Hace 14 años | Por --7640-- a anieto2k.com
Publicado hace 14 años por --7640-- a anieto2k.com

Una vista a las principales características de Google Wave, la nueva herramienta en línea de Google que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real.

Comentarios

D

#2 el futuro... si tu hubieras estado alli...

D

#3 claro, vengo del futuro como la Neutrex, con los pelos chungos y de rubio platino lol lol lol lol http://photos-b.ll.facebook.com/photos-ll-snc1/v1400/232/38/1656904177/n1656904177_63785_7114.jpg

D

#2 Osea que lo que tu quieres es que a partir de ahora todos esos comentarios y contenidos esparcidos por diferentes sites, acaben controlados por una sola entidad: Google.

D

#10 hombre pues no, de todas formas no cambia mucho la cosa con el funcionamiento actual: si usas Gmail, Youtube, Gtalk, Google Maps, Calendar... Google Wave es una integración brutal de todo eso pero cambiando el objetivo: el contenido de la ola es la base, los usuarios están a su alrededor colaborando con esa ola.

Creo que enriquece mucho la manera de comunicarse y tiene riesgos como todo, pero es el mismo riesgo a depender de esos servicios actuales, de usar únicamente servicios de Google.

Por tanto es el mismo riesgo (eres libre de depender únicamente de los servicios de Google) pero tiene más ventajas por lo que puede llegar a ofrecer. Hay que evolucionar!! El resto de redes sociales evidentemente ni van a desaparecer ni Microsoft se va a quedar con los brazos cruzados, hay que dejar pasar el tiempo

mauriciopastrana

#2 estas ... sugiriendo... que Google Wave es el fin de meneame?

D

#2 Precisamente lo que hará que el e-mail perdure es su simplicidad. Te sirve para comunicarte con tus amigos geeks, con tu suegra, y con tu abuela medio ciega.

A mi google-pupurri-wave no me pone.

D

#36 Creo que el compromiso o la falta de el no depende de que sea e-mail o sea wave, depende del contenido del mensaje y su importancia para los interlocutores.
En wave tambien se puede responder cuando te da la gana o no hacerlo, desde ese punto de vista el correo y wave son iguales.

Ademas wave puedes silenciar una conversación de modo que no te avise de las actualizaciones, en el email siempre que te responden la respuesta aparece resaltada en la bandeja de entrada.

D

#37 Ademas wave puedes silenciar una conversación de modo que no te avise de las actualizaciones, en el email siempre que te responden la respuesta aparece resaltada en la bandeja de entrada.

Eso es, la tienes que silenciar. En un correo no tienes que hacerlo tras haberlo leido. Ahí está la diferencia: acción y falta de acción.

Más que la falta o no de compromiso, es su aspecto social en global. En una empresa tu puedes prescindir de responder un e-mail importante durante unos días porque ya te va bien tener más tiempo para ocuparte de ello y nadie sabe si lo has leído, si estás conectado, etc..

Google wave y este tipo de aplicaciones están hechas para la interactividad y hay mucha gente o momentos en el que no interesa la interactividad, por eso insisto, a los SMS, al e-mail, a las llamadas de voz, etc.. les vaticino aún una muy larga vida.

D

#39 Un wave si lo has leido y no lo modifican tampoco te vuelve a molestar.
El email en cambio si te vuelven a contestar no tienes manera de silenciarlo, cada vez que te respondan te aparecera una y otra vez sin manera de silenciarlo.

Ese fallo que le sacas ocurre exactamente igual en el email. Con la diferencia de que en el email no tiene solución.

D

#40 En wave te pueden seguir llegando nuevos waves igual que en el e-mail nuevos e-mails o en tu móvil nuevos SMS.

En el e-mail puedes declarar una dirección de e-mail como spam, crearte filtros en tu cliente para que no te lleguen más respuestas segun nombre,dirección,asunto,etc. o hacerlo desde servidor para que le reboten los e-mails al remitente.

Y si, insisto, wave es tecnológicamente más avanzado que el correo, por supuesto, yo no lo discuto. Lo que discuto es que toda esta complejidad y todo lo que implica ya de por si todas estas nuevas funcionalidades valgan la pena para las necesidades de mucha gente a la que va dirigida también wave o al menos lo parece (se está hablando que cambiará la forma de comunicación de toda empresa, revolución en la organización de proyectos, etc..)

