Hace 14 años | Por --97137-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a elmundo.es

Tres agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregaron un millón de dólares a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia, con la intención de comprar la libertad de los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra por los piratas, cuando el atunero permanecía en manos de los secuestradores. (Ampliado en #2) (Artículo completo en #15)

Comentarios

D

#22 No te has leído el artículo completo en:

timo-millon-dolares-cni-tres-marineros-no-desembarcados/00015

Hace 14 años | Por --97137-- a elmundo.es


Al final:

"EL MUNDO se puso ayer en contacto con el propio Centro Nacional de Inteligencia para recoger su versión sobre los hechos y el gabinete de prensa indicó que «no hay nada de cierto en la historia que se cuenta sobre los tres agentes del Centro en Somalia»".

¿Qué esperabas que dijeran?.
- Perdón, nos ha engañado

valar_morghulis

Mientras no haya pruebas no voy a dar mucha veracidad a esta noticia, además las otras noticias de #22 creo que solo hacen referencia a la noticia del mundo.

#30 ¿que quieres que digan si resulta ser falso?

D

#30 Me lo he leído, precisamente teniendo en cuenta el historial de "El Mundo" y que es el único medio de comunicación que lo asegura, para mi la noticia correcta sería "El Mundo asegura que el CNI pagó 1 millón de euros por los 3 piratas desembarcados". Pero dar por veráz una información que no han podido contrastar (citando tu propio comentario: el gabinete de prensa indicó que «no hay nada de cierto en la historia que se cuenta sobre los tres agentes del Centro en Somalia) basandose en sus "fuentes", me parece el típico ejemplo de... ¿cómo llamarlo? ¿noticia inventada? Quiero pruebas, pruebas. Estoy un poco harto de que se enaltezcan noticias falsas que hacen mucha mella en la opinión y que después la demostración de su falsedad no llegue ni a "candidatas" (Respetando el derecho a voto de la comunidad siempre, por supuesto)

deabru

#30 si la confirman es verdadera, y si la niegan es verdadera.. lol

Yo no se si es falsa o verdadera, pero como en el CNI la han negado, y no parecen tener pruebas sólidas, yo diría que esto no pasa de rumor.

D

#18 Ha sido desmentida, y ¿no pones fuentes?. roll

D

Si lo afirman en El Mundo hay que creerlo a pies juntillas. Y yo añadiría a tan interesante artículo lo de que "ha sido ETA y el que diga lo contrario es un miserable"

D

#28 Es la doctrina a seguir de este tipo de medios respecto al gobierno:

"Difama, difama, que algo queda"

El mejor ejemplo es el secuestro del Alakrana, del que se han dicho barbaridades disparatadas que muchos han tomado por ciertas.

a

CNI = Centro nacional de Idiotas ???

D

Creo que por fin tengo el atículo completo (En "El Mundo", es de pago)

"Timo de un millón al CNI por los 3 marineros no desembarcados"

Tres agentes, haciéndose pasar por antropólogos, trataron de comprar la libertad del vasco y los gallegos que pensaban que los piratas habían llevado a tierra. Se reunieron en el pueblo de Hobyo con un supuesto alto cargo del Ministerio de Defensa somalí contactado a través de los servicios secretos franceses. Cerraron el trato en un millón de dólares, pagaron el dinero y esperaron en vano a los marineros, que seguían a bordo del atunero 'Alakrana'. ANTONIO RUBIO

Imagen:



Tres agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregaron un millón de dólares a un falso alto cargo del Ministerio de la Defensa de Somalia para rescatar a los tres marineros españoles del barco Alakrana que supuestamente habían sido trasladados a tierra por los piratas.

El acuerdo entre los hombres del CNI y el falso dirigente del Gobierno somalí con el que contactaron a través de los servicios secretos franceses consistía en que, una hora después de la entrega del dinero, los marineros estarían junto a los miembros de los servicios de inteligencia españoles.

Pero el pacto no se cumplió. El falso alto cargo somalí se llevó el millón de dólares y los agentes del CNI vieron cómo iban pasando las horas y los días y los tres marineros del Alakrana no llegaban.

Hay que recordar que la alarma por el desembarco en tierra de tres tripulantes españoles se produjo el 5 de noviembre, cuando la marinería del atunero ya había cumplido 36 días de secuestro.

Ese mismo día, fuentes del Ministerio de Defensa español informaron a EL MUNDO de que «el Gobierno cree que los piratas no van a matar a ningún rehén y está convencido de que la parafernalia organizada por los secuestradores sólo busca lograr más dinero por el rescate».

El encuentro entre los tres agentes del CNI, que entraron a Somalia desde el país vecino de Djibuti haciéndose pasar por antropólogos, tuvo lugar en los alrededores del pueblo pesquero de Hobyo, que está muy cerca de la base que los piratas tienen en la localidad de Haradhere.

