Hace 15 años | Por --84538-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --84538-- a politica.e-noticies.es

El semanario The Economist denuncia, en su opinión, el "dogmatismo lingüístico" en Catalunya en el suplemento dedicado a España ("The party's over") de su número de esta semana (8-14 de noviembre del 2008). El semanario británico asegura que el Estado de las autonomías "ha sido beneficioso para España, pero quizás ha ido demasiado lejos" y, entre otras afirmaciones, explica que "la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas".

Comentarios

D

"Un español que no habla catalán casi no tiene ninguna posibilidad de enseñar en la universidad en Barcleona"

jua jua jua jua jua jua jua jua jua!!!!!!!!!!!

D

#4 Todos los catalanes, vascos y gallegos son españoles.

D

Esto es un hecho pero también habría que incluir a los vascos, gallegos y españoles que por nacionalismos hay muchos.

gambitero

¡Menudos fachas estos de The Economist ¿eh?!

D

Hoy no quería salir pero me ha sido imposible!!!!!!!!!! Hola soy Iñigo Montoya y esto es...COMENTARIOS ASOMBROSOS!!!

Un patriota Catalan dice "he nacido en Catalunya i no soy español para nada", la realidad afirma que si has nacido en Cataluña eres español para todo, la frase a utilizar era "he nacido en Catalunya i no me siento español para nada" Y es normal puesto que todo el mundo sabe que los españoles son azules y en la antiguedad se alimentaban de amerindios y los catalanes son de europea raza y tienen cara como de hablar francés.

Otro patriotero catalán que atrapado en el siglo XIX desde que descubrió que el rollito de ser de un pueblo oprimido es mazo de romantico y se viste a lo Lord Byron los sabados por la noche dice: "España es una cárcel para los pueblos ibéricos." Y es que la sobredosis de poesia ultranacionalista decimononica, aquella que cautivó a Adolfo, le ha llevado a decir su gilipollez en verso. Y me parece admirable. Ya sé que España es una carcel pero en cuanto te saquemos las llaves del culo abriremos las puertas.

Lo_pez

No, claro. Como es un periódico extranjero, es la biblia. En verso ademas

L

Dogmatismo o como lo quieran llamar, pero es la verdad, la verdadera libertad empieza por poder hablar en la lengua que uno prefiera.

Igualtat

The Economist es un semanario de izquierdas, pero claro, aquí quien denuncia el nacionalismo catalán es llamado rápidamente "facha" españolista (aunque no sea ni español) y en cambio el nacioanlismo catalán rápido se defiende "y tú también eres nacionalista español", pues digo yo que si ser nacionalista español es algo tan malo y denunciable, ser nacionalista catalán es lo mismo.

Es como si denunciasen a un violador y se defendiese diciendo "hay otros que violan", pues vale, pero eso no te justifica como violador, y habrá otros que violan, pero habemos otros que no.

mataharimala

A mi me parece que los que andan obsesionados son los que no son bilingues y por fortuna no todos.
Cuando entenderan que hay lugares que tienen como lengua oficial una que no es el castellano y eso no les quita de dominar y practicar ambos simultáneamente?

D

#26, ¿en qué lo notas?

D

Ay, que gustito da vivir en mi Andalucía sin una lengua que defender ni identidades acomplejadas...

D

#10: es falso lo que afirmas. La 1/5 parte de Catalunya se encuentra en la República Francesa y hay centenares de miles de europeos que son tan catalanes como yo y no son españoles. Tu afirmación es, cientificamente, inadmisble.

#32: amén, hermano. Estoy contigo, compañero.

S

¿ quien es el The Economist ?, estoy seguro que si en el semanario tiempo hablaran de otro pais no lo harian ni caso.

Lo_pez

¿tendrá algo que ver que Murdoch sea el dueño del periódico?
¿tendrá algo que ver que Aznar sea consejero del imperio Murdoch?
Para mi que sí

D

Estos del economist son muy pperos lol lol

#11 Cierto, no he dormido bien en mi vida y ahora sé porqué. Gracias. Dejaré las pastills. lol lol lol

D

#10 Nadie ha dicho lo contrario, hablamos de nacionalismos, y a parte del español en españa hay más.

hey_jou

Cuando entré por primera vez aquí y vi mi primera discusión nacionalista, me dije a mi mismo que tendría que llegar un momento en el que, después de menear decenas, centenares, miles o millones de noticias criticando el nacionalismo ehpañol, catalán, vasco, gallego o cualquier otro, la comunidad de menéame se acabaría dando cuenta irremediablemente de las absurdas que eran cualquiera de esas posiciones.

