#7:
Si lo que se pretende es pagar favores a los "abajofirmantes", sí.
Si lo que se quiere es hacer cine a espaldas de los gustos del público, sí.
Si se quiere que el grupo Prisa y otros hagan negocio con pelis que ni se estrenan, sí.
Si se quiere hacer propaganda política disfrazada de cultura, sí.
Si se pretende hacer cine de calidad, variado en temáticas y no lo de siempre, que interese al público, donde no se elija a los actores y directores conforme a su "amabilidad" con el poder, que sea rentable y exporte nuestra cultura al exterior en vez de quedarse única y exclusivamente para consumo interno, y que no sea una mera herramienta propagandística a favor del gobierno de turno, la respuesta es clara: no .
#20:
¿Tiene sentido poner negritas en todo un comentario?
#3:
No PUNTO PELOTA. Las subvenciones son para otra cosa y no para hacer política. Si quieren defender la cultura, que se gasten el dinero en todas las tradiciones que se están perdiendo a marchas forzadas.
#22:
"Abre los ojos", el cine español no es tan distinto a "Los Otros". Lo que pasa es que nos despistamos con el "Torrente" de efectos especiales del cine americano y terminamos creyéndonos un montón de "Mentiras y gordas". Con esto no pretendo hacer una "Tesis", ni meterme "Mar Adentro" en este mundo del cine, pero lo que no podemos ser es como "El Perro del Hortelano", que ni come ni deja comer.
#10:
¿Tiene sentido subvencionar al cine español?.........El mismo sentido que darle el dinero de todos a mis amigos....
#14:
Tiene sentido si después se devuelve ese dinero a las arcas del estado en forma de impuestos en la recaudación de la película y además se obtienen beneficios. Tiene sentido si las películas no dan beneficios pero pasan a disposición pública. Tiene sentido si las subvenciones se otorgan de manera homogénea entre los solicitantes. No tiene sentido como se está haciendo ahora mismo.
#6:
Desde el punto de vista de la economía por supuesto que no, ya que las subvenciones si tienen su justificación hacer rentable a la larga el cine español, mediante la modernización de la distribución, producción, etc, no tendrá resultado ya que el problema del cine español más que su estructura es que las palículas son lo que se llama "cine de autor" en la que los críticos ponen positivos y los espectadores los bostezos. Si es defender la "cultura" española, pues sí, pero la cuestión es si todo es cultura por ser cine o quien decide lo que es no cultura.
No PUNTO PELOTA. Las subvenciones son para otra cosa y no para hacer política. Si quieren defender la cultura, que se gasten el dinero en todas las tradiciones que se están perdiendo a marchas forzadas.
Si lo que se pretende es pagar favores a los "abajofirmantes", sí.
Si lo que se quiere es hacer cine a espaldas de los gustos del público, sí.
Si se quiere que el grupo Prisa y otros hagan negocio con pelis que ni se estrenan, sí.
Si se quiere hacer propaganda política disfrazada de cultura, sí.
Si se pretende hacer cine de calidad, variado en temáticas y no lo de siempre, que interese al público, donde no se elija a los actores y directores conforme a su "amabilidad" con el poder, que sea rentable y exporte nuestra cultura al exterior en vez de quedarse única y exclusivamente para consumo interno, y que no sea una mera herramienta propagandística a favor del gobierno de turno, la respuesta es clara: no .
"Abre los ojos", el cine español no es tan distinto a "Los Otros". Lo que pasa es que nos despistamos con el "Torrente" de efectos especiales del cine americano y terminamos creyéndonos un montón de "Mentiras y gordas". Con esto no pretendo hacer una "Tesis", ni meterme "Mar Adentro" en este mundo del cine, pero lo que no podemos ser es como "El Perro del Hortelano", que ni come ni deja comer.
Tiene sentido si después se devuelve ese dinero a las arcas del estado en forma de impuestos en la recaudación de la película y además se obtienen beneficios. Tiene sentido si las películas no dan beneficios pero pasan a disposición pública. Tiene sentido si las subvenciones se otorgan de manera homogénea entre los solicitantes. No tiene sentido como se está haciendo ahora mismo.
sólo si sabes diferenciar qué es hacer cine y, algo muy distinto, "grabar una película"... a los que graban películas siempre se les subvenciona, a los que de verdad hacen cine no, es más, incluso huyen de eso que llaman "subvención"... será porque respetan algo que es arte y no mero espectáculo?
Desde el punto de vista de la economía por supuesto que no, ya que las subvenciones si tienen su justificación hacer rentable a la larga el cine español, mediante la modernización de la distribución, producción, etc, no tendrá resultado ya que el problema del cine español más que su estructura es que las palículas son lo que se llama "cine de autor" en la que los críticos ponen positivos y los espectadores los bostezos. Si es defender la "cultura" española, pues sí, pero la cuestión es si todo es cultura por ser cine o quien decide lo que es no cultura.