Para llevar a cabo la operación de rescate de los pescadores, los agentes españoles recibieron apoyo y cobertura de los servicios secretos franceses. Los agentes del CNI llevaban una semana en Djibuti intentando entrar en Somalia y finalmente cruzaron la frontera bajo la cobertura de ser tres antropólogos que se dedicaban al estudio de ese país.

Fuentes del CNI han informado a EL MUNDO de que el falso alto cargo somalí era de raza negra, alto y que se presentó a la cita perfectamente vestido. «Llevaba un traje gris e informó de que habían bajado a tres españoles del barco y que eso valía un millón de dólares», apunta este agente secreto.

Poco después del encuentro entre los miembros del CNI y el falso dirigente somalí, la ministra de Defensa, Carme Chacón, compareció en La Moncloa tras la reunión de la célula de coordinación y manifestó respecto a los tres marineros que se creía desembarcados del Alakrana: «Sabemos dónde están y que están bien».

Fuentes de Defensa también aseguraron aquellos días que no descartaban una intervención militar para lograr la liberación de los pescadores del Alakrana, pero que «teniendo tres rehenes en tierra se antoja muy complicada esa operación». Las mismas fuentes también reconocieron que tenían el apoyo y cobertura de la inteligencia militar francesa y de la estadounidense.

Efectivamente, los tres agentes españoles llegaron hasta el pueblo de Hobyo y allí contactaron con el falso político somalí a través de los servicios franceses. Tras la estafa sufrida, miembros del Centro Nacional de Inteligencia pidieron desde Madrid a los agentes engañados un informe por escrito y pormenorizado de cómo y a través de quién o quiénes se había producido el timo.

Tras esa primera petición de informe sobre la fallida operación de rescate de los tres rehenes españoles, el propio Centro decidió más tarde que no se hiciera ninguna nota oficial sobre el incidente de Hobyo, para que así no quedara ninguna prueba. El millón de dólares, según fuentes del propio CNI, salió de la partida de fondos reservados.

Hay que recordar que, el pasado día 7 de noviembre, el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comunicó a la prensa y a algunos familiares de los marineros que los tres tripulantes que habían sido bajados a tierra ya habían regresado al barco Alakrana.

EL MUNDO se puso ayer en contacto con el propio Centro Nacional de Inteligencia para recoger su versión sobre los hechos y el gabinete de prensa indicó que «no hay nada de cierto en la historia que se cuenta sobre los tres agentes del Centro en Somalia».

http://e-pesimo.blogspot.com/

Gresteh

No se que creer, por un lado es posible que eso ocurriese, pero por otro la unica "prueba" que tienen los de El Mundo es su palabra, una palabra que ha quedado muy muy en entredicho despues de todo el tema 11M...

D

Más:

#2 ...Continúa:

Con él negociaron la libertad de los tres marineros que supuestamente habían sido trasladados a tierra para presionar al Gobierno español. De hecho, aquel 5 de noviembre la ministra Carmen Chacón compareció para informar de que sabían exactamente dónde estaban los tres marineros y que estaban bien. Sin embargo, éstos nunca salieron del atunero.

Así, los agentes del CNI aceptaron pagar un millón de dólares–tomados de los fondos reservados– por el rescate de los dos marineros gallegos y del vasco. El falso dirigente somalí tomó el dinero y los españoles esperaron durantes horas y días la entrega de los tres marineros, un rescate que al final nunca llegó. El Mundo cuenta que aunque en un primer momento el CNI pidió a los agentes un informe detallado de los hechos, finalmente dio marcha atrás para que no constara en ningún documento la estafa sufrida.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-piratas-timaron-al-cni-y-recibieron-un-millon-de-euros-a-cambio-de-nada-1276377200/

Jack-Bauer

Hombre, de ser cierto los del CNI no van a decir que es totalmente cierto, sino quedaría como el culo...
Yo lo dejo como en suspenso, pero después de haber visto fotos del CNI retocadas con cutre photoshop digamos que estoy al 50%.

D

¿y que hayan pagado y dejado huir a esta gentuza?. Según han dicho en la SER esta mañana, los piratas secuestraron otro barco donde había una niña de 11 años y la estuvieron violando.

No entiendo por qué tras abandonar el Alakrana no los frieron a tiros.

p

votar negativo que no llegue a portadaaaaaaaaaa noooo por favoooooooooooooooooooor moratinooooooooooooooooooos zpppppppppppppppppppppppppppppppppp aaaaaaaaaaaaaahhhhh

alehopio

Dinero de los fondos reservados... ¿no?

Agentes del CNI entregaron el rescate a los piratas con fondos reservados
Agentes del CNI entregaron el rescate a los piratas con fondos reservados

Hace 14 años | Por meneameolo a elconfidencial.com

StuartMcNight

#13 No te leas las noticias a medias(que optimista es pensar que te has leido media noticia y no solo el titular), al menos las que vas a usar como argumento.

agentes-cni-entregaron-rescate-piratas-fondos-reservados#c-5

hongoganimediano

No estaría mal montar una ONG que, bajo la tapadera de un atunero, se dejara abordar por piratas somalíes (previo acuerdo, claro) para repartir un poco de dinero en estos paises tan olvidados por occidente...

sbm

ja, ja.... modo Nelson (el de los Simpson on).