R

#36 Si el 3G y las videollamadas no se han extendido, no creo que sea por los motivos que dices. El problema es el coste de las videollamadas y el 3G que es mucho más caro que el SMS y una llamada normal.

D

#42 No estoy de acuerdo. Esto es lo de siempre. Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar no lo que marcan las compañias. Si hubieran tenido la aceptación que esperaban, se hubiera creado competencia, rebajado tarifas, etc. Es inevitable, es la ley del mercado. O te crees que después de haber invertido cantidades ingentes en tecnología y publicidad las compañias se iban a hacer las remolonas y no cambiar las tarifas a sabiendas que ese era su prinicpal escollo?

Cuando salieron los primeros reproductores DVDs, los primeros móviles, los primeros PCs, los primeros adaptadores WiFi, las primeras TVs de plasma, el último y mejor procesador, las últimas videoconsolas o [pon lo que quieras] valieron cantidades desorbitadas que por ley de mercado, si tiene aceptación, alguien siempre está dispuesto a pagar para luego ir disminuyendo precio a costa de ganar demanda. Para una empresa casi siempre es mejor ganar poco con mucho, que ganar mucho con poco porque esos muchos = mercado.

Con las tarifas de servicios, lo mismo. Yo hace 10 años estaba pagando lo mismo que pago ahora por tener una velocidad 300 veces inferior y solo podía conectar unas pocas horas a Internet. Con los SMS y el precio de las llamadas no ha sido así, porque aunque valgan cantidades similares a las de siempre, la demanda se mantendrá estable. Nosotros estamos diciendo a las compañias: nos gusta seguir haciendo llamadas y enviar SMS y por eso seguimos pagando.

D

#5 No se tu, pero el 99% de lo que yo haré en una wave seguramente será dibujar rabos de todo tipo.

No soy gay, ni tengo complejos, simplemente soy sincero.

RadL

En mi universidad hemos montado un servidor de Wave bajándonos el código disponible.

Eso si.. el cliente que trae es solo para consola.. con lo que es una mierda fina, esta bien par hacer las pruebas y tal.. pero en un poco inusable. Ademas no lo he podido probar contra una cuenta de Google Wave por que no tenemos invitación.

Pero vamos, para los que queráis probarlo y trastear podéis montar vuestro propio servidor Wave en 30 minutos, y no se requiere mucha potencia, nosotros lo tenemos funcionado en un PIII con 320Mb bajo Ubuntu y va de sobra.

De todas formas opino como #4, hasta que no haya varios millones de usuarios, tener Wave no sirve para mucho.

D

Yo quiero un invite. Puedo poner cara de minino triste si es necesario

D

Y tenemos Google Wave…vale, ¿y que?
¡¿ ¿y que? ?!
Tienes google wave, hay millones de personas que NO. Te mereces el voto provocativa pero ya no existe... ains...

D

El enésimo blog que habla acerca de "Yo tengo google Wave y vosotros no"

D

Sinceramente lo de los mensajes anidados me parece una pasada. Puedes tener conversaciones entre 4 que luego derivan en una conversaciones privada entre 2 o 3 sobre un mensaje de la conversación anterior etc
Lo que se consigue con los mensajes anidados solo se puede simular con muchas ventanas de chat abiertas al mismo tiempo con la diferencia que puedes liarte porque no sabes a que hace referencia cada conversación privada.

Una cosa que no se ha comentado es que los gadgets tienen el estado sincronizado entre todos los miembros del wave. Yo puedo poner un mapa y moverlo por las calles , hacer zoom, etc y ese mapa se va moviendo solo para el resto de personas. Esto es muy util para explicar cosas a varias personas a la vez. Ademas no solo mapas, sino hacer diagramas o documentos entre varias personas a la vez.

joffer

¿Soy el único que ve un problema de estandarización en google wave?

hardrock

Dos cosas:

1º el email nunca morirá y siempre se utilizará, de un modo o de otro y me refiero al email de toda la vida.