Subvenciones al cine español= soy un político que utiliza el dinero de los ciudadanos para comprar votos, pero no pasa nada porque los adeptos a las siglas de mi partido siempre van a salir a la calle a defenderme.
Esto no es el punto de vista de un economista, este es el punto de vista de un político haciendo de liberal (neoliberal posiblemente)
Y es que ya antes de mirar en la columna de la derecha quien era el que escribía me ha sorprendido el estilo.
"soberanía del consumidor", "consumos obligatorios", "subvencionar a los fabricantes de aquello que no quieren comprar", "un nuevo ataque a la libertad de elección de los consumidores", "Gobierno va a imponer"
Todas esas palabras no tienen nada de economía, la mayoría son juicios de valor y manipulaciones para afear lo que críticas.
Además el problema del artículo es que le faltan datos esenciales, esta bien que digas que el cine español pierde dinero y espectadores pero si no lo relacionas con el resto del sector no has demostrado absolutamente nada. Desde la primera linea que habla de oferta y demanda lo que debería haberse dado cuenta es que necesita como va el cine español en comparación con el resto del cine. No obstante es entendible nuevamente por el espíritu político del que escribe muchos y grandes números que no dicen nada.
#28 Prefiero cine americano a subvencionar a cuatro vagos que van de estrellitas y ni uno solo vale "para tomar por culo" como se suele decir rapido y mal.
#7 Si se pretende hacer cine de calidad, variado en temáticas y no lo de siempre, que interese al público, donde no se elija a los actores y directores conforme a su "amabilidad" con el poder, que sea rentable y exporte nuestra cultura al exterior en vez de quedarse única y exclusivamente para consumo interno, y que no sea una mera herramienta propagandística a favor del gobierno de turno, la respuesta es clara: no .
Creo que esta frase no puede ser más falsa. Los números dejan claro que el cine español rentable, la mayoría de las veces es pésimo. Y las veces que no lo es, para nada representa a la cultura española, porque vienen a ser copias, tanto en la forma como en el fondo, del cine de Hollywood.
Otra falacia que yo no entiendo aún es lo de la variación temática del cine español. Ahora mismo en cartelera hay, dos comedias, una película de terror, otra de animación y un drama urbano. Otra cosa es que sean buenas, que no tiene mucha pinta (lo cual no significa que no haya habido buenas películas españolas este año y los anteriores).
Yo creo que las subvenciones son necesarias, pero no se están repartiendo correctamente. Lo que no es comprensible es que gente como Álvaro Sáenz de Heredia sigan recibiendo dinero público.
Respecto a lo de herramienta propagandística, Garci sigue recibiendo subvenciones a día de hoy, al igual que lo hacía Almodóvar cuando estaba el PP. Muchas de las pelis que se hacen contienen un alto grado de denuncia social. Y si hay un género del que podemos sentirnos orgullosos en todo el mundo, es en el documental, donde creo que somos una gran potencia: En el mundo a cada rato, La silla de Fernando, La espalda del mundo... Y desde luego, rentables económicamente no creo que sean.
Quitar las subvenciones inundaría los cines únicamente de películas protagonizadas por la gente que sale en las portadas de la superpop.
Económicamente desde luego que no. Las subvenciones son improductivas, pero no se busca un beneficio económico si no de servicios.
Otra cosa es si se merecen o no. Que yo creo que las de Almodóvar y demás no hacen falta porque tienen dinero suficiente, la de los nuevos directores sí.
Se financian muchísimas otras formas de cultura, incluso cultura con ánimo de lucro. Y el cine español es otra forma de cultura, y recibe subvenciones porque el peso del cine estadounidense es cada vez mayor en las salas comerciales.
Y no me trago lo de la calidad del cine español, puesto que quien se queja de eso, es el primero que ha visto un montón de bodrios yankees, pero bodrios de verdad.
Es como la radio. Radio Nacional De España es una radio para minorías, aparentemente aburrida y sin nada interesante, y que parece que sólo nos interesa a unos pocos, pero ahí está, ofreciendo el servicio para el público que no lo encuentra en las emisoras privadas.
La de gigas que debe haber en la base de datos de Meneame dedicadas a la subvenciones del cine. Hoy creo que es las segunda o tercera noticia, y lo peor de todo ¡En Meneame hay que pagar el canon para los discos duros de los servidores! ¿o no?
NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO
Me he dado cuenta de que ni siquiera "no se da cuenta" de que necesita esos datos, se da cuenta cuando relaciona el número de películas exhibidas y la recaudación. Prefiere callarse o, viendo lo elemental del resto del artículo, no buscarlo y en vez de demostrar que la bajada del cine español se debe al aumento de otro cine simplemente deja sin probar la conclusión más importante que se podría extraer del texto.
El artículo parte de una falsa premisa: el espectador americano tiene la libertad de elegir el cine que ve.
