Publicado hace 9 años por Alf_B a playasguest.blogspot.com.es

Top Secret es una gran comedia y uno de los mejores ejemplos de doblaje español "porqué yo lo valgo". La versión que se estrenó en 1984 modificaba chistes y lineas de dialogo sin reparo alguno provocando momentos de verdadera confusión en el espectador... ¿quién sabe porqué motivos?. De lo único que podemos estar seguros es que el traductor estaba desatado y, desde luego, se sentía creativo. On fire, como se dice ahora.

Comentarios

Alf_B

#2 Tienes razón en que "rústico" es un termino que se utiliza de forma correcta en el título de la película, pero mi argumento es que el título español se aleja enormemente del título original, una tendencia muy habitual en aquella época. Y que esos cambios se realizaban teniendo en mente a un espectador al que no se le parecía tener en muy alta estima intelectual. Tiene todo el sentido que el distribuidor intentará asociar unas películas de ZAZ con otras pero de The Naked Gun a Agárralo como puedas va a un salto muy grande que ya en la época hacía que uno se tirara de los pelos.

En cuanto a doblajes que sumen, el de Los Simpson está, en mi opinión, en lo más alto. El trabajo que realizó el fallecido Carlos Revilla -voz de Homer- adaptando los guiones al castellano es inconmensurable e incluso sitúa, para mi gusto, la versión en castellano de Los Simpsons por encima de la versión original. No he visto las películas de Austin Powers dobladas, así que no opino sobre ellas.

Alf_B

#6 Si estoy de acuerdo con tu argumentación, Bojan, y las razones comerciales que existían a la hora de "estupidizar" títulos. También sospecho que los títulos se debían decidir en sesiones de brainstorming en el recreo de un colegio de primaria, vistos los resultados. Seguro que si hacemos una lista de todas las películas y telefilmes que incluyan la palabra "letal" en el título después de 1987 nos salen varias decenas.

Lost la vi en VO hasta la cuarta temporada, en la que me bajé del asunto. Pero es llamativo lo que comentas. Imagina lo que puede pasar ahora con las plataformas de pago en las que se puede ver un episodio doblado a las pocas horas o días de haberse emitido en su país de origen. Supongo que las licencias y las meteduras de pata estarán a la orden del día.

capu

#12 En cuanto a lo del vose no se yo. Despues de como ver que mi padre, persona que siempre ha renegado de leer letras en la pantalla como en Cartas desde Iwojima, ante la imposibilidad de encontrar ciertas pelis (muchas de serie B) en castellano, se las esta viendo en vose (y tiene 70 años), o mi hermana, otra que tal, con series como Revenge, algo me dice que si quieres algo, te dara igual el idioma o leer siempre que lo entiendas.

b

#12 y lo de ¿Como puedas? Esa si que es una coletilla multiusos

Alf_B

#12 Aunque soy un firme defensor de ver las pelis y series en VO, hay excepciones. El caso de Los Simpson ya lo he comentado, pero también me sucede con las películas y series de la infancia. Para mí, la verdadera voz de Clin Eastwood siempre será la de Constantino Romero. O la de Ramón Langa en el caso de Bruce Willis. Pero es una cuestión sentimental más que otra cosa. Por lo demás, VO siempre.

#51 Ademas, cuando los americanos se llaman "bro" unos a otros, es mucho mas cerca el significado de "tronco", "pavo", "tio" que "hermano".

El_Cucaracho

#51 Si a mí me encanta en el doblaje en castellano, pero obviamente obviamente hay cosas que se pierden. Además no se rebela que son hermanos hasta avanzada la serie (como lo de Lost).

P.D: podrían haber utilizado "chache" o "mano", pero quedan peor

SamCrow

#4 Sólo un apunte, por lo que aprendí en Menéame, la traducción de Los Simpson la realiza María José Aguirre de Cárcer desde el estreño de la serie en España en 1991: La traductora de los Simpson

Hace 11 años | Por --80001-- a yorokobu.es

Alf_B

#78 No conocía a María José Aguirre de Cárcer. Siempre había leído que Carlos Revilla, además de poner la voz a Homer, era el encargado de adaptar los guiones. Gracias por la aclaración. Obviamente, esa mujer es brillante en el trabajo que realiza.

