Hace 15 años | Por miquel_serra a uncuartodechope.com
Publicado hace 15 años por miquel_serra a uncuartodechope.com

Los ministros de Trabajo de la UE están convencidos de que todavía podemos esforzarnos más. Hasta 65 horas semanales. Cierto que la de 65 horas sería voluntaria, pero, dada la presión competitiva ¿quién será el primero que se atreva a decir “hasta mañana” si el resto cumple al menos diez horas? ¿Es esta la medida que mejor resuelve la economía de un país sin conculcar el derecho de los trabajadores, sin lesionar su salud y su vida personal?

Comentarios

Alexxx

¿La pregunta es retórica no?

angelitoMagno

Por cierto, la medida de las 65 horas no es por competitividad sino, principalmente, por regular guardias.

alecto

Sinceramente, creo que este artículo no dice nada nuevo ni aporta nada a lo que se sabe ya de las 65 horas, y de hecho desinforma más que informa. Hay más aportación real y documentada al tema en #16 que en el tocho ese del blog. Esta norma se aprueba como límite máximo porque hay países en los que no existe tal límite o es mayor que eso, y lo de las 65 horas se aplica, para nosotros, únicamente a la regulación de profesiones que hacen guardias, en las que me consta que a día de hoy se hacen muchas más de esas 65 horas semanales.

Si se aplica la directiva en España, que se aplicará, no elimina las leyes actuales, sino que sirve sólo como complemento para los casos que la ley española no prevé o deja abiertos a excepción, caso de convenios como los de seguridad privada, sanidad, policía, bomberos, y otros sectores en los que hay que cubrir 24h al día. Hoy por hoy es posible establecer los turnos de manera que trabajes 48h seguidas y luego descanses dos días, y luego hagas otras 48, y eso son 96 horas en una semana, y existe en el mundo real, y con la directiva en cuestión activa, estaría prohibido. Hay gente que se verá beneficiada de esa medida, aunque os cueste creerlo.

glomayol

Bueno, pues si no estamos de acuerdo hay que salir a la calle... Si no hacemos nada, nos meterán lo que les dé la gana y doblada.

j

¿"Cumplir al menos diez horas" es igual a "producir al menos diez horas"? ¿No será que los que lo piensan son aquellos que quieren llegar a casa lo más tarde posible porque fuera del trabajo no tienen nada que les agrade y cuyo máximo temor es que sea viernes tarde?

D

Eso yo 65 horas, y mi mujer con otro...anda ya.

voroperez

Que triste es que ante la incapacidad de mejorar la productividad de nuestras empresas, se pretenda legalizar la explotación de los trabajadores para hacer viale el funcionamiento de las empresas ( de algunas )

D

La ocmpetitividad existe, por que solo aprendemos lo malo de los paises, y me explico. USA tiene 60 horas semanales como jornada laboral standard, en china ni hablamos e horas, por que me parece que no tienen ni un día libre a la semana, en otros sitios lo mismo, pero en paises como USA, cuando no pueden competir ponen aranceles, y eso debia pasar en Europa, en vez de tantas horas. ¿Si el producto viene de un pais externo donde se masacra al currante?, pos aracel del 20%, ¿que viene de un pais donde se curra las mismas horas que europa?. pues 0% de aracel. Solucionado, ya somos de nuevo competitivos. Y que no me diga que no se puede hacer por que america lo hace en muchisimos productos que no son competitivos, y lo convierten en competitivos. Así el coche japones hecho en japón viene con recargo, pero el mismo coche si se hace en USA, no lo tiene.

jessiedp

Yo ya hacía 48h, pero como no hay recompensa salarial, una se cansa y se ajusta a las 40h, que la 'queli' me sale cara, jajaja! Llego a casa, compro, limpio, hago la cena y comida del dia siguiente... Cuando acabo de hacer cosas, es la hora de irme a la cama. Señores, lo siento pero no firmo. Y por 65h menos! Que yo ni hago guardias.

