Hace 16 años | Por maxorca a escolar.net
Publicado hace 16 años por maxorca a escolar.net

Ignacio Escolar escribe acerca de los acontecimientos que rodearon a la captura de dos terroristas y sus denuncias de malos tratos hacia la Guardia Civil.

Comentarios

Saladino

#4 a ver que tal les funciona cuando tu seas sospechoso de cualquier cosa

kahun

#2 Ni el terrorismo justifica las torturas ni las torturas justifican el terrorismo.

cafetasb

#0 Por supuesto que no la justifica. Ya que si hubiera torturas estarían justificando el terrorismo.

D

Eso lo único que consigue es cabrearles mas y ya veremos cómo se van a vengar. la violencia engendra violencia.

psik0

#4 Ilustra la forma de pensar del español medio. Pan pa hoy y hambre pa mañana. ( = Torturas pa hoy y terrorismo pa mañana ).

Si, ha Israel le funciona que te cagas, estan al borde de la guerra.

ThePetersellers

La tortura por miembros del estado, convierte a este en un "estado terrorista"

Puesto que La ETA decide en petit comite sus atentados y no de manera demócratica (en la medida que no hace lo que le indica la mayoría de a los que dice defender) la consideramos asesina y totalitaria.

Si el estado hace eso mismo, justifica a eta, pero solo ante ETA. O sea, yo que estoy contra lo uno y lo otro, no veo justificada ninguna de las actuaciones.

La diferencia es que el estado tiene un móntón de médios para evitar manchar su imagen, y eta tiene menos.

kaleth

#4 Torturarlos no serviría de nada, su detención en cambio sí ha servido.

Murex

Se empieza torturando a terroristas, con ciertas impunidad por aquello de que son "terroristas","alimañas" y todo esto y se acaba apalizando a gente por discutir con los agentes en una control de trafico. y luego que ??? tu no eres terrorista, pero a los guardias se les da manga ancha pegando a terroristas y acaban currando al ciudadano de a pie por cualquier nimiedad y OJO cada día aparecen mas noticias de maltrato y brutalidad policial, no es que torturen a terroristas es que cualquier dia puedes ser tu el apaleado en cualquier comisisaria de la policía municipal que son los mas mas reparten.

E

#4, a los terroristas les viene muy bien que haya gente que como tú justifiques la tortura. Les da apoyos entre la población vasca.
El artículo, bastante profundo y bien expuesto, como es el estilo habitual de Escobar.

josejoa

#49 Y después dicen algunos que aquí no hay un conflicto jejeje lol lol

Bad_CRC

#32 La Justicia investigará y juzgará los hechos. No seamos nosotros los que apoyemos teorías no demostradas intentando adelatarnos a las investigaciones judiciales.

el problema aqui es que nosotros no podemos juzgar a los GC pero los GC si que pueden decir "este es un etarra" con las pruebas que tengan en el momento y sin que lo dictamine un juez? osea a cada persona de este pais se les aplica unas leyes distintas?

josejoa

#32 No te das cuenta que la justicia se decanta por un lado, siempre hacia el lado del poder, es muy ingenuo lo que dices. Por otra parte jamás ni aún ahora el partido que estaba en el poder ha reconocido los hechos del gal, ni aún habiendo sido encarcelados parte de sus ministros.
Sigo diciendo lo mismo este "matrimonio" se deterioró a partir de la entrada de los borbones en el poder, sólo una república puede garantizar puntos de vista tan diferentes.

p

#49 no hay justicia en este mundo, un tipo puede meterte un tiro en la cabeza, fríamente, sin remordimientos, pero luego son intocables, pero que democracia es esta???

Un Guardia Civil puede torturarte sin haberse demostrado aún tu culpabilidad en un juicio y luego es intocable, pero que democracia es esta???

Parece que el doble rasero no sólo es cosa de los demás.

Más allá de que estemos a favor o en contra de algunas leyes, lo que no se puede hacer es establecerlas y que luego unos puedan saltárselas y otros no.

c

Tanto terroristas como policias pueden tener, como lo diría, una mentalidad un poco desviada del resto de la gente. El terrorista atenta por unos ideales, y la policía, está más que demostrado, que cuando a una persona la dotas de demasiado poder sobre los demás, acaba traspasando ciertos límites. Creo que las pruebas para acceder a los cuerpos policiales en españa son de risa. Cuanta gente conocéis que os dice : "Voy a presentarme a la pruebas de acceso al cuerpo policial", y le preguntas "Por qué?", responde "Por que el sueldo y horarios son muy buenos"
Creedme, con esa mentalidad, no se va bien.

cat

En una semana tres personas han muerto tras ser detenidas por la Guardia Civil

Hace 16 años | Por demr a rebelion.org


Pero tranquilos, que sólo dan de hostias a los etarras, ¿verdad?