Alkafer

#1 Y el de la cuarta pared, y el de cómo se dice indispensable... Creo que este doblaje en concreto no suma, resta. #2

noexisto

#5 no he comentado el resto porque no está mal (croissant, etc) A mi me parece gracioso: es una comedia loca de los Zuckers, no un clásico del cine negro

Aimfain

#5 #7 Casualmente conocía estos cambios de doblaje porque tengo la manía de ver las películas en español con subtítulos en español. Me gustó tanto el descubrimiento que seguí haciéndolo con "Hot Shots!" 1 y 2 y "Aterriza como puedas", y os recomendaría que intentarais hacer lo mismo; es como ver la película con el doble de chistes, y aunque el doblaje a mí tampoco me parece para nada bueno, con ese truco te olvidas de ello.

Meinster

#2 La pelicula o serie o lo que sea tiene su propio codigo, tiene sus propias referencias, si las cambias quitas todo el contexto y significado que tenia, estas haciendo otra cosa. Si la pelicula, serie o lo que sea es muy localista, los que no comportan dicha cultura no la pillaran, y quizas esa serie/pelicula no tendra exito, pero es culpa de ella, en cambio al expertador que conozca dichas referencias culturales le haran una faena, pues estropearan la pelicula y posiblemente le saquen de esta al dar una referencia cultural que no tiene sentido dentro de la cultura en la que transcurre la accion.

En definitiva no se debe intentar mejorar las peliculas/series, principalmente porque se empeoran pero aunque no lo hiciesen no tiene sentido, que monten su propia pelicula o hagan un doble doblaje, el original y el inventado.

Bojan

#83 Si yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero es el problema de que Cultura e Industria vayan de la mano. Al que pone la pasta para realizar un producto lo que le importa en la mayoría de casos es recuperar el dinero y ganar cuanto más mejor para hacer otro producto. Estos productos que financian son obras culturales de los que cuantas más manos pasen de por medio, más esencia van perdiendo. Lo ideal es que el guionista fuera director, productor, distribuidor y si me apuras, editar, montador, y director de marketing del producto. Pero eso es imposible. Imagino que la distribuidora si por el mero hecho de cambiar el título, un nombre de un personaje, o algunas muletillas que aunque culturalmente aportan conocimiento, en el contenido propio de la historia tienen poco peso en la trama general, prefiere que se hagan esos cambios y lograr más beneficios, que permiten según el acuerdo y/o el contrato, pagar más al director y pagar más al guionista. Por cierto que muchas películas son por encargo. El productor tiene una idea, y paga a un guionista para que la desarrolle, a un director para que la dirija y a un actor que la protagonice... Por eso el Oscar a la mejor película lo recoge el productor y no el director ni el guionista (salvo que sea el mismo productor el encargado de esas labores).

lestat_1982

#2 Para mi lo más extraño es cuando ves un título de una película que puedes poner perfectamente en su versión original lo traducen a uno que o se aleja totalmente y hasta parece absurdo o te cuenta parte de la película. En otros casos no los traducen cuando lo absurdo es no hacerlo. Todo esto recientemente que antes se pasaban por el forro todo.


Es cierto que a veces está bien adecuar los chistes pero a veces al doblarlo queda absurdo. Se me viene a la cabeza la película Kung Fusión que para emular la diferencia de acentos utilizaron los distintos acentos españoles, de pena.

Bojan

#90 No vi Kung Fusión doblada, pero es una buena adecuación dejar constancia de la diferencia de acentos, que mutilar esa parte que entiendo es importante, con acentos neutros. ¿No?

lestat_1982

#92 Es una comedia, puedes verlo hasta gracioso pero imaginate una serie o peli de Estados Unidos y que para diferenciar los acentos sureños pusieran acento gallego o andaluz por ejemplo.

Bojan

#95 Con Cletus de Los Simpson lo hacen

lestat_1982

#96 Comedia, de dibujos y con más de 20 años a sus espaldas. Eso no me vale. Me estoy imaginando la serie True Blood así. ..

