Hace 12 años | Por --276738-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --276738-- a eleconomista.es

El Tesoro Público ha colocado hoy un total de 9.980 millones de euros en bonos a 3, 4 y 5 años, lo que supone caso el doble del máximo previsto, que eran 5.000 millones de euros.

Comentarios

D

Y la prima de riesgo en 335 pb. Menudo bajonazo en sólo un par de días. ¿Por fin los brotes verdes?.

HighMem

#4 ¿Te sabes el chiste del enano en el WC?

s

#11 Cuenta cuenta...

HighMem

#35 ¡Bingo!

D

#4 Verdes para el trabajador medio no.

D

#4 Con los 679 euros de mas que pagara cada español medio. Con la subida de la luz, el transporte público, el gas, y la gasolina, son unos bortes verdes de cojones para todo el mundo. Si podemos devolver la deuda todavía, pero eso aun esta por ver, porque para devolverla hay que tener el dinero para pagarla.

z

#4 Un diferencial de solo 335 puntos basicos??? Que bien, no?
Pues no. Es una brutalidad. Hace menos de un año, incluso hace solo medio año, mas de 300 pb indicaban que la posibilidad de quiebra era significativa. Y ahi seguimos. Pero como en 1984, cuesta poco cambiar la percepcion del ciudadano para que lo que hace unos meses era un desastre ahora sea motivo de alegria. Que vivan los brotes verdes!

Por cierto... Alguien puede explicar como puede superar tan alegremente el maximo?

sabbut

#4 Pues hace un mes estabas exultante de que estuviera en 292. La prima de riesgo cae con fuerza hasta los 292 puntos básicos/c29#c-29

Ahora es 40 puntos mayor que entonces. ¿Buena noticia? ¿Ahora sois vosotros los que fumáis brotes verdes?

D

Ventajas de hacer las cosas bien y dar confianza. Una vez está puesta la base, se podrá empezar a construir algo.

amstrad

#9 Los tipos negativos de Alemania se deben más bien a que había más demanda que oferta en su deuda pública. Todo el mundo quiere comprar deuda pública Alemana.

D

#34 Evidentemente, pero cómo tiene que estar la situación para que alguien pague dinero por deuda a sabiendas de que cuando lo venda recibirá menos de lo que pagó. No es precisamente la confianza.

#41 No lo vendieron así (aunque evidentemente mintieron). Lo anunciaron como dinero para que volviese a fluir el crédito. ¿Por qué no compra directamente el Banco Central Europeo la deuda soberana y sí que le presta dinero a los bancos para que lo hagan ellos, con su correspondiente comisión?

ChukNorris

#66 No se exactamente porqué el BCE no puede o no quiere comprar deuda soberana de los diferentes estados.

D

#67 Porque Merkel no quiere. ¿La razón? Porque así, con la espada de Damocles de la deuda, nos obliga a todos a hacer los ajustes que a ella le vengan en gana. Es una razín política, no técnica.

p

#9 Totalmente de acuerdo, el crédito no fluye hacia las Pymes y familias. Por falta de financiación se están perdiendo proyectos y eso redunda en que no se pueda crear empleo. Los bancos no están haciendo su trabajo, están utilizando nuestro dinero para especular contra una deuda que también será nuestra.

s

#36 No se está "no creando" empleo por falta de financiación. No se crea empleo porque no hay quien compre los productos.

p

#50 Tienes una visión muy simplista de lo que es una empresa, una empresa no es solo producción en serie de productos de consumo para el mercado nacional.
Hay por ejemplo muchas Pymes que en este momento están intentando internacionalizarse para alcanzar proyectos de todo tipo en el extranjero ya que el mercado interno está desolado. Estos proyectos, bien de ingeniería, obra pública, bienes de equipo, etc; necesitan del flujo de la financiación bancaria, sin esta financiación no se pueden acometer y se pierde carga de trabajo, por lo tanto empleo.
Hay que salir a competir, traer flujos de capital, dar carga de trabajo a nuestras Pymes, aumentar las inversiones en I+D y por ende no perder mano de obra cualificada que va a trabaja fuera, y para esto lo primero que necesitamos es que fluya la financiación.

s

#54 Tienes una visión muy simplista de lo que es el ciclo producción consumo.