Me sabe mal, pero vista lo visto, que levante otro el país, que yo he de levantar mi casa.

andresrguez

Yo en la universidad, entre clase y prácticas es raro la semana, que no tenga entre 10 y 12 horas diarias, por lo que la aceptaría...total ya estoy acostumbrado

D

#2 Yo soy jefe. Y digo NO.

n11d3a

Sí y además quiero que me rebajen el sueldo, así se reducen los costes salariales y seremos más competitivos. Es que soy un ciudadano muy responsable.

Hughthehand

El horario podria ser de 8 de la mañana a 9.30 de la noche, con una horita para comer y otra media para descansar, y los sabados hacer las 5 restantes de 9 a 2 del mediodia.. joder, te queda todo el sabado tarde para hacer la compra de toda la semana y el domingo para descansar. QUE MAS QUEREMOS?!?!??!?

tocameroque

Sobre esta noticia ya se ha escrito:
-Es voluntaria. Sólo puede asumirse por convenio colectivo o acuerdo con el trabajador.
-Se trata de mejorar las condiciones de gente que sí que hace jornadas semanales de este tipo mediante la equiparación salarial de las jornadas llamadas de "localizados" frente a las trabajadas en el puesto. (bomberos, personal sanitario, fuerzas de seguridad)
-Permitiría aflorar muchas jornadas que ahora se pagan en B o mediante incentivos, como lo que realmente son: horas trabajadas.
Por ello realmente se trata de una ampliación de derechos que no afecta a todos los trabajadores sino sólo a unos muy contados colectivos, que quieran acogerse a ella.
menos demagogia y más leer la letra pequeña...
Por cierto quien crea que donde hacen falta 65 hrs, no se estaban haciendo va fino, hace tiempo que muchos trabajadores ganan más en B que en A y cubican gracias a los "extras"...esta situación escapa a la Seguridad Social, a la Hacienda Pública y a la larga atenta contra los derechos de los propios trabajadores.

strider

#54, lo que dice #16 es absolutamente cierto. Y no se trata de amplitud de miras, sino de que se ha informado mejor que los otros 60 que han comentado esta noticia.

Y por todo lo que dice, por cierto, la noticia es errónea además de cansina.

z

Lo de las 65h no es preocupante. Lo que me procupa es lo que dicen por ahí ... que te meten miedo con las 65h y luego te clavan las 48 ... joder ... que 48h son un webo. Que se estaba luchando por las 35h !!

Hay que tener mucho cuidado con eso ... q es la verdadera amenaza.

D

Anda que van a aumentar los dias de la semana de 7 a 10 y yo sin enterarme

pepelivingstone

#17 espero que sea broma. Yo no quiero más, lo que quiero es menos, ya trabajo nueve horas diarias porque así lo he decidido y mis fines de semana son sagrados. El viernes por la tarde me voy de excursión y no aparezco hasta el domingo por la noche. Eso sí que no tiene precio!

Murex

yo no pido que me paguen mas, solo pido trabajar menos coño !!!!. Hay que vivir, es un desatino total, en que queda la vida de un individuo español de clase media. Colegio,despacho,asilo,cementerio ni mas ni menos, una puta mierda. Con trabajar 3 ó 4 horas tiene que ser mas que suficiente, pero resulta que no trabajamos para nosotros, trabajamos ademas para que el jefe coma y tambien los accionistas, lo del banco, y para los fondos de inverión de los jubilados americanos de Florida,los intermediaros y para pagar impuestos. Asi es normal que nos quieran meter 65 horas y 100 no te jode, encima a competir en coste laboral con asia, es denigrante,espeluznante. Esto no acabara bien. Por cierto esta normativa acabara con el problema de la vivienda, para que hace falta vivienda si te pasas la vida en el curro, para los solteros podrian poner unas camas plegables debajo de la mesa del despacho y un saloncito para la tele con microhondas. hay que mirarlo por el lado practico. a ver ...

z

#47 Tu puedes trabajar cuanto quieras. Pero prefiero que seamos potencia mundial en calidad de vida que pasar la vida en semiesclavitud. Ademas no creas que va a trabajar 65h todo el mundo ... aqui estamos preocupados por aquellos que no van a poder librarse pq sus condiciones no se lo permiten. Suponemos que el resto no permitirá que lo aten a la silla de esa manera.

