Comentarios

D

Me parecen unos vídeos estupendos, voy a pegar lo mismo que he puesto en barrapunto:

¿ Compromiso cara a la galería ?

Sí, los anuncios están bien, pero más allá de que los fabricantes se llenan la boca y los sitios web con palabras como Linux, Open Source y expresiones similares, quisiera cuestionar el verdadero compromiso de los fabricantes con Linux:

- Sun seguirá siempre con Solaris, ¿ no es esto el "doblepensar" del Gran Hermano ? Por un lado Linux y por otro OpenSolaris

- Cuando Linux no se estaba comiendo el mercado Sun no sacaba nada open, había que pagar un dineral por una Sun con Solaris incluso aunque fueras estudiante. Ahora ya son "open", justo cuando el tsunami Linux llega.

- Igual pasa con IBM, Linux es la palabra que más se repite en su web, es difícil encontrar una página que no ponga "Linux"

- ¿ Y la compatibilidad de hardware ? Echemos un vistazo a los foros de Debian o los de Ubuntu para SPARC, estas máquinas tienen muchos problemas de drivers con Linux. Los RS/6000 de IBM también tienen un débil soporte de tarjetas gráficas en Linux, entre otros problemas de hardware. ¿ Es esto compromiso ? Si quieres decir que apoyas a Linux ponte a hacer drivers como un loco para que Linux funcione a la perfección en tus máquinas. Este "gasto" sería nimio para Sun e IBM.

Por todo ello pienso más que para IBM y Sun es una moda, una oportunidad de sacar dinero. Cuando vea una distro "IBM Linux" o "Sun Linux" completamente gratis y que soporte sus máquinas al 100% me lo creeré, mientras tanto el compromiso es para hacer anuncios y no más.

H

#10
" había que pagar un dineral por una Sun con Solaris incluso aunque fueras estudiante."
" Obviamente no es lo que quería decir, te dejo que manipules todo lo que quieras"
Entonces, obviamente, ¿qué querías decir?

" ¿ cómo se mide eso ? ¿ El tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar Java u OpenSolaris ?"
Normalmente en líneas de código, que aunque es un método muy imperfecto, es lo único que hay.

" Igual ya lo tienen amortizado y por eso lo liberan,"
¿Y? ¿Qué importa eso?

" es difícil de determinar, es como suponer al estilo SGAE que disco que se baja disco que no se compra. "
¿Lo cualo?

" Lo justo sería medir cuánto aporta cada uno al kernel de Linux, por ejemplo, eso ya es más comparable, aunque es difícil de hacerlo."
Entonces cosas tan importantes como OpenOffice.org no se cuentan. Y eso de justo nada.

D

Esta noche he visto "The Corporation" de Michael Moore, y a partir de ahora, desconfío aún más de las corporaciones, aunque es posible que exista alguna que cuide el medio ambiente, a sus trabajadores y a los consumidores.
Buscando en la red, por el momento veo que IBM es una corporación, por lo que veo, Sun no lo es, o no he encontrado ningún dato que lo indique.
Por otra parte me he estado informando sobre los buscadores existentes, llevandome la sorpresa de que todos los importantes pertenecen a corporaciones, por lo que no sirve de nada disfrutar de un sistema operativo libre y del software libre si los buscadores que utilizamos no lo son.
Tendremos que crear un buscador universal y libre, posiblemente apoyándonos en el P2P.
Ya existen algunos primeros intentos de buscadores libres, por ejemplo, la fundación Apache: http://lucene.apache.org/, dentro del cual destacaría: http://www.nutch.es/nutch/ .¿Podremos fiarnos de Apache?

B

La verdad es que están bastante bien todos, lástima que no se emitan por aquí.

Yore

Me encanta el cuarto anuncio lol

vicious

Algunos son muy muy buenos, ya podrían haberlos pasados en prime time en España...

D

#6, te olvidas de algo fundamental, IBM y Sun son empresas, no ONG's con subvenciones o donaciones. Tienen una cuota de mercado que defender y gente para ellos trabajando.

llorencs

#10 Pues si miramos las aportaciones a linux de IBM, por ejemplo son muy grandes, varias de las mejoras más importantes de linux son por parte de IBM, como la aportación de todo un sistema de ficheros, JFS,...

Sun, quizás al núcleo no haya aportado demasiado, pero sí que a muchas otras aplicaciones, y eso también tiene mucho valor.

#11 Respecto a lo de costar mucho, supongo que se refiere a las licencias de Solaris, que costaban mucho. ¿Pero y qué? Acaso Red Hat no te vende a un precio bastante alto su sistema operativo, aunque no sea en modelo de licencias, sino de soporte. Pero con Solaris el soporte que recibías era muy bueno, y es lo que pagas al comprar un Solaris.

Tal como dice #12 Lo importante es valorar la contribución global software libre, y Sun, tal como te ha dicho Hass, actualmente es el que ha contribuido más, superando a Red Hat, que solo se dedica a ello, por ejemplo.

e

No es duplicada por poco ...hay dos anuncios que no están aquí:

¿Linux necesita esta publicidad?

D

#7 malinterpretas lo que digo

Me parece genial que Sun siga con OpenSolaris y Java, ahora, me sigue sin encajar por qué Linux no va a la perfección en sus máquinas.

"¿Había que pagar por un servidor? Que jetas ¿no? "
Obviamente no es lo que quería decir, te dejo que manipules todo lo que quieras.

"Cost estimate for FLOSS code contributed by firms "
mmm ... ¿ cómo se mide eso ? ¿ El tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar Java u OpenSolaris ?
Igual ya lo tienen amortizado y por eso lo liberan, es difícil de determinar, es como suponer al estilo SGAE que disco que se baja disco que no se compra.
Lo justo sería medir cuánto aporta cada uno al kernel de Linux, por ejemplo, eso ya es más comparable, aunque es difícil de hacerlo.

#8 no puedo estar más de acuerdo, "Tienen una cuota de mercado que defender y gente para ellos trabajando", por eso que no me vengan con doblepensares.

Espero equivocarme, pero parafraseando a un CEO de sgi "creo que OpenSolaris influirá menos en la sociedad que el LSD", eso no puede decirse de Linux o de *BSD.

unf

Lo justo sería medir cuánto aporta cada uno al kernel de Linux, por ejemplo, eso ya es más comparable, aunque es difícil de hacerlo.

Vuelves a caer en el mismo error. Software libre/Open surce != Linux...

H