D

#58 es que así debiera ser. Bajo torturas somos capaces de firmar cualquier cosa. Prueba de ello es que Sarasola afirmó delante del forense que no sufrió ningún tipo de maltrato por parte de los guardias civiles... (y tenía el cuerpo completamente marcado)

D

#19 No. Me da igual que sea terrorismo de ETA, islamista o del estado. El terrorismo jamás tiene justificación.

wochi

#14 Nada me gustaría mas que no fueran ciertas las acusaciones de tortura, y mientras no demuestren lo contrario confiaré en la inocencia de los guardias civiles acusados.
Pero estoy totalmente en contra del uso de la tortura. No creo que un Estado Democrático deba permitir el uso de semejantes métodos en sus fuerzas de seguridad.

p

Sigamos con las lecciones de doble moral, Blas:

#40 ¿Si hubiesen matado a vuestro padre/hermano/[familiar o amigo] también defenderiais sus derechos humanos, etc etc?

¿Si hubiesen torturado a vuestro padre/hermano/[familiar o amigo] también defenderiais sus derechos humanos, etc etc?

I

Para quien alabe a la Guardia Civil por los malos tratos o torturas en pro de una detención, no se dan cuenta de que

En caso de haber algo irregular esto podría invalidar la declaraciones de los etarras Portu y Sarasola; declaraciones en las afirmaban ser los autores del atentado de ETA en la T-4. (Cadena Ser)
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/declaracion-etarras-portu-sarasola-coincide/csrcsrpor/20080111csrcsrnac_11/Tes

D

#8 "De verdad, Perez Reverte ya lo dijo en sudía"
¿Donde está Sudía? ¿Hablan mi idioma en Sudía? ¡He-dicho-que-si-conoces-a-Marcelus-Wallace! lol

r

¿A quién beneficia más las sospechas de tortura que a la misma ETA?

D

#16 ¿Te refieres a esa detención en la que hay testigos que aseguran que fue totalmente pacífica y sin percances? Testigos y detenidos que mantienen las mismas versiones a pesar de estar incomunicados. Y la GC cambiando varias veces su versión, que cada vez es mas insostenible. En fin, algunos no verían la realidad aunque esta les diese una patada en la cara.

A estas alturas el debate no debería ser si ha ocurrido o no, sino si estamos de acuerdo o no con que nuestra policía torture a gente.

Bad_CRC

Por cierto, el castigo por terrorismo en este pais no es la tortura, es la carcel. Que parece que justificais la tortura por ser terrorista.

p

Mis apreciaciones personales:
- Coincido con el autor: el terrorismo no justifica la tortura.
- Si esto viene al caso de los dos terroristas detenidos, creo que hay presuponer la inocencia de los guardias civiles. La Justicia investigará y juzgará los hechos. No seamos nosotros, precisamente, los que apoyemos teorías no demostradas intentando adelatarnos a las investigaciones judiciales. En España se encarceló a ministros por la Guerra Sucia, así que está garantizado que se juzgarán adecuadamente los hechos.
- En cualquier caso, la actitud de unos miembros de un cuerpo no se puede extrapolar a todo el cuerpo.
- Cuando matan a compañeros tuyos a sangre fría inocentes, es comprensible que te entre un arrebato violento contra los compañeros de los asesinos.
- Sin embargo, esta actitud no es justificable, y menos aún por parte de las Fuerzas de Seguridad.
- No creo que esto avive a los terroristas, porque está comprobado que matan y extorsionan siempre que pueden.

D

#30 ¿Tu has leido lo que he escrito?

Que el 99% de los casos la lucha terrorista no tiene nada que ver con situaciones como las planteadas en 24 o en las películas. Que en ese hipotético caso de una amenaza tan inminente si que se podría justificar obtener información usando tortura.

#31 Yo ahora mismo estoy hablando de situaciones hipotéticas, en cuanto a la polémica reciente yo creo que hay que esperar a que los jueces hablen y mientras tanto la presunción de inocencia es de los guardias civiles.

G

#9 El articulo dice "El terrorismo no justifica la tortura", torturar a gente esta comprobado
que funciona para obtener información.
¿El fin justifica los medios? Eso es la pregunta, no si sirve, ya que si lo hacen todos los gobiernos y
lo hicieron en todas las épocas sera por algo.

Esto me recuerda la serie 24 y las discusiones que se montaron en EEUU por que la serie trataba el tema
de la tortura como algo normal en casos de terrorismo.

