
    por SiisTEM el 10-07-2008 08:07 UTC
  70. por --84538-- el 10-07-2008 08:09 UTC
  71. #371   #370 habla de lo que conozcas.

    Yo nací en Barcelona y a los 14 años me vine para Murcia. Llevo aqui ya 13 años y desde que vine puedo decir que eh oído criticar a la gente simplemente por él echo de ser catalán.
    Si dices que eres catalán fuera de Cataluña la gente te mira como esperando a que te disculpes por ser catalán.
    Por que claro como eres catalán seguro que eres un nacionalista que odia a todo el que no sea catalán y hablo con todo el mundo en catalán.
    Pues para la información de todo el mundo el peor catalán es el de procedencia fuera de Cataluña.
    Hablo catalán y castellano. Y intentare que cuando tenga hijos enseñarles catalán. Es un idioma bonito y fácil de aprender. Y yo no tengo nada en contra de nadie por que no sea catalán pero si estoy hasta los cojones de todo el que se cree mejor que yo por que no son catalanes.
    El primero que te dice que no eres español es todo el que no es catalán

    Si tu dices que eres murciano no pasa nada es normal.
    Si tu dices que catalan lo primero que te dicen es que en todo caso seras español.

    El que no lo ha vivido no lo entiende.
    votos: 4, karma: 41
    por cr0n0s el 10-07-2008 08:28 UTC
  72. por --79805-- el 10-07-2008 08:30 UTC
  73. #373   #371 Tu no sé, pero yo siendo madrileño y teniendo a la Pu.. digo, a la Espe en la comunidad, cuando salgo por ahí digo que soy de Socuéllamos... :-P

    Es una cruz que nos ha tocado... Todos los madrileños somos malos, malos, malos, malos imperialistas y todos los catalanes separatistas, que hablan raro para joder a los españoles de bien... :-P

    País de paletos.
    votos: 4, karma: 45
    por sleep_timer el 10-07-2008 08:31 UTC
  74. #374   me equivoke en el numero no era #370
    #373 eso es una gilipollez como una casa y los andaluces vagos y los vascos etarras y asi podiamos seguir.

    Pero eso no quiere decir ni que sea cierto ni que sea un motivo para meterse con la gente.
    votos: 0, karma: 6
    por cr0n0s el 10-07-2008 08:32 UTC
  75. por --84538-- el 10-07-2008 08:40 UTC
  76. por --79134-- el 10-07-2008 09:23 UTC
  77. #377   #376 Si claro, y los pisos para vivir dentro en lugar de para especular. No se que te has creído, terrorista.

    :-D
    votos: 0, karma: 12
    por sleep_timer el 10-07-2008 09:35 UTC
  78. por --79134-- el 10-07-2008 09:37 UTC
  79. #379   Bien por Telemadrid...
    votos: 0, karma: 6
    por Fantas el 10-07-2008 10:40 UTC
  80. por --79134-- el 10-07-2008 10:47 UTC
  81. #381   Basura, que asco. ¿Y a esa "periodista" no le da vergüenza?
    votos: 0, karma: 6
    por angustiado el 10-07-2008 11:00 UTC
  82. #382   Es muy dificil descifrar una senyal de trafico? no las hay en madrid? también es muy dificil saber si en una tienda se vende pan, fruta o helados...? en fin, en china, eeuu e incluso rusia ya estan poniendo carteles en castellano no sea que vaya un tvmadrileño (no quiero poner a todo el que vive en madrid en el mismo saco) y se pierda...
    votos: 0, karma: 6
    por aguachi el 10-07-2008 11:14 UTC
  83. #383   Esos nacionalistas de Telemadrid llenan de razón a los nacionalistas separatistas catalanes. ¿Que para ser español tengo que ser como a tí te da la gana ? Pues no soy español.
    votos: 2, karma: 31
    por UnMatiz el 10-07-2008 11:38 UTC
  84. #384   Os juro que jamás había visto nada de TeleEspe, y que me aspen si no pensaba que estaba viendo un reportaje de Antena3.
    votos: 0, karma: 8
    por --16375-- el 10-07-2008 12:25 UTC
  85. #385   Por cierto es lo de siempre, en Valencia seguro que pasa lo mismo pero de Valencia no se van a quejar... O como cuando se meten con la fiscalidad Vasca y no dicen ni mu de la Navarra.
    votos: 0, karma: 8
    por --16375-- el 10-07-2008 12:26 UTC
  86. #386   Pues yo soy madrileño, de ascendencia gallega. Me da exactamente igual cómo hable cada uno, o en qué idioma rotule su negocio cada cual. Si voy a dicho negocio, pido amablemente que se dirijan a mí en castellano porque no hablo catalán/euskera/gallego, y no lo hacen, pues pierden un cliente, y punto. Y el 99% de la gente seguro que se dirigiría a mí en castellano sin ningún problema. Lo que Telemadrid quiere es sembrar más odio, que es lo que le viene bien.

