Hace 17 años | Por --11289-- a abc.es
Publicado hace 17 años por --11289-- a abc.es

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá con carácter general tras superar todas las materias de la etapa. Sin embargo y según establece el decreto de enseñanzas mínimas , también podrán obtener ese título quienes «hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres», siempre que el equipo docente entienda que la naturaleza y el peso de las asignaturas suspensas en el conjunto de la etapa «no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos»

Comentarios

r

HOYGAN!

KE HA MI SOLO ME KEADROM 2.

c

Creo que lo peor de todo es que cada año cambian esta normativa, un año se puede repetir con dos, el otro con tres, el otro con ninguna... es un desastre.

D

#2 Al contrario!! si estudió ESO y consiguió llegar a ser médico debe ser todo un cerebro!!

D

Si fuese cierto que se está planteando (Lo dudo por lo descabellado del asunto) sería una pamplinería que lo único positivo que tiene es que los estudiantes medio-malos (entiendase que no son ni normales, ni buenos, ni muy malos) acabarán la ESO y tendrán un título, que por cierto no vale para nada y, podrán optar a estudios de formación profesional como los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Pero yo pienso es que habría que disminuir la edad mínima para trabajar de nuevo a los 14, y reformar la obligatoriedad de la enseñanza a una edad menos, así esos vándalos de 14 y 15 años que no hacen que entorpecer, cuando no atacar, estarían fuera de los institutos.

D

#4 si es que también es una obsesión con que todo el mundo vale para estudiar; coño, que también hacen falta albañiles (sobre todo dado en lo que se basa la economía en este país)... y si te tienes que poner a darle a la hormigonera después de haberte sacado un título universitario (o dos), a lo mejor te frustras un poco... y al fin y al cabo de lo que se trata es de que seamos felices, no?

h

cuando explote la burbuja inmobiliaria y todos esos gañanes que se tiraron 4 años jodiendo en clase y ahora van con sus coches 'to tuneaos' y 'to potentes' y presumiendo de que cobran más que un teleco o un informático (y no mienten) se vayan a la calle, a lo mejor la gente que ahora está haciendo lo mismo que ellos: joder en clase y molestar a los que de verdad quieren estudiar, se dan cuenta de que la vida no es jauja y de que no se puede vivir sin saber hacer la O con un canuto y le empieza a interesar un poco esa 'mierda del insti'

Vindius

En primer lugar no estoy de parte de nadie sino de mi mismo y de mis alumnos y alumnas. El abc es algo tremendista, pero no es nada mas que lo que pasaba antes con la EGB.

Ahora la ESO es obligatoria, como antes la EGB, aunque se le llame Secundaria o de otra manera el estado obliga a terminarla. Como bien sabemos no todo el mundo logra acabarlo por sus propios meritos, de ahi vienen las necesidades educativas especificas.

Era plan de revisar esta noticia dicha por otro medio menos pretencioso, dado que el titulo no es el mismo para una persona que aprueba todo que para uno que suspenda. El Estado obliga a terminar, entonces hay que terminar. Eso y por otra parte otras historias como Programas de Garantia Social. Es decir, si apruebas todo tienes tu Titulo de Secundaria, sino apruebas tendras tu Certificado de Estudios en Secundaria, en donde figura tu expediente y toda la historia. Como dije antes, igual que con la EGB.

victorhpi

Es que a este paso lo van a hacer presencial. Vamos, que con fugarse menos de X horas les dan el título. Y luego pasa lo que pasa. Por favor, que nunca me trate un médico que salió de "ESO"

j

Estoy de acuerdo con #25.

De todas formas, más que se repita con dos o tres asignaturas lo más preocupante es que según pone la noticia solo se puede suspender una vez un curso. Por tanto, si se suspende dos veces seguidas todas las asignaturas de un curso ¿se pasa directamente de curso aunque haya alguien que habiendo suspendido dos asignaturas no pasa?

En cuanto al selectivo, aunque lo considero injusto, el único motivo por el que la gente estudia (y ahora ni eso) es porque hay exámenes. Cuando hice COU, en algunas asignaturas el objetivo de las mismas era precisamente prepararse para selectividad.