No hay posibilidad de consumo suficiente para la capacidad productiva existente en el planeta. Con la globalización se ha llegado al límite del ciclo. Está acabado y por eso no va a haber crecimiento de empleo; no ya en España sino en el mundo, en el sentido que hasta ahora lo hemos visto, salvo que cambie el paradigma económico.

El consumo no puede ya ser motor de la economía. Punto y final. End of Story. Muchas pymes quieren internacionalizarse para hacer lo que siempre han hecho: producir para vender, en un mundo donde la capacidad productiva es mucho mayor que la capacidad de consumo. Ergo no van a vender.

Algunas sí. Está claro. Algunas funcionarán.

Pero no las suficientes para dar trabajo a todos. El paro estructural indefectiblemente se incrementará. Algunas Pymes triunfarán. Pero la cantidad que lo haga declinará inevitablemente porque cada vez podemos producir más con menos trabajadores, y no hay consumo suficiente.

Hay que dejar de competir y comenzar a colaborar. Hay que incrementar la investigación para mejorar la calidad de vida con menos trabajo. Hay que incrementar la cultura y conocimiento de las personas para que puedan llevar vidas más ociosas y agradables.

Y para eso necesitamos dejar de preocuparnos por financiación y empezar a preocuparnos por aquellas cosas que de verdad nos interesan en nuestra vida.

p

#56 Mi visión no es más que la de un empresario de Pyme que se patea el mundo para conseguir proyectos y ve como la mayor traba no es la falta de tales, sino el estrangulamiento de la financiación en nuestro país.

Mis compañeros de trabajo a final de més no demandan utopías, quieren ganarse y cobrar su sueldo para sacar adelante a sus familias.

s

#58 ¡La utopía es seguir como hasta ahora sin acabar en catástrofe o guerra!

#57 Dentro de diez años me lo dices. Dentro de 20 me lo vuelves a decir ;-). Si me das un sólo argumento válido para pensar que podemos seguir consumiendo como hasta ahora, y que podemos incrementar de nuevo el consumo para reactivar la economía te daré la razón.

Mientras tanto te acuso de no saber usar el sentido común.

D

#60 De acuerdo, si quieres intercambiamos correos o nos agregamos al facebook fija tu el plazo, yo me apuesto que sí que los indicadores sociales y económicos habrán mejorado.

s

#62 Yo no he dicho que no mejoren! De hecho creo que van a mejorar pero no gracias al aumento del consumo. No van a mejorar "por aumentar la competitidad" sino por todo lo contrario: por aumentar la colaboración.

He dicho que el paro estructural no bajará sino que subirá o a lo sumo se repartirá entre europa. Me atrevería a decir que el número de horas de trabajo remunerado totales en Europa (y probablemente en el mundo) va a bajar. De nosotros dependerá que esas horas se repartan entre más o menos gente y que el rédito de las horas nos convierta en personas con vidas agradables o esclavos. Si lo hacemos bien, la calidad de vida mejorará: trabajaremos menos y viviremos con otra filosofía de vida (sin competitidad ni ansia de acumular capital). Sencillamente me baso en el sentido común para hacer estas afirmaciones: el mundo es finito y la capacidad de consumo es finita.

Pero afirmo que es imposible incrementar el nivel de vida de la mayoría de la población financiando empresas que compitan (no sería así si "colaboraran") para producir bienes que necesariamente han de ser consumidos y, por tanto, incrementando el consumo. Hemos llegado a ese límite. Y si queremos mantener el mismo paradigma: incremento de competitividad y consumo para mover la maquinaria económica, necesariamente esto sólo acaba en catástrofe, guerra y "neo-esclavismo" (salarios de mierda que no permiten vidas agradables).

El facebook no lo toco mucho aunque tengo cuenta. El correo cuando quieras :-).

D

#64 Tio no te lo tomes a mal, pero las horas de trabajo llevan bajando los últimos 100 años, la tendencia es a trabajar menos, a pesar de la crisis y especialmente en España, que nos invita a ser tan pesimistas. Y si será gracias a la competitividad, más bien gracias a los procesos de especialización y división del trabajo como los últimos 100 años, es lo mejor del sistema de libre mercado. Aparecerán nuevas profesiones, el sector servicio sobretodo donde es más difícil hacer aumentos de la productividad. Por ser más productivos el "trabajo no se acaba" no sé si me entiendes, simplemente quedan recursos liberados, producimos más con menos, y aparecen nuevos trabajos. Esto explicado de forma informal pero si miras los datos, la realidad, verás que es lo ha pasado y pasara.

