Hace 14 años | Por eliatron a tallcute.wordpress.com
Publicado hace 14 años por eliatron a tallcute.wordpress.com

[c&p] Una de curiosidades matemáticas más comentadas es el denominado último teorema de Fermat, un problema matemático con una historia poco usual y seguro conocida por muchos lectores. [/c&p] En este artículo se comenta la posibilidad de que el propio Fermat no tuviera la prueba a "su Teorema", tal y como afirma la anécdota, y se apoya en comentarios del porpio Wiles, quien sí logró demostrarlo.

Comentarios

Sedda

En el mundillo matemático la creencia popular es que no la tenia. Las grandes mentes de los últimos siglos se han enfrentado a este problema con las mismas técnicas que poseía Fermat en su dia; si existiera una demostración utilizando este lenguaje alguien ya la habría acabado encontrando.

D

Ese tal Fermat tenía dos narices.

kob

Fermat no sé si tenía la solución escrita o en su cabeza... de todos modos lo de la estética, lo es hasta cierto punto. Porque no sé si serán muy bellas sus demostraciones, pero personalmente me quito el sombrero y hasta la cabeza ante un genio como Gauss, por ejemplo, que yo creo que tenía toda la matemática y parte del extranjero en su cabeza... Lo comento porque estos días estoy a vueltas con cosas de geometría diferencial... Y Gauss... en fin, el amo... no sé si muy estético, pero una bestia parda.

D

Bueno. Existiera o no tal demostración es algo que ya nunca sabremos. Se puede conjeturar con si la había conseguido o no pero nada más.

www.miguelgallardo.es

Quiero creer que sí. La estética de las matemáticas se basa en la simplicidad y la elegancia que no tiene la demostración hasta ahora conocida. El teorema de Pitágoras puede ser demostrado de varios cientos de maneras distintas, pero siempre hay alguna que nos seduce más. Fermat debía de ser un genio de la matemática diofántica para reducir luminosamente complejidades, y los matemáticos de ahora, cuando no pueden ser profundos, tienden a ser oscuros.

R

#1 Aun asi, puede que haya ahora mas matemáticos en el mundo que todos los matemáticos que ha habido a lo largo de los siglos. Creo que de haber habido una solución sencilla para la conjetura de Fermat, alguno la habría encontrado.

Ahora bien, la pista que dejo Fermat, puede ser porque se equivoco, o como me gusta pensar a mi, como una pequeña broma dejada a las generaciones venideras (habría trabajado tanta gente en este problema de no ser por esa nota al margen? Lo dudo mucho)