Hace 9 años | Por armando.morles a microsiervos.com
Publicado hace 9 años por armando.morles a microsiervos.com

La respuesta corta es no; tan siquiera tiene que haber siempre dos personas en la cabina. Al menos por ahora. Tanto la normativa de la EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que se aplica en Europa, como la de la FAA, que se aplica en los Estados Unidos, dicen que los miembros de la tripulación técnica, los pilotos para entendernos, tienen que estar en la cabina durante el despegue y el aterrizaje y el vuelo de crucero…

Comentarios

davokhin

#6 http://www.planecrashinfo.com/cause.htm
57% desde el 2000, +9% si se considera sabotaje (como éste caso), así que 66% aprox.

En cuanto a lo otro que dices, estoy de acuerdo contigo, por eso se propone a medio-largo plazo posibilidad de control desde tierra también. pero ya te digo, la cosa está en pañales, como el coche autónomo

D

No, siguiente pregunta

filosofo

No. Para estrellarlo llega con uno

oso_69

Precisamente un compañero que vuela con cierta asiduidad me contaba que, cuando viajaba cerca de la cabina, había observado que al salir un piloto entraba una azafata, concretamente la que parecía la azafata jefe. Y cuando volvía el piloto salía ella. Ahora, si era por seguridad o por "vicio" eso ya no lo podía saber...

D

#9 Esa norma la tienen algunas compañias europeas.

BillyTheKid

Pues los tertulianos dicen lo contrario, jojo

S

me viene a la mente ahora cuando el tio de ryanair hace unos años decia que incluso no es necesario 2 pilotos para vuelos cortos, que habria que quitar a uno para ahorrar costes, que en caso de emergencia una azafata podia hacerse cargo..
Hoy estara calladito en su rincon, a ver si tiene huevos a repetirlo

davokhin

#3 obviamente eso es una chorrada, no es fail-safe, si le pasa algo a ese piloto, adiós muy buenas.
Por contra, y es algo en lo que se está trabajando a medio-largo plazo, es en reducir el número de pilotos primero a 1 y posteriormente a 0, dando soporte y control desde tierra y automatizando el proceso (como ya existe con los trenes y coches autónomos). Pero vamos, aún está en pañales, aunque la idea es clara,hay que eliminar el mayor peligro de la ecuación que es el humano, se hacen aviones super-seguros desde el punto de vista de diseño y no tenemos en cuenta es que la mayor parte de los accidentes son ocasionados por los propios pilotos.

Waskachu

#4 hombre, eso de "la mayor parte de los accidentes son ocasionados por los propios pilotos" me suena bastante exagerado.

Ya se hacen un montón de cosas en piloto automático, pero obviamente si hay problemas electrónicos o situaaciones especiales que requieran elecciones dinámicas, no puede estar TODO controlado por máquinas, porque además las máquinas también fallan (sensores congelados, fuego, fallos eléctricos, contaminación de carburante o fallos en la comunicación...)

t

#6 Sí, pero, de la misma manera que no lo puedes confiar todo a las máquinas, tampoco creo que haya que dejar el control total a los pilotos.

Hay casos (como este) en los que el control de tierra era perfectamente consciente de que los pilotos lo estaban haciendo mal, y lo suyo es que hubiesen podido intervenir, ya sea corrigiendo el rumbo de descenso o abriendo remotamente la puerta de la cabina. También se hubieran solucionado casos como el del avión griego que se estrelló en 2005 porque una despresurización súbita dejo inconsciente a todo el pasaje, y durante 45 minutos el avión voló solo, escoltado por dos F16 que no pudieron más que mirar como se le acababa el combustible y se estrellaba:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_522_de_Helios_Airways