Al estado lo único que le importa es tener estadísticas donde diga que tiene x porcentaje de la población con deterinados estudios, bajando el nivel de los mismos cada vez que sea necesario en vez de aumentar el porcentaje destinado a educación.

i

¿Por qué no lo regalan directamente en los paquetes de magdalenas?

El nivel cultural de los españoles dentro de Europa solo supera a los griegos y a los potugueses y al gobierno ¿no se le ocurre nada mejor que empeorarlo?

Lo realmente indecente por no decir otra cosa es que el Estado tenga superavit económico cada año y haya tantas carencias en educación, pero es más barato quitar recursos y regalar títulos.

D

¿Que la ESO es dificil? ¿Que el Bachillerato es aún más dificil? Por el amor de dios, vosotros habéis tenido que estudiar fuera. Yo superé el bachillerato hace 3 años y no me pareció para nada complicado, al igual que la ESO, son una maldita tomadura de pelo. Así es que luego llegas a la universidad y no sabes estudiar ni nada.

Me pareció fácil entonces y ahora debe de dar lástima, estamos llegando a unos niveles alarmantes. Como bien se ha cometnado por ahí es por las estadísticas, para decir que hay más ciudadanos con la ESO.

Luego nos extraña que nuestros políticos sean retrasados mentales, que haya terrorismo, que seamos el puto culo de Europa, corrpución, estafa inmobiliaria... con los niveles educativos actuales no me extraña nada. NADA.

Saludos!

wottam

A mí la verdad es que estas noticias me dejan a cuadros. La sociedad se va idiotizando a pasos agigantados, desde mi punto de vista. Yo no entiendo una cosa:

La ESO es, como su propio nombre indica, obligatoria, y en ella se agrupan todos los conocimientos que se consideran básicos para una persona. Entendería que existeran cursos de educación para adultos equivalentes en nivel a la ESO, para aquella gente que no es capaz de aprobarla con la edad habitual (lo que no es malo). Lo que no entiendo es que en esos cursos para adultos se baje el listón de una manera muy evidente. Con ello se consigue que mucha gente directamente pase de estudiar cuando debe, porque total, el título se lo van a terminar regalando con 24 años...

No es mi intención ofender a nadie que haya estudiado siendo ya adulto. Es más, me parece una decisión muy correcta que no tirasen la toalla y lo siguieran intentando, pero pienso que bajar el nivel de lo que se pide es contraproducente.

Mi reflexión a lo mejor no tiene mucho que ver con el artículo, pero lo pensé el otro día y quería compartirlo lol

jesusr

Si seguimos bajando el nivel, llegaremos al subsuelo.

jesusr

#15 yo hice la ESO y me sigue pareciendo una bazofia...

k

#18 No entiendo cómo puedes tener "alumnos y alumnas". ¡¡¡No has puesto una sola tilde en todo el comentario, "profe"!!!!! Ahí lo tenéis, ¡demostración en vivo y en directo de la ESO! Que Dios nos coja confesados.

guillem

Acabarán substituyendo la Secundaria por horas de telebasura...

h

¿Y? Si hoy en día cualquier iletrado con medio cerebro puede llegar a ministro (Carmen Calvo, Ana Palacio, Abel Matutes, Trujillo, y un largo etcétera), ¿por qué los estudiantes de secundaria no pueden sacarse el título por la patilla? Eso sería discriminación, y nuestra sacrosanta constitución lo prohibe.

M

Por un país culto y una buena enseñaza... y lo jodido es que el trabajajo cualificado escasea, en fin.

D

Vamos a terminar en que habrá una clase dirigente, culta, educada, con pasta, que se encargará de decir que, como y donde hay que hacer y otra clase descerebrada, habitué de programas del corazón y de violencia que se limitará a hacer lo que los primeros digan. Están buscando idiotizar a la gente porque así son mas fáciles de gobernar. Y esto no tiene partido ni color político.

luces

Igual ya es un poco tarde para comentarlo, pero lo que dice la noticia ya pasaba hasta ahora, ¿eh? Vamos, que no es que se podrá, es que ya se puede pasar con tres, si hay acuerdo de los profesores. Esto normalmente significa que los profesores dan el título al chaval, pero recomendando a sus padres que el chico no vaya a Bachillerato. Que luego esos mismos padres hagan lo que les sale de las narices y metan al chaval a Ciencias porque yo lo valgo, no es culpa ya más que de ellos, creo yo.

f

Que lamentable...

g

Está claro que no hay que dejar en evidencia a los actuales profesores, que aunque tengan sus títulos parece ser que la mayoría no sabe hacer la O con un canuto, no sería la primera vez que vemos faltas de ortografía en todo un licenciado, o fallos lingüistas en un periodista, etc..., así vemos como nos desarrollamos, cada vez peor, al final se conseguirán los títulos académicos en una tómbola.

