Hace 16 años | Por --67108-- a eluniversal.com.mx
Publicado hace 16 años por --67108-- a eluniversal.com.mx

Los presentadores del telediario nacional chino, el más visto del mundo con unos 140 millones de audiencia, serán multados si pronuncian mal una palabra, aunque "se perdonarán pequeños fallos", informó hoy la agencia estatal china Xinhua. El telediario nacional chino ("Xinwen Lianbo"), con casi 30 años de historia, está fuertemente dominado por la propaganda gubernamental china y desde diciembre ha iniciado un proceso de renovación de sus presentadores, lo que incluye caras jóvenes como la de Guo.

Comentarios

P

Ojalá se instruyera a aquellos que deterioran nuestro idioma: ..."Maestros y maestras, compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas, electores y electoras, niños y niñas, alumnos y alumnas, trabajadores y trabajadoras...,"

K

#2 La noticia es real, yo vivo en China y me lo han confirmado, ademas me indican que las multas empiezan en 50rmb, unos 5 euros mas o menos (para un presentador eso no es dinero, asi que es mas bien modelico). Hace poco ademas una presentadora de noticias bostezo cuando tenia el micro abierto y al dia siguiente estaba presentando otro programa.

Mark_

China VS HOYGAN BERBALES

D

Esta noticia forma parte de una campaña internacional orquestrada para desprestigiar a China. ¿Quién está detrás? Aquellos que más se benefician de cualquier hipotético éxito derivado. ¿China es mala? China son muchas cosas, engloba a muchas culturas... no se debe confundir la crítica legítima a un gobierno determinado, con la dignidad de 1.000.000.000 de seres humanos. Por rigor periodístico, no se puede tomar la parte por el todo... ni inducir a ello.

BartolomewScottBlair

Podían hacer algo así por estos lares, pero, íbamos apañaos (y yo el primero).

drjackZon

#3 Respecto a la pronunciación... sería un escándalo porque sería discriminar dialectos.

Sin embargo, en lo escrito, sí que se podía tener más cuidado y empeño, evitando las faltas de ortografía, de gramática y el uso de extranjerismos; así como el empleo de una mayor variedad de vocablos, de los muchísimos con los que el castellano cuenta.
(=> extrano-tanto-publicidad-diccionario-rae-humor)

D

#2, si la noticia es veraz, se trata de un dato objetivo que no necesariamente tiene que formar parte de ninguna campaña orquestada para nada. Cierto que ahora mucha gente se mete con China, porque China se está convirtiendo en un gigante económico que cada día tiene mayor influencia en el panorama internacional, mientras su respeto por los derechos humanos y las libertades deja mucho que desear. Eso es importante. No obstante, yo personalmente no veo la medida como un atentado a los derechos humanos, ni nada parecido, pero si como una medida controvertida, como dice #5, y cuanto menos curiosa, que me ha llamado la atención. Además, no importa si se trata de China, Ukrania, Bélgica, o de cualquier otro país, y creo que multar y sancionar no siempre es la mejor estrategia.

D

Es una medida un tanto controvertida. En china hablan principalmente dos idiomas: cantonés (Hong Kong y alrededores) y madarín (Pekín y el resto), y aunque todos ellos comparten la misma caligrafía se leen y hablan de forma distinta (curioso). Por ejemplo, en Shanghai se habla mandarín aunque tienen muchas reminiscencias del shanghainés, lo que hace difícil la comunicación por ejemplo con jóvenes de Pekín.

Imagino que lo que hace el gobierno chino es intentar unificar (o al menos que todo el mundo entienda mandarín "estándar") desde la televisión. Otro debate sería qué es más importante, favorecer la unificación idiomática y con ello la facilidad de la comunicación pero también la pérdida cultural de esos otros dialectos/lenguas/formas de hablar.