Y no soy una persona muy optimista, creo que habrá grandes conflictos energéticos durante el fin del petroleo. Pero también creo que encontraremos fuentes de energías alternativas.

s

#69 Hoy se trabajan muchísimas más horas que nunca en números absolutos. Hace 100 años había mucha menos población y mucha menos tecnología.

A partir de ahora se trabajarán menos.

D

#70 La jornada laboral no ha venido más que reduciéndose debido a que somos más productivos, si te refieres que a partir de ahora no podremos vencer los rendimientos decrecientes como hemos venido haciendo entonces implica que no habrá más progreso científico y eso es falso. Otra cosa es que nuestros gobernantes sean tan incompetentes que reduzcan los presupuestos de I+D precisamente en contexto de crisis.

s

#71
La jornada laboral no se ha reducido en los últimos 60 años con un incremento de la tecnología enorme. Lo que digo es que no podemos consumir más porque hay límites físicos en el planeta y límites "psicológicos" de consumo a los que ya hemos llegado.

El número de horas de trabajo se ha incrementado enormemente debido al aumento de la población. Este número de horas bajará: no habrá trabajo para todos ni de coña si no se reparte.

El progreso científico es lo más necesario para obtener lo mismo con menos consumo de recurso y menos horas de trabajo. La I+D no es necesaria "para ser más competitivos". Es necesaria "para tener vidas más agrabables".

Si lo hacemos para ser más competitivos tendremos vidas más desagradables.

La sensatez es lo más necesario para que trabajando menos obtengamos lo mismo.

D

#72 Perdona pero tu no conoces los hechos.

s

#73 qué hechos? me atrevería a decir que los hechos que mencionas tampoco los conoces ya que no has sido capaz de elaborar un argumento convincente.

D

#74 Los hechos son que la jornada laboral ha venido reduciéndose los últimos 100 años, que la productividad por trabajador ha venido aumentando. Te daré un argumento la especialización y división del trabajo depende según Smith de la extensión del mercado, fíjate en los pueblos hace no tantos años el barbero, era peluquero e incluso dentista, los aumentos en productividad y especialización dejan mano de obra libre, y aparecen nuevos trabajos ahora aparecen solo dentistas, solo barberos, y solo peluqueros, y esto sucedió antes en las grandes ciudades. No me niegues que la jornada laboral ha venido reduciéndose los 60 años en los países de la OCDE por que es mentira. Hablamos de países en los que hay cierto grado de libre mercado.

ChukNorris

#9 es que el dinero que dio el BCE a los bancos era justamente para comprar deuda a los estados.

D

#9 Buena parte de esa inyección de dinero a la banca la están usando en pagar las propias deudas de los bancos con otros bancos o con el BCE, es una manera de facilitarles refinanciar sus deudas para q no les ahoguen. El resto del dinero sí q lo pueden estar dedicando a comprar deuda pública.

D

los analistas han señalaron que al éxito de la emisión contribuyeron el mayor apetito entre la banca española, que se ha aprovechado de la reciente inyección de liquidez a tres años del BCE.

Es que no se puede ser mas hijo de la gran puta, inyectan dinero desde el BCE prácticamente a coste cero para la banca y en vez de hacerlo circular para reactivar la economía, se dedican a especular y prestárselo a los mismos que se lo han dado a un interés mayor. Ojalá se mueran todos esos cabrones de cirrosis

D

#23 El dinero al estado reactiva la economía. Si cae el diferencial, el estado paga menos intereses, con lo cual tiene más dinero disponible. Y si tiene más dinero disponible, puede aumentar la actividad.

Al final la 'especulación' es la misma si lo prestan a las finanzas públicas, que a las privadas. De hecho prestándolo al sector privado, seguro que pueden obtener más intereses.

