Hace 10 años | Por puntoverde a andalucesdiario.es
Publicado hace 10 años por puntoverde a andalucesdiario.es

Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963), coportavoz federal de EQUO y exdirector de Greenpeace España, es optimista de cara a los próximos comicios europeos. Entonces se decidirá, dice, la posibilidad de que los gobiernos nacionales tengan o no margen de maniobra en sus políticas. Si consigue representación, la formación que dirige se integrará en el partido verde europeo. El desconocimiento de los ciudadanos, el principal reto. ”Todavía estamos tratando de explicar que no solo nos preocupan los pájaros”.

Comentarios

albertiño12

Me quedo con estas dos reflexiones:

"Llevamos décadas con el chantaje de los puestos de trabajo para justificar proyectos que van en contra del medio ambiente. Lo que estamos viendo después de décadas, es que lo que viene detrás de eso es la desolación, la miseria y el paro. Ese tipo de proyectos no son proyectos de futuro. Lo estamos viviendo aquí. Cada proyecto que surge se trata de justificar con los puestos de trabajo. Hay que impulsar otro tipo de políticas, mucho más intensivas en generación de empleo. ¿No sería más inteligente apostar por empleos sostenibles, que puedan ser en el largo plazo puestos reales? Y no lo que estamos viviendo, con el ladrillo y la minería. Es lo que impulsamos y promovemos."

"Hay que cambiar los parámetros de medición de indicadores económicos. El PIB es un indicador muy parcial y no mide verdaderamente lo que nos interesa o debería interesar, que es la calidad de vida. Creemos que tenemos que ir a indicadores que no incluyan solo actividades económicas, sino también el acceso a la educación, la vivienda o la sanidad. O un medio ambiente sano. Son los factores que realmente nos interesan. En ese sentido, la apuesta por el crecimiento, por sí misma, es una apuesta errónea. Habrá cosas en las que merezca la pena crecer y otras cosas en las que quizás tengamos que decrecer. No tiene sentido que crezca el consumo de energía, puede que consumiendo menos energía seamos más eficientes. Por lo tanto, son indicadores que por sí mismos no son válidos. Tenemos que trabajar y concienciar a la gente. El crecimiento no lo es todo."

Davitxete

Preocupa el medio ambiente, y con él, el que nuestros hijos puedan disfrutar de la naturaleza como lo hemos hecho nosotros, y como, en mayor medida, lo hicieron nuestros padres.

Lo malo es que como de los árboles no brotan billetes de 100 euros, pues el medio ambiente seguirá siendo un tema secundario (en el mejor de los casos).

D

minuto 00:44