Publicado hace 14 años por --158819-- a vidaenmarte.wordpress.com

La ciencia nos dice que el gen FOXP2 humano es el responsable del desarrollo de la coherencia gramatical, es decir, que entre muchas otras posibles funciones, nos ayuda a distinguir tiempo, modo, número y persona. En definitiva, nos ayuda a comprender una realidad encajándola en un sistema. Tôkyô, destaca Barthes, es una gran metrópolis cuyo centro está vacío y desvía las aglomeraciones. En el imperio del trazo esta es la lógica. La ciudad es un texto, o un conjunto de textos. Vía: @0

Comentarios

D

No conozco la ciudad de Tokyo como para poder opinar acerca de las palabras de Barthes, pero no me extrañaría que el autor de "El grado cero de la escritura" estuviera analizando la megalópolis desde el punto de vista de su propia obra. El propio autor del artículo para apoyar esta opinión cuando dice que: Esta visión semiótica de Tôkyô choca, no obstante, con la idea de una metrópolis (o megalópolis en proceso) con un centro que es plural y no geométrico. Así pues tenemos un centro político, Kasumigaseki; un centro económico, Marunouchi (que por cierto, pertenece en casi su totalidad al imperio de Mitsubishi); y un centro comercial, Ginza.

Por lo tanto, parece que se trataría más bien de una ciudad multicéntrica antes que de una capital de centro vacío. Comprendo que la imagen de centro vacío, de "zona cero", se imponga a Barthes como lugar previo al sentido de la arquitectura cívica, aunque más bien parece tratarse de otra cosa, de una semiótica distinta, fruto de un lenguaje diferente y, por lo tanto, de una manera distinta de aprehender la realidad.

De todos modos, las sugerencias que el artículo plantea acerca de las posibles relaciones entre lenguaje (cabe decir, visión del mundo) y arquitectura (o construcción del mundo) me parecen apasionantes.