Hace 17 años | Por ped70r a barcelona.indymedia.org
Publicado hace 17 años por ped70r a barcelona.indymedia.org

Con papeles pero Sin-Derechos: El festín de Mercadona, Corte Inglés, Mango, Inditex y Spejos

Comentarios

D
Liamngls

Siguiente.. ECI ¿ no ?

bac

Buenas,

Pues a ver si nos aclaramos, Mercadona, aparece muchas veces como empresa ideal en la que trabajar. Si no recuerdo mal facilitan las jornadas partidas para que la gente pueda cuidar a los niños, no abren los domingos, entras fijo desde el primer día... Vamos, igual no es la empresa ideal, pero las hay mucho peores.

D

Si no recuerdo mal facilitan las jornadas partidas para que la gente pueda cuidar a los niños, no abren los domingos, entras fijo desde el primer día... Vamos, igual no es la empresa ideal, pero las hay mucho peores

Mercadona facilita de jornadas partidas a quien quiere, de hecho no estás desde el primer día de manera indefinida, bueno si, pero con 6 meses de pruebas donde ya varios tribunales le han dejado muy claro que lo de los seis meses de prueba lo utiliza para sacar subvenciones que pagamos todos y también para poder tener más tiempo para poder despedir al trabajador a su antojo (sentencia aqui: http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/6-vt4.html?start=45), cuestión que es ilegal dado que la prueba es sólo para eso, para la prueba. Luego si te pasas por el foro de Mercadona, te recomiendo que le des un repaso porque todo eso se queda en una mentira masiva que hace mercadona. ¿Conoces alguna empresa que obligue a los trabajadores a ir con sus brazos escayolados al trabajo? ¿conoces alguna empresa que por darte de baja te manden sistemáticamente detectives y a la más minima te echen y en magistratura el despido es improcedente? (en la sentencia lo tienes), conoces a alguna empresa que presuma de tratar bien a las mujeres y las despida por estar embarazadas, de baja, etc.? No no hay empresas que presuman y carezcan tanto de eso. (Esta todo aqui: http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/sentencias-contra-mercadona-vt4.html)

#3 No has entendido nada del texto, Mercadona con el chantaje de que sean personas que se las traen de su país aquí los amenazan con devolverlos al país, y COMO es LÓGICO tiene que comprar un piso y un coche el trabajador nada más llegar a España, por lo que la organización es muy dificil dado que tienen todos mucho miedo. De hecho esa dependencia causa los daños "colaterales", y es que te dejas que te exploten a ti y a tu compañero, no estamos hablando de 100 trabajadores en esa situación, estamos hablando de miles de trabajadores que gracias a esa política empresarial son explotados aquí por esos motivos, ¿no es demasiada casualidad que sean las empresas Corte Ingles, Inditex, Mercadona, Mango las que van a esos países para hacer eso y sean a su vez en España las empresas con mas mala fama sindical?

Por otra parte #3 debes saber que a esa empresa no se le ataca, son los trabajadores quienes se defienden de sus ataques, de hecho puedes ver que en Valencia (en el foro ese) también los trabajadores están de ese modo, y ese foro no está en cataluña o en el país vasco, está por ejemplo en Córdoba, es una cuestión de acoso, y te recuerdo que CNT de nacionalista no tiene nada. De cara a los contratos indefinidos te recuerdo que el despido es libre y casi gratis, mírate las sentencias y mira lo blando que es un contrato indefinido de cara a un despido, tienes la misma poca seguridad de estabilidad en el empleo que si tuvieras un contrato de obra y servicio o temporal. Mercadona del único modo que vende es decir que "REGALA DERECHOS" pero no es cierto. Por ejemplo, ahora dice Mercadona que amplía un mes mas de maternidad, lo dice en los medios de comunicación y éstos se hacen eco, pero lo que no dicen es que a las mujeres les han quitado el derecho de LACTANCIA para ese mes de MAS, por tanto es una mentira como una catedral, aquí lo tienes bien argumentado y por las propias trabajadoras: http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/las-mentiras-de-mercadona-ante-la-opinion-publica-vt1740.html

D

Alandor dices que en las islas, que dices "conocer, no es nada igual?, supongo que las declaraciones de sus propios trabajadores en las Islas te harán pensar de otro modo verdad?: http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/mercadonas-de-gran-canaria-vt734.html
http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/mercadonas-de-las-palmas-vt1400.html
http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/mercadonas-de-tenerife-vt1826.html

D

juagar, leete el artículo (es corto) Siervos de Mercadona de aquí:
http://www.periodicocnt.org/322abr2006/06/

Habla precisamente de la lucha del mercadona contra la precariedad laboral y la mierda que hay detrás de esa fachada publicitaria.

