Publicado hace 14 años por francisco a blogs.elcorreodigital.com

Hoy El Correo y otros diarios de Vocento dan pábulo a otra práctica esotérica. El titular "La cara te delata" está dedicado a la morfopsicología,cuyos practicantes deducen la personalidad de un sujeto por los rasgos de su rostro.La morfopsicología fue inventada en 1937 por el psiquiatra Louis Corman y está en la onda de prácticas pseudocientíficas como la craneometría, la frenología, la fisiognomía...Se basa en patochadas como que una boca pequeña demuestra que alguien es ahorrador y una nariz carnosa implica capacidad de afecto

Comentarios

Kaphax

#1 Todo esta en los simpsons.

jozegarcia

#1 creo recordar que decía "...de un cocotero"

PD: Y de esto pedirán perdón los medios o sólo lo hacen cuando se pasan demasiado.

jm22381

Parece que no aprendieron del siglo XIX -> http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa

HaScHi

No es un timo. Mirad las películas, el malo siempre es rubio con pinta de ruso o alemán. O árabe.

Oh, wait.

p

#6 pero eso puede ser porque se ha cogido esa rutina... además, hay negros malos y rubios buenos! El daño que ha hecho al cine el boxeador rubio de Rocky 4

D

Entonces el botox, ¿congela el alma? ¿absorbe la personalidad?

D

#8: Un mal votox en la urna en elecciones podría favorecer la congeción de tu sueldo.

DexterMorgan

A esto, y a la grafopsicologia, también se le dio pábulo en los desinformativos de antena 3.

aks

Si en algún momento puedes averiguar rasgos de la personalidad mediante la cara no es por su morfología sino por todo el conjunto de estímulos que recibimos al observar el rostro en interacción con nosotros.

Me carga que todas estas practicas lleven "psicología" en el nombre, bastante desprestigiada está la Psicología como para que la pongan en el mismo cajón que la parapsicología o estas otras practicas sin fundamento.

gcarrilero

Smithers: Señor Burns la craneometría dejo de ser ciencia en el siglo XIX

s

ERRONEA
Es tan cierta la morfopsicología que Aido pondría una sanción mas grande a un agresor de una mujer sólo con ver que tiene cara de tio.

FetalFun

eso es un timo. Todo el mundo sabe que el espejo del alma no es solo la cara sino todo el cuerpo
lol esto si que es ciencia exacta:

Delapluma

Gary Oldman tiene cara de malo y ha hecho de bueno en alguna ocasión. Para mí, Alan Rickman no tiene tanta cara de malo, y sin embargo casi siempre le encaloman hacer de villano (y bien que lo hace, para siempre quedará su Hans Grüber lol)... Nadie hubiera dicho que el simpático Willy de V, el lagarto bueno a quien todos queríamos, pudiera meterse en la piel del peligroso psicópata traganiños Fred Krueger, y sin embargo logró aterrorizar a toda una generación de adolescentes y dio armas a la misma proporción de hermanos pequeños de esos mismos adolescentes... La primera vez que vi al Doctor Lecter en su celda de cristal, pensé "¿y este tipo es un asesino psicópata canibal....? Pero si tiene una carita de niño bueno que se cae de espaldas...". Y así podría seguir dando ejemplos que conocemos todos, de que la cara NO es necesariamente el espejo del alma.

Ese tipo de "pseudociencias" (si se pueden llamar así, que no lo sé), para mí son poco más que "pálpitos con ínfulas", esto es, todos hemos visto a una persona y, por la expresión de su rostro, su forma de actuar hemos pensado "huy, qué tío más falso....", o nos ha parecido un tipo agradable o simpático, o grosero, o cruel, o... sólo con mirarle la cara. Eso, es simple simpatía o antipatía natural que todos inspiramos o sentimos y que puede verse refutada o corroborada cuando hablamos con esa persona y la conocemos. A veces, acertamos, otras nos equivocamos de pleno... pretender hacer una ciencia de ello, me parece un poco exagerado.

D

Yo aún veo grafólogos en selección de personal, que te dicen si eres un buen líder según si pones el palito en la t o no.

De hecho aunque lo diga la wikipedia, yo diría que es bastante anterior, ya en el s.XVII se buscaban los rasgos que definían la cara de un criminal.

S

Lo mas interesante de todo esto va a ser ver como se llena esto de comentarios despotricando contra la morfopsicología. Una cosa es que la morfopsicología pueda no ser muy acertada y otra que gente que jamás se ha leído un libro (sí, he dicho libro, no artículo de 4-6 párrafos) sobre el tema se crea experta en la materia y capaz de juzgar sin conocer ni pretenderlo.

Lo siento, no quiero ser abogado del diablo, pero antes de valorar hay que conocer, claro que es mas divertido sumarse a una fiesta abucheadora.

Leer en ese blog cosas como que se puede saber si alguien es un delincuente a través de la morfopsicología demuestra lo bien informados que están quienes comentan...

D

#7 Vamos a ver si te entiendo. ¿Sugieres que para despotricar contra la ufología debería leerme antes la biblioteca de enigmas de Jiménez del Oso?

S

#11 Yo lo único que comento es que tiene una base racional, además de que la morfopsicología sólo habla de rasgos del carácter, no de personalidad, que es lo que la mayoría confunde y por eso sueltan barbaridades, pero nada, ya me cayo, que está visto y comprobado que decir que la tierra es plana te da más karma y menos dolores de cabeza.

D

#18 Ser un completo ignorante se considera rasgo de carácter o rasgo de personalidad?

D

#18 Hace tiempo que no veía un argumento tan falaz como el tuyo.

Para empezar, la morfopsicología no tiene una base racional, y no la tiene porque las hipótesis en las que se basa son completamente ad hoc. ¿Qué coño es eso de la expansión-retracción? ¿Y a qué viene relacionar el mentón con la parte baja del vientre? Eso es una chorrada, se mire por donde se mire.

Y no, no es comparable con las revoluciones astronómicas. Por favor, no intentes hacer comulgar con ruedas de molino...