Hace 15 años | Por Virtualcharly a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por Virtualcharly a eleconomista.es

La revista británica The Economist advierte en su próximo número de que "lo peor está por venir" en la crisis del sector inmobiliario español. En el artículo titulado La pesadilla de las constructoras explican que será el propio mercado el que se encargue de terminar con una queja constante de los españoles durante los últimos años: la de que la vivienda tiene unos precios exorbitantes. [c&p]

Comentarios

Lordo

Bueno, es que durante muchos años apenas había diferencia entre pagar la cuota de una hipoteca y la mensualidad de un alquiler, así que era más rentable comprar. Los alquileres siempre ha sido demasiado altos en España y eso tiene muchos efectos negativos, entre otros, disminuir la movilidad laboral porque la gente se ata a una casa hipotecada

D

#3 ENVIDIOSO

Yo no trabajo en la construcción y estoy de hipoteca hasta las cejas también. Y no, no tengo un A3, ni siquiera un coche de segunda mano... Y si, me he dejado los cuernos a trabajar tanto como cualquiera. Y si bajan los precios de la vivienda, bajará también mi hipoteca?

La gente no está dispuesta a admitir que ha perdido el X% ( pongamos 20?) del precio de su vivienda, porque la pérdida de ese dinero simplemente les deja en pelotas.
( 20% de 200.000 € = 40.000 € = 4.000.000 de las antiguas pesetas, Y SI, la conversión está muy bien hecha: 1€ = 100 de las antiguas pesetas y bajando )

La crisis es una gran bola de mierda que nos golpea(rá) a todos los que no estamos protegidos de ella en toda la cara. Sólo unos pocos se permitirán reir, los que siempre salen ganando.

Gry

Tranquilos, el gobierno ayudará a las constructoras y bancos a superar el bache sin necesidad de tener que bajar los pisos.

Y en cuanto a la gente que en lugar de ahorrar se endeudó hasta las cejas, la solución es fabricar todo el dinero que se pueda para tratar de aumentar la inflación y de paso financiar el Estado y a los bancos. Así las deudas valdrán menos y podrán pagarlas a cambio de cobrar salarios cada vez más miserables en relación con el poder adquisitivo.

La única pega es que el dinero de los que ahorraron perderá su valor, pero se lo tienen bien merecido por acapararlo y no gastar todo lo que puedan y más para contribuir al buen desarrollo del capitalismo.

El mundo es de las cigarras...

V

#10 ¿de alquiler con el pastizal que te habrás ahorrado al no pagar intereses al banco?
¿en el piso heredado de tus padres?
¿en el piso que te hayas comprado a mitad de precio que el de ahora después del descalabro inmobiliario 2008-2020?

V

#8 es tarde para eso... a las constructoras ya no hay quien las salve... el descalabro va a ser monumental.

Y más que alta inflación, nos espera posiblemente la deflación...

Ah, y mucho me temo que el Estado no tiene potestad ya para imprimir dinero, y el BCE no tiene entre sus prioridades salvar a las constructoras españolas.

andresrguez

A los españoles les cuesta entender que todo lo que sube, baja

alehopio

Crisis será más larga y profunda en España que en el resto del mundo
Crisis será más larga y profunda en España que en el resto del mundo

Hace 15 años | Por alehopio a finanzas.com

D

#22 Correcto. Y nos creíamos que era la gallina de los huevos de oro. Pero la gallina se hizo vieja, y las gallinas viejas dejan de poner huevos.

temu

#2 claro, a ver cuando nos jubilemos y dejemos de tener ingresos... donde nos metemos.

B

Total, segun lo leido en los comentarios, los Bancos (todos) que han estado tasando los pisos por encima de su valor real año tras año no tienen culpa, ni las oportunas recalificaciones de terrenos, ni los precios inflados artificialmente por los oportunistas.... manda cojones (y para colmo no se le ha puesto remedio para que no vuelva a ocurrir...).

Si al final no se para que se escriben las leyes ni para que permiten crearlas... no hacen más que marear la desorientada perdiz...

Irrelevanterrimo

#13 Esos canis viven con sus padres. Se la suda la crisis. Lo único que les cambia es que no podrán ponerle las nuevas llantas tputmadre a su buga tuneao hasta que encuentren un curro de algo, pero por lo demás...

D

#38 Hacerlo con gallinas vivas sería una crueldad roll

D

Voy a imprimirme la noticia ahora mismo para estamparsela en la cara a mi padre.
Compraré vaselina para entregarsela en concepto de suplemento.

(Y la discusión fué la semana pasada. El pobre hombre no se entera del mundo que le rodea).

D

Yo creo que los espeñoles lo comprenden perfectamente, los que no lo comprenden son los ladrilleros que se ha enriquecido con el boom y no quieren perder lo que tienen.

D

#3: Toda la razon.

