Hace 14 años | Por pablicius a liberation.fr
Publicado hace 14 años por pablicius a liberation.fr

Los constantes acosos, la despersonalización de la relación laboral y los constantes cambios forzosos de destino en France Telecom han hecho estallar a los trabajadores, que no aguantan más. Con sus representante sindicales a la cabeza se plantaron ayer en la dirección de RRHH de la empresa en París y forzaron a la dirección a suspender los traslados y la reestructuración en marcha. La dirección negaba siquiera que los suicidios tuvieran que ver con el trabajo, y los achacaban a problemas personales de los suicidados. Traducción en comentario 1

Comentarios

Stash
pablicius

#2 Sí, pero esta habla de la reacción que han tenido los sindicatos, que se materializó ayer mismo.

Le voy a cambiar el titular para dejarlo más claro.

Stash

#5 Igual le pasó lo que a mi, que creí que era duplicada y tuve que cambiar de opinión a relacionada una vez que abrí las dos noticias. Con los titulares de ambas en las manos parecían exactamente la misma noticia. Luego se cambió el titular acertadamente.

pablicius

TRADUCCION DEL ARTICULO

CON 22 SUICIDIOS, ES QUE DE VERDAD HAY UN GRAVE PROBLEMA

En plena serie negra, los asalariados de France Telecom manifestaron su angustia este jueves. Dirección y sindicatos acordaron la apertura la semana próxima de negociaciones sobre el stress en la empresa.

Cordelia Bonal

“Llevo cincuenta años de servicio, la mitad con antidepresivos. No voy a esperar a que otros colegas se suiciden para hacer algo”. Alicia trabaja en France Telecom en Val-de-Marne, en el servicio de reclamaciones de Internet. Con otros centenares de técnicos y comerciales FT de la región, se manifestó por las ventanas de la sede de recursos humanos del grupo en París, en la circunvalación XV.

El jueves los sindicatos y la dirección se encontraron en el comité nacional de higiene, seguridad y condiciones de trabajo en una reunión de alta tensión: 22 trabajadores del grupo se han suicidado desde febrero 2008, y otros tantos lo habrían intentado, según los sindicatos. Ayer mismo un empleado intentó acabar con su vida.

Para salir de la espiral infernal, los trabajadores piden la apertura de negociaciones sobre las condiciones de trabajo y una moratoria sobre los traslados forzosos a otros puestos de trabajo en la empresa que, salida a Bolsa en 1997 y recapitalizada por el estado con 9000 millones de euros en 2004, está haciendo una reestructuración a gran escala.

Mientras que en el edificio los sindicatos exponían sus reivindicaciones al director general Olivier Barberot, en un pequeño local más abajo se habla del curro, y del malestar del curro. Infantilización, presiones, stress, depresión, deshumanización, dirección mediante terror, robots… las mismas palabras vuelven una y otra vez, pesadas, dibujando un panorama inquietante de la vida en France Telecom.

“TODO EL MUNDO SE ESTRELLA”

“Nos ponen objetivos inalcanzables, cambian a la gente de puesto todo el tiempo y siempre de golpe, con el pretexto de que si nos quedamos demasiado en un puesto quiere decir que no somos eficaces. Cuando te lo hacen 20 veces, te sientes usado”, critica Catherine, que trabaja en la gestión de expedientes profesionales.

Luego viene el aislamiento, la soledad en la angustia. “Suprimieron los servicios humanos de proximidad y pusieron una plataforma telefónica donde nunca tienes al mismo interlocutor, las células de escucha no inspiran confianza, y tus responsables directos están tan obsesionados con las cifras que ya no saben escuchar. Resultado: todo el mundo se estrella”.

Todos hablan también de sentirse empujados a la salida. Y “todos los medios son buenos”. Christophe: “la empresa nos envía todas las semanas mails con ofertas de puestos fuera del grupo. Si se tiene la desgracia de pedir información, solo para ver, es el fin: ya no aflojan hasta que te vas, es un acoso”.

CONGELACION DE LAS REESTRUCTURACION

Los trabajadores no le perdonan a la dirección el haber sugerido que la ola de suicidios se debe a dificultades en la vida privada de los asalariados. “No se puede decir que estén en un 100% ligados al trabajo, pero en fin, ha habido escritos, intercambios con los elegidos del personal, se sabe muy bien que algunos aquí se rompieron por las condiciones de trabajo”, dice Dominique, representante sur. “Uno vale, pero con 22 suicidios, es que hay un grave problema aquí”.

Pero para la dirección, los suicidios no van en aumento: 28 en 2000, 29 en 2002, para cerca de 100.000 trabajadores.

Mediodía, Phillippe Meric, de PTT sur, toma el megáfono. “La dirección se ha comprometido a congelar la reestructuración y los traslados forzosos hasta el 31 de octubre”. “Un mes y medio tranquilos, es un tapabocas”, se enfada. “Era una medida indispensable y es un síntoma de apertura”, calma los ánimos Meric.

Segunda propuesta de la dirección, la apertura de negociaciones el 18 de septiembre sobre el stress en France Telecom con la designación de un gabinete de expertos externo. Pero nada preciso sobre el objeto exacto de las negociaciones, lamentan los sindicatos, que llaman a atacar a los “verdaderos sujetos”, es decir, “al estilo de dirección y organización del trabajo”. La dirección, al fin, prevé la contratación de 100 gestores de recursos humanos de proximidad y médicos laborales adicionales.

pablicius

#4 ¿Como va a ser duplicada con una noticia del 1 de septiembre si esta cuenta algo que pasó ayer?