Hace 14 años | Por mezvan a wired.co.uk
Publicado hace 14 años por mezvan a wired.co.uk

Un estudio realizado por el Mind Research Network (Nuevo México), muestra que jugar Tetris tiene dos efectos diferentes sobre el cerebro: algunas áreas muestran una mayor eficiencia (azul), otras áreas mostraron cortezas más gruesas, signo de más materia gris (rojo). De acuerdo con el estudio, esto muestra que se presenta una "misión visuoespacial desafiante" lo que demuestra como un videojuego realmente puede alterar la estructura del cerebro. Así, jugar podría ayudar a combatir el deterioro mental que se producido por el envejecimiento

Comentarios

kaidohmaru

http://www-org.elpais.com/articulo/portada/disparen/Tetris/elpepusoceps/20090726elpepspor_4/Tes

Sobre nuestro amado Tetris ^^

#9 El que tengo para el movil es como tú dices: el de toda la vida. Lo único, los colores chillones pero te acostumbras). Para pasar al siguiente nivel (99) tengo que hacer 500 líneas.

times0000

#10 En moviles probe hace tiempo y no encontre nada tampoco, pero vamos, no te lo pongo en duda. Ahora no miro porque tengo un iphone y no creo que sea posible hacer un Tetris para iphone jugable si no saca antes un joystick o algo asi

De todos los puntos que digo lo que mas me puede mosquear es que las fichas giren al reves o como he visto en algun caso, no giran, cambian de posicion erraticamente... grrrr..

Por si alguien duda de cual es el original:



H

#12 Yo creia que el original era este >.<

times0000

#43 Pues no, pero por una razon de peso, la Gameboy original, que es lo que se ve en el video, aparecio en 1989 (http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy) y el Tetris en 1984 (http://es.wikipedia.org/wiki/Tetris).

Si bien la primera edicion la realizó Alekséi Pázhitnov para un ordenador, la versión que popularizó Tetris fue la que se realizo para maquinas recreativas, a la que yo jugaba incluso antes de que la Gameboy existira en el mercado

D

#10 Yo lo tengo en un emulador de game boy para mi sony ericsson w200 y juego en modo horizontal, y va de lujo.

B

#8 Joer, y otra vez empezar desde la pantalla uno, qué suplicio.

¿Tú también veías piezas caer cuando estabas con los ojos cerrados durmiéndote? A mí me pasaba.

#9 Es cierto, cuando te aprendes de qué color es cada pieza y la reconoces mirandola de reojo te lo cambian. Además el ruso bailando es imprescindible.

Yomisma123

#11 Lo de ver piezas cayendo cuando cerrabas los ojos y te ibas a dormir era lo más

sbassi

#11, eso es el "efecto tetris" (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Tetris)

chupetina

#9 herejía!! la música y los bailarines rusos son al Tetris, como el colorante a la paella!

times0000

#21 Es cierto, he estado jugando un rato al del MAME porque me he picado y luego el que me dice #22 que es correcto tecnicamente me resulta soso sin la musica y los bailarines

petetete

#9 Diría que este es como el original: http://www.canaltrans.com/matatiempo/tetris.html

times0000

#22 Si, aunque olvide decir que mi queja es sobre todo para los clones de consolas portatiles fundamentalmente, que es donde a uno le apetece mas echarse un tetris. Pero tienes razon, ese parece comportarse normal

D

#9 Te he votado positibo amtes de leer el P.S.

Yo también quiero que alguien saque el Tetris, el original, tán dificil y divertido.
El último que jugue, fué en la ds, y me lo pasé al segundo día!!!

times0000

#40 No te preocupes, ya me he retractado en el #25, tienes razon, la musica tambien es fundamental para el Tetris.

Claro que si me tengo que poner totalmente en ambiente necesitaria tambien musica final-ochentera de fondo, y un mini de calimocho apoyado sobre la maquina, porque yo al Tetris, sobre todo, jugue en garitos

kaidohmaru

#3 Y a meter las cosas en el frigorífico y en el lavavajillas. La madre de mi novio está hecha una experta ^^

s

#3 o a ordenar mejor el congelador cuando compartes piso lol

D

#1 No te metas con la ensaladilla rusa. Sobretodo con la de los baresm que viene ahumadita y todo ñaaaaaam.
La verdad es que a mí el Tetris me puede. No sé, este tipo de juegos acaban con mi paciencia echando hostias. Es como el puto pac-man... si ese juego triunfó es porque no había otro con más colores, coño, si es un truño. Nunca he jugado más de tres pantallas... ¡lo odio!

D

#1 ¿¿¿¿¿¿Y el vodka qué???????

D

#1 La ensaladilla rusa es en realidad española.

Bueno es saber esto ahora que voy alcanzando una edad en la que se supone que tanto la mente como el cuerpo empiezan a envejecer.

Tenzune

#2 Caray, yo tan sólo he llegado al 78...

D

De hecho, algo parecido a una cosa que ví en Redes, qeue Tetris hace que el cerebro hace funcione tu cerebro de una manera increible por que hace que pienses donde colocar la pieza y las siguentes.

p

Si juegas...

