Hace 9 años | Por sasander a eldiario.es
Publicado hace 9 años por sasander a eldiario.es

Cuatrocientos desaparecidos este lunes, según supervivientes. 41, el jueves. Cerca de 950 en lo que va de año. El Mediterráneo sigue tragándose a miles de refugiados e inmigrantes y, aunque la Unión Europea prevé un "empeoramiento" de la situación, la Comisión ha reconocido esta semana que no está en sus planes lanzar una operación para salvarlos. "No tiene ni el dinero ni el apoyo político para lanzar un sistema de protección de fronteras europeo capaz de buscar y rescatar", ha afirmado su portavoz, Natasha Bertaud.

Comentarios

D

La culpa de que haya inmigración, es por culpa de un reparto no equitativo de la riqueza. Occidente, si bien era la civilización más derrochadora (cada vez menos y siendo paulatinamente superados por otros), no tiene la culpa de todos los males del planeta y mucho menos puede controlar cada movimiento humano que tiene su origen, para más inri, en otro continente.

No seamos demagogos.

jamaicano

#4 Ya, pero en la humanidad hay una sensación de culpabilidad existente desde siempre. En otras ocasiones era explotado por las religiones con el mantra de "dios nos castiga por nuestros pecados", "somos malos y por ello ocurren cosas malas !!ARREPENTIOS!!"

Ahora, con las religiones en declive, la culpabilidad se gira hacia temas como "Occidente es malo" o "nos estamos cargando el planeta".

Los periodicos solo son correas de transmisión de esas macrovisiones.

D

#5 Estoy de acuerdo.

También he de decir que mi comentario tampoco quiere obviar las culpas de las élites occidentales en el caos del Tercer Mundo, especialmente cómo se han puesto trabas de todos tipos (sanciones, intervenciones militares, golpes de estado, financiación de grupos de oposición, bloqueos, etc) a esos países, con tal de mantener el status quo imperante. Pero es que hay gente que está obsesionada con echarle la culpa al prójimo, ya sea a Occidente, ya sean los rusos, ya sean los musulmanes, ya sean judíos.

Veamos las cosas con perspectiva.

D

#4 ¿y a cuenta de quienes derrocha? ¿De expoliar recursos a los países pobres a base de guerras y usar su mano de obra barata creando además un paro galopante en el "primer mundo?

Bajo la etiqueta de "occidente" se esconde la oligarquía que nos explota a todos en la medida que puede. Son los señores de la guerra en Libia los de las reformas laborales, deslocalizaciones y recortes sociales.

Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.

D

#7 Es lo que he afirmado en mi segundo comentario, Perendula. Si estoy de acuerdo contigo.

Saludos.

mchock1

Sueño algún día en un mundo sin fronteras donde cada ser humano tenga las mismas posibilidades y que no exista pobreza. Para mi desgracia (y sobre todo para ellos) esto no lo veré en vida.

sasander

Muertes que valen menos que otras, ese es el nivel de este mundo más que decadente.

sasander

Lo jodido es que menospreciamos a cualquiera que no sea como nosotros. Lo tenemos implantado en los genes.