2º El "qué" del título lleva tilde

Ferk

#24 El beneficio principal es el tema de los servidores federados, que pueden comunicarse entre sí.
Si tienes una cuenta en twitter tienes que usar los servidores de twitter con los servicios de twitter y no puedes comunicarte con la gente que use otros sistemas parecidos a twitter en otros servidores, no puedes comunicarte desde twitter con el notame de menéame, por ejemplo. Sin contar que twitter no es software libre.

No es reinventar la rueda, porque claramente no se ha diseñado ningún servicio parecido que tenga las funcionalidades que tiene Wave nunca hasta ahora (edición colaborativa en "tiempo real" con posibilidad de asignar distintos permisos, hacer el documento público o no, integrar cualquier clase de código en javascript dentro por los propios participentes, etc...). Como mínimo sería una versión extendida de esos otros servicios. Todos los inventos novedoses se basan siempre en tomar ideas previas y extenderlas o aplicarlas de forma distinta en distinto ámbito.

Ferk

#24 Sobre un hipotético menéame en wave.. pues una ventaja que tendría es que estarías viendo como se van añadiendo comentarios de forma instantanea sin recargar la página... te evitarías problemas de que mientras escribes tu comentario llega otro y repite lo mismo que tú pero menos explicado. Sería bueno para evitar traducir lo mismo varias veces...

Además el wave se podría embeber dentro de una página web con lo que todos veríamos lo mismo usemos un cliente wave o no, y el cliente que más nos guste (que dentro de un tiempo seguro que acaban sacando clientes que no necesiten explorador web).

También tiene permisos para que uno no pueda llegar y editar el comentario que ha hecho otro, etc. Y el dueño del wave podría ser un robot que actuase de algún modo como moderador en base a los votos de cada comentario, etc.

D

#28 eso que dices del refreco de los comentarios, se puede hacer ya con un poco de ajax. Fijate, lo hace la fisgona mismo. Supongo que si no se hace, supongo que es por posible sobrecarga de servidor... a lo que nos lleva... hara falta tener el potencial de google o microsoft en cuanto a recursos para implementar un servicio wave decente?

La federacion, funciona como los emails (se envia todos los datos de server a server), o como la web (se envia solo lo que el usuario pide)? Por ejemplo, si yo con mi servidor casero de wave, entro y participo en el wave de una noticia digamos muy discutida de meneame/slashdot o algo asi muy masivo que tenga su superservidor wave, se enviaran todos los datos actualizados a mi servidor cuando vayan ocurriendo cosas nuevas en dicho wave? (es decir, como si fuesen respuestas de email)... o por contra, hasta que yo no vuelva a visitar dicho wave, no se me enviará (a mi server) la nueva información?por que si es como la primera, digamos que mi server o conexion morira ahogado en cuanto este participando en tres o cuatro cosas populares. Y si es asi, y deja solo como viables a grandes instalaciones de servidores (como las de google), pues mal vamos...

Ferk

#32
La federación es comunicación entre servidores, tienen que envíarse los mensajes nuevos, y SÓLO los nuevos, a los servidores que lo soliciten de los waves que soliciten. Lo que se ha enviado a un servidor no se vuelve a enviar, a diferencia de la web donde se reenvía toda la página cada vez que quieras recargar, lo que sería mucho más costoso.

Cada servidor luego permite acceso a un número de clientes que estén en ese servidor conectados en ese momento, eso permite repartir el trabajo entre diferentes servidores. El protocolo servidor-cliente no está todavía muy definido (no usa XMPP, sino una especie de protobuffer característico del GWT), lo que está claro es que no va a mandar nada a nadie que no esté conectado, y si un servidor concreto quisiese podría modificar su servidor y añadir más restricciones sobre el momento del envío de los datos, según sus circunstancias, los clientes sólo se sientan a esperar a que les lleguen datos, el servidor se encarga de ver que datos conviene mandar y cuando conviene mandarlos.

El servidor de Google tiene alguna wave com más de 7000 suscritos (incluso siendo una beta cerrada!), no creo que se hayan olvidado de la escalabilidad, cuando salgan de beta no me sorprendería ver waves con más de 100.000 suscritos. La noticia con más votos de menéame creo que no llegó a los 2000 votos, incluso suponiendo que todos los votantes se quisiesen suscribir a la noticia no llegaría al nivel de la preview limitada de Google. Google quizás tenga mejores servidores pero también tiene muchísimos más usuarios. De todas formas es precisamente en esta preview con progresivamente más usuarios en la que se acabará viendo que tan escalable es el protocolo.