Bojan

#97 Es el primer ejemplo que se me ha ocurrido que fuera facilmente identificado por todos. La verdad es que hace bastantes años que no veo cosas dobladas, ni tan siquiera en el cine, salvo contadas excepciones. No he visto True Blood, pero si he visto muchos making offs de pelis y series donde tal actor Hawaiano o tal actor de Texas han tenido que trabajar para eliminar su acento en la prouducción. En el caso de Lost, el personaje de Sawyer en VO no tiene acento sureño en los primeros capitulos y luego sí, a petición de los productores de que no lo ocultara. USA es un país muy grande y sus productos también deben de venderser "standarizados". Clara Lago tuvo que cambiar su acento para 8 apellidos vascos, y te aseguro que actores catalanes como Sergi Lopez estan forzando su acento neutro en producciones como El laberinto del fauno, Sergi Lopez en la vida real tiene un acento similar al que muestra en la peli Ismael con Mario Casas, muy alejado del que hace gala en otros films. No tengo el placer de conocer a Luis Tosar, pero imagino que realmente tiene un acento más gallego del que le vemos. Más o menos como el que usó al recoger el Goya por Celda 211.

lestat_1982

#98 Estas hablando de cosas distintas. Una cosa es que los actores cambien su acento para estandarizarlo más o para que no pase que un castizo hable con acento catalán y otra el doblaje.

En una película en la que el personaje es sureño me gusta escuchar su acento, si es de origen inglés que sea con ese acento pero que para denotar esos acentos distintos a la hora de doblar utilicen acentos españoles es absurdo.

Bojan

#100 No hablo de cosas distintas, aunque tal vez no he sabido expresarlo del todo. Lo que quiero decir es que si en una producción el acento juega un papel importante (si no lo juega, se neutraliza en la actuación, tanto en USA como en España) lo lógico es que al doblarlo y adecuarlo al contexto se jueguen con los acentos propios no? Me es mucho más absurdo cuando se imita el acento británico hablando un perfecto español. Aún así, lo mejor para no ver los estropicios de contentar a un mercado, es verlo en VO. Con internet es fácil tener acceso, las cadenas hace años que emiten en DUAL y en la mayoría de grandes ciudades hay cines de estreno en VOSE.

Cantro

#11 Eso le pasó a "Allo, Allo". El original inglés es descacharrante en parte gracias a los acentos de los actores. El doblaje gallego respetó eso y era genial. En el castellano los franceses hablaban con perfecto acento castellano estándar y los otros... bueno, eran acentos distintos pero no siempre reconocibles como los originales.

Cantro

#46 Si en "Allo, Allo" hubiesen puesto a los franceses con acento catalán, a los ingleses con acento andaluz y a los alemanes con acento gallego me hubiese parecido incluso peor.

Aparte, Kung Fu Sion era mala de narices se hablase el idioma que se hablase.

Varlak_

#45 te presento a #46, #52
que empiece el combate

e

#46 #52 creo (me han dicho) que en la original cada chino tiene su acento dependiendo de la parte de China de la que venga, por eso les pusieron acentos regionales. Me parece una buena solución.
Estoy de acuerdo con #45

b

#17 Y luego hay casos como el doblaje de kung fusion en donde ves a ciudadanos chinos hablando con acento andaluz.

Varlak_

#52 EXISTEN!!!!

gazpachoagridulce.tumblr.com

M

#11 Eso es consecuencia de los medios que se tiene, en series o pelis de poco presupuesto usan un número limitado de actores, y si hay bastantes personajes se nota también que algunos repiten, sobre todo con secundarios. No les saldría muy rentable contratar a un francés o un latino para decir unas cuantas frases, y si es un actor español el que debe imitar el acento casi que queda peor.

Y no es ya solo el tema de nacionalidad, los doblajes suelen ser demasiado neutros y al final te suenan igual un "gangsta" de Nueva York que un inglés de Londres.

Ainur

#11 hay excepciones como kung-fu-sion que lo los personajes tienen acentos diferentes, y muy bien elegidos

Alf_B

#63 Muy buena aportación al tema.

nom

#63 Fantástica exposición de ventajas y desventajas del doblaje y la VOSE además de las condiciones que ponen los clientes.

C

#88 #72 #41

Top Secret! es una pelicula de 1984, y según los datos del ministerio de educación en 1987 mas del 70% de la población adulta española tenia unicamente un nivel de estudios de primaria o inferior. En 1999 cuando se estrenó Matrix el porcentaje aún era superior al 40%. Os pensáis que España solo son los círculos gafapastas de las capitales.

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores/2004/c42004.pdf?documentId=0901e72b80115b79

b

#3 Pero hay series que si no se adaptan no tienen mucha gracia, vease chicho terremoto.

Varlak_

#3 "antes de matrix la palabra "deja vu" no es que fuera muy popular en España"
Y ahi deje de leer

kumo

#3 pero antes de matrix la palabra 'déja vu' no es que fuese muy popular en España.