D

El terrorismo no justifica la tortura, pero ninguna tortura justifica el terrorismo.

mmlv

Aparte de una grave violación de los derechos humanos, es un grave error todo este asunto. Toda la maraña de mentiras e intentos de ocultar las torturas por parte de Rubalcaba no hace sino quitar credibilidad al gobierno, a la justicia y a la guardia civil.
Con el conocimiento de los hechos que tenemos a través de los medios de comunicación es evidente que hubo torturas. ¿Entonces podemos fiarnos de las "confesiones" de los sospechosos? Una semana más de incomunicación y confiesan el asesinato de JFK.

JBM00

Leyendo esto me da la sensacion de que la guardia civil solo maltrata y pega ostias, solo he tenido que poner en el google "guardia civil salva vida" y entre muchos he encotrado este enlace un tanto curioso:
http://www.larioja.com/prensa/20061212/rioja_region/guardia-civil-rescata-jovenes_20061212.html

Que no paguen justos por pecadores

D

¿ Por qué asociais abusos policiales a terrorismo de Estado ?
Creo que os dejais muchos pasos intermedios por el camino.

Deberíais diferenciar lo que es que haya policías que cometen abusos y lo que es terrorismo de Estado, es decir, tortura sistemática y ordenada por superiores del Estado.
Para que digais que el Estado es complaciente con la tortura tendríais que decir que no se ha iniciado ninguna investigación y eso no es así. Hay una investigación pública, así que dejad de jugar a las dictaduras porque lo único que ha podido ocurrir aqui es un delito.

CaZa

#43 El problema que aquí en España tenemos que mantener un continuo circo de tonterías. Si ayer fue el deshielo de los polos o las malas cosechas de cereal en china que suben el precio de nuestro combustible, hoy es la tortura a el perro este. El caso es entretenernos, mientras tanto los abuelos cobrando 300 € de pensión, todos con la hipoteca hasta en la puta sopa y toda la mierda que tenemos.

Esperemos la nueva sesión del circo.

Triskel

Por lo visto muchos ya han emitido su juicio, les han torturado y punto.
Digo yo que sería mejor esperar a conocer los resultados de la investigación ¿no?

p

#35 Me cuesta ver qué relación tienen los Borbones o la república con las supuestas torturas de la Guardia Civil :-s. Y lo de que la Justicia siempre se decanta hacia el poder, bueno, es tu opinión, la mía es justo la contraria: no sabría qué decirte.

josejoa

Para mi que la solución sería negociar y acabar con esta pesadilla. Y si hay separación pues separación, no hay que hacer un drama de "un matrimonio" de tantos mal avenido. Aunque discrepo de las últimas palabras, de que los derechos humanos son para todos incluso para los asesinos, eso depende de quién sea el enemigo y del status de la confrontación, en situaciones de guerra desgraciadamente los derechos humanos brillan por su ausencia.

D

#18 a ver videl, parece mentira que todavía no te hayas enterado de lo que pasó eh?, los guardia civiles, cumpliendo con su compromiso con la sociedad, fueron a arrestar a estos dos etarras, pero, justo cuando iban a proceder a retirarles las armas envueltas en celofán, una nube de lluvia radiactiva cayó sobre los etarras, transmitiendoles poderes de "super-rapidez" instantaneos, por lo que pudieron desenvolver las armas en segundos y amenazarlos, debido a esto, los guardias civiles tuvieron que utilizar la fuerza, resultando herido grave uno de ellos, curiosamente, justo en el momento en el que estaban arrestandolos, todos empezaron a perder el equilibrio, una fuerza misteriosa los estaba atrayendo hacia una agujero de gusano!!justo antes de caer, Igor portu, gracias a su super poderes, se pudo comunicar con otro etarra que pasaba por allí, y decirle que denunciara que el arresto había sido pacífico.
Al caer todos en el agujero de gusano, aparecieron segundos mas tarde en la comisaría, aunque, en tiempo real, habían pasado 15 horas, ese es el motivo por el que tardaron tanto en hospitalizar a Igor, con una costilla rota y un pulmón perforado ;).

D

El terrorismo tiene justificación?

D

Yo condenaré las torturas a etarras cuando los etarras dejen de matar.

Bad_CRC

#40 Pues si que lo hacen así "ese chaval esta quemando un cajero, vamos a incomunicarlo, a meterle una paliza a ver si es un etarra que entonces el cabo cañete nos invitará a unas de bravas por nuestra heroica captura".

D

#37 Dicen que es un etarra porque tienen datos. Fotos, escuchas, videos, confidencias..