(1) Las salas de cine en los EEUU no son independientes de las distribuidoras/productoras con en España. Pertenecen a cadenas donde sólo se proyectan películas propias:Ñ no intentes ver una peli de la Disney ( o sus filiales como Buena Vista) en el multicine de tu pueblo, si ese pertenece a la Warner. Si en tu pueblo no hay cines del grupo Disney en tu ciudad, tendrás que viajar a otra ciudad. La única manera de conseguir que se vea una película no americana en los EEUU, es venderla a una multinacional, que la exhibirá en su cadena minoritaria ( como Sony Classics) . Si en tu pueblo no hay una sala para ese cine, te jodes.
(2) La comisión de clasificación por edades suele ser mas severa con las películas extranjeras: poner una calificación para mayores de 17 años es muy habitual. Lo que limita mucho su difusión.
Se financian muchísimas otras formas de cultura, incluso cultura con ánimo de lucro. Y el cine español es otra forma de cultura, y recibe subvenciones porque el peso del cine estadounidense es cada vez mayor en las salas comerciales.
Y no me trago lo de la calidad del cine español, puesto que quien se queja de eso, es el primero que ha visto un montón de bodrios yankees, pero bodrios de verdad.
Es como la radio. Radio Nacional De España es una radio para minorías, aparentemente aburrida y sin nada interesante, y que parece que sólo nos interesa a unos pocos, pero ahí está, ofreciendo el servicio para el público que no lo encuentra en las emisoras privadas.
Yo si le veo sentido siempre y cuando sea una temática interesante que no estén dispuestas a asumir las grandes productoras.
Hay mucha gente con buenas ideas a la que le cierran la puerta porque los directivos de las empresas quieren Torrentes y Mordadelos y Filemon. Lo grave es que sean estas últimas las que se lleven las subvenciones.
Y las subvenciones NUNCA a fondo perdido, siempre con condiciones ya sea reembolsables si la película tiene éxito, ya sea con derechos de participación en su explotación o ya sea revertiendo los derechos de autor al dominio público antes de tiempo.
Porque todo lo tenemos que ver desde el punto de vista de la rentabilidad? Por qué somos tan economicistas? Hay muchas cosas que no son rentables económicamente en esta vida pero aún así necesarias o buenas porque mejoran la vida de las personas.
Ya se que este es un comentario muy utópico, soy consciente, pero es que me estoy hartando de medirlo todo con el mismo baremo.
Está demostrado que se pueden rodar obras maestras con muy poco presupuesto. Así las cosas, la subvención solo sirve para adormecer el ingenio y alimentar la supremacía de los mediocres.
#23 Me parece extraño que pienses que se deba subvencionar películas taquilleras. La razón es que, si mañana Santiago Segura decidiera hacer una nueva entrega de Torrente, la cola de interesados en producir su película daría la vuelta varias veces al Santiago Bernabeu. Habría dinero de sobra encima de la mesa para hacer la película sabiendo que va a tener la suficiente acogida en las salas como para recuperar la inversión asi que vuelvo a preguntar ¿para qué subvencionar proyectos así?
Y como he dicho antes, a mi no me importaría que se subvencionara cine de cualquier tipo, Torrente y Mortadelo incluido, siempre que una vez que se ha conseguido una recaudación importante, se devuelva lo invertido.
Que yo soy el primero que quire que le regalen el dinero.
Yo lo q creo es q no hay q dar subvenciones por sectores, hay q darlas por proyectos especificos.
Habrá pelis q merezcan subvenciones, pero seguro q hay mil ´pymes con proyectos interesantes q las merecen más.
Tenrian q tener en cuenta el empleo generado, conocimiento generado, beneficios obtenidos etc etc..
#7#16 Pues que metan un matemático. Así las subvenciones no se darán de forma binaria -se da a mis amigos o no se da- sino dependiendo de una función, si las pelis anteriores han gustado y han recaudado, la fº subvención sube, si no, las subvenciones bajan y hasta pueden desaparecer.
De este modo, hacer la peli será por iniciativa privada en principio y para tener posterior subvención y recuperar parte del dinero por ese medio se lo tendrán que currar bien.
No es lo mismo soltar primero la pasta antes de hacer el trabajo que trabajar y que que después te suelten la pasta, probablemente te esforzarás más en la segunda opción, hay una diferencia abismal.
Hasta cierto punto lo veo bien. A todos nos gustaría que nos dieran alguna ayuda para poder empezar un negocio propio, sobre todo estando las cosa como están ahora, no me quiero imaginar ya en el mundo del cine español que no hay practicamente mercado y por lo tanto inversores que deseen arriesgar su dinero. El problema es que lo que se sigue haciendo es una mi***a.
