Hace 5 años | Por efectogamonal a jmmulet.naukas.com
Publicado hace 5 años por efectogamonal a jmmulet.naukas.com

¿Por qué la mayoría de los tomates comprados en los supermercados o tiendas son insípidos, no tienen el saber de los tomates de antaño? Hay muchas respuestas para esta compleja pregunta. Una de las respuestas tiene que ver con la demanda de la industria ya que el tomate es la hortaliza más cultivada en el mundo y de mayor valor económico en la actualidad.

Comentarios

D

#1 ¡Etiqueta "libre de genes" ya!

D

#1 Tranqui, con ese régimen no necesitas quitarte las células, dentro de poco se irán solas.

ElLocoDelMolino

#11 yo trituro los alimentos y los paso por un escurridor para filtrar las impurezas genéticas. Lo que queda se lo devuelvo al súper como muestra de protesta. Me odian.

D

#1 los genes dan cáncer

squanchy

#1 También puedes tomar sal.

kelonic

#1 Yo hace tiempo que hago la fotosíntesis

natrix

#6 #35 #3 #8 #24
La verdadera respuesta no la da el envío, lo expliqué aquí:
@natrix

La mayoría de variedades que se comercializan (incluyendo sus semillas) provienen de una serie de híbridos que tienen un muy buen aspecto, color y brillo, seleccionados por esas características además de tener mayor productividad y resistencia a patógenos de las plantas; especialmente por la selección en contra de un gen que hace que tenga color verde por arriba, y que se agrieta fácilmente, algo no deseado por los comerciantes y que se consiguió eliminar en esos híbridos, y del que carecen la mayoría de variedades comerciales.
Curiosamente ese gen está muy cerca en el genoma del tomate de otros genes que determinan que se acumulen mayores cantidades de azúcares y el tomate sea más sabroso y se seleccionó (en contra) de forma conjunta.

En definitiva se seleccionaron tomates de buen aspecto pero insípidos.

Mientras que las variedades más ricas (raf, por ejemplo) no tienen tan buena pinta, son menos productivas, y más caras.

D

#39 el RAF tiene 50 años, no fue barato(de hecho a España se hizo popular a partir de perder la regalía) y no deja de ser un híbrido para tener resistencia al fusarium, de ahí el nombre.
De hecho el RAF «sabroso» es una respuesta a estrés salino y portainjertos que maximizan ese efecto, no es un tomate sabroso, es un tomate resistente que es sabroso bajo cierta forma de cultivo.

http://www.euskadi.eus/contenidos/boletin_revista/sustrai_66/eu_agripes/adjuntos/66_47_51_c.pdf otra cosa es que al final la valoración lo hace el cliente al comprar y el cliente beneficia las malas prácticas.

vacuonauta

#47 qué tiene que ver el link con lo que dices??? Es interesante, pero no le encuentro relación alguna.

D

#50 Pues una selección por cata de variedades de tomate para una marca.
Si el precio y la apariencia no triunfan, el valor de cata disminuye respecto a otras ventajas.
La cata es importante para decidir que variedad a cultivar, otra cosa es que al final el cliente lo compre.

moraitosanlucar

#39 nos ahorras un #click

Ripio

#0 http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

7 Por favor, no repitas el nombre del blog o web en el título o texto del meneo. El nombre del sitio ya aparece en la información del meneo y repetirlo sería redundante.

efectogamonal

#31 Ni puta idea, creí que era el titulo 🔥

D

EL tomate es una fruta, no una hortaliza. Estos becarios....

Cide

En contra de lo que dice el artículo, el tomate no es una hortaliza, sino una fruta. Eso es así atendiendo a la cantidad de azúcar (fructosa) que tiene. Vaya, ya lo había dicho #41

Meinster

#41 Si, parece que va a hablar un experto en el tema y comienza demostrando que no sabe de lo que habla.

themarquesito

#15 Nos ha jodido mayo con las flores. El agricultor no selecciona los tomates por criterios estéticos, vende los que tiene. Además, siempre van a saber mejor los del agricultor que los del supermercado porque el agricultor los deja madurar en la mata, mientras que para los supermercados se recolectan verdes y maduran en cámara.

andran

#17 A esos tomates del agricultor era a los que me refería yo en mi comentario 8 cuando hablaba de "tomates naturales".