... y no, los rumanos, chinos y marroquies no aman trabajar 60h a la semana, y si pudieran no lo harían; tb tienen familia, hobbies y amigos. Desgraciadamente son sociedades menoa avanzadas en derechos (y si me hablas de los inmigrantes mucho peor) ... ¿eso es lo que quieres importar?

Por último ... me parece que frivolizas como si la jornada de 8h fuera cualquier cosa. Probablemente no lo sepas, pero la jornada de 8h es uno de los grandes logros en derechos del trabajador ... y costo sangre y sufrimiento. Este logro se conmemora cada año con el día del trabajo (1º MAYO 1886) ... no es cualquier cosa.

Si hay que currar mas que se moje el dueño, y reduzcan los beneficios empresariales.

m

Recordemos la web de http://no65h.com para votar.

Nova6K0

Esto de las 11-13h diarias que dá una jornada de 65h semanales. Es un "chow" que entre otras cosas harán desaparecer las horas extra. Por lo tanto esas horas, que en teoría se pagan el doble de una hora normal, pasarían a ser horas normales. Si a esto lo sumamos a la mierda de sueldos que tenemos en España. Mi veredicto es:

¡ NIIIIIIIIIIIIIIIII DEEEEEEEEEEEEEEEEEE COOOOOOOOOOOOOOOOOÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !

Salu2

BartolomewScottBlair

La pregunta es si estaría dispuesto a hacerme gigolò.

D

Como yo confio tanto en mi presidente y creo ciegamente en lo que el dice:
Pues sé, que esas 65 horas nunca se impondran en españa.

Que bonico es ser español!..

angelitoMagno

#34 ¿Miedo? Primero, sindicatos. Segundo, a un empresario no le sale rentable mantener pagar jornadas de 65 horas.

#39 Si trabaja 65 horas en semana no tiene tiempo para consumir. La industria de servicios y ocio, que es la mayoría, necesita que la gente tenga tiempo para consumir. Un sistema sin consumidores con tiempo suficiente para consumir se vendría abajo

Pd: Goto #21 Es una medida para regular guardias, no para aumentar la productividad.

D

#16 ¿Conoces el concepto de Dumping Social? (1)

Si las condiciones sociales en la UE, son desiguales, tendremos lo antes indicado.

No me importa que sea un máximo de horas, ya que esta norma puentea derechos sociales dentro de la UE, ¿ o te crees que España dentro de un año no adaptara esta norma por la crisis que ya tenemos ?

No es una noticia cansina, es una noticia necesaria.

Preparar los pañales, por que nos van dejar el culete bien hermoso.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping

strider

#68, a ver si entendemos que la "hora extra" no puede tener un carácter habitual, así que esto no puede sustituir a las horas extras.

D

Menuda mierda de web para menear, llena de publicidad por todos sitios.
Me aparece un anuncio gigante en forma de hoja que cubre todo el cuerpo de la noticia.

Voto errónea por inusable.

P.D: Yo trabajo 20h semanales y ya me parece mucho

Hughthehand

#6 ¿Y porque no firmas una de 40 y asi haces todavia menos?

Soy el de #17 evidentemente era ironico.

PD Yo soy de los de 35h/semanales, y que me dejen como estoy.

D

jajaja

Gry

En esas 65h van incluidas guardias y horas extra así que en España reducirían la jornada en muchas profesiones.

Por ejemplo en la empresa donde trabajo la gente se pelea por conseguir las guardias porque casi nunca tienen que trabajar (solo estar disponibles por si pasa algo) y pueden llegar a duplicar el sueldo.