Piensa en los feeds, ¿Cuantas personas tendrán un feed de menéame agregado? Y los lectores de feeds chequeando el feed cada x tiempo descargando todo el feed cada vez y generando tráfico innecesario por carecer los RSS de sistema PobSub (a diferencia de wave). Menéame emplea recursos incluso para obtener feeds con el resultado de búsquedas concretas, y cada hilo de comentarios tiene también un feed.

Ferk

Por cierto otra característica interesante es que se pueden hacer waves públicas.
Si en la caja de búsqueda del cliente de Wave poneis "with:public" aparece una lista de waves publicados por otra gente para que el resto del mundo los lea... como si fuese la portada de twitter.

Si se empezase a jugar con eso, ordenandolo por categorías etc, se podría llegar a tener una red interesante que si se convirtiese en algo masivo podría quizás rivalizar con proyectos como wikipedia(waves dedicadas a dar información), digg/meneame(waves de enlaces con votos y comentarios), twitter (mensajillos), etc..

D

#17 esto.... por que reinventar la rueda? que se pueda hacer, no quiere decir que se deba hacer.

En mi opinion, primero habria que ver si aporta algo a los sistemas actuales. Y luego, si los inconvenientes no superan las ventajas.

Por que basicamente, cuando la gente empieza a desvariar con el Wave, empieza a reinventar la web pero basado en el Email.
Por ejemplo, que ventaja tendria un wave con este meneo, en lugar de usar el sistema de meneame?No son facilmente implementables (no se, asi a bote pronto, OpenID para que cualquiera pueda comentar y participar sin tener que registrarse especificamente)? Y las desventajas?

Que si, puede ser la base para cosas interesantes. Pero no para TODO.

Ferk

#49 La carga que tendría que soportar tu servidor casero sería la misma que la que tendría que soportar tu cliente de google wave oficial en el servidor oficial... el servidor envía la información y tú la ves. El servidor casero sería un mero intermediario que además al estar en tu misma red local no sería muy diferente de tener un acceso normal con una cuenta de google en el servidor de google... la diferencia sería que si el de Google se cae todavia puedes estar conectado con waves de otros servidores.

Otra cosa sería si en tu servidor casero quisieras tener registrados y logueados simultaneamente a miles de usuarios activos desde fuera de tu red local que hiciesen peticiones todos ellos (tienen que ser usuarios registrados en tu servidor... si son de otros servidores con un sólo mensaje te comunicas con todos los del mismo wave). Pero es lógico que eso no lo pudiese hacer, lo mismo que es lógico que en un servidor casero no puedas poner una página web que reciba miles de visitas diarias.

n

Facebook tiene una aplicación para jugar al poker lol

Aitortxu

¿Tenemos? A mi google no me hamija ni a la de tres.

RadL

Vamos a ver la principal ventaja de Wave es que ahorra espacio a los servidores de Correo/Wave.

Cuando tu reenvias un correo a N personas, sean o no del mismo proveedor, el correo se copia N veces. Con un Wave solo tienes un único mensaje compartido, es decir ahorras espacio en disco.

Imaginaos el tipico PowerPoint que se envia en cadena.. puede suponer decenas de Gigas ahorrados, lo que se traduce en menos discos duros necesarios y por ende.. ahorro de dinero para Google y para cualquier empresa que use Wave en vez de email.

D

#38 hombre, supongo que entre proveedores si que habra duplicacion del contenido, mas que nada para la pervivencia de los datos... imagina un wave en que participa gente con cuenta en google, y gente con cuenta en microsoft... que hacemos, guardamos el wave en los servers de google, en los de microsoft, mitad o mitad, o duplicamos el contenido, para que los usuarios de microsoft no dependan de los servidores de google?
Imagina que vas tu con tu servidor wave casero, por que eres un paranoico de la seguridad o lo que sea, y te metes en uno de esos waves que dicen por ahi con 7.000 o 10.000 participantes, con videos y todas esas mierdas incluidas, entre usuarios de google y de microsoft. Tu servidor casero aguantará eso solo por haber enviado un mensaje a ese wave? Por que todos los datos se tendran que duplicar a tu servidor, digo yo... por que al reves, si tu decides desconectar tu servidor, toda tu actividad en relacion con otros usuarios de google y microsoft, desaparecera? Lo dudo.