    Además, que son idiomas que tienen que sobrevivir coño, sería muy triste que desapareciera. Quieras que no, el castellano se habla por unos 400 millones de personas en el mundo, así que no lo veo yo muy perseguido.
    votos: 2, karma: 30
    por su_r00t el 10-07-2008 12:53 UTC
  87. #387   Con razon los catalanes no quieren ser españoles. El respeto por las señas de identidad de un pueblo son inexistentes en cadenas seudo-folcloricas al servicio de personajes como "espe", que se mueve a sus anchas en la extrema derecha. Ese es el uso y el ejemplo de un medio que deberia pedir perdon de rodillas al pueblo catalan.
    votos: 3, karma: 19
    por caracremada el 10-07-2008 13:17 UTC
  88. #388   Y el jamón se llama "pernil", y en lugar de adiós se dice "adeu", y si cogen un diccionario catalán-español, verán más ejemplos. Y estoy segura de que si viajan a Galicia o el País Vasco verán casos tan extraños como estos.
    votos: 1, karma: 13
    por llom el 10-07-2008 19:11 UTC
  89. #389   #32 A algunos se les debería prohibir el hablar y escribir directamente...

    #126 España no es el único país del mundo en el que se hablan varias lenguas, por lo que no creo que a ningún extranjero con dos dedos de frente le sorprenda. Además, hay muchas universidades extranjeras donde se estudia catalán (tengo amigos que han estado de Erasmus en distintos países y me lo han confirmado). Mis padres estuvieron de viaje por la República Checa. La agencia de viajes les asignó una guía turística del país y ¿sabes qué? la mujer hablaba catalán a la perfección!!

    #147 ¿Dialectos rurales? Qué poco sabes sobre lenguas...
    votos: 0, karma: 6
    por llom el 10-07-2008 19:21 UTC
  90. #390   #27 Yo creia que no era necesario llamarlos, que iban ellos solos. :-D
    votos: 0, karma: 8
    por XAbou el 10-07-2008 20:54 UTC
  91. por --79134-- el 10-07-2008 23:56 UTC
  92. #392   El colmo de la desfachatez: a la berenjena, estos catalanes la llaman albrginia.
    votos: 0, karma: 7
    por caracremada el 11-07-2008 06:59 UTC
  93. #393   #108 analogía más estupida de la historia de la humanidad.
    votos: 0, karma: 9
    por rockandroll el 11-07-2008 07:35 UTC
  94. #394   Pues yo nunca encuentro pan cuando voy a Madrid. Cuando entro en una panadería no hacen más que ofrecerme pistolas.
    votos: 0, karma: 9
    por --82570-- el 11-07-2008 09:05 UTC
  95. #395   #357 te contesto. La responsabilidad sobre la rotulación en las tiendas en cuanto al catalán es algo de lo que se tiene que ocupar la Generalitat de Cataluña. En este caso la ley en Cataluña estipula que la rotulación debe estar en catalán como mínimo. ¿Porque? porque el responsable último sobre la normalización y uso del catalàn en Cataluña es el Gobierno de Cataluña.

    En cuanto al castellano, me parece razonable que deba rotularse también en esta lengua, pero quien debe ocuparse de eso es el gobierno español, que para eso está, entre otras cosas. Pues eso, que si no está rotulado en castellano, no te quejes de los catalanes, sino del gobierno español. Te recuerdo que el PP tuvo mayoría absoluta para eso y no lo hizo... y ahora lo va denunciando, lo cual me parece un desatino.
    votos: 2, karma: 19
    por Oberon2 el 11-07-2008 12:57 UTC
« anterior1234» siguiente
comentarios cerrados

menéame