Hace 14 años | Por marginal a elmundo.es
Publicado hace 14 años por marginal a elmundo.es

El 33% de los jóvenes españoles posee más aptitudes de las requeridas en su puesto de trabajo. De hecho, según datos de 2008, España se alza como el país con el mayor desajuste en sobrecualificación entre la juventud de todos los estados miembros de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), desajuste que ya en 2007 superaba al doble de la media.

Comentarios

j

#21 Para hacer un edificio no, pero en una sociedad que apuesta por un tejido industrial basado en el conocimiento (y no en competir en mano de obra con Marruecos), si que ocurre. Empresas como Nokia, Google, Microsoft... tienen más ingenieros que "albañiles".

En cualquier caso yo creo que el problema es el que apunta #7, esa "polaridad": o no tienes la educación secundaria, o tienes dos carreras y un master. No ha habido término medio, posiblemente debido a que la FP no se supo "vender" (en mi época, el que hacía FP es que era el tonto).

No hemos hecho más que empezar a pagar las decisiones que han tomado los políticos que hemos votado los últimos 20 años.

Kerensky

#23 Ni se supo vender la FP, ni se supo implementar, porque sí es verdad que el nivel de exigencia de los módulos profesionales es, en muchos casos, ridículo, por lo que para muchos que tenian interes y capacidad, la FP solo podía ser una perdida de tiempo.

D

#23 sal un poco al mundo real y déjate de nokias microsofts y demás mundo tecno-friki. Hace falta mucha gente para limpiar, recolectar, instalar tuberías, hornear pan ... y NO, no todo el mundo puede trabajar de superinformático y superingeniero, ¿de donde crees que salen los tomates? ¿de un condensador de fluzo?

j

#58 #69 No digo lo contrario, no me malinterpretéis. Lo de "paletos" y "poco dignos" yo no lo he dicho.

Sólo intento decir que, cuando un país como España elige el camino de competir en trabajos no cualificados e intensivos en mano de obra, se empieza a competir con Marruecos, Tunez, Rumanía... que pueden hacer el trabajo igual de bien o mejor y cuestan 10 veces menos.

Eso cuando el "tejido industrial" se basa en el conocimiento, no es tan fácil de imitar o externalizar porque lleva muchos años conseguirlo. Y no hace falta irse a Microsoft o Nokia. La I+D+i no es sólo tecnología.

Por otro lado, creo que saber sumar y multiplicar sin dificultad (según mi experiencia, en torno a la mitad de la población tiene muy serias dificultades para hacer una operación simple como calcular el 8% de 50; haced la prueba), leer, escribir... son cosas que hacen a una sociedad capaz de pensar, formarse una opinión, tener un debate abierto en algo que vaya más allá de si Cristiano Ronaldo es mejor que Messi.

Los políticos, encantados, puesto que "un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo facilmente manipulable".

Y en España, según mis fuentes, se ha dado ese fenómeno por el que o tienes 2 carreras o, literalmente, no sabes leer y escribir. En contra de la creencia popular, no hay demasiados universitarios. Lo que no hay es término medio.

Laslo

#23 Todos esos ingenieros que tienen las grandes empresas,morirían sin esos albañiles paletos que les hacen sus pisos para estar protegidos del calor,el frío y demás inclemencias de la naturaleza,sin los agricultores que curran de 6 de la mañana a 11 de la noche,morirían de hambre,sin esos fontaneros que les instalan las tuberías y se las reparan en caso de fallo,morirían de sed,así podría seguir hasta el infinito desmantelando tu gran tesis.