D

#6 ¿Trabajar sólo 65 horas a la semana? Yo me apunto, que soy autónomo y hago más horas que un reloj.

Ya quisiera ganar un currante, un peón, un jornalero lo que gana un autónomo, que además trabaja para sí y no para otro.

Bernard

A mi solo hay una cosa que me haria ilusion ampliar... Y no es la jornada de trabajo precisamente.

Bapho

Estas son las soluciones de la sociedad moderna?
Esto es a lo que nos lleva el ceder todo el poder a políticos a las órdenes de empresas que sólo se interesan por sus beneficios, cueste lo que cueste.
Hay un punto intermedio entre el capitalismo salvaje y el intervencionismo total del estado, y Europa debería buscarlo y poner freno a estos sin vergüenzas que no hacen mas que anunciar cifras record de ganancias mientras los trabajadores se arruinan por sus malas prácticas.

a

Yo es que soy más de follar...

D

No.

D

Una pregunta: toda esta gentuza que propone, vota y aprueba este tipo de cosas... ¿cuántas horas trabajan? ¿Y cuánto cobran?

D

#66 POR SUPUESTO

De eso se trata, de eliminar el concepto de 'hora extra' -en la parte de remuneracion especial, claro- Esto es: pagarlas a precio de hora normal...

Y si de paso podemos subir algo la jornada pagandoles lo mismo pues se hace....

Aun no podemos, pero vamos abriendo puertas.

Y #16 y compañia siguen en su isla de la piruleta aplaudiendo....

En serio, tiene que ser la ostia ser dueño de alguna multinacional -los que realmente gobiernan y los que impulsan este tipo de reformas realmente- y sacar estas salvajadas solo para ver como tontitos a los que vas a joder vivos encima te dan las gracias...

LHC ACTUA YA!!!!!!!!!!!!!!

p

#17: Que las hagas tú. Y luego nos cuentas

D

#4 normalmente el que las trabaja suele ser por aquella leyenda urbana llamada "horas extras".

t

La noticia no está mal pero me gustaría encontrar un lugar más riguroso para contrastar... alguien sabe de algún sitio?

d

http://www.flickr.com/photos/micock/2608592590/

Campaña A FAVOR de las 65 horas semanales PARA LOS EURODIPUTADOS:

España, uno de los países más críticos con la ampliación de la jornada laboral se abstuvo en la votación, en línea con la vergonzosa intención de sus políticos de reducir su jornada laboral a 2 días, cobrando 3.966€.
Quiero con la presente agradecer que, por primera vez, los políticos decidan aumentar su jornada de trabajo en vez de lo que hacen habitualmente, que es subirse el sueldo a costa de los contribuyentes. Por ello les felicito, y les anticipo que pueden contar con mi voto.

victorjba

#42 Pues con FETICO pululando por ahí daros por jodidos, si CCOO y UGT están apesebrados, estos otros son más amarillos que la camiseta de Brasil, te firman hasta la muerte de Manolete.

D

Pues en cierto modo tiene sentido, desde el punto de vista de la economía de mercado, no desde el punto de vista de una persona que tiene una familia:
- el español medio se ha hipotecado de 20 a 30 años.
- durante ese periodo no podrá ahorrar, y su consumo se reducirá
- si trabaja más y gana proporcionalmente más
- puede seguir siendo un consumidor

AluminiuM

NO

D

No, yo voto por 30 horas semanales

L

Una vez ley por ahí... "Si no puedes hacer teletrabajo en casa... haz telecasa en el trabajo"

D

el otro dia hablaba con un amigo mio y me decia que por lo menos en mi zona para tener un sueldo mas o menos decentes 1.400-1.700 se ha de trabajar ya las 60 horas semanales ya que sino hay horas extras los sueldos se quedan en menos de 1.000,
#32 totalmente de acuerdo contigo, creo que con trabajar 4 horas diarias habria suficiente se rendiria mas y seriamos todos mas felices, pero por ahi dicen que no, que no sabriamos que hacer con el tiempo libre y nos matariamos los unos a los otros,,,,,,,,,,

D

#18 ya tenemos aranceles. En la ropa importada de china creo recordar que era un 15% bien majo.