No te ven a ti por la calle y dicen "Mira que pinta de etarra, vamos a deternerlo".

Que absurdidad.

D

Lo primero que hasta qeu no demuestren que es una tortura, no se puede hablar por hablar. Y evidentemente si se cae un asesino tendrá menos ayuda para levantarse que una persona normal...Por eso es que la gente o bien pasa del tema o incluso justifica estas torturas. Torturas no! pero a ver si los que ahora están diciendo: pobrecito, cuando haya un atentado son los primeros en decir algo sobre eso... Quizás sean estos los qeu miran con doble rasero y siempre miran por los derechos de estos locos de una forma exagerada y cuando pasa algo grave cierran la boca como zorras. Un saludo

D

#17 Conozco a cientos de españoles y sólo a dos o tres que justifiquen la tortura. No sé de dónde sacas que es la forma de pensar del "español medio".

D

#40 Estoy de acuerdo contigo.

Es inconcebible que los etarras vivan en la cárcel a cuerpo de rey. Con facilidades y sin hacer nada. A trabajar todos. Y salir de allí con un título de licenciado en pico y pala en vez de uno por Deusto.

Los años de condena a mejorar los túneles, la carreteras y todos los servicios públicos, para que "paguen" (nunca lo podrán pagar).

Seguro que así tendríamos menos carreteras de un sentido y con tantos puntos negros.

D

Vaya... esta llegó a portada... entonces no entiendo todos los negativos a mis comentarios aquí: Imágenes de la detención del etarra Igor Portu [vídeo]

Hace 16 años | Por --31185-- a br.youtube.com


menéame facts...

e

En este pais nos la cogemos con papel de fumar en el trato con ciertos criminales, bien por las historias de los grises y las palizas en las comisarias etc., etc., en los paises cercanos lease Francia, Inglatera y otros con, democracias asentadas, no se dan este tipo de debates, si las policia tiene que dar dos hostias las da, y a quien Dios se la da San Pedro se la bendiga, luego el juez decidira si es el caso, recordemos que los ingleses se pasaron por la piedra a seis terroristas en Gibraltar, se lio la de Dios y a los policias que los mataron creo recordar que los condecoraron, no quiero dedir con esto que comparta esos metodos, creo mas bien que tanto ruido politico es eso, ruido y ganas de dar por culo, aqui siempre tenemos el miedo a los metodso dictatoriales y de ahi creo que viene el problema

Bad_CRC

#28 en serio piensas que la lucha contra el terrorismo es como la serie 24? has salido alguna vez de casa?

D

No tengo tan claro que los incidentes producidos respondan al concepto de "tortura". A mi modo de ver las lesiones se producen durante la detención de los dos presuntos criminales a manos de la Guardia Civil. Si los criminales se resisten violentamente, las FyCdSdE tienen derecho a emplear la fuerza.

No me parece que las lesiones se las hayan provocado los agentes en una habitación donde "no funciona el Estado de Derecho". Efectivamente, hay que comprobar si los policías se extra-limitaron en la dureza de la detención, pero de ahí a decir que ha habido tortura dista un mundo.

D

y la prueba clara del doble rasero es que estos dicen que la teoria de la tortura está totalmente clara mientras que de que sean los autores del atentado...no está tan claro. De lo que estoy seguro es de que cuando necesite un abogado estará bien surtido con gente como vosotros...

D

El olor que desprende el articulo me recuerda a esos curas vascos que suelen decir en los sermones que para alcanzar "la paz" (ni que hubiesen dos ejercitos en guerra), ambos bandos (repito ni que hubiesen dos ejercitos) deberian renunciar a la violencia: "ETA deberia dejar de matar y el Estado Español deberia dejar de torturar".
No existen tales 2 bandos. La nuca la ponen siempre los mismos.
Pais...

D

Cuando se cargaron a los dos guardia civiles en Francia todo el mundo " OHhh, pobres chavales, con lo jóvenes que eran, hay que acabar con el terrorismo" y ahora juzgáis los métodos que han empleado, sin saber si es cierto o no. Parecéis políticos, siempre con el doble rasero, lo que tenían que haber hecho es no detenerlos, si saben ciertamente que son terroristas, se han resistido, tiroteo y dos menos.
Y ponerme los negativos que queráis pero es lo que pienso, no hay justicia en este mundo, un tipo puede meterte un tiro en la cabeza, fríamente, sin remordimientos, pero luego son intocables, pero que democracia es esta??? la de los que siempre somos los mismos los que ponemos el culo???.

