Hace 15 años | Por KADOOK a ree.es
Publicado hace 15 años por KADOOK a ree.es

La producción de energía eólica alcanzó ayer un nuevo máximo de potencia instantánea, con 11.175 MW a las 19.44 horas. No se descartan nuevos récords durante las próximas horas debido a los fuertes vientos que están afectando a toda la Península

Comentarios

D

No hay mal que por bien no venga.

eneko3

Voto positiva, pero me huele que lo que cuenta REE es erróneo (lo de que hoy se establezca otro máximo) porque seguramente se estén desconectando parques debido a que hay demasiado viento.

Ojalá me equivoque

eneko3

De madrugada, de cada 10 neveras que estaban funcionando en España, 4 estaban siendo alimentadas con energía del viento

andresrguez

Y hay que contar, que a partir de 90 km/h se desconectan por seguridad, por lo que si pudieran seguir funcionando, teniendo en cuenta que la media de velocidad en toda Galicia estuvo sobre 150 km/h.....

ajripa

Por desgracia este es el problema de la energía eólica. Es imprevisible y quizás cuando realmente haga falta, no haya viento.

Apalpador

Voto provocación, las pérdidas son sin duda mucho mayores. Casas con tejados arrancados, muros derribados, una nave industrial se deshizo como si fuese de papel y los pedazos están esparcidos por todos lados, todas las empresas han perdido algo, voló por los aires el techo de una gasolinera, casas inundadas, coches destrozados, calles cortadas por los árboles, antenas por las calles, carreteras llenas de tejas, cables de electricidad tirados y colgando de árboles,... gente sin trabajo, reconstruír todo... y por supuesto todos los parques eólicos parados para que no rebienten los molinillos.

Esto sólo en mi pueblo...

Apalpador

#46 Just read, CARALHO!!!

Provocación andar celebrando que se produjesen 4 watios de mierda con todo lo que sucedió.

D

#22 espero que sea a precio de coste, porque a precio de costo estaría el gasoil por las nubes lol

eneko3

#2: no los suelen parar. Se paran solos

H

#14 vale vale jeje, es que por donde vivo esta haciendo un viento tremendo y en cambio el maximo de generacion lo marca ayer ....

Nova6K0

#36 dame un sitio donde se haya resgristardo una media superior a los 55 nudos en galicia en los tres ultimos dias, yo no digo que las maximas no llegaran a esas velocidades, que como ya he dicho, pueden ocasionar y de hecho ocasionaron muchos daños, pero de registar una maxima a tener viento sostenido con esas velocidades, hay una diferencia de hablar de un temporal de viento y lluvia a hablar de una tormenta tropical o huracan tipo 1.

_es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_huracanes_de_Saffir-Simpson_

En toda A Mariña Lucense los vientos sostenidos superaron los 110 Kmh con rachas que llegaban a los 190 Km/h y te lo dice alguien que vive en Burela-Lugo y que encima a perdido a un amigo por que se le cayó un gran árbol encima (y eso no lo hacen vientos inferiores a los 100 Km/h), a parte de estar 40 h sin luz.

Por otro lado D.E.P todas las personas que han fallecido en este temporal, que por desgracia son bastantes.

Salu2

sorrillo

#19 A lo que me refiero es que una gasolinera debería disponer de un generador eléctrico basado en combustibles fósiles. Por si acaso.

D

#11 El excesivo viento habrá parado muchos molinos... A ver si hay suerte y se desarrollan mejor las tecnologías para que aprovechen los temporales mejor, así como las pequeñas corrientes

(De media un molino estándar, si no me equivoco, tiene unos 3m/s como velocidad mínima de viento y 20 m/s como velocidad máxima, aunque los nuevos modelos están mejorando estas cifras)

Arrikitinkitan

Mientras no se solucione el problema de almacenar de alguna forma estos excedentes, estos records no supondrán más que meras anécdotas.

DiThi

Tendrían que usar molinos más eficientes, como éste:

http://www.technologyreview.com/video/?vid=159

(offtopic: el video está hecho con blender!)

