Hace 16 años | Por casmat44 a pascualserrano.net
Publicado hace 16 años por casmat44 a pascualserrano.net

Elba Martínez Vargas, envío una carta al periódico El Mundo que fue mutilada y publicada el 13 de septiembre, a pesar de que ni en la versión de papel ni la de Internet del periódico se informa de una extensión máxima para las cartas al director que justificara el recorte. La noticia publica la carta íntegra marcando en rojo lo párrafos censurados por el Mundo

Comentarios

D

con no publicarla se soluciona, cortarla a su santo antojo estubo mal, muy mal.

davidhdz

Se nota que el "Derecho a réplica" es muy diferente en ambos países.

Gothic

se le tenia que caer al mundo y al idiota ese la puta cara de vergüenza

sorry por las palabras malsonantes, pero los mentirosos de ese "medio de comunicación" me ponen de muy mala leche

rataxuelle

¿Censura? ¿Acaso pretendía la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela que le publicasen semejante mamotreto? (A lo mejor sería justo por igualdad de oportunidades después de publicar la estupidez de Anson.)
Tampoco puede haber censura cuando existe advertencia previa: "la dirección se reserva el derecho para resumir las cartas que lleguen al director" (o lo que ponga en "El Mundo"). Pues no haber enviado una carta que era obvio que no se podía publicar en semejante amplitud.

t

Si no estamos hablando de "cartas al director" en la que puede escribir cualquier ciudadano y el periodico puede decidir si se publica o no y estamos hablando de una "columna", se supone que dicho medio de comunicacion, antes de publicar la misma, tendria que valorar el contenido de la misma. y en consecuencia aceptar la posibilidad de que si su contenido es incierto, insulta o pone algun elemento en cuestion, pueda ser contestada por aquel o aquellos que se puedean sentir con derecho a replica.

En este sentido, yo creo que el periodico no tiene el derecho a "limar reducir o resumir" el mismo, ya que su responsabilidad incial hubiera estado en valorar si el "columnista" con lo que expresa en la misma, , le podria traer consecuencias negativas o no deseadas para la empresa o grupo editor.

i

Me parecen curiosas las afirmaciones del tipo: "si el periodico es tuyo publicas lo que quieres". En cierto modo tienen razón, es decir si tú directamente quieres publicas lo que quieres y como te da la gana, la cuestión es que tú sabras si quieres tener credibilidad o no, la cuestión es que probablemente todos los periódicos lo hagan lo cual no justifica la conducta.

Dos buenas prácticas: Si recortas lo avisas indicando que habia párrafos insultando y la segunda: "recorta sólo lo que puedas justificar"

En ese texto no se cumple ninguna.

miva

Joder, ¡esto es demasiado!. A mí modo de ver las cosas, quien compre este periódico, defienda el partido político que defienda, es que no le interesa nada más allá de los deportes, la guía televisiva y el zodíaco.
Es obvio que un periodista tiene que elaborar la información, de ahí a que el trabajo periodístico de un periódico difiera de otro ante un acontecimiento, pero coño, ¡esto es una carta desde una embajada a la dirección del periódico!. Seamos serios, Pedro, o publica una carta íntegra o no la publique, pero NUNCA la manipule, es lo ÚLTIMO que puede hacer un periodista, distorsionar un documento escrito de este nivel e interés. Pedro, de verdad, que no es por defender a Elba o al mismo Chávez, porque desde luego será lo mejor que hay por allí (no lo dudo), pero no puedo decir que comparta todas sus ideas, se trata de que ha convertido un negocio muy decente, que es el trabajo periodístico, en canallada.
Alucinante.

miva

Se me olvidaba: Gracias casmat44 y Pascual Serrano por esta noticia.

KirO

Joder... con la carta recortada se deja patente de igual forma la queja de la embajada venezolana, sin ocupar "dos páginas y media del periódico" (he exagerado, pero recordemos que las cartas al director deben ser muy breves) quitando cosas realmente insustanciales como "antes le han llamado muchas otras cosas" (yo también estoy resumiendo), cosa que no viene a cuento ya que la carta debe ser dirigida (en caso de ser una protesta) al artículo sobre el que protesta y no irse por las ramas... luego han cortado otro cacho en el que dice que la embajadora admira mucho a Chávez lleno de publicidad pro-Chavista... luego hay otro párrafo que dice que el autor no debería "tutelar" los procesos de democratización de otros países (este lo habrán quitado por repetitivo tal vez...). En el siguiente párrafo cortado se meten directamente con el autor de la columna. En el siguiente corte tan solo hay paja y publicidad chavista (me van a llover negativos por esto... pero según esto parece que estén intentando crear "las dos venezuelas" ya que siempre ponen a la derecha a parir). En el siguiente corte se vuelven a meter con el autor de la columna... luego vuelta a meterse con la derecha (que obsesión... parece un sitio que yo me se), luego más publicidad chavista (Que si la revolución que si nosequé...) y seguidamente una petición directa al diario...