D

#23 no te pongas nervioso, si la emision del BCE es directamente un apunte como deuda que anotan sobre su patrimonio con la garantia de pago de los bancos, que a su vez se lo repiten a los estados a un interés mayor sin necesidad de aportar nada, también anotado como deuda, pero lo que es el capital base lo ponemos tu y yo con la devaluación provocada por la emisión del préstamo y el dinero real que hay que devolver a cambio con intereses en próximos años..

Es decir el dinero que nos prestan sale de una pérdida de poder adquisitivo nuestra y se devuelve de nuestros impuestos a los bancos que no pusieron nada....

Es el arte de robar...

D

#30 aquí en este sistema en término los únicos que no quiebran son banca en general, algunos países pagarán a costa de la quiebra de otros pero ninguno va a salir bien parado...

D

#30 Ah no sabía que se había detenido el progreso científico, sabía que la división del trabajo se había detenido, ni que cada vez más gente sale de la pobreza (que salvo por la presente crisis ya vuelven a recuperarse la tendencia). Que gracia me hace oír hablar de proceso de acumulación de capital a alguien que no tiene ni idea de que esta hablando. Te acuso de no saber de que estas hablando.

disconubes

¿Y esto es bueno o malo?
#mucha_especulación

angelitoMagno

#51 Ya lo se. Pero estoy juzgando la causa, sino las consecuencias. De hecho, que es mejor, ¿tener deuda al 5% con China o al 3% con Europa? Yo prefiero lo segundo.

D

#12 "Si ahora puedes conseguir dinero con un interés bajo, pues habrán dicho "más vale pájaro en mano" y habrán colocado toda la deuda que puedan. Colocando ahora el doble de lo previsto, las necesidades de emitir deudas en las próximas subastas son menores, con lo que puedes estar más tranquilo."

Lo que pasa es que nos estamos endeudando para pagar deuda vieja… y además con el dinero de la última fiesta del BCE y el de los rescates. ¡Endeudándonos mucho más, y justo ahora, no va a solucionar la situación crítica!
Que empiecen por lo que hace años que debería estar hecho (y que ahora es de extrema necesidad):

- FAMILIA REAL FUERA
- PRIVILEGIOS POLÍTICOS FUERA (sueldos en un baremo de X veces el SMI y tabulados, pensiones vitalicias fuera, +95% coches oficiales fuera, VISAs fuera, gastos los necesarios y ajustados, asesores la inmensa mayoría fuera, cargos a dedo reducidos a lo más mínimo...)
- DIPUTACIONES Y SENADO FUERA
- EMBAJADAS RECORTADAS Y LAS NECESARIAS
- AYUDAS IGLESIA FUERA (la parte que va dirigido a ayudar a personas en problemas que se cuente en ayudas sociales o se transfieran a organizaciones mucho más competentes como Caritas por ejemplo...)
- RECORTE Y REESTRUCTURACIÓN FUERTE EN TELEVISIONES PÚBLICAS (transparencia, sueldos en baremos razonables, fuera "filtros censores"...)
- JORNADA LABORAL DE 35H
- AYUDAS A SINDICATOS Y PATRONAL FUERA
- SEPARACIÓN DE PODERES, MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL (representación proporcional...) Y DE LA LEY DE PARTIDOS (listas abiertas y preselección de candidatos teniendo en cuenta méritos)
- CREACIÓN DE UNA LEY DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN
- A TRAVES DE MEDIO MILLÓN DE FIRMAS EL PUEBLO DEBE PODER PROPONER REFORMAS CONSTITUCIONALES O INICIAR REFERÉNDUMS VINCULANTES
- AUDITORÍA DE LA DEUDA A TODOS LOS NIVELES
- DISEÑO INTELIGENTE DE NACIONALIZACIÓN DE ENTIDADES CON PROBLEMAS (las más zombis dejarlas quebrar pero no de golpe, progresivamente) Y CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICAN
- CONTROL EFECTIVO DEL FRAUDE FISCAL
- IR AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE EL IRPF A LAS RENTAS MÁS ALTAS (Se han estado bajando a cascoporro en estas últimas décadas)
- INVESTIGACIÓN A FONDO DE ESTAS ÚLTIMAS DÉCADAS DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, DEL BdE, CAJAS, BANCOS, CCAA, DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS, EMPRESAS PÚBLICAS, TELEVISIONES PÚBLICAS... Y SOBRE TODO LA INTERRELACIÓN ENTRE LOS CASOS DE DROGAS, ROBOS, ASESINATOS "CASUALIDAD", PROSTITUCIÓN, MALVERSACIÓN...
- etc etc

xiobit

#3 Pues tampoco lo se, porque esto quiere decir que se han gastado mas dinero del que pensaban. Es decir, que ahora debemos mas.