No solo eso, algunos de esos tomates se rajan, o no quedan coloreados de forma uniforme porque están debajo de la mata u apoyados en la tierra y estéticamente son feos. Por eso decía que quién no conoce los tomates naturales no los compraría.

D

#34 Volvemos a lo mismo, el problema no es el origen sino cuando se recolectan. El hecho de que los productos de Chile y México te parezcan mejores puede sencillamente indicar que su agricultura no está tan orientada a la exportación y que los supermercados se nutren más de minoristas.

Volviendo a españa, gran parte de la fruta que se ven en grandes superficies no es española. Parece paradójico que resulte más barata una fruta de por ejemplo latinoamérica que ha de recorrer una distancia enorme en barco para llegar hasta aquí que la fruta autóctona, pero sale a cuenta si se traen cantidades enormes. El problema es que se han de recolectar verdes porque aunque sean más baratas se echarían a perder en un largo viaje en barco. Es por eso que viajan en unas cámaras especiales y cuando ya falta poco para que lleguen a su destino se las expone a una fuente de etileno para acelerar la maduración. Este proceso de recolección en verde es válido para todos los frutos climatéricos, de los cuales el tomate es un ejemplo estrella.

Pero vamos, si quieres fruta de calidad en españa la puedes encontrar sin necesidad de irte al pueblo y comprarselo al agricultor. Eso sí, te va a picar el bolsillo.

D

Está bastante mal escrito.

D

#27

No he dicho que el tomate sea el mismo, si no que les des el mismo tratamiento.

Posiblemente tu tomate maravilloso aguante mucho menos que el otro.

D

#23 es lo mismo, en un caso sin medios y dependiendo de mutaciones naturales y en el otro con medios (y con mayor alcance) y sin tener que esperar

e

Pues yo compro todas las semanas al menos un kilo de tomates, en verano más, al frutero de la esquina que se provee de la cooperativa las virtudes de la puebla de cazalla. Y los tomates están riquísimos.

Si los compras en el mercadona pues no, claro.

D

El problema de la agricultura moderna es que se han seleccionado las variedades mas productivas, las que crecen más rápido, las que más kilos de tomates por hectárea, las más resistentes y cada una de esas cualidades ha deteriorado la calidad del tomate. Dejar los tomates una semana mas en la mata supone mas riesgo de deterioro, mas riesgo de plaga, expolios y robos y un menor radio de venta y eso no se lo pueden permitir ningún agricultor porque sus márgenes de beneficio caen en picado. EL dinero de los tomates se lo llevan los intermediarios y el valor del tomate de calidad se lo queda el agricultor en su casa a la hora de comer.

eKualLizes

Algunos hasta se han puesto rojos 😊

D

Comprad cosas de temporada y de procedencia cercana a vuestro lugar de residencia y no tendreis esos problemas.

lenny_420

Muchas veces sacar el tomate de la nevera un rato antes ayuda a que tenga mas sabor. El frio como que elimina el sabor del tomate.
Aunque por supuesto no es lo mismo un tomate de hacendaño que de los palacios

Karmarada

#10 Yo los guardo directamente fuera de la nevera, aguantan bien una semana, y la diferencia en el sabor es muy grande. Eso si, cuando el tomate es malo, es malo da igual lo que le hagas.

Meinster

#10 Es que los tomates no se deben guardar en la nevera.
https://cienciatoday.com/no-guardar-tomates-nevera/
Son frutas y las frutas, salvo que las quieras conservar un largo periodo de tiempo, no deben guardarse en la nevera.

Priorat

Son insipidos en España y por ende en toda Europa. Vete a Latinoamérica y verás que tomates más deliciosos. E igual con el resto de frutas y verduras.

La agricultura española hace mierda (y cara). Lo siento, pero es así.

#6 O la misma fruta/hortalizas, cultivadas en una terraza. Si coges las semillas de un tomate de supermercado "insípido" y las cultivas en la terraza (o mejor, en una huerta), lo que sale de ahí no tiene nada que ver en sabor u olor con el comprado.

b

#6 Exacto. Da pena ver como todo se coge tan verde que no tiene sabor ninguno y tienes que dejarlo fuera 2 semanas para que deje de estar duro.