Vamos que no han quitado nada importante, simplemente han tenido que resumir algo que realmente expresa el malestar del replicante sin poner un tochazo enorme lleno de propaganda política (que además no va en la línea actual del periódico) y olcultando las partes en las que se estaban metiendo directamente con el columnista.

Y no se debe confundir censura (gubernamental) con editorial tened por seguro que si existiera la censura no habríamos tenido conocimiento de esta carta...

Salu2!!

D

El Mundo, como siempre, haciendo democrácia.

Kartoffel

Un método rudimentario. ¿Dónde están los diffs?

miva

#15 Amigo trollinator, no se trata de la carta de un friki de los que suelen leerlo, se trata de una carta desde una embajada con el fin de acallar una polémica surgida gracias a un tal Ansón que tiene allí escribiendo no sé qué memeces; tampoco se trata de que le hayan quitado una serie de líneas por razones de espacio, se trata, trollinator, de que la han alterado suprimiendo las partes QUE NO LES GUSTABAN. ¿Lo pillas?. Un saludo.

Si yo fuera Elba, publicaría a una página (pagando, claro) en El Mundo la carta original. No... le añadiría unas 20 líneas más.

trollinator

Pues no sé en El Mundo nacional, pero al menos en "El Mundo/La Cronica de León" (que es El Mundo con noticias locales de León, de hecho aquí no se vende El Mundo como tal) dice:

Las cartas enviadas no excederán de 20 lineas mecanografiadas. EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN se reserva el derecho a resumir o refundir los textos.

Y no sé, me extrañaría mucho que en el normal no pusiese eso... ¿alguien lo tiene a mano?

Kartoffel

#15 ¿Un habitual de menéame comprando El Mundo? ¿Estás de coña?

trollinator

#18, sí, lo pillo perfectamente (aunque parezca que así lo pienses, no soy tonto). Lo que no entiendo es cuál es la noticia, todos los periódicos reducen, resumen y toquetean las cartas enviadas, en muchas ocasiones para quitar partes que no les gustan. Y la verdad, no sé porqué si yo (¡friki de los que suelen leerlo!) mando una carta a un periódico tiene que ser tomada con menos consideración que si la manda una embajada. Que emitan un comunicado oficial y nadie se lo va a tocar, pero si quieren la relevancia de los medios tendrán que jugar igual que los demás.

Toranks

Pues sigo sin ver lo polémico de la "censura" o "recorte" o como queráis llamarlo. A mí el resumen me parece igual de significativo.

m

jajajja, qué buenos son en el mundo, y qué tontos si pensaron que nadie se daría cuenta. Absurdo

D

Pues a mi si me parece censura... Aunque mas que censura, manipulación. No es un siempre "resumen" sino que orienta el sentido de la carta, eliminando determinadas ideas subyacentes en la cuestión.

t

Bueno claro,en el medio "libertario" meneame se habla de censura.Como se suele decir,siempre se ve paja en ojo ajeno.Mientras se habla de ello,se calla al señor #4,por si discrepa con la linea argumental que se sigue aqui.

PerroVerd

Menuda obsesión con El Mundo, mira que hay cosas por donde atacarle, pero quejarse de que han recortado una carta al director, cosa que hacen todos los periódicos, ya empieza a ser enfermizo

D

Que hablen de ti aunque sea mal, pensará la gente de El Mundo. Gracias, Menéame. lol

D

No ya el tocho, sino la sarta de gratuitas descalificaciones.

Me hace gracia que llamen censura a que alguien, en su medio privado, decida no publicarte algo donde le llamas de todo. Voy ahora a enviar un vídeo a Fox News llamándoles de hideputas para arriba a ver si me lo emiten, y si no, ¡a menéame a quejarme!