Creo que podra ser una buena herramienta para actividades interactivas y de coordinación,pero no para sustituir todo lo que se hace en internet.

xenNews

Paso de wave, en serio lol

W

Si es lo que ponen ahi, la verdad que no me interesa.

¿Todo en un mismo sitio?, mas facil seguirte, mas facil censurar algo...

Espero que no sea lo que he entendido que es.

D

Todo eso que pone y más está en el video en la página de google wave

D

nace para reemplazar al, ya entradito en años, email.
Me encanta cuando pone esa frase y deja un link de "email" hacia http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico jaja, se supone que la mayoria que lee ese post saben lol

d

Yo tengo cuenta tanto en la preview para desarrolladores como en la preview para usuarios y os digo que bajo mi punto de vista, aunque es el futuro (aunque sea sólo para sustituir al email y al messenger/gtalk/...), todavía tiene que extenderse muuucho para que sea util, y veo el gran problema de que sobrecarga mucho tanto ordenadores como servidores con lo que a google le queda mucho para hacer wave 100% disponible para el que quiera.

u

Las opiniones sobre Google Wave están divididas entre los que piensan que va a ser la repanocha y los que no le vemos una utilidad real. La verdad,a mí todo esto me suena a marketing puro y duro, lo cual no quiere decir que no vaya a ser útil para algunos, pero no va a ser la revolución que Google dice, entre otras cosas porque tendría que usarlo todo el mundo, y no creo que eso vaya a suceder.

n

Y ahora qué, preguntas?
Sortea invitaciones en tu blog, ganarás muchas visitas.
Vende las invitacines que, aunque sea ilícito, te puedes sacar una pasta.
No se acaba aquí, Google Wave da para mucho...

DavidHernandez

Como le he comentado en su post, únicamente se ha centrado en ver las posibilidades como usuario normal, al igual que la mayoría de post que hay del Wave. Cuando el mayor avance está, a mi parecer, en las posibilidades para los desarrolladores: la integración con otros servicios o páginas web, la API de los robots es una pasada y que el protocolo sea Open Source y que dentro de poco, cualquiera podrá crear su propio cliente, es lo que puede dejar atrás al e-mail.

soundnessia

eso digo yo ... y que ?

que utilidad seria tiene ?

CFlyman

Yo me empiezo a fiar menos de Google. Hasta ahora he estado usando Google Sync para sincronizar mi PDA con el PC. Todo de forma gratuita, aunque existía una versión pro de pago. Ayer recibí un correo, desde el día 19 de Octubre la versión gratuita desaparece, y pasa a ser de suscripción.
Afortunadamente hay alternativas gratuitas en otras empresas para hacer lo mismo, pero el depender exclusivamente aunque sea de alguien en principio confiable como Google no parece buena idea. ¿Quien no te dice que dentro de 5 años cuanto dependas completamente de Gmail o de Wave no cierran el grifo y se ponen a cobrar por ello?

D

"Y tenemos Google Wave…vale, ¿y que?" ¿para que? A mi twitter me parece inutil pero seguramente a muchas personas le encuentran alguna utilidad, yo no. Wave me parece interesante, tiene ciertas ventajas frente al correo electronico, con alguna de sus funcionalidades se evitaria el envio masivo de correo dentro de una empresa, quien trabaje con varias personas al mismo tiempo sabra lo molesto que es cuando reenvian correo de un mismo tema.

Clarito64

Muchas de las aplicaciones que estáis proponiendo existen ya. Se llaman feeds RSS y son una de las herramientas más valiosas y olvidades de la actual Web 2.0.

kaoD

#46 si vamos, igualico.

D

No hay invitación, no hay meneo.
lol

bkavidalster

#52 idem

D

Google nos explica en una infinidad de videos que Google Wave nace para reemplazar al, ya entradito en años, email. Que aunque parezca mentira tiene ya más de 30 _añ_os.

Han hecho un nuevo protocolo que va a sustituir al SMTP ?

Mira que estoy buscando en los rfc's y no veo nada