Vaya patinazo...

Creo que Top Secret mola porque casi todos la vimos de ñajos y es muy divertida aún a día de hoy (una de las grandes parodias), pero no creo que cargarse chistes en el doblaje sea una buena práctica. De hecho creo que atonta al espectador y se carga la obra original.

Me pasa lo mismo con los doblajes tipo "Florentino Fernandez". Sí, el tio es gracioso, pero la peli no va de escucharle a él 2 horas hablando en chiquitistaní. Más cuando sabes que el doblaje en inglés lo ha hecho un actor de renombre mundial.

Tampoco hay que confundir doblaje con traducción. Un actor puede poner unas voces magníficas y la traducción ser una mierda que se cargue el original.

Espiñeta

#43 Y es que hay cosas que no se pueden traducir, como traduces cuando Penny cuenta que Leonard llama a sus tetas "my breast friends"?

"Mis camamaradas"? Na, déjalo, sí, imposible

mangrar_2

#55 lo peor es lo de Bazinga, si es una palabra inventada!!! para que la traducen?

ElPerroDeLosCinco

Aprovecho que se habla de doblaje para reclamar que se doblen al español las películas argentinas, que no hay quien las entienda.

Y ya de paso también a algunos actores españoles que vocalizan con el tercer premolar.

D

#13
Y ya de paso también a algunos actores españoles que vocalizan con el tercer premolar.
¿Cómo está eso?

antuan

#13 Lo siento, pero eso también es español. Quizá estaría bien que aprendieras nuevas palabras, no te va a pasar nada...
Doblarlas haría que perdieran todo su encanto

ElPerroDeLosCinco

#20 #33 #35 #44 #48 He dicho "doblar", no "traducir". El problema no es el vocabulario, que efectivamente el argentino es maravilloso en ese sentido, sino la deficiente vocalización. Ya digo que también les pasa a los actores españoles, pero si encima de vocalizar mal, tienen un acento muy local, yo ya no entiendo nada.

avalancha971

#59 Bueno, y yo he dicho subtitular. He añadido la opción de con anotaciones, aunque no es lo importante.

Pero si la película transcurre con personajes argentinos (seguramente en Argentina), y les quitas el acento, la película deja de estar adaptada. Es como utilizar actores cachas sin relación con el personaje, o de distinta raza, vestirles de diferente manera a la región en la que se desarrolla la acción, o incluso poner las fallas en Sevilla...

El acento es parte de la película.

ElPerroDeLosCinco

#66 En el tema del acento y la vocalización hay que buscar un compromiso entre el realismo y la accesibilidad. Si haces una película que transcurre en una aldea remota de Bolivia, si los actores hablaran realmente como lo hacen allí, no los iban a entender ni los de la aldea de al lado. En cambio, si contratas unos actores madrileños con acento totalmente castellano, el resultado no sería creíble.

avalancha971

#69 La solución pasa por subtitular.

Por cierto, se entiende el ejemplo aunque creo que es incorrecto. Yo he estado en aldeas remotas de Bolivia, y cuando hablan castellano les entiendo perfectamente. Y los de la aldea de al lado me imagino que también, ya que por la manera en la que se propagó el castellano, de una aldea a otra aprendieron el mismo. Quienes no se entenderían en aldeas cercanas serían en Asturias, región con montañas cerradas en la que hablan distintos bables (no castellano), en esas aldeas sí que no entiendo ni papa cuando hablan asturiano de verdad (y no el castellano asturianizado que hablan en las ciudades). Y sin montañas también les ocurre a los alemanes, hay aldeas (sí, las hay) entre las que casi ni se entienden entre sí, cuando hablan su dialecto en lugar del alemán estandar. En Bolivia esto ocurrirá cuando hablen Quechua, Guaraní, Aimara u otra lengua "autóctona", pero no con el castellano.

YizusKraist

#13 ¿lo decís porque no se entiende al hablar bajito? o por las palabras que usan?

si es lo primero te entiendo, en algunas peliculas pareciera que los actores se hicieron 5 pajas seguidas antes de grabar

avalancha971

#13 Que las subtitulen con anotaciones. Sólo nos falta no aprender el dialecto ríoplatense de nuestro mismo idioma.

Es un habla que efectivamente de primeras no hay quién la entienda, pero como con muy poco se puede aprender rápidamente, sería tontería no aprenderla. Con 10-20 películas argentinas se aprende suficiente para entender el habla.