"Suponga que un grupo de oferentes pone en el mercado una mercancía que cada vez gusta menos a los demandantes. Éstos la comprarán cada vez menos, lo que ocasionará a los productores de la misma una pérdida progresiva de cuota de mercado y una reducción de sus ingresos y beneficios, llegando incluso a una situación de pérdidas.
...
Imagine ahora que el Gobierno, en vez de permitir que el mercado penalice a quien lo hace mal -en el sentido de que el productor que ofrezca un bien que los consumidores no demandan- y lo expulse del mercado, considera que la soberanía del consumidor es un elemento peligroso y sospechoso y que es mucho mejor “obligarles” a demandar el producto del empresario que pierde cuota de mercado."
Soy solo yo o a alguien más le viene a la mente las discográficas?
¿Y por qué iba a ser necesario? Hagan buenas películas y déjense de chorradas. Les pisoteó Hollywood porque traían una oferta mejor, y les pasará con Internet lo mismo. Anda que no hay aficionados con talento subiendo sus creaciones a youtube.
Depende, estaría bien que se esmeraran más en la calidad de lo que se hace. Esta claro que cuando quieren hacer un producto para ganar dinero. Póngase el caso de "Mentiras y gordas", mucha recaudación pero palos de crítica por doquier. El cine español recoge lo que siembra, por favor... "Mortadelo y Filemón 2" era un insulto a la inteligencia. En el chino de debajo de mi casa tienen en stock decenas de copias en VHS de "Gran Marciano". Las pelis de Almodovar se mueven solo por "branding" aunque ya huelan a rancio.
Yo sigo insistiendo que el futuro del cine pasa por las manos de los frikis. Vigalondo y Balagueró hacen películas majas que cuentan con contratos de remake en E.E.U.U. Caso especial es el de "Camino" de Fesser, me encantó su primera película "no-friki" (y las anteriores tb). En el campo de la animación tenemos una joyita que se llama "Nocturna" y la gente apenas conoce.
Esta claro que el ministerio de cultura no esta al tanto de lo que realmente funciona, que es donde debería irse el dinero. Claro que seguro que la Sinde le tiene alergia a la crítica después de las opiniones sobre su maravilloso guión junto a albacete y menkes.
No deberían NUNCA financiar con porcentajes tan altísimos a fondo perdido… me parece una aberración hacer ésto, cuando está claro además que el negocio es totalmente no productivo… les estamos pagando basicamente el sueldo a unos cuantos.
Más que subvenciones a fondo perdido, yo otorgaría préstamos a bajo interés o a interés 0 con buenas condiciones. Ésto sería sencillo, lógico, apostaría por un desarrollo de la actividad enfocado a la productividad y haría que la industria se preocupase un poquito más por hacer cultura de la que quiere la gente, y no cultura que no quiere nadie. Y si alguno quiere hacer cultura que nadie quiera, pues adelante!!! ningun problema, pero no pagada por mi.
Sumamente sencillo.. ni un 40%, ni un 10%, ni un 0,01%. Préstamos a interés 0.
Lo que ocurre hoy por hoy con el cine español me parece lamentable: demasiada gente viviendo de un cuento de forma artificial.
Si se apostara por un modelo como el que indico, si, se harían muchas menos películas, pero poco a poco se harían películas de calidad y el cine español comenzaría a ser productivo.. quizá en un futuro incluso pudiera equipararse comercialmente con la competencia extranjera en taquilla… No obstante al ritmo al que vamos, lo que veo es un montón de gente con mucha cara dura o bien bastante poco talento, chupando del bote sin que lo que hagan importe a nadie.
Me ha llamado la atencion lo de que la ayuda sera mayor que la recaudacion en taquilla, a este paso ya se podra decir que el cine español no lo queremos ver ni regalado
#23 El tema es que Torrente (por mucho que a mí personalmente me parezca una bazofia) o Mortadelo y Filemón han recaudado bastante, son películas diferentes, llenan las salas y salen rentables. Esas películas podrían llevarse subvenciones siempre y cuando se reembolsasen una vez ganado lo que tengan que ganar, lo que no veo bien es que esas ideas que dices que se quedan fuera lo hagan por culpa de películas que no va a ver casi nadie, que no recuperan lo invertido, que son de temáticas que la gente está harta, sólo por el hecho de que lo hace alguien con renombre (Almodovar por ejemplo) o porque sean amiguetes del que reparta la pasta en el momento.
Ya que quieren tratar la cultura como un negocio, que hagan lo mismo con las subvenciones: se entregan a quien no tenga medios, pero sí una buena idea con la que pueda devolver ese dinero y aun así ganar más.
Comentarios
¿Tiene sentido poner negritas en todo un comentario?
No PUNTO PELOTA. Las subvenciones son para otra cosa y no para hacer política. Si quieren defender la cultura, que se gasten el dinero en todas las tradiciones que se están perdiendo a marchas forzadas.
Si lo que se pretende es pagar favores a los "abajofirmantes", sí.
Si lo que se quiere es hacer cine a espaldas de los gustos del público, sí.