Una cosa está clara y todo el mundo debería tenerlo grabado a fuego en su cortex cerebral,o en su defecto en su procesador de 40 núcleos alimentado por un condensador de fluzo,todos somos necesarios para el bién general,me gustaría ver a esos magníficos ingenieros levantando un edificio,labrando una tierra de sol a sol(y encima por 4 duros...),ensuciándose las manos moviendo los cubos de basura de su bonito vecindario hasta el basurero más cercano(temblad si los basureros se tiran 1 mes sin recoger la cantidad ingente de basura que generamos,viviríamos en la mierda),y en general haciendo trabajos "poco dignos"y menospreciados por muchos de estos señores que se creen tan importantes y denominan de esta forma a los trabajos sin los cuales ellos no durarían ni 1 semana en el mundo.

duke_nukem

#7 toda la razon.

subzeta

#5 Y los fascículos y coleccionables... De sellos, monedas, muñecas, dedales...

G

Claro dada las empresas que hay en España, sector turístico, necesita mucha mano de obra de "baja cualificación" (no me gusta este término porque para ser camarero por ejemplo hay que tener bastantes aptitudes, aunque no sean académicas), igualmente construcción y la mano de obra del sector industria, suele cumplir los mismos requisitos.

Asimismo, como comenta #10 aquí hay mucho heredero y amigo de.

Piamonte

Luego dicen que los jóvenes no obedecen a los mayores. Les dijeron que para prosperar en la vida era necesario estudiar mucho y...

sorrillo

#28 Gracias por ejemplificar lo que digo al final de mi comentario en #25

joserayo

#31 España tiene una tasa de licenciados universitarios bastante más baja que otros paises europeos. El trabajo de calidad suele ser cualificado, si tu objetivo es que en España sea el patio de recreo del resto de Europa y que vengan aquí en busca de mano de obra barata, está claro que sobran universitarios. Si por el contrario, crees que se podría cambiar el modelo de economia al estilo de Finlandia o Suecia (por poner ejemplos con una tasa de titulados universitarios mucho más alta que España) entonces lo que faltan son trabajos, pero de calidad.

Con esto no quiero decir que alguien por estudiar Biblioteconomía y Documentación o Lenguas Muertas pueda exigir tener un trabajo a su medida. Estoy hablando de titulaciones que tienen una utilidad en un ambito laboral realista.

adriatico

#46 Ah, vale, osea que según tú la carrera que estudié (Biblioteconomía y Documentación) no tiene utilidad en un mundo laboral realista...en fin, no se de qué me sorprendo, lo que debería sorprenderme es que conozcas la carrera y/o sepas su nombre correcto. Todavía me sale alguno con aquello de '¿Biliotequé?', por no hablar de la pregunta del millón, '¿hace falta estudiar una carrera para trabajar en una biblioteca?' y hala, otra vez a explicar que los libros no se compran sólos, ni se catalogan sólos ni se colocan ellos solitos en la estantería. Menos mal que de vez en cuando salen noticias como ésta: http://audiomasvisual.blogspot.com/2009/02/el-new-york-times-llama-la-atencion.html
De momento estoy currando gracias a mi carrera, pero sólo hasta diciembre, y ganando menos que si estuviera en el paro. Así que ya puedo ponerme las pilas en septiembre para buscar curro, aunque después de leer algunas de las noticias de ayer tendré que plantearme muy seriamente irme fuera de España.

D

#52 No sé si realmente con lo que tu estudiaste sirve para esto pero lo que es necesario aquí es digitalizar la justicia de una vez, que estamos en la edad de piedra. En hacienda si que se han dado prisa para poner las cosas al día lo smuy cabr....

adriatico

#53 Bueno, si te sirve de consuelo, creo haber leído por aquí que iban a poner chips de radiofrecuencia a los expedientes judiciales para así al menos tenerlos localizados, algo es algo.

leonard_shelby

#28 tu comentario es de los pocos que veo en meneame que podría suscribir yo mismo sin cambiar ni una coma. +1

#33 podrías decir qué máster era...

pendejo1983

#48 Master en bases de datos e internet, de la universidad de zaragoza. No es un título oficial. Esta es su web actual, desconozco que enseña en estos momentos, http://www.masterbdi.es/

j

#14 Estoy en ultimo año de empresariales, por favor dime que en que empresa estas para no echar curriculums allí!!!

sorrillo

#18 Es mejor que alguien te haga la lista invertida, la de las pocas empresas que saben valorar a sus trabajadores.