D

Y en la patagonia argentina aun no se animan...

Mientras los vientos no proboquen ningun problema, mejor para Ustedes. Eso es Primer Mundo! (para vos, Menem)

autorun

#20 Además les sale el combustible fósil a precio de costo.

AitorD
D

#3 Y en muchos lugares además ha habido cortes de luz (que me lo digan a mi, que en reserva he ido a una gasolinera y no podían poner en marcha los surtidores)

D

#33 Porque hay una deuda que se generó hace tiempo, pero a este ritmo es posible que incluso se pueda empezar a amortizar. Esta noche la electricidad, gracias a la eólica estaba a un precio que no he visto nunca: 3c€/kWh.

D

#7 No veo una urgencia para eso. El día en que hayan de pararse aerogeneradores porque están generando el 100% de la energía nacional, entonces será perentorio. Mientras tanto por un par de cortes al año de unas horas no me parece que sea EL PROBLEMA.

D

#16 Tu, como yo, vives en Catalunya y la situación de las renovables en Catalunya es tremendamente lamentable. Aún me acuerdo en la época que CiU gobernaba con PP, que se presentó el mapa eólico en el Parlamento. Un mapa eólico, por cierto, muy bien hecho. Pues votaron los habituales en contra y al PP le dio un ataque de celos esos días y anunció a CiU que votaría en su contra en algún tema 'menor' en el parlamento. Pues bien, ese tema 'menor' fue el mapa eólico.

La situación además es que desde que está ICV en el gobierno esta se ha dedicado a 'putear' a todas las renovables de manera muy potente, tanto desde la Generalitat, como desde los ayuntamientos.

D

Y aunque la cosa ya ha amainado todavía se hay restos del temporal: El temporal en Donostia en directo

Hace 15 años | Por --120326-- a telefonica.net

Apalpador

#44 Esas son velocidades registradas mediante anemómetros, un aparatito que da vueltas y mide la velocidad del viento, señor de los nudillos.

Rober_Top

Espero que no hayan tenido que hacer muchas desconexiones al haber demasiada energía eléctrica puntual en las líneas sin consumo final (ya que es sábado y muchas fábricas están cerradas), sería una pena.

k

#23 ¿Provocación de que? ¿Si los parques eólicos no existiesen no habría habido todos esos destrozos y catástrofes?

D

#40 espero por tu bien que lo que hayas vivido sean vientos racheados de 200Km/h en una punta u otra de la peninsula, porque vientos de 200Km/h es algo más que un huracan de grado 1

D

#33 Pues cuanto más generen esos eólicos, más pagarás. Los propietarios de los generadores de régimen especial (eólicas, solares,...) reciben el GWh a un precio superior al resto de centrales (primas). Y eso lo pagas en parte tú con tu factura.
La otra parte todavía no se sabe quien la va a pagar. Es lo que se llama déficit tarifario.
Entrevista al presidente de UNESA sobre el asunto: http://www.publico.es/177035/subir/luz/problema/deuda/acumulada

D

#27 suave rey, que seré de ciudad pero no soy gilipoyas. Osea es con rachas de 150KM/h (recordemos que el huracan se forma con vientos de 120KM/H que se levanten las baldosas de la calle es lo normal, no?, que se derrumbe un edificio es lo normal.
es obvio que con viento muy fuerte y racheado todo lo que pueda ofrecer resistencia a ese viento es susceptible de caer (vallas, muros, arboles, etc.) y eso ha pasado siempre, lo que no es de recibo que con viento no huracanado (o sin huracan, como prefieras) se caiga abajo un edificio con menos de 20 años, o al menos yo no lo veo normal a lo mejor tenemos distintos conceptos de normalidad

D

#23 pero la mayoria de esas son porque las cosas no se hacen bien. Mira el polideportivo ese de barcelona que se ha caido, en cuanto el techo que se de chapa o uralita de chichinabo se levanta por una esquinita hace de vela y como las paredes del susodicho polideportivo son de risa (el arquitecto no conocia el cuento de los 3 cerditos?), pues el techo se ha llevado la pared a rastras

Apalpador

#48 Leer el seguimiento en un foro?? lol lol Txorvito, yo lo viví en directo.