Si se quiere que el grupo Prisa y otros hagan negocio con pelis que ni se estrenan, sí.
Si se quiere hacer propaganda política disfrazada de cultura, sí.
Si se pretende hacer cine de calidad, variado en temáticas y no lo de siempre, que interese al público, donde no se elija a los actores y directores conforme a su "amabilidad" con el poder, que sea rentable y exporte nuestra cultura al exterior en vez de quedarse única y exclusivamente para consumo interno, y que no sea una mera herramienta propagandística a favor del gobierno de turno, la respuesta es clara: no .
¿Tiene sentido subvencionar al cine español?.........El mismo sentido que darle el dinero de todos a mis amigos....
"Abre los ojos", el cine español no es tan distinto a "Los Otros". Lo que pasa es que nos despistamos con el "Torrente" de efectos especiales del cine americano y terminamos creyéndonos un montón de "Mentiras y gordas". Con esto no pretendo hacer una "Tesis", ni meterme "Mar Adentro" en este mundo del cine, pero lo que no podemos ser es como "El Perro del Hortelano", que ni come ni deja comer.
Tiene sentido si después se devuelve ese dinero a las arcas del estado en forma de impuestos en la recaudación de la película y además se obtienen beneficios. Tiene sentido si las películas no dan beneficios pero pasan a disposición pública. Tiene sentido si las subvenciones se otorgan de manera homogénea entre los solicitantes. No tiene sentido como se está haciendo ahora mismo.
sólo si sabes diferenciar qué es hacer cine y, algo muy distinto, "grabar una película"... a los que graban películas siempre se les subvenciona, a los que de verdad hacen cine no, es más, incluso huyen de eso que llaman "subvención"... será porque respetan algo que es arte y no mero espectáculo?
Desde el punto de vista de la economía por supuesto que no, ya que las subvenciones si tienen su justificación hacer rentable a la larga el cine español, mediante la modernización de la distribución, producción, etc, no tendrá resultado ya que el problema del cine español más que su estructura es que las palículas son lo que se llama "cine de autor" en la que los críticos ponen positivos y los espectadores los bostezos. Si es defender la "cultura" española, pues sí, pero la cuestión es si todo es cultura por ser cine o quien decide lo que es no cultura.
#2 una sugerencia, luego tú lo escribes como quieras... "sinó" cámbialo por "si no", saludos
Subvenciones al cine español= soy un político que utiliza el dinero de los ciudadanos para comprar votos, pero no pasa nada porque los adeptos a las siglas de mi partido siempre van a salir a la calle a defenderme.
Si, la pregunta es, ¿cuanto?
Esto no es el punto de vista de un economista, este es el punto de vista de un político haciendo de liberal (neoliberal posiblemente)
Y es que ya antes de mirar en la columna de la derecha quien era el que escribía me ha sorprendido el estilo.
"soberanía del consumidor", "consumos obligatorios", "subvencionar a los fabricantes de aquello que no quieren comprar", "un nuevo ataque a la libertad de elección de los consumidores", "Gobierno va a imponer"
Todas esas palabras no tienen nada de economía, la mayoría son juicios de valor y manipulaciones para afear lo que críticas.
Además el problema del artículo es que le faltan datos esenciales, esta bien que digas que el cine español pierde dinero y espectadores pero si no lo relacionas con el resto del sector no has demostrado absolutamente nada. Desde la primera linea que habla de oferta y demanda lo que debería haberse dado cuenta es que necesita como va el cine español en comparación con el resto del cine. No obstante es entendible nuevamente por el espíritu político del que escribe muchos y grandes números que no dicen nada.
#28 Prefiero cine americano a subvencionar a cuatro vagos que van de estrellitas y ni uno solo vale "para tomar por culo" como se suele decir rapido y mal.
#7 Si se pretende hacer cine de calidad, variado en temáticas y no lo de siempre, que interese al público, donde no se elija a los actores y directores conforme a su "amabilidad" con el poder, que sea rentable y exporte nuestra cultura al exterior en vez de quedarse única y exclusivamente para consumo interno, y que no sea una mera herramienta propagandística a favor del gobierno de turno, la respuesta es clara: no .
Creo que esta frase no puede ser más falsa. Los números dejan claro que el cine español rentable, la mayoría de las veces es pésimo. Y las veces que no lo es, para nada representa a la cultura española, porque vienen a ser copias, tanto en la forma como en el fondo, del cine de Hollywood.
Otra falacia que yo no entiendo aún es lo de la variación temática del cine español. Ahora mismo en cartelera hay, dos comedias, una película de terror, otra de animación y un drama urbano. Otra cosa es que sean buenas, que no tiene mucha pinta (lo cual no significa que no haya habido buenas películas españolas este año y los anteriores).