No te preocupes que todos esos canis dentro de poco venderan sus BMWs o se los quitara el banco.

perroloco


AJAJAJAJA, que sabran los del economist!, lo que tienen es envidia porque yo tengo un piso que el año que viene valdra 100X mas de lo que vale ahora....ENVIDIOSOS!. Ahh y que lo sepa todo el mundo. LOS PISOS NUNCA BAJAN

Lordo

#19 Sí, entiendo lo que dices. Pero también es verdad que durante mucho tiempo (una década desde mediados de los 90 hasta anteayer) comprabas una casa por X millones y la vendías en 3 años por dos veces X.

Irrelevanterrimo

#4 No si lo tiras con suficiente fuerza lol

D

el lumpenproletariado defendiendo el liberalismo mordera el polvo y o toma conciencia o festival de barro....eso pasa por hacer lo que te dicen los ricos que hagas...TONTO

D

#3 si reir podemos reirnos, pero ellos tienen la pasta en el saco y mucha gente se va a quedar sin trabajo (entre otras cosas) por su culpa.

R

Lo que hay que hacer es romper el ciclo de préstamos + deuda (esclavitud), y pasar a un modelo sin dinero.

D

#25 Dejan de poner huevos... pero hacen buen caldo

pakuko

No, si entender la caida la entiendo, lo que pasa es que no la veo por ningún sitio.-

tocameroque

La falacia es muy sencilla:
Los precios de todo van a subir excepto los relativos a la vivienda, que se mantendrán estancados o con ligeras bajadas o subidas unos años, y al final diremos: No está tan cara la vivienda, los promotores se pondrán como locos y volverá otra vez a subir.
Ocurrió en 1980, 1985, 1992, 1995, 2000 y 2004...y seguirá ocurriendo siempre. La economía de mercado imperfecto es lo que tiene.

D

#23 Siento tu situación , y espero que la mejores, pero esto tenía que reventar tarde o temprano.

Griton_de_Dolares

No, a los que les cuesta bajar los precios son a los malditos especuladores. Causantes, junto a los banqueros de la que se nos esta viniendo encima.

Yo , por supuesto no puedo acceder a una vivienda , por no tener un precio JUSTO con mi decente sueldo, pero me niego a seguirles el juego y endeudarme de por vida.

D

#31 Ahí me has pillado. También están muy bien cocinadas ó sal.

D

A mi lo único que me jode es tener que pagar las deudas de los gilipollas que deben lo que no tienen y de los listos que se lo han prestado a sabiendas de que en el peor de los casos al final lo pagaríamos los tontos que hemos sido responsables.

D

#34 Para eso debería haber una inflación galopante. No es descartable, pero ahora mismo vamos a toda pastilla en la dirección contraria.

p

La caida de los precios yo la entiendo perfectamente. Lo que no entiendo es por qué no bajan más. ¡Si no se venden!

D

#20 Eso cierto. El que ya se forró ya se forró. Y ahora el obrero al paro.

a

En Física, todo lo que sube baja y en la sociedad de consumo todo lo que sube por encima de su precio también baja. Lástima que haya bienes tan sobrevalorados.

D

#31 Sí, el caldo de pollo Starlux y el Avecrem Gallina Blanca se hacen con gallinas muertas y glutamato monosódico.

¿Tu te cueces o te enriqueces?

D

el artículo tiene toda la razón, mucha gente se niega a ver la realidad.
a la gente que todavía niega que los pisos bajen les propongo una prueba muy sencilla

que intenten vender su casa por el MISMO precio que les costó a ver que les dicen

tonioriol

#3 Mucha rebieta veo en ti, y envidia.

Fdo: un estudiante que se gana las perras para estudiar en la obra, y a mucha honra.

D

Por favor, que la prensa no diga lo que no es verdad. Lo entendemos a la perfección. Ha bajado el precio porque era demasiado elevado. ¿Se creen que somos tontos?

D

Y si el gobierno de ZP celebra con alegria que los tipos bajen para que la gente siga hipotecandose y vuelvan los especuladores inmobiliarios mal vamos.

compis

Si algo que no piensas vender, ya que no comercias con ello y es un bien de primera necesidad para ti, pierde valor...¿realmente estas perdiendo literalmente dinero?

¿Pierdes dinero literalmente cada año que pasa que tienes coche, ordenador, etc?

acimut

Desprecio por igual al los culpables primeros de esta situación (banqueros y constructores), a los listos que se endeudaron hasta las dejas y ahora no pueden pagar, y a los que se alegran de que la cosa reviente porque estúpidamente creen que a ellos no les va a afectar.

D

#23 Creo que sigues sin entenderlo lo siento pero si te estaban hablando de burbuja inmobiliaria todos los dias en la tele no se porque te has metido en una hipoteca de tipo variable sabiendo que cuando estallara tu hipoteca seguiria subiendo.

Es que es cierto lo lógico era haber estado de alquiler hasta que los pisos bajaran a un precio razonable pero claro como la única verdad absoluta en España era LOS PISOS NUNCA BAJAN.

D

A los españoles no, a los políticos.

Feagul

Los britanicos metiendose con los españoles! Ya querran playa y paella ya....