D

Bien bien buenas noticias, hemos reducido la deuda, ya nadie duda de nuestra capacidad de pagar, y ahora podremos pagar cada vez menos, además cada vez debemos menos por lo que el estado no absorberá tanto crédito de los bancos y estos podrán darlo al sector privado. EEUU ya esta generando empleo quizás a final de este año comencemos a generar empleo, y esto no sería gracías a Rajoy sino a pesar de.

Ishkar

#10 Nahh, ese dinero adicional se lo reservan para sus amiguitos y sus corruptelas ¿o acaso no sabes que eso del finaciar el bienestar de la "plebe" es tirar el dinero?

D

de todos modos:

colocamos más deuda a menos precio
subimos recaudación
bajamos servicios y prestaciones

¿NO LO ENTIENDO? quieren tener más dinero porque los servcios actuales cuestan más de lo que ingresamos... y la la vez nos recortan servicios... para lo que deberían necesitar menos dinero, no??

Ishkar

#6 Dinero de más deudas...

D

#7 nooooo!! es dinero del futuro

D

#6 si, pero si colocan más deuda, si incrementan la recaudación... lo mismo podríamos seguir teniendo la educación, la sanidad, etc...

D

#19 Pues nada, el dinero que no vayan a usar por ahora que lo pongan en ING-Direct ... Profit!

D

#5 Efectivamente: se trata de hacer colchón para la próxima tormenta, que llegar, llegará, ya veremos cuando.

Una buena noticia, aunque será mejor que dejemos de emitir tanta deuda.

xiobit

¿Y que tiene que ver esto con lo que yo pregunto? Ya soy consciente de que nos han prestado mas dinero porque está el BCE de por medio. ¿Pero que nos presten mas dinero del que pedíamos es bueno o malo?
Porque ahora debemos mas del que teníamos pensado, ¿no?

D

Y si dejasen utilizar GNU/Linux para comprarlos ya ni os cuento.

D

A devolver no nos olvidemos, que no es la recaudación de los impuestos, yo no creo que vayamos por buen camino sin tener aún una fiscalidad normal al menos en cuanto a rentas altas y gramdes fortunas, que tenía que producir una recaudación bastante mas notable que eso, como la de cualquier otro país de europa occidental nada mas...

ragar

Que bien, ahora tenemos un estado con una deuda de 10.000 millones de € mas intereses mayor que ayer.

torri90

No soy economista, pero es bastante probable que esta compra masiva de deuda española que no se producía hacia 3 meses, es muy probable tenga que ver con los casi medio billon de euros se "presto" a 52 bancos europeos hace poco por el Bce. Es posible que sea por eso la compra de bonos ha aumentado tanto?

Es posible que si baja el deficit y la deuda empiece a fluir el crédito? Son preguntas, porque no soy ningún experto.

En todo caso no hay que ser muy listo, para ver que mientras ese dinero no fluya a la vida real y el crédito empiece a llegar a familias, empresas y eso haga vaya bajando el paro y aumente el consumo interno, todo seguirá hundido.

Lo que hace funcionar un país es la economía real, y si eso no acaba incidiendo en ella todo esto seguirá hundiéndose. Si tendremos menos deuda y el estado tendrá que pagar menos, y se supone podremos gastar al no tener que pagar tanto por la deuda, pero mientras eso no ayude a pymes, familias y a la vida real no vale para nada.

D

A rio revuelto ....

salteado3

Igual el negocio consiste en que el BCE preste a los bancos para que estos sean quienes presten a los gobiernos porque el BCE no se fía. Si le devuelven un 1%, negocio seguro. Si no se lo pueden devolver, se queda con los bancos y con los gobiernos. Always wins!