Yo creo que las subvenciones son necesarias, pero no se están repartiendo correctamente. Lo que no es comprensible es que gente como Álvaro Sáenz de Heredia sigan recibiendo dinero público.
Respecto a lo de herramienta propagandística, Garci sigue recibiendo subvenciones a día de hoy, al igual que lo hacía Almodóvar cuando estaba el PP. Muchas de las pelis que se hacen contienen un alto grado de denuncia social. Y si hay un género del que podemos sentirnos orgullosos en todo el mundo, es en el documental, donde creo que somos una gran potencia: En el mundo a cada rato, La silla de Fernando, La espalda del mundo... Y desde luego, rentables económicamente no creo que sean.
Quitar las subvenciones inundaría los cines únicamente de películas protagonizadas por la gente que sale en las portadas de la superpop.
Si las subvenciones fueran para TODOS los artistas puede, repartan HOYGAN que la cultura no es sólo cine.
Económicamente desde luego que no. Las subvenciones son improductivas, pero no se busca un beneficio económico si no de servicios.
Otra cosa es si se merecen o no. Que yo creo que las de Almodóvar y demás no hacen falta porque tienen dinero suficiente, la de los nuevos directores sí.
NO...
#5. Perdona, tienes razón. Un lapsus.(si no)
Se financian muchísimas otras formas de cultura, incluso cultura con ánimo de lucro. Y el cine español es otra forma de cultura, y recibe subvenciones porque el peso del cine estadounidense es cada vez mayor en las salas comerciales.
Y no me trago lo de la calidad del cine español, puesto que quien se queja de eso, es el primero que ha visto un montón de bodrios yankees, pero bodrios de verdad.
Es como la radio. Radio Nacional De España es una radio para minorías, aparentemente aburrida y sin nada interesante, y que parece que sólo nos interesa a unos pocos, pero ahí está, ofreciendo el servicio para el público que no lo encuentra en las emisoras privadas.
Mas sentido que comprar estos paks USA con una peli puntera y 20 de basura, y ademas pasarlas en las salas.
La de gigas que debe haber en la base de datos de Meneame dedicadas a la subvenciones del cine. Hoy creo que es las segunda o tercera noticia, y lo peor de todo ¡En Meneame hay que pagar el canon para los discos duros de los servidores! ¿o no?
NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO
Me he dado cuenta de que ni siquiera "no se da cuenta" de que necesita esos datos, se da cuenta cuando relaciona el número de películas exhibidas y la recaudación. Prefiere callarse o, viendo lo elemental del resto del artículo, no buscarlo y en vez de demostrar que la bajada del cine español se debe al aumento de otro cine simplemente deja sin probar la conclusión más importante que se podría extraer del texto.
El artículo parte de una falsa premisa: el espectador americano tiene la libertad de elegir el cine que ve.
(1) Las salas de cine en los EEUU no son independientes de las distribuidoras/productoras con en España. Pertenecen a cadenas donde sólo se proyectan películas propias:Ñ no intentes ver una peli de la Disney ( o sus filiales como Buena Vista) en el multicine de tu pueblo, si ese pertenece a la Warner. Si en tu pueblo no hay cines del grupo Disney en tu ciudad, tendrás que viajar a otra ciudad. La única manera de conseguir que se vea una película no americana en los EEUU, es venderla a una multinacional, que la exhibirá en su cadena minoritaria ( como Sony Classics) . Si en tu pueblo no hay una sala para ese cine, te jodes.
(2) La comisión de clasificación por edades suele ser mas severa con las películas extranjeras: poner una calificación para mayores de 17 años es muy habitual. Lo que limita mucho su difusión.
¿Este señor es economista? Juraría que en la clase de matemáticas se quedó en el 2+2=4.
Un análisis hipersimplista. En cualquier bar de barrio encuentras a personas con mayor amplitud de miras a la hora de tratar este problema.
Y es que después de Adam Smith han pasado muchas cosas...
Se financian muchísimas otras formas de cultura, incluso cultura con ánimo de lucro. Y el cine español es otra forma de cultura, y recibe subvenciones porque el peso del cine estadounidense es cada vez mayor en las salas comerciales.
Y no me trago lo de la calidad del cine español, puesto que quien se queja de eso, es el primero que ha visto un montón de bodrios yankees, pero bodrios de verdad.
Es como la radio. Radio Nacional De España es una radio para minorías, aparentemente aburrida y sin nada interesante, y que parece que sólo nos interesa a unos pocos, pero ahí está, ofreciendo el servicio para el público que no lo encuentra en las emisoras privadas.
Claro será por eso que tanta gente lo descarga...
Salu2
Yo si le veo sentido siempre y cuando sea una temática interesante que no estén dispuestas a asumir las grandes productoras.
Hay mucha gente con buenas ideas a la que le cierran la puerta porque los directivos de las empresas quieren Torrentes y Mordadelos y Filemon. Lo grave es que sean estas últimas las que se lleven las subvenciones.