Otra cosa es luego llegar a Buenos Aires y que te cacen en cuanto abrís la boca que no sos de allá.

b

#35

Yo me acuerdo que cuando se proyectaba luna de avellaneda en los cines, daban un papelito junto con la entrada, en donde estaban anotadas las traducciones correspondientes a las expresiones argentinas que se usaban en la pelicula.

avalancha971

#54 Joder, eso me parece genial.

nom

#35 Milagros de la versión original subtitulada: gente capaz de distinguir y entender en un idioma que no es el suyo a ingleses, estadounidenses, irlandeses, etc. y con un poco de suerte son capaces de saber si son del sur o su clase social pero que les pones una película mexicana, argentina y te piden subtítulos, y dudo que distinguieran entre un porteño y un rosarino, o entre los diversos acentos andaluces, que todavía nos pillan más cerca.

Como se goza una película de verdad es entendiendo lo que se dice: tanto doblar como subtitular son maneras de mutilar la obra.

ailian

#13 Pues hay que ser bastante cortico para no entender una variante tan bonita del español. El diccionario es tu amigo.

angelitoMagno

#13 Supongo que estarás de coña. Parte del encanto de las películas argentinas es el acento y los localismos.

Si me cambian un "No me cagues" por un "No me jodas", un "la concha de tu vieja" por un "tu puta madre" o esa frase épica de 9 reinas que es "¿Por qué me mirás con cara de virgen violada" por "¿Tengo monos en la cara?" te cargas media película.

De hecho, viendo "El secreto de sus ojos" estaba pensando que se pasan media película diciendo tacos y palabrotas, pero al decirlas en argentino no me sonaba mal, parece hasta poesía lol lol

Varlak_

#13 eso, y que subtitulen a los andaluces
lo que hay que oir...

D

Nada como el doblaje de El Príncipe del Bel Air, con escenas como Will Smith imitando a Jesús Gil.

Espiñeta

Y Ford Fairlane?

israelf

#16 Menosmola... lol

Espiñeta

#29 No, tú eres un menosmola

israelf

#36 Mejor no seguimos, que nos ponen negativos.

DebaclesEverywhere

#37 "cuanto gilipollas y que pocas balas" siempre he deseado soltar esta frase aunque sea con calzador

Quikenobi

#60 "Gracias por ser un gilipollas, gilipollas" lol

angelitoMagno

#39 Personalmente, me encanta esa pelicula doblada, es algo que no puedo explicar (me pasa igual con La vida de Brian)

Porque las verías dobladas de pequeño. Yo casi todo lo veo en VOS, pero las películas o actores que te marcan la infancia las sigo viendo dobladas.

Por ejemplo, no había visto "Sin Perdón" hasta hace un par de años y pesar de que ahora casi todo lo veo doblado, con esa película hice una excepción. Porque estoy tan acostumbrado a que Clint Eastwood hable con la voz de Constantino Romero, que no concebí verla en VOS. No sería su voz lol lol

Con Woody Allen me pasa algo parecido. La voz de Woody Allen es la de Joan Pera. Y punto.

RojoVelasco

#39 Pablo esquirol?

J

Restar, en vez de sumar, como hace este artículo que no aporta nada al video de youtube que se ha fusilado.

zoezoe

Por comparar:

vs.,

D

Pues tras ver los videos de youtube me quedo con el doblaje, me gusta más y me parece mejor que el original.

delawen

Yo como ejemplo de malas traducciones tengo una mejor, pero es de un libro. Digamos que al traductor al español se le acabaría el tiempo y resumió cerca de una cuarta parte del libro (el final) en dos frases que venían a decir: "Y vivieron muchas aventuras hasta que llegaron a casa".

No es un libro muy conocido, pero al traductor al español es para empalarlo: http://es.wikipedia.org/wiki/Beau_Geste

scarecrow

A Garci le gusta tanto el doblaje que dobla en castellano sus propias películas.

Frederic_Bourdin

#93 Odia el sonido directo. La verdad es que hasta cierto punto le envidio porque los dolores de cabeza que se ahorra en los rodajes no son pocos. Eso sí, luego a ver quién es el valiente que ve el resultado

Graffin

Chicho terremoto no sería lo que es sin el espectacular doblaje. Un respeto a los dobladores. lol

pusilaniman

Un 'adequeísmo' y dos 'porqué' mal empleados en la entradilla (que no en el artículo original) . ¿Algún corrector con poderes en la sala?

r

#25 En dos días he visto dos veces eso de "adequeísmo". ¿De dónde habéis sacado esa palabra? ¿La habéis buscado en el diccionario? Probad con "queísmo".