G

En la pizeria de mi pueblo trabajan más ingenieros que gente con ESO o sin ESO.

D

igual sobran entonces la mitad de las universidades....

RaiderDK

¿Contandonos a los muchos ingenieros y licenciados que estamos parados?

Ah no calla, que hay mucha gente muy lista en el paro, total cobran lo mismo o mas que trabajando... No, no es amarillismo, conozco mas de uno y mas de dos que ganan mas estando en su casa sentaditos que echando 4 horas en un restaurante o aseguradora.Eso cuando no hacen las dos cosas, trabajar y cobrar paro/ayuda familiar.

Pais de Pandereta coño!!!!!

lloseta

Un tercio de los trabajos tienen a sus recursos humanos pidiendo cualificaciones sin sentido ! A sin salida , hoy se llama Master

pendejo1983

#9 yo al acabar mi ingeniería hice un master, en ese master aprendí muchísimo. En ese master teníamos que estar mínimo 30 horas semanales pero alguno estuvimos haciendo unas 50-54 horas semanales.

Ese master me hizo estar por encima en los preocesos de selección en el mundo de la empresa privada.

Desconozco como serán el resto de masters del mundo, pero si que puedo recomendar a todo el mundo el que yo realicé pues para nada representará perder 4.000 € (que costaba entonces) sino que será uno de los dineros mejor invertidos de su vida

sorrillo

Muchos puestos de trabajo se cubren de sobra haciendo FP. Pero claro, en nuestra sociedad ser FP es ser fracasados así que preferimos dedicar 5 años mas a estudiar para acabar trabajando de lo mismo, cobrando lo mismo, habiendo perdido 5 años de nuestra vida y amargados por creer que nos merecemos algo mejor.

Y nos reafirmamos en esa opinión porque nuestros compañeros están igual. Ya se sabe, mal de muchos consuelo de tontos.

A ellos hay que añadir la estúpida opinión que se deben crear puestos de trabajo en función de nuestras capacidades en vez de cubrir las necesidades de la empresa con nuestras capacidades.

kabute

#25 Si para ti hacer una carrera es "perder el tiempo" en vez de adquirir nuevos conocimientos y experiencias, tienes razón mejor no pises una universidad, gente rancia ya sobra allí dentro.

#35 Si quieres adquirir el conocmiento estudia, si sólo vas para ganar dinero los ninjas tienen la respuesta...

#39 De acuerdo contigo, a lo que añado la típica frase: para que aprender inglés o francés si el español ya lo habla todo el mundo, que somos potencia mundial! (hilando fino...)

sorrillo

#39 Creo que es importante entender el contexto de mi comentario. Está ubicado en una noticia que relaciona de forma directa las cualificaciones con el puesto de trabajo.

Si alguien quiere hacer una carrera para enriquecerse personalmente perfecto, como si quiere hacer un curso CEAC de guitarra. Pero no por ello su puesto de trabajo debe ser en base a sus capacidades.

Yo me refería, dentro del contexto de la noticia, a aquellos que hacen una carrera y después exigen a la sociedad o a las empresas que les den un puesto en base a sus capacidades. Eso es ver el mundo al revés.

AwarenesS

#25 nacio para que su jefe viva bien... hay gente para todo

D

Yo sé hacer la "O" con un canuto.

p

#13 Contratado! Seras mi nuevo director general jejeje

Boudleaux

y si a la titulación le sumas que en sus trabajos tienen que hacer (jovenes y no jovenes españoles) auténticas virguerias en multitud de campos, acaban siendo superempleados que cobran 800 pavos al mes.

pingON

imaginaros dónde llegaríamos si crearamos puestos para aprovechar todas esas aptitudes...,

D

#17 imaginaos donde llegariamos si cada uno de ellos se crease un puesto para aprovechar todas sus aptitudes....