D

¿Los objetivos? Es que estas cosas quedan fantásticas y fenomenales en el papel, pero en la práctica... antes apenas se aprendía, pero se exigía que se aprobaran unos contenidos... ahora no se aprende, y tampoco es necesario aprobar.

No sé si es un avance, pero diferente desde luego.

Shora

#15

Yo soy de la primera generación de la ESO y estoy de acuerdo con #21

Firmado: una que hizo la ESO y está terminando medicina lol

I

¿No sería mejor que quitaran las asignaturas inutiles? Son más de dos.

D

Por el comentario #30, está claro que todo depende del centro en el que estudiases...

Nova6K0

Bueno esto es la discusión de siempre. Cuando yo estudiaba (hasta el año pasado, refiriéndome al 2005) y en fin ahora, hay muchas más asignaturas que la época de nuestros padres. El caso es que a mí siempre me decían "si estuvieses en nuestra época", como dándome a entender que era muy difícil la enseñanza y todo por que hacían muchos exámenes orales preguntando, por los ríos, las montañas, cálculo mental,... Yo puedo asegurar que ahora la enseñanza es mucho más dura. ¿Es más bajo el nivel? pues puede ser, pero la cantidad de asignaturas que hay ahora, es una carga mucho más pesada que las que había antes. Yo en la eso tuve hasta 16 asignaturas y seguro que much@s de vosotr@s teneis más. En fin esto se parece a la Universidad pero sin "créditos".

Acabo. Hay asignaturas que no se les da importancia, como son informática, tecnología,... Sin embargo pueden ser importantes en el futuro. De todas maneras no se puede estudiar con tantas asignaturas y gran parte del fracaso escolar es precisamente por el número de asignaturas que existe. Luego en bachillerato es casi parecido y para encima es mucho más difícil que la ESO. De ahí que si pasas la ESO por los pelos, el bachillerato se complique mucho y en cambio si haces un ciclo medio es mucho más fácil, especialmente si haces lo que te gusta. Los ciclos superiores son de tanto nivel o más que el bachillerato, pero como en el ciclo medio, si escoges lo que te gusta es mucho más fácil e incluso divertido.

Salu2 y ¡ Felices Fiestas !

D

Yo hice la ESO, y realmente el nivel es bajo (sacando excelentes estudiando un día antes del "examen" lol). Eso sí, los que les quedaban un par no tenían porque ser incultos, vagos o idiotas. Les podían quedar con un 4 porque les costase más de aprender esa materia. Los que no querían estudiar eran los que suspendían con notas de tres hacia abajo.
Siempre que los profesores tengan un buen criterio, esta medida no está desproporcionada.

s

qué fácil hablar de la ESO sin haberla hecho...

alguien que ha suspendido 2 asignaturas quiere decir que ha aprobado 8, y eso no es moco de pavo. imaginad que aprobáis todo y suspendéis educación física (hay profes muy cabrones) y alguna asignatura más... tendréis que perder un año entero para recuperar todo el curso. Además ya dice que la última palabra la tienen los profesores. Y os recuerdo que entre la ESO y la universidad está el bachillerato, que son 2 añitos bastante más duros que la ESO en sí.
Conozco gente que han tenido que recuperar un curso entero para hacer un módulo de mecánica, o de administrativo o una cosa de esas... Por cierto, los de los coches tuneaos que daban por culo en clase no suspendían 2, suspendían 10. Hay cierta diferencia.
Firmado: uno que está hasta los cojones de que digan que "su generación es inculta".

h

lo que falta es que quiten selectividad

raze

¡Salvado!