Seta_roja

#59 yo solo opino que el banco europeo podria haber comprado bonos en lugar de darle el dinero a los bancos para hacerlo a un interes minimo, cuando estos podrían conseguir liquidez vendiendo sus activos y reajustando el mercado de la vivienda. Pero eso significaria que los bancos dejarian de ganar y los ciudadanos no pagarian el pato.

De esta forma lo unico que sucede es que la deuda aumenta y los que viven en el pais, ricos y pobres, tienen que pagar mas.

Ahora nos diran que tenemos que flexibilizar el despido, subir el iva y blabla para que no nos bajen la calificacion y asi poder vender la deuda que ya han comprado a un mayor interes y sacarse millones de euros en 1 semana sin haber hecho nada por nuestro país ...

Lo considero una perversion y me parece una tomadura de pelo.

D

Que bien, ahora solo para devolver ese dinero sin generar aún más déficit lo hemos de invertir en algo que dé un 4% de beneficio.
Ah no, que ese dinero es solo para pagar sueldos y facturas. La bola no para de crecer. Keynes era un retrasado mental, su teoría del gasto publico puede ser acertada, pero no contaba con la ineptitud de los que mandan en los gobiernos, y encima darle la posibilidad a estos inútiles de pedir creditos y gastar lo que no tienen nos ha acabado de rematar.

S

Bueno, parece que hay que pelear si viene por el gobierno o no. Yo sólo digo que es una buena noticia para España. Parece que muchos quieren que todo salga mal, con tal de que el Pp no obtenga otra victoria...¿estamos locos?

Seta_roja

#31 hay otra opción: que mercadona venda ferraris...

f

¿Eso es bueno o malo? ¿Hará que viva mejor o peor? ¿tendré más dinero o menos?

Seta_roja

#18 Los españolitos tendran menos dinero y/o más deuda y los bancos más dinero, sin tener que vender un solo piso de los que atesoran en sus arcas.

Además, el banco europeo tendrá un poco más de dinero, y todo gracias al tratado de Lisboa, si no me equivoco.

Si tú eres banquero, procurador o vendes yates/porsches/mercedes/ferraris, tendrás más dinero. Si trabajas en un mercadona, eres informático o pensionista menos dinero.

Espero haberlo resumido bien! lol

f

#27 Ok. Es muy malo. Habrá que meterse a vendedor de ferraris.

otrofox12NOSOYNAZI

#18 #27 Toda economía necesita financiación para poder progresar. Si el interés de esa financiación es muy alto o no se, sencillamente, no se concede la financiación, la economía queda estancada y se pudre. Es lo que le pasa a Grecia.
Que se pueda colocar más deuda, permite que la economía respire durante unos años, pueda sanearse y generar los intereses para pagar la financiación.
Además, como efecto colateral, se permite la financiación a empresas (pymes y grandes empresas) para abrir nuevas líneas de negocio y eso conlleva la contratación de mayor personal, creación de competencia laboral y subida de salarios.
Y esto no va a ocurrir entre hoy y mañana pero, en cuanto se ven los brotes verdes de verdad (no un bote de espárragos) toda esta maquinaria se pone en marcha; mientras tanto, todos atrincherados sin querer mover un dedo, lo que paraliza el sistema económico.

Ergo sí, es bueno para los españolitos de a pie y mucho más bueno para las empresas. Lo que viene a reafirmar un dicho no muy antiguo que dice que "para que un pobre tenga dinero, el rico debe tener mucho dinero". Es una verdad incuestionable.


Por cierto, las entidades están liquidando las viviendas en plan "ay que me los quitan de la manos". Las rebajas son muy jugosas respecto a la venta privada habitual por lo que no se puede decir que no quieran dar pisos. Quizás no los vendan tan baratos como a muchos nos gustaría, pero son precios muy inferiores al precio de mercado.

D

NO ME CALLARAN!!! ESPAÑA TIENE AHORA UN BUEN GOBIERNO!!!

Neomalthusiano

#44 España tiene ahora a Mario Draghi, que en apenas dos meses bajó las tasas al 1%.

D

#45 ¿Todo vale para quitarle meritos a Rajoy y el PP?

xiobit

#44 ¿Debido a que medida puedes decir eso?
Si el comentario fuera de cualquier otra persona pensaría que se ha olvidado del /ironic.