D

bac, leete el artículo que he enlazado y verás que todo es fachada. MrBlonde estás confundido totalmente, no tiene nada que ver con política. Eso que tu llamas acoso a Mercadona lo han iniciado trabajadores afiliados a la CNT, en asamblea directa por democracia directa. Y son ellos los que están dentro de mercadona y los que sufren la "buena voluntad" de mercadona. Nada que ver con los políticos o asuntos territoriales (hablamos de la CNT).

La pregunta sería a que viene esa contracorriente de algunos que se empeñan en defender a mercadona, llamando mentirosos a los trabajadores que están en huelga reclamando sus derechos básicos, muy alejado de la fachada que defendéis. Como que dicho antes:

http://www.periodicocnt.org/322abr2006/06/

heyhey

El artículo no es la bomba pero el tema sí, al menos trae enlaces.

MrBlonde

¿Por qué este acoso y derribo hacia Mercadona?
¿Por qué el propio título del meneo hace hincapié en Mercadona, si no es la única que al parecer lleva a cabo esta práctica?

Observése que la página es catalana y sépase que Mercadona es de origen valenciano. Todos conocemos los rifi-rafes entre valencianos y catalanes por temas políticos y lingüísticos. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Ojo, no falto a los catalanes por el hecho de serlo. Yo mismo nací en Catalunya, siempre he vivido aquí y es desde donde escribo estas líneas. Por último decir que me parece que la web en la qe está ubicado el meneo es de carácter antisistema (sólo hay que ver cuántas veces usan la palabra represión en la portada).

juagar

No sé porqué, pero no me parece raro que una página rara ataque de esa forma a mercadona...Yo siendo español y no inmigrante también he tenido que descargar camiones sin medidas de seguridad, con 65º dentro de contenedores en pleno agosto, pero si quería el dinero, tenía que descargarlos, cierto?
También hay que decir que Mercadona tiene la política de no crear empleo precario, hay que decir que fue una de las pioneras en este sector en hacer a la mayoría de sus empleados indefinidos, pero bueno, a la mierda de página esa, no se le ocurre mencionar ese tipo de cosas, y ataca a esta empresa porque se dedica a vender productos mayoritariamente valencianos (normalmente bajo la marca de hacendado, aunque también hay de otros sitios) y porque le hace la competencia a otra cadena catalana...
Bueno, como este es un sistema democrático, ya he dado mi opinión al respecto. Alé!

t

No me gusta el texto. Desde el principio se ve lo tendencioso y poco serio que es. ¿Qué me decís del argumento de que los inmigrantes se hacen dependientes porque "Todos-as los-as trabajadores-as tienen que buscar un piso, por tanto todos-as tienen hipotecas, también un coche para llevar y traer a sus hijos al colegio, ir al trabajo, etc. Tienen una absoluta dependencia a la empresa porque están "hasta el cuello" de letras." Yo ni tengo hipoteca (ni pienso de momento), ni coche (ni carnet, por cierto), ni hijos, etc. No sé, el autor del texto una de dos, o no curra y piensa que al currar te haces dependiente (es posible, también te independizas económicamente, digo yo) o curra y se considera dependiente porque se ha visto obligado a buscarse piso, coche, tienes hijos, etc. etc. Bueneeno,pero mira que divago

A

sinceramente, no se en que mercadonas supuestamente pasara eso, pero yo los que conozco (Tenerife y Galicia) no tienen NADA que ver con lo que aqui se cuenta y viendo la politica de la empresa tanto frente a trabajadores como frente a clientes dudo mucho de lo que aqui aparece. Me vas a decir otro lugar mas chungo actualmente que canarias en inmigracion ilegal y donde las empresas se puedan aprovechar de los sin papeles actualmente; y yo desde luego no he visto NADA siquiera parecido a esto