D

Extraido del articulo:
"El testigo de la detención es familiar de un histórico dirigente etarra, un detalle biográfico que, de momento, no invalida su declaración aunque sirva para ponerla en entredicho ante la opinión pública"
"Marlaska ya está investigando"

Yo todavía confio en los organismos judiciales,si se demuestra que usaron violencia innecesaria que los condenen, pero que se demuestre , de momento ya parece claro que eran dos asesinos que se disponian a atentar de nuevo indiscriminadamente en un centro comercial con mujeres, niños..

De momento su situación me importa lo mismo que los negativos es decir nada, si me preocupa como digo el precedente del todo vale, ese no es el camino

D

¿Qué tortura?

p

#31 ¿Sería mejor que estos angelitos estuvieran en perfectas condiciones y pasado mañana volará por los aires un supermercado madrileño matando a 40 inocentes?

¿Cómo iban a hacer explotar el supermercado desde la cárcel?

B

Esta historia de las torturas a ETA de los cuerpos y fuerzas de seguridad es un mito difundido entre la izquierda abertzale como excusa para justificar y no condendar el uso de la violencia ante la opresión del estado español. Desde que cayó el régimen franquista andan con este royo para no aceptar la democracia. Da pena ver en meneame cantidad de comentarios dando alas a las tesis proterroristas.
Y no estoy pronunciándome sobre este caso en particular, lo que tengo claro es que para mí, prevalece la presunción de inocencia. (tanto para los GC como para los etarras)

Deku

por el amor de dios, tortura??? pegarle a un asesino hijo de la gran puta cuando se le esta intentando detener y el intenta escapar o incluso agrender a los agentes es tortura?

Entonces siempre que un policia pegue a un cabron que va a detener, es tortura

La policia a la carcel y los etarras y demas gentuza que sigan matando. viva el escolar.

CaZa

¿Si hubiesen matado a vuestro padre/hermano/[familiar o amigo] también defenderiais sus derechos humanos, etc etc? Yo desde luego que no me lo pensaría dos veces en macharles de la manera mas cruel y dolorosa.

Aquí me parece que hace falta un poco de mano dura, por mi que les pongan toda su vida a hacer túneles a latigazo limpio.

Ale ahora acribillarme a negativos. Suerte.

C

#33 La que viene en el manual de la ETA para cuando sean detenidos.
Vosotros seguid dándole aire a la ETA y criminalizando a la Guardia Civil. Así sólo les estáis dando aire y nunca acabaremos con el terrorismo.

D

Es una vergüenza que se este levantando la liebre en torno a la Guardia Civil cuando han hecho bien su trabajo. Más valdría callarnos, aplaudir las detenciones y la localización de los zulos y no meternos en estas chorradas.

#28 ¿Sería mejor que estos angelitos estuvieran en perfectas condiciones y pasado mañana volará por los aires un supermercado madrileño matando a 40 inocentes? Hombre por dios. Que no eran un par de escolares haciendo juegos con el quimicefa,
SON TERRORISTAS. O ¿Hay que poner una cuota de muertos para justificar un interrogatorio duro?.

¿Ya nadie se acuerda de los dos GC muertos en Francia? Tenían 24 años.

Dejad en paz a la GC que probablemente os este salvando la vida. Ya tendrán ellos comisiones internas para autorregularse.

D

#12 dejate de silogismo kahun, aquí tenemos un problema, hay unos que matan, y otros que mueren, y siempre son los mismos.

#13 A mi no me asusta ninguna venganza lucecita, porque si estuviesemos todos unidos contra el terrorismo verias que rápido se acababa el problema.

Por último me gustaria añadir que el autor del artículo es un cantamañanas y un provocador rastrero, pues habla dando por sentado hechos que no han sucedido.

D

A ver que tal si tu hubieses estado alguna vez en el País Vasco #6 y #5 y aprendieseis como se vive allí, con todo esa pandilla de terroristas socorridos por los ediles cada vez que alguien les pone la mano encima. Y cuando se asesina impunemente parece como si no hubiese pasado anda.

De verdad, Perez Reverte ya lo dijo en sudía, cuando las sociedades se acomodan y desconocen las guerras es cuando más peligro hay de que estas ocurran.
Además, ESTAIS DANDO POR SENTADO QUE SE HA TORTURADO Y NO ES ASÍ.

D

Si torturarlos ha servido para evitar el atentado que planeaban cometer en Madrid a mi me vale. Quizás si no los hubiesen ahostiado ahora tendríamos que lamentar muertos en cualquier supermercado de la capital.
Israel lo hace y les funciona muy bien, igual que a Gran Bretaña e igual que los Estados Unidos.