Pilla un buen tomate de huerta valenciana y vas a ver la orgia de sabor que te llega a la boca. Eso si, es cultivado por gente local y con lo venden cuando está listo. Vamos, blanco y negro entre un producto y otro

Priorat

#13 Ya he salido por ahí. He vivido en varios países y de todos las frutas y verduras más malas son las de España. Con Latinoamérica me refiero en concreto a Chile y a México.

#6 Obviamente si compras al agricultor del pueblo que tiene un minifundio todo es delicioso. Eso es cierto, pero esa es una mínima parte de la producción.

Meinster

#34 #13 El problema de la agricultura española se llama Almería. Ahí se cultivan ingentes cantidades de frutas y verduras que jamás ven el sol, todo en invernadero, paradójicamente en una de las zonas más soleadas de Europa. Gracias a ello somos la huerta de Europa. Por culpa de ello la agricultura española tiene muy mala fama. Producimos de forma industrial gran cantidad de frutas y verduras insípidas. Y esta mala fama acaba perjudicando la agricultura de otras zonas de España.

Para comer bien, fruta con sabor debes comer la fruta de temporada recién cosechada. Esa fruta es mucho más cara y difícil de conseguir, pero la diferencia, organolépticamente hablando, es enorme.

Peka

#6 Exacto. Cuanto más tiempo maduren en la planta, mejor.

squanchy

#6 Les echan un gas para que se pongan rojos en el momento de la venta al público: etileno.
Yo como tomates del huerto de mi padre, que los deja madurar en la mata, y no tienen nada que ver con los del super.

D

#2 No tienes ni puta idea. Caro el producto espa;ol? sal un poco por ah'i anda.

Y en Espa;a hay productos de calidad, pero claro, no te puedes ir a comer hidrop'onicos.

andran

No saben a nada porque no son tomates. Son engendros modificados genéticamente para que todos tengan el mismo calibre, color y forma.
Los tomates naturales posiblemente quién no los conozca no los compraría porque están muy lejos de alcanzar la perfección que tiene el tomakenstein.

D

#8 todos los tomates, hasta los "naturales" (como odio esa palabra, en serio) , han sido modificados genéticamente desde que existen.

andran

#12 Seguro que llevas más razón que un santo. No digo que no.
Pero los tomates que compro yo en el pueblo donde veraneo a un agricultor local que tiene huerto se parecen a los que puedes comprar en cualquier supermercado lo mismo que un huevo a una tira de panceta.

D

#15

Píllate ese mismo tomate, cógelo verde, mételo en un camión frigorífico, llévalo a 2.000 kms y pásale el mismo tratamiento que han pasado los del super y me explicas a ver cuál está mejor.

El asunto no es el fruto en sí, si no el tratamiento que ha sufrido hasta llegar a tu casa.

andran

#24 Los he cogido verdes, los he llevado a mi casa, los he dejado fuera del frigorifico cuatro o cinco días para que maduren y luego los he comido.
Los tomates que venden en los supermercados los dejas fuera del frigorifico y NO se avinagran y algunos ni siquiera tienen semillas.

Ahora si tu dices que el tomate es el mismo pa ti el duro.

D

#12 hay un trecho entre seleccionar estirpes concretas y la modificación genética. No tienen nada que ver. El ejemplo típico, los perros de raza. Cualquiera diría que los han modificado genéticamente pero en realidad lo que se ha hecho es seleccionar los ejemplares con las características "deseadas" durante múltiples generaciones, llegando a crear verdaderas aberraciones debido a esta práctica.

Maestro_Blaster

#8 Negativo sin querer, te compenso en otro comentario

D

#26 no problem, ya compenso yo tu corrección

estemenda

#8 Haz un experimento, corta una rodaja de uno de esos "engendros modificados genéticamente" que tenga algunas semillas, entiérrala en un tiesto y no dejes de regar abundantemente hasta que fructifique y madure, arranca uno y pruébalo. Entonces sabrás que lo que has escrito no es cierto.