D

#4 creo que no son comparables. lol
En el caso de la descarga de camiones acabarás molido y/o lesionado.
Y en el caso de la atención telefónica creo que acabas con algun tipo de sociopatia chunga o enfermedad mental en general.

miserere

#6 Las haras porque quieres o porque quieres ganar mas pasta para vivir..es lo bueno/malo de los autonomos..yo por el contrario elegi tener un jefe que me putea y se lleva el 80% de mi salario..soy un privilegiado.

#9 Te van a pagar mucho mucho mas..bueno eso es lo que te diran..luego la misma mierda de siempre...

#17 QUe que mas queremos? Pues no se tu pero yo TRABAJO para vivir , NO vivo para trabajar...

Bueno selñores todos lo sabemos , como no hagamos nada nos van a joder ,el gobierno lo sabe hace con nosotros lo que quieren ... empiezan metiendonos la puntita y luego nos la meten doblada y nosotros no hacemos nada , ,los unicos que nos pueden ayudar ( los sindicatos..valla INUt..)..Tenemos que luchar como lucharon nuestros antepasados, por lo que tenemos, como se que no vamos a luchar por mejorar..yo del sofa no me muevo..si acaso para ir a la terraza, intentemos lchar por lo que nos quieren quitar...

S

Al riiiiiico capitalismoooooooo!!!

s

Para qué trabajar, pudiendo ser narcotraficante o político?
La vida sólo se vive una vez. No es inteligente pasarla currando como un burro.

w

En argentina tenemos 48 y nos parece mucho

R

Que no tios, que lo que hay que hacer es impulsar la jornada laboral de 2 horas, siempre que la primera incluya el café y la segunda ir a zamparse un pincho de tortilla.

Pa qué vamos a currar más horas, si tenemos ladrillo y turismo a punta pala. Mira que son pardillos los rumanos, chinos y marroquies, total, para cuando sean potencias mundiales ya estaremos nosotros jubilados. Pringaos !

Sandevil

En este país, con la cantidad de gente que esta pillada por las pelotas con las hipotecas, no los suficientes para que tenga un efecto.

D

#16 Pues eso, que te meten miedo con las 65 horas para acabar metiendonos las 48 por el mismo sueldo.

tabardillo

#17 Pero es que yo trabajo Carrefour de lunes a sábados y ya quieren abrir todos los domingos.

D

Si la semana pasa a tener 3 días la respuesta es si.

s

A ver si así nos hacen más dóciles. Cuanto más cansados estemos menos ganítas tendremos de echarnos a la calle.
Curioso lo que acabo de leer aquí sobre la falta de sueño: http://despierta.foroactivo.net/general-f2/una-gran-verdad-que-debeis-conocer-t36.htm
Pelín conspiranoico pero da que pensar.

D

Lo que dice #16 es de una limitada amplitud de miras preocupante. Y lo de toda la gente que le ha votado positivo TRISTE.

Recuerdo aquel cuentecillo de aquella rana que echaban a un cazo con agua hirviendo y saltaba rapidamente fuera huyendo de el agua ebullendo. Luego cogieron a la ranita y la pusieron en un balde de agua tibia, que luego fueron calentando poco a poco.... para cuando la ranita se dio cuenta de lo que le esperaba ya no pudo escapar y murio escaldada...

Esto es como todo, ahora solo es un maximo, aun no es aplicable en españa, aun solo puede ser en casos excepcionales, aun no...

Pero ya hemos abierto la puerta... O acaso alguien cree que las leyes se hacen para no aplicarlas?

Nos dan la mierda con cuentagotas y nos quejamos en alegro moderato -bueno, es que algunos hasta se ponen a degustarla!-

Todo esto se va a la mierda.

A ver si el LHC ese manda todo a la mierda antes...