Jack-Bauer

En mi empresa han usado esa excusa para largar a algunos empleados... gente con titulaciones, masters del universo y estudios varios haciendo trabajos que cualquiera podría hacer como mover pales, colocar cajas, etc...
- Es que estás sobrecualificado para este puesto, así que te voy a largar porque con tu CV seguro que encuentras otra cosa mejor. Además nos interesa gente que sepamos que se va a quedar a medio/largo plazo.
Sí, increible pero es así, lo mejor es especializarse en algo, porque sino lo llevamos crudo.

sorrillo

#26 No es increíble. Es de cajón que si el trabajador cree que debería estar en otro sitio su puesto de trabajo empeora (quizá no en todos los casos pero si en la mayoría).

Spartan67

No por mucho madrugar amanece más temprano, eso sí, puedes disfrutar de un alba espléndido dependiendo de dónde estés...

Spartan67

Es que no han caído en la cuenta que sólo hay 1 Director General por compañía...el resto tiene que estar por debajo necesariamente.

Spartan67

En España la mejor carrera es la de tener buenos amiguetes o familiares bien situados en la sociedad, eso sí que funciona en este país, mejor que la mejor de las carreras.

D

Los otros dos tercios están parados.

p

Relacionada con la historia que mandé sobre la contable y el cerrajero que fue muy criticada poniéndola de demagoga: ¿Estudiar para qué? Historia de la contable y el cerrajero

Hace 14 años | Por pegote a ayudafinanzas.blogspot.com
.

Estudiar una carrera porque creas que vas a conseguir un buen sueldo es ser muy optimista, además hay que hacer másters, idiomas (ya inglés empieza a ser sólo lo mínimo), buen currículum y experiencia laboral.

p

El titular es erróneo: debería decir "un tercio de los universitarios prefieren aspirar a ser funcionarios o asalariados en lugar de crear empresas para explotar comercialmente su formación."

Pero eso no sería todo lo demagógico que nos gustaría oír, ¿a que no?

Saludos.

R

"Los universitarios y los sectores de la restauración y el comercio presentan un mayor número de jóvenes sobrecualificados, al contrario que los sectores educativo y sanitario, que presentan la mayor probabilidad de emplear a jóvenes con más aptitudes de las requeridas."

"la mayoría de los jóvenes prefiere trabajar en puestos laborales con menos nivel de cualificación de la que tienen, antes que cambiarse de domicilio."

Se podría sacar la conclusión de que los jóvenes licenciados prefieren trabajar de camareros a tener que cambiar de ciudad para trabajar en algo de mayor cualificación y relacionado con su carrera.

compis

Me encantan algunos comentarios. Como la gente está sobrecualificada ¿la conlcusión lógica es que no se debe estudiar y a cerrar universidades? ¡La ESO y tirando p'alante!

Y yo que pensaba que en todo caso la solución pasaría por intentar crear empresas donde se pueda aprovechar dicho talento desperdiciado...

g

#61 Pues como esperese que las creen es españa... busca una silla

sleep_timer

#0 Es una manera de decir que este pais tiene unas empresas de mierda incapaces de ofrecer empleos de calidad.

D

Creo que la gente debe tener en cuenta las salidas laborales de los estudios que quiere elegir, por ejemplo no es lo mismo doctor en filología hispánica que ingeniero técnico de telecomunicaciones. Hay que valorarlo bien, aunque es probable que cuando uno termine su formación, el mercado laboral haya cambiado, es el caso de los arquitectos.

dreierfahrer

#32 EN ABSOLUTO, al menos en la uni...

A la universidad tienes que ir a estudiar LO QUE QUIERAS ESTUDIAR Y NADA MAS, sino te convertiras en un mediocre mas y no te engañes: se cobra mas en la cadena y a las 8 horas se acaba el curro y te vas a casa.

