Hace 17 años | Por skylord a peluche.blogspot.com
Publicado hace 17 años por skylord a peluche.blogspot.com

Hasta ahora el férreo copyright del test de Rorschach, usado por empresas de Recursos Humanos para seleccionar al personal, había impedido que se supieran de antemano las respuestas que esperaban los entrevistadores para considerarte o no apropiado en un determinado puesto. Aquí parece que lo destripan descaradamente y cuentan lo que tienes que “ver” en cada lámina para pasarlo sin problemas. Seguro que le podrá ser útil a alguien que se tenga que enfrentar a semejante trago.

Comentarios

bac

Hola,

A mi me sacan ésto en una entrevista de trabajo y si me pillan de mal rollo me levanto y me voy.

MalditoFriki

No sé yo si me acaban de convencer. La mitad de cosas no las veo ni aún buscándolas.

¿Será que estoy loco?

jfrank

Yo no se si se han utilizado esos test para seleccion de personal, pero yo tenia entendido que era para profundizar mas en temas psiquiatricos, asi que un psicologo le vienen grandes este test. No lo se, yo hice una vez uno de estos, pero entonces tenia la cabeza mas pallá que pacá

S

A mi la verdad nunca me han hecho tests de ese tipo en una entrevista laboral.... psicotecnicos, de inteligencia, de idiomas, de cultura general, de calculo, tecnicos y demas, si, pero a ese nivel nunca

I

¿Pero todavía se utiliza el Rorschach para selección de personal? Es una prueba "vistosa" y que da sensación de "penetrar en los arcanos del pobre sujeto", para cuya interpretación se ha hecho de todo... El problema es que no cumple los criterios estadísticos de validez (medir lo que se dice que mide) ni de fiabilidad (medir siempre lo mismo, con un margen de error)... Además, la coinciencia en la misma interpretación de diversos entrevistadores no supera el nivel de azar. O sea, que sirve lo que sirva quien lo utilice... ¡Vamos!, que no merece la pena preparar nada, entre otras cosas porque cada entrevistador lo interpretará a su manera...

D

Hay un libro bastante interesante sobre el tema (What's Wrong with the Rorschach? Science Confronts the Controversial Inkblot Test http://www.amazon.com/gp/product/078796056X/ref=pd_rvi_gw_1/103-4338925-3021406?%5Fencoding=UTF8&v=glance&n=283155) y también un artículo en la edición de julio de 2003 del Skeptical Inquirer (http://www.csicop.org/si/2003-07/rorschach.html)

Alitheia

Pues yo veo cosas que no tienen nada que ver con lo que explican, pero es que yo tengo muuuuucha imaginación.

marioquartz

pero esto es una "trampa"

D

Hm... ¿y qué pasa si lo que veo son cosas como un aquelarre, una nave espacial, o una maza +5 contra orcos? lol

B

Cuidado con lo de fiarse de esas respuestas. Cuando te hacen este test para un puesto de trabajo, se pueden buscar diferentes respuestas dependiendo del perfil, por lo que no siempre es válido lo que se dice ahí. Muchas de las respuestas que se dan en la referencia no son tan buenas como las pinta el que ha destripado el test.

Otra de las opciones comentadas arriba, la de decir que te sabes que responder, lo único que genera es que el entrevistador o psicólogo te haga otras pruebas que no conoces y que además se escame que te hayas preparado ese test en concreto

DiThi

Son 10, no? faltan 2

B

Yo, las únicas veces que he oido que lo hacen (imagino que habrá muchas excepciones, pero no lo se seguro) es para directivos de intermedio para arriba.

r

a alguno de vosotros os han hecho preubas así? porke para los curros a los ke yo tengo acceso o te hacen una cutre entrevista, o ya ni eso (y a veces es por telefono)

m

Para mi que los que tienen imaginación son los que se lo inventaron para tener una coartada con la que "explicar" sus selecciones. Está bien que lo destripen a ver si así se fijan más en las cualidades de cada uno en vez de en chorraditas como absurdas interpretaciones de manchas.

Fajro

El artículo de la wikipedia en inglés esta muy bueno:
http://en.wikipedia.org/wiki/Rorschach_inkblot_test
¿Quién se anima a traducirlo?

j

Es más fácil aún: si te van a hacer el test, di que ya lo has hecho, aunque sea de broma, que ya has visto las láminas antes y que has leído sobre el significado. El test queda invalidado...

M

Están locos estos psicólogos.. sino fuera porque las empresas de selección todavía usan estas tonterías para selecionar candidatos a un puesto de trabajo. Así nos va.