Por suerte hace tiempo que esperé sentado.

D

#1 No puedorr

D

#17 Cuando no se tiene razones para discutir, se insulta.

D

#2 Pideseló algún admin en la fisgona.

M

Si cuando la crisis del 11M deciamos que no hay nada mejor que ver la prensa extranjera para saber qué pasa en tu pais, ¿por qué ahora no pensamos lo mismo?

M

#10 Eso lo dirás tu porque yo he nacido en Catalunya i no soy español para nada.

jamaicano

Para todos los dolidos xxxxxxanohablantes:

Milhaud

El enlace que pusiste no dirge directamente a la noticia, si no que hace referencia al estado de tu sesión en esa página. El otro enlace dirige directamente a cualquier usuario a ese artículo en concreto.

Don_Gato

#13 y promueven asignaturas en otras lenguas extranjeras con tal de no darlas en otra lengua que no sea la suya

Lo_pez

"La lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas españoles"

D

#21 entonces, ¿por qué no apoyas el esperanto como lengua internacional apátrida para todos los pueblos con diferentes hablas?... seguro que tu opinas eso pero luego dices que el castellano (al que seguro tu llamas español) es la lengua común de España y el inglés es la lengua común de el mundo.

Todos sabemos que en españa hay 6 lenguas vivas, en europa más de 200 y en el mundo unas 6.000, ¿verdad?

D

Los nacionalismos en general son malos, ya sean periféricos o centralistas(si, el español es igual de malo y ciego que el resto). Para mi hay cierto paralelismo entre nacionalismo y religiones. Son las dos principales causas que han llevado a guerras en la historia de la humanidad.

La diversidad cultural hay que celebrarla como riqueza, no como separación.

#26 Yo he nacido en Madrid y como tú no me siento español; pero tampoco castellano o madrileño o lo que se suponga que me tengo que sentir. Me gusta conocer todo tipo de culturas y poder aprender cosas de todas. Mi felicidad se basa en estar con las personas que quiero, tener para comer todos los días y contribuir a que las injusticias con los ciudadanos del mundo se denuncien y se acaben en la medida de mis posibilidades. Esto puedo hacer siendo madrileño, español, europeo o lo que quieran que sea... me da exactamente igual.

g

10 reflexiones personales al respecto de este artículo

Ya va siendo hora de que España se decida a dar un paso adelante en la adecuación de su modelo de estado a los retos de futuro. La referencia no puede ser otra que el federalismo de paises como Alemania o Suiza, ejemplos de estabilidad y cohesión interterritorial. En este contexto, Catalunya debería hacer una apuesta decicida por formar parte de España y liderar este proceso.

El resto en: http://algonovabien.blogspot.com/2008/11/reflexiones-sobre-el-artculo-de-la.html

D

#31: no había leído tu burrada (y no lo digo por ese "habemos" final... sólo): "The Economist es un semanario de izquierdas..." ¡Alucinante!

The Economist es conservadora en su ideología política y liberal en lo económico (ultraliberal, te dirían algunos). Por cierto, como apuntaban antes, pertenece al grupo de Murdoch, donde pululan y cobran por ello, esos admiradores de Catalunya y de su pueblo, de su idioma y cultura, de su prosperidad, que, por ejemplo, se llaman José María Aznar.

Lee esto, por cierto: http://www.elmundo.es/2000/03/18/espana/18N0040.html

¡Qué de "izquierdas" que son!

D

Los que se sienten catalanes o vascos o gallegos o andaluces son malos, malos, malos.
Los que se sienten españoles son buenos, honrados, dignos, puros y normales.

Este es el mensaje del nacionalismo español.

N

#37: Ése es el mensaje de TODOS los nacionalismos excluyentes. De TODOS. Aquí no se libra nadie.

The Economist es un semanario excelente, y si bien no me gustan del todo sus propuestas económicas (no defienden el Estado del Bienestar tanto como me gustaría), sus análisis suelen ser excelentes. Éste artículo es, como siempre, muy bueno. Y si los nacionalistas han puesto el grito en el cielo, ha sido porque las verdades duelen.

Lo_pez

#17
Por ahí van los tiros.

D

#27 ¿en qué lo notas?, ¿en qué notas tu españolismo?, ¿a qué huele?

España es un invento. No es una cultura única, no es una identidad, no es una lengua, no es un pasado.
Catalunya es una identidad, es un pueblo, es una cultura.

España es una cárcel para los pueblos ibéricos.