D

Y cuanta gente que se mete en una carrera "por tener un titulo" se estudia de memoria el examen y luego no lo vuelve a usar.

La cantidad de filologos , biologos , historiadores etc que entran en la carrera sin vocacion presionados por sus padres repiten pero al final se la sacan y en vez de ser mileuristas a los 20 años son mileuristas a los 30 (y sin experiencia)

victorhpi

JASP. Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados

Spartan67

#55 JASP, Jodido Aunque Saldremos Palante....jeje

Spartan67

#55...tenemos los camareros/as, mozos/as, conductores/as...etc...etc...mejor preparados de toda Europa.

m

Yo añadiría: hagas lo que hagas, intenta ser el mejor en eso.

Aunque no lo consigas, cuando mires atrás sabrás que hiciste todo lo posible. Lo habitual cuando empiezas a estudiar (sea al nivel que sea) es no tener excesivamente claro hacia donde estás yendo. Luego, cuando ya empiezas a conocer distintas opciones, es cuando lamentas aquel cinco, por estudiar poco, que podría haber sido un 7 o un 9 (o el mismo cinco, vale), que quizás te asegurase la beca que ahora no tienes.

Yo ahora mismo estoy trabajando, y sin ninguna queja de mi trabajo actual. Pero en mi situación anterior, dejé de conseguir una beca por unas dos décimas (con bastante gente en ese intervalo, de todos modos). De haberla tenido... por lo menos habría tenido la opción de escoger desde una posición favorable.

No cerréis puertas en la medida de lo posible, e intentad encaminaros hacia lo que en realidad os guste. El resto... trabajo, sacrificio y sobre todo ánimo, mucho ánimo.

A

Seño seño tengo una pregunta!

¿Cómo es que para los trabajos o te falta cualificación -porque te piden licenciatura, un par de masters, tres idiomas y dominio de n+2 programas de software hasta para coger el teléfono- o resulta que estás sobrecualificado?

¿Será que los empresarios no saben qué pedirle al candidato en función al puesto que oferta? ¿se inventan los requisitos? ¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?

Y lo más importante, ¿cómo es que ahora resulta que los conocimientos sobran? ¿no quedábamos en que todas esas hordas de personas que dejaron la secundaria para irse de ferrallista ahora no tienen salida por falta de formación?

Bueno, han sido varias preguntas...

areska

España no tiene capacidad suficiente para absorber el número de universitarios que produce, eso es una realidad nos guste o no.

j

#78 ¿En qué te basas? Según los datos que publicaba el INE no hace más de 12 meses, España no produce más universitarios que otros países europeos. La diferencia más grande estaba en que España no tiene gente con educación secundaria.

¿Te refieres a que se forman demasiados universitarios (no lo creo) o a que no hay empresas suficientes que demanden personal cualificado? Yo soy más de la segunda opinión.

areska

#79 Sí, pienso como tú, que no hay tejido industrial ni empresarial suficiente para darnos trabajo, a eso me refiero, no a que haya muchos universitarios.

d

Mirarlo por el lado bueno, es más probable que estes ubicado en las dos partes restantes, donde tienes un puesto de trabajo para el que no estás cualificado.

Bromas aparte, creo tal como ha evolucionado este pais y lo que nos espera, si haces una carrera mejor que acabes marchandote al extranjero. Al fin y al cabo el mundo es muy grande para quedarse aquí toda la vida pagando una hipoteca y el colegio de los niños.

F-16Viper

#0 y que tiene eso de malo??

Laslo

¿sobrecualificados?,¡¡WTF!! jaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejaejae!!!

¡¡Que se me desencaja la mandíbula!!

¡¡Categoría Humor ya!!

t

¿Sólo de los jóvenes?

Mox

Normalmente siempore ha habido una pugna, entre el conocimiento puro, por su belleza y su proyeccion de futuro, y las necesidades de conocimiento aplicado .