Y las subvenciones NUNCA a fondo perdido, siempre con condiciones ya sea reembolsables si la película tiene éxito, ya sea con derechos de participación en su explotación o ya sea revertiendo los derechos de autor al dominio público antes de tiempo.
Porque todo lo tenemos que ver desde el punto de vista de la rentabilidad? Por qué somos tan economicistas? Hay muchas cosas que no son rentables económicamente en esta vida pero aún así necesarias o buenas porque mejoran la vida de las personas.
Ya se que este es un comentario muy utópico, soy consciente, pero es que me estoy hartando de medirlo todo con el mismo baremo.
Para mí no. Para los que trabajan en el cine sin duda.
Casi ninguna subvención tiene sentido.
Pues claramente no :), es como si un gobierno subvencionase una industria que no va a generar beneficio nunca. OH WAIT !!
Está demostrado que se pueden rodar obras maestras con muy poco presupuesto. Así las cosas, la subvención solo sirve para adormecer el ingenio y alimentar la supremacía de los mediocres.
pues sinó, todo el cine sera USA
Absoluta, rotunda y enérgicamente NO.
Claro que Si, pero con billetes de mentira, para pagarles con su misma moneda.
El cine nacional, es malo, bastante malo, pero de vez en cuando aparece alguna que por lo menos entretiene, esos si no esta subvencionada.
¿Porqué no subvencionan a todo aquél que haga una obra de arte?
Ale, seguid votando al PSOE...
Que subvencionen a los usuarios para ir a ver las pelis seguro que las salas se llenarian jeje.
No.
Siguiente pregunta.
#23 Me parece extraño que pienses que se deba subvencionar películas taquilleras. La razón es que, si mañana Santiago Segura decidiera hacer una nueva entrega de Torrente, la cola de interesados en producir su película daría la vuelta varias veces al Santiago Bernabeu. Habría dinero de sobra encima de la mesa para hacer la película sabiendo que va a tener la suficiente acogida en las salas como para recuperar la inversión asi que vuelvo a preguntar ¿para qué subvencionar proyectos así?
Y como he dicho antes, a mi no me importaría que se subvencionara cine de cualquier tipo, Torrente y Mortadelo incluido, siempre que una vez que se ha conseguido una recaudación importante, se devuelva lo invertido.
Que yo soy el primero que quire que le regalen el dinero.
Nooooooooooooooo
Noooooooooooooo!
Yo lo q creo es q no hay q dar subvenciones por sectores, hay q darlas por proyectos especificos.
Habrá pelis q merezcan subvenciones, pero seguro q hay mil ´pymes con proyectos interesantes q las merecen más.
Tenrian q tener en cuenta el empleo generado, conocimiento generado, beneficios obtenidos etc etc..
#7 #16 Pues que metan un matemático. Así las subvenciones no se darán de forma binaria -se da a mis amigos o no se da- sino dependiendo de una función, si las pelis anteriores han gustado y han recaudado, la fº subvención sube, si no, las subvenciones bajan y hasta pueden desaparecer.
De este modo, hacer la peli será por iniciativa privada en principio y para tener posterior subvención y recuperar parte del dinero por ese medio se lo tendrán que currar bien.
No es lo mismo soltar primero la pasta antes de hacer el trabajo que trabajar y que que después te suelten la pasta, probablemente te esforzarás más en la segunda opción, hay una diferencia abismal.
#44 Tienes razón!!! Adios karma.
Aquí el amigo elzo me vota negativo porque estoy en contra de sus ideas. Pues nada, a ver si te baja el karma. FACHA!
No tenemos porque estar de acuerdo contigo. El votar negativo solo por estar en contra tuya declara lo cuadriculado que eres.
Yo contribuiré a bajarte el karma, como espero que lo hayan hecho otros. Y SI el cine español es una mierda como dice #55
no hay que darle más vueltas, el cine español es una mierda que no le gusta a nadie y además siguen sin ponerle remedio.
Hasta cierto punto lo veo bien. A todos nos gustaría que nos dieran alguna ayuda para poder empezar un negocio propio, sobre todo estando las cosa como están ahora, no me quiero imaginar ya en el mundo del cine español que no hay practicamente mercado y por lo tanto inversores que deseen arriesgar su dinero. El problema es que lo que se sigue haciendo es una mi***a.
"Suponga que un grupo de oferentes pone en el mercado una mercancía que cada vez gusta menos a los demandantes. Éstos la comprarán cada vez menos, lo que ocasionará a los productores de la misma una pérdida progresiva de cuota de mercado y una reducción de sus ingresos y beneficios, llegando incluso a una situación de pérdidas.
...
Imagine ahora que el Gobierno, en vez de permitir que el mercado penalice a quien lo hace mal -en el sentido de que el productor que ofrezca un bien que los consumidores no demandan- y lo expulse del mercado, considera que la soberanía del consumidor es un elemento peligroso y sospechoso y que es mucho mejor “obligarles” a demandar el producto del empresario que pierde cuota de mercado."