Para saber si los parques eólicos están parados sólo tengo que asomarme a la ventana.

Mira, este paró de vez: http://media.lavozdegalicia.es/default/2009/01/26/00121232964618228136942/Foto/eolico_manon2.jpg

Apalpador

#35 Y precisamente porque los vientos eran de 180 Km/h estaban (y permanecen) parados los aerogeneradores de la zona...

Raziel_2

#36 dame un sitio donde se haya resgristardo una media superior a los 55 nudos en galicia en los tres ultimos dias, yo no digo que las maximas no llegaran a esas velocidades, que como ya he dicho, pueden ocasionar y de hecho ocasionaron muchos daños, pero de registar una maxima a tener viento sostenido con esas velocidades, hay una diferencia de hablar de un temporal de viento y lluvia a hablar de una tormenta tropical o huracan tipo 1.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_huracanes_de_Saffir-Simpson

Raziel_2

#15 eso es mentira, 150Km/de media? ayer estuve siguiendo las estaciones meteorologicas en los tres aeropuertos gallegos, y en las estaciones maritimas de coruña y estaca de bares, y en ningun momento la media de velocidad del viento supero los 40 nudos (casi 80 Km/h) es verdad que la maxima velocidad registrada estuvo cerca de los 60 nudos (casi 120Km/h) pero eso son rachas puntuales, que aunque pueden causar daños, no se pueden considerar como una media de velocidad, como anunciaban en algun telediario hoy 180Km/h en algunos puntos. De hecho si la media real fuese esa (120Km/h) los molinos estarian parados por el bloqueo de seguridad.

Apalpador

#37 --> #27 Calcula.

Apalpador

#38 Pues no sé que pensar chico... porque insistes en hablarme de la caída de una edificación en Barcelona por vientos de más de 100Km/h cuando lo que yo he vivido y comento son vientos de casi 200Km/h en la otra punta de la península.

M

#10 Pero aun asi nos siguen cobrando la energia como si estuviese el Papa soplando en los generadores.

D

#30 Ups... se me paso por alto. Perdón!

Raziel_2

#43 A ver si algun dia aprendemos a leer los datos, esas no son las velocidades medias registradas por las balizas meteorologicas en galicia en ninguna de las estaciones, ni oficiales ni no oficiales, de echo a los que utilizen linux, que trae el enlace meteorologico en las estaciones de los aeropuertos cercanos, saben lo que les digo, y en respuesta a #41 -55 nudos= 100,1Km/h que fue la maxima velocidad de viento sostenido en galicia durante el temporal, y todos lamentamos las perdidas personales, pero un viento sostenido de 80Km/h, tira arboles, levanta tejados, y arranca vallas publicitarias.

I

deberían enseñar en los colegios lo que se debe hacer en situaciones excepcionales, como el excesivo viento.

Raziel_2

#45 gracias por sacarme de dudas, juer y yo que hasta ahora creia que se chupaban el dedo y lo sacaban por la ventana...

Ahora me dices, ¿que velocidaes son esas?, ¿medias de velocidad? me da que no, ¿velocidades maximas? me da que tampoco, y si lo son. ¿de que dia? un ejemplo coruña, pone 122Km/h, ok, la maxima en coruña fue de 134Km/h y la media de unos 68Km/h, burela, pone 152Km/h, la maxima en burela fue de 178Km/h y la media de 100Km/h.
¿me explicas tu, que tanto sabes de kilometrillos, la imagen del faro de vigo?

http://foro.meteored.com/foro+general+de+seguimiento/norte+enero+2009-t98864.6468.html leete el seguimiento desde las 00:00h del sabado 24 y ya veras lo que te digo..

H

Según la grafica de REE la eolica hoy 24, genera mas o menos 6000MW .... esta lejos de los 11000 de ayer... los habran desconecado?

sorrillo

#4 En casa del Herrero cuchillo de palo.

Con tanta energía bajo tierra y que tengan que usar la que les viene de fuera.