Stryper88

Descarado, el doblador con ansias de monologuista se viene arriba y a cambiar los chistes. Me recuerda a la señora del ecce homo, que pintó encima de otra obra dejándola como la conocemos...

RojoVelasco

Lo compensan con otras absurdeces geniales como el clasico "Chachi que si a chachi que no, estamos en el mogollón"

davamix

Ali G es otra peli doblada como le sale de las pelotas, la mayoría de dialogos nada tiene que ver con la versión original.

israelf

#32 No se tocan las cosas de tocar.

Pero te ríes un rato con el doblaje. Tendré que bajarme el mkv para tenerla en dual con subs.

Uzer

#32 es que Ali G en VO es otra película, directamente, Gomaespuma rehicieron prácticamente todo el guion (aunque, no por patrioterismo ni chorradas, me parece mas graciosa su versión que la original, aunque debieron respetar lo del Equipo A, aquí cambiado por los Digimon, yo diría que es la única cagada gorda del cambio)

H

Yo obligaría a doblar incluso las películas españolas, os ilustraré con un ejemplo:

Veréis, hace un tiempo vi la película "Los Borgía", una coproduccion hispanoitaliana con un reparto que mezclaba actores italianos con españoles. A los primeros se les dobló, de manera que había escenas en las que se puede escuchar a actores de doblaje conversando con actores patrios como Sergio Peris-Mencheta o Paz Vega y... ¡Madre del amor hermoso!

¡Qué horror! Nuestros actores hablaban como si tuvieran una magdalena en la boca, apenas saben vocalizar, no hablemos ya de controlar la respiración para declamar o lanzar algún discurso. Sencillamente, no había color cuando les tocaba conversar con un actor doblado por profesionales, era como escuchar a un alumno en una obra de teatro de colegio enfrentándose a un actor de verdad. Sergio Peris-Mencheta debería tener prohibido ponerse de delante de una cámara, y me sorprende que Paz Vega a estas alturas sea incapaz de disimular su propio acento andaluz.

Así que la solución pasa por llevar a nuestros actores a una consulta con el logopeda o a empezar a doblar a esa panda de incompetentes.

b

#87

Pues muchas estan autodobladas, veamse las de Makinavaja.

N

#87: No sé si es vocalización o qué, pero es cierto que en las películas españolas el sonido es malo y cuesta muchísimo entender a los actores.

eric

Yo me quedaré con "zurullo de coña"

Unas pelos que ganan con el doblaje: El jovencito Frankestein, y las de Austin Powers

davamix

#27 La de El jovencito Frankestein es tan buena en inglés como en español. La habré visto un par de miles de veces

frikjan

#30 #27 Añado a la lista Spaceballs (La Loca historia de las galaxias).

r1ckyo

Lo del doblaje es complicado. Si aciertas, muy bien por los cambios; si fallas, a la hoguera contigo y tu familia. lol En Toma el dinero y corre, descubrí dos chistes cambiados que, personalmente, me gustaron.

Uno de los prisioneros está en la cárcel por haberse casado con un caballo, puro humor absurdo. Supongo que aquí, por parecer bestialismo o por miedo a que el público no fuera a pillar el chiste, lo tradujeron por algo mucho más español, es decir, degradante: el tipo estaba en prisión por haber bailado con una mujer fea. lol A mí me encantó el cambio porque dice mucho de la idiosincrasia española.

Otro es un chiste que meten cuando en el original no dicen nada, sólo hacen zoom sobre la penitenciaria. Dice más o menos el narrador en español: "Ya dijo Virgil a los policías: que, por las buenas, iría adonde quisieran pero por las malas, sólo adonde le habían traído esos señores (la cárcel)".

No sé puede ser siempre literal aunque, desde luego, tampoco olvidarse del original si vas a acabar eliminando un chiste o creando una incoherencia.