Soy solo yo o a alguien más le viene a la mente las discográficas?
No
¿Veis que facilmente se despacha esto?
al cine no a políticos menos..
¿Y por qué iba a ser necesario? Hagan buenas películas y déjense de chorradas. Les pisoteó Hollywood porque traían una oferta mejor, y les pasará con Internet lo mismo. Anda que no hay aficionados con talento subiendo sus creaciones a youtube.
Depende, estaría bien que se esmeraran más en la calidad de lo que se hace. Esta claro que cuando quieren hacer un producto para ganar dinero. Póngase el caso de "Mentiras y gordas", mucha recaudación pero palos de crítica por doquier. El cine español recoge lo que siembra, por favor... "Mortadelo y Filemón 2" era un insulto a la inteligencia. En el chino de debajo de mi casa tienen en stock decenas de copias en VHS de "Gran Marciano". Las pelis de Almodovar se mueven solo por "branding" aunque ya huelan a rancio.
Yo sigo insistiendo que el futuro del cine pasa por las manos de los frikis. Vigalondo y Balagueró hacen películas majas que cuentan con contratos de remake en E.E.U.U. Caso especial es el de "Camino" de Fesser, me encantó su primera película "no-friki" (y las anteriores tb). En el campo de la animación tenemos una joyita que se llama "Nocturna" y la gente apenas conoce.
Esta claro que el ministerio de cultura no esta al tanto de lo que realmente funciona, que es donde debería irse el dinero. Claro que seguro que la Sinde le tiene alergia a la crítica después de las opiniones sobre su maravilloso guión junto a albacete y menkes.
Concluyendo, subvención si, pero con cabeza.
#20 el mejor comentario de la noticia.
por un meneame sin negrita ni voto irrelevante
No deberían NUNCA financiar con porcentajes tan altísimos a fondo perdido… me parece una aberración hacer ésto, cuando está claro además que el negocio es totalmente no productivo… les estamos pagando basicamente el sueldo a unos cuantos.
Más que subvenciones a fondo perdido, yo otorgaría préstamos a bajo interés o a interés 0 con buenas condiciones. Ésto sería sencillo, lógico, apostaría por un desarrollo de la actividad enfocado a la productividad y haría que la industria se preocupase un poquito más por hacer cultura de la que quiere la gente, y no cultura que no quiere nadie. Y si alguno quiere hacer cultura que nadie quiera, pues adelante!!! ningun problema, pero no pagada por mi.
Sumamente sencillo.. ni un 40%, ni un 10%, ni un 0,01%. Préstamos a interés 0.
Lo que ocurre hoy por hoy con el cine español me parece lamentable: demasiada gente viviendo de un cuento de forma artificial.
Si se apostara por un modelo como el que indico, si, se harían muchas menos películas, pero poco a poco se harían películas de calidad y el cine español comenzaría a ser productivo.. quizá en un futuro incluso pudiera equipararse comercialmente con la competencia extranjera en taquilla… No obstante al ritmo al que vamos, lo que veo es un montón de gente con mucha cara dura o bien bastante poco talento, chupando del bote sin que lo que hagan importe a nadie.
Me ha llamado la atencion lo de que la ayuda sera mayor que la recaudacion en taquilla, a este paso ya se podra decir que el cine español no lo queremos ver ni regalado
No, obviamente, ¿devuelve luego el beneficiado todo el dinero de la taquilla a las arcas publicas?
Tiene el mismo que sentido que perdonar dinero a un equipo de fútbol.
Hacienda perdonará 12€ millones al Celta
Hacienda perdonará 12€ millones al Celta
lavozdegalicia.es#23 El tema es que Torrente (por mucho que a mí personalmente me parezca una bazofia) o Mortadelo y Filemón han recaudado bastante, son películas diferentes, llenan las salas y salen rentables. Esas películas podrían llevarse subvenciones siempre y cuando se reembolsasen una vez ganado lo que tengan que ganar, lo que no veo bien es que esas ideas que dices que se quedan fuera lo hagan por culpa de películas que no va a ver casi nadie, que no recuperan lo invertido, que son de temáticas que la gente está harta, sólo por el hecho de que lo hace alguien con renombre (Almodovar por ejemplo) o porque sean amiguetes del que reparta la pasta en el momento.
Ya que quieren tratar la cultura como un negocio, que hagan lo mismo con las subvenciones: se entregan a quien no tenga medios, pero sí una buena idea con la que pueda devolver ese dinero y aun así ganar más.
Depende, si la película es de Garci hay via libre para subvencionar.
la palabra cine es incompatible con Español. Es como inteligencia militar...son dos palabras que no encajan
Sí.
P.D: Adiós karma.
¿Tiene sentido pagar al que no hace bien su trabajo?