Aunque yo no desanimaria a la gente que quiera estudiar, es mas creo sinceramente que es muy buena idea, es posible que acabes trabajando "de lo mismo" que alguien menos cualificado, pero acaso no tienes mas posiblidades ? No tienes mas conocimientos ? No tienes la posiblidad de salir al exterior y trabajar en otro pais ? No tienes una base solida sobre la cual cimentar formacion adicional ?

Yo deje la universidad a medias, e hice un curso de FP, y es cierto habia mucha gente con la carrera cobrando lo mismo y trabajando conmigo, pero a la hora de progresar, no es lo mismo ni mucho menos. Ahora estoy estudiando de nuevo, y la carrera es uno de mis objetivos mas apetecibles

D

Pero seguro que el sueldo no.

D

El problema de todo es que hay 6 jefes y 2 indios.

c

Haber estudiado.... Oh no wait!!

J

Mi abuelita, fenecida años ha, solia decir: " Si todos estudias para ingeniero, arquitecto o abogado ... quien hara´de mecanico, albañil o empleadillo ". Ahora ya lo sabemos: otros ingenieros, arquitectos y abogados. Al final se ha cumplido una maxima de uno de un antiguo profesor universitaria al que se acusaba de poner examenes flojos: "Yo os apruebo a todos, que ya os suspendera la vida".

HappyGandhi

Y los otros dos tercios rozan el analfabetismo.

D

La nueva generación son unos ninja! ni estudiar ni trabajar

D

lo de siempre...
para hacer un edificion nadie contrata 5 albañiles y 50 arquitectos ...
Acaso alguien imagina un mundo donde no existan trabajos para los que no se requiera cualificación ?... pues sí, existen y son la gran mayoría

l

¿Y las personas que vamos a empezar una carrera el año que viene? Despues de haber leído esta noticia, a mi por lo menos, me dan ganas de no hacerla porque si haciendo un modulo de gr. superior vas a conseguir el mismo trabajo cobrando lo mismo, ¿ Para qué estar 5 o mas años sin trabajar en lo que luchas por especializarte haciendo una carrera que no te valdrá de nada?

Nitros

#35 Porque hay gente con más aspiraciones que esas, y esa gente puede querer formar parte de grupos de investigación u otras tareas relacionadas con el I+D o el mundo universitario. Tiene que haber de todo.

D

#35 Empiezas la carrera ¿pero estas decido a que trabajo es el que quieres realizar?
Por que para conseguirlo no es solo el titulo, es ser mejor que mucha otra gente.

adriatico

#35 Bueno, supongo que a éstas alturas ya sabes que carrera vas a estudiar. Creo que estaría bien que te informaras sobre las posibles salidas laborales que tiene y de las tendencias de demanda de esa titulación de aquí a cinco años. Y sobre todo, ya que te pones a estudiar una carrera, estúdiala de verdad, no te dediques sólo a pasear los libros y darte el atracón de última hora la noche antes del exámen, ten en cuenta que estarás adquiriendo conocimientos que tendrás que aplicar en tu futuro trabajo (en teoría, claro). Pero tampoco tienes que pasarte todo el día encerrado estudiando porque las empresas valoran muchas más cosas aparte de los conocimientos (supuestamente). Me refiero a las competencias profesionales: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, etc... Y por supuesto también está el tema de los idiomas.
Perdona por el rollo en plan abuelo cebolleta y espero que las cosas te vayan bien, decidas lo que decidas.

l

#57 muchas gracias por tus consejos, todavia no se que carrera hacer pero me pondre a ello y mirare todo lo que me has dicho, gracias por tu amabilidad y no ha estado de mas tu ''charla en plan abuelo cebolleta''

g

un tercio de los jovenes tienen trabajo gracias a que estan mas cualificados que el resto que no sabe hacer la o con un canuto. cuanta titulitis