Autch

Más o menos como lo del playa de Bakio:

El Gobierno fracasó al rescatar 'a lo Sarkozy' el 'Playa de Bakio' | 21 de noviembre, 2009 Susana Burgos.

El CNI contrató a un clan que mató a los piratas y el dinero del rescate no se recuperó.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-fracaso-al-rescatar-lo-sarkozy-playa-bakio

En meneame: El Gobierno fracasó al rescatar 'a lo Sarkozy' el 'Playa de Bakio'

Hace 14 años | Por fdiezde a intereconomia.com

D

Centro Nacional de In-teligencia.

a

Les han hecho spam y han picado, como la estafa esa que circula por internet.

clowneado

#11
URGENT BUSINESS PROPOSAL:

Dear Friend,

Good day to you,firstly my name is Mr.Peters Mayoka.

My father was the chairman of contract review panel in my country before
the problem of the land reform program in my country Somalia. Before
the escalation of the situation in Somalia my father recovered
$28.500,000 Million US dollars from over inflated contracts by some
government officials. But he was a member of the opposition party the
MDC (Movement for Democratic Change), and the ruling Party, (SANU PF)
has been against us.

So he had to flee the country for Europe(THE NETHERLANDS)which I am
currently seeking political asylum.

Before the escalation of the situation in Somalia he had not reported
the recovery of his findings to the panel. So this money was in his
possession and I lodged it in a security company in Africa and currently
this money has been moved to their security branch in Europe. I and my
father have been trying to seek a partner, but it has been difficult for
us it was in this proccess my decided to go to Africa where he was
arressted and died in jail.

So it is as a result of this I am seeking you to help me make claims of
this fund($28.5m) in Europe as the beneficiary and transfer the money to
your account or any account of your choice, So that we can share this
money.

I have agreed to offer you 20% of this money for your assistance, and
70% would be mine and the other 10% would be set aside for any expenses
that we may incure during the course of this transaction. And part of my
60% would be invested in your country in any profitable business
proposed by you. We have never met, but I want to trust you and please
do not let me down when this fund finally gets into your account. Please
if you are interested, get to me through the email address to enable me
feed you with more details and necessary documentations.

I will be very gratefully as well if you can send to me your telephone
numbers to enable contact on the telephone.

D

Ya os lo dije!
De la Vega, enseñanos la factura emitida por los piratas! solo así te creeremos!!

Si yo os contara los personajes que pululan por el cni...

n

Oju, que fuerte .......................

M

Voto erronea.
Somos un país de pandereta pero dudo que los del CNI sean tan estúpidos.

Findeton

Yo sigo pensando que no habría que haber negociado con ellos. Rodeamos el barco y entramos por ellos.

c

¿qué aspecto tiene una noticia falsa? El de la gráfica en timo-millon-dolares-cni-tres-marineros-no-desembarcados/log

Hace 14 años | Por --97137-- a elmundo.es

Eversmann

Timo del nigeriano¿?

MycroftHolmes

#8 Timo del somalí
SOMALI-WIN

D

rrrrrring rrrrrrrin

- ¿Hola es el Centro Nacional de Inteligencia?

- eeeeeeeh?

(Eugenio)

ChingPangZe

Los somalies han superado a los nigerianos lol

http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana

duke_nukem

lol lol

Mortadelo y Filemon ?

D

No quiero fomentar las noticias que son de pago y no puedo leerlas, ni hacer publicidad de ello gratuitamente, por eso voto irrelevante, puesto que no puedo ver la noticia.

bosomu

Joer, en vez de CNI nuestros servicios de inteligencia deberían llamarse T. I. A. Como en mortadelo y filemon.

i

Lo que llevamos comentando estos días, a ver que dicen ahora los foreros, muchos, que decían que el gobierno no había pagado.Y los que les votaban positivo. Pero claro, es mejor ser talibán de un partido que usar tu propia cabeza. Es mejor no pensar. O quizás ser un inocente y no haber entendido nada. Eso sí, si eso pasa con el otro partido, lo que habría que oír......
Lo cierto es que ha pagado el gobiernito que tenemos, vía fondos reservados del CNI, como algunos ya dijimos el primer día. Y lo de recuperar vía seguros, está por ver. ¿Va a llevar el gobierno a las aseguradoras a los tribunales para que paguen? Eso es absurdo. Y lo peor es que esos delincuentes, que han violado hasta a niñas, como hemos sabido estos días, han campado a sus anchas sin que nuestro gobiernucho de mediocridad haya sido capaz de hacer algo al respecto, excepto tragar y pagar. Que verguenza de gobierno, joder.

chencho12

# a ofelia y a superlopez de apoyo