IuliusCaesar

Ya se lo decía yo a mi madre cuando me decía
"deja ya la Game Boy niño!", exclamaba, y yo le respondía "pero mamá, que esto es bueno para mi mente"

D

Tun tururun tururun tururun tururun tuntuntun tun tun tun, tururun tururun~

chupetina

¿Un estudio hecho por los creadores del Tetris? ¿Y probado en un grupo de chicas adolescentes (sólo mujeres, y de un rango de edad muy determinado...)? ¿De cuánto era el grupo, de 6, de 100, de 1000?

No me parece muy fiable.

D

Una gran noticia para un adicto al tetris como yo!

V

La primera vez que jugué al Tetris, me encantó tanto... que quise programarlo...

Supongo que para el cerebro eso también era positivo...

albertgrajera

No es sólo con el tetris. Muchos juegos, aunque no sé si cambian la estructura cerebral, ayudan a mejorar la capacidad espacial y la visión periférica.

Pues no se nota en el paintball cuando alguien ha jugado al CS...

a

y el tetris en 3D? eso era maravilloso.
aunque si hay un juego que mejora la vision espacial aún más que el tetris es sin duda el klotski. es más, hasta cura la claustrofobia lol

Kanda

OOhhhh que gran noticia!!!, no he desperdiciado mi tiempo tirando horas con este juego lol

Ahora solo hace falta que hagan más estudios que demuestren que jugar a otros juegos también es bueno para el coco lol y todos a jugarrrrrr

(espero que hagan alguno para el WoW lol)

D

Todavía tengo una Game Boy original y el cartucho del tetris.
Adoro ese juego.

Ahora,hablando seriamente los puzzles tipo tetris mejoran mucho las habilidades cognitivas...te obligan a pensar cada vez más rápido...

Y finalmente la anécdota friki:Éste verano,mientras cargaba los trastos de las vacaciones (maletas,tienda de campaña,hornillo,etc...) en el maletero de la furgoneta..me sorprendí a mí mismo tarareando la cancioncilla de marras...

ooalmg

Tan sencillo y tan adictivo. recuerdo cuando me escapaba del instituto para ir a jugar al recreativo.

D

Pues habra que echar más partidas al Tetris ^^

neike

El Tetris es un invento de la Unión Soviética, para que luego digan.

Laslo

Supongo que le habrá pasado a más gente,pero cuando tenía 14 años me pase 8 horas seguidas en los recreativos del barrio jugando a la maquinita diabólica,y que decir que ese día soñé con que continuaba la partida...,vamos que consciente jugué 8 horas,pero inconscientemente debieron de ser 16 ;P

El mejor juego que jamás se ha inventado si señor.

times0000

#23 Hace años que cerraron la sala de videojuegos de mi barrio... el dueño me dijo "bueno, ahí te quedas" cuando echo el cierre, pero yo hasta que no palme no me piro de aqui... lol

D

Teneis una especie de tetris hijoputa para la consola en Linux y BSD: bastet. Esta en los repos en Ubuntu .El nombre viene de Bastard Tetris.Ya sabreis por qué si jugais.muahahahahhaha.

equisdx

Lo mejor del Tetris es que tiene una duración infinita porque no hay una estrategia única para afrontar cada partida. Juegas una y otra vez, y cada nueva partida te propone retos y situaciones totalmente diferentes. Ahí está la clave de su éxito. En otros juegos, al poco rato le pillas en tranquillo y no te duran ni dos tardes. Al Tetris puedes estar jugando toda la vida, y usando solo 7 piezas.

#48 Yo lo probé y es lo más cabron que ha programado nadie. Siempre te da la peor pieza.

S

Que decir de semejante genialidad de juego...

Lo que si que diria es: el cerebro es un musculo, y como tal, si lo ejercitas, lo mejoras. El tetris puede ser una manera, estupenda para mi gusto, pero no deja de ser otra manera más. A lo que voy, lo que hay que hacer es pensar, o por lo menos más a menudo, que en la mayoria de los casos no se hace daño a nadie, porque hay gente, George W.B. por ejemplo, a la que se debia de haber prohibido pensar desde el dia que nacieron.

Edito, creo que he cometido un error de base, no hay estudios que respalden la teoria de que GWB haya pensado en algún momento de su vida.

chupetina

#18 el cerebro no es un músculo O.o http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro

t

Siempre es un reto pero el tetris original con su musica que le acelera el pulso al jugador, y los muñecos que pasaben entre niveles, aunque otro que da palo es la culebrita que es clasica en los moviles. http://www.technologicworld.com/

D

... Y estropea tu vida social...

l

#16 Que estropea tu vida social? Que manera tan rara de describir al Tetris =)

Lisergico

Es un juego muy bueno, no se me ocurre otra palabra para calificarlo. El juego engancha y me podría pasar muchísimas horas jugando... y bueno, todo hay que decirlo... mis momentos en salas de espera, transporte público etc se hacen muchisimo más llevaderos ^^ Por cierto, aquí hay declaraciones en español de los científicos que hicieron el estudio: http://tinyurl.com/tetris-cerebro

#16 Escribir comentarios absurdos en el menéame también

D

#35 ovbimente no se ha cogido el tono irónico que intentaba dar al comentario. Lo decía por la cantidad de horas que he pasado delante de la GameBoy y la NES.