Vamvan

Pues prefiero mil veces más Cafe ole que Muss de chocolate lol

D

Aún me pregunto cómo habrán doblado al castellano las bromas sobre nombres de actores en los "Pingüinos de Madagascar.", la película.

aina81

#15 Pues pasar del tema y perder los chistes, no creo que pudieran hacer nada con eso...
También me preguntaba yo qué harían con la lucha entre la pronunciación de la palabra "diversion" a lo americano, o a lo británico ("daiversion") He ido a mirarlo y simplemente hacen al pingüino pronunciar mal diciendo "destracción"

w

Psaaa...salvo lo del deja vu y lo de "es una mala película" ...no lo veo para tanto.

Saludos

D

Teoría alternativa: El traductor no entendía el inglés o el sentido de la frase y le pasaba al doblador otra frase aleatoria que podría encajar.

volandero

"El doblaje español es de los mejores, si no el mejor, del mundo." #Ranciofacts

mfaustino

Y digo yo... el guión de las películas no va con copyright? modificar a las bravas el guión no es "ilegal", por cuanto se ha modificado el texto seguramente sin el consentimiento del autor/propietario del mismo?

¿alguien entendido en el tema puede dar luz?

Porque no entiendo que, sea ilegal "copiar" una película pero, si sea legal usar el total de las imágenes de esa película, cambiando el guión (el audio que se supone que lleva copy...(¿y por eso no se pueden usar los audios en youtube?)) y convertirla en "una película distinta" de la que el director/guionista tenia en mente al realizarla(y todo ello "sin pasar por caja"?).

musg0

#28 Digo yo que cuando los creadores de la película licencian la traducción a otros idiomas firmarán un contrato en el que pondrán los límites de distribución y cambio de formato que ellos estimen oportunos. No es legal o ilegal, simplemente un contrato entre 2 partes con intercambio de dinero y las condiciones que acuerden.

En los casos de la distribución a mercados extranjeros, supongo que a las productoras no les importará mucho el resultado en el caso de películas comerciales, ya que han cobrado igual, no van a tener que disfrutar del resultado final y sólo cuatro frikis se quejarán a los autores originales en vez de al licenciatario/distribuidor.
En el caso de cine de autor puede que el director esté más involucrado en su obra y ponga más límites o controle más el resultado final. En cualquier caso tampoco es garantía de nada ya que según dicen la traducción y doblaje de "El resplandor" tenía el visto bueno de Kubrick y es una basura.

Otro ejemplo, Alan Moore siempre se queja amargamente de que las películas que hacen con sus cómics son una mierda, pero el cheque lo cobra igual y supongo que el estar forrado le gusta más que la integridad moral de su obra, que por otro lado no van a dejar de existir porque las películas sean malas.

EspecimenMalo

Joder, mi película favorita

D

EDIT: joder como estoy, me confundí de peli

Itilvte

#0 por qué, mis ojos, por qué

YizusKraist

Por eso siempre hay que ver en español latino, ahora tambien cada vez mas en juegos: Far cry 4, el ultimo Assassin's Creed, etc

D

Subtítulos y todo en VO. Que no somos analfabetos, que todos sabemos leer.

Nova6K0

El doblaje es una mie... cuando en vez de hacerlo los profesionales y actores de doblaje, lo cogen los cuatro famosos de turno, que no saben ni hablar. Algo demasiado típico. Es como si el cura del Pueblo se pone a arreglar un enchufe en casa del vecino, en vez de llamar al electricista. Una chapuza, vamos.

Sobre el tema ya muy hablado de las traducciones, sí algunos títulos dan verdadera pena. Siempre pongo el mismo ejemplo, no porque me encante Michelle Tráchtenberg, que también, pero traducir "Ice Princess" como "Soñando soñando triunfé patinando" debería ser delictivo. Y aún así los estadounidenses también traducen argumentativamente y me refiero con lo siguiente:

-The Daylight -> Pánico en el Tunel. La traducción literal sería "Luz del día" ¿por qué luz del día? porque se pasan el 90% de la película en un tunel a oscuras, y no saben si van a conseguir salir de allí, no en vano muchos no lo consiguen. Nosotros lo traducimos como "Pánico en el Tunel" básicamente porque es lo que ocurre, el miedo que hay a no conseguir salir de él vivo.

Caso inverso:

Balada triste de trompeta -> The Last Circus. La curiosa película de Alex de la Iglesia, es entre otras cosas, un homenaje a los artistas de circo, feriantes,... The Last Circus o El Último Circo, precisamente por esa relación con el circo, lo que no se es si sería en realidad el último. Pero fuera de esto, ellos también traducen los títulos españoles, de aquella manera.

#85 Díselo a las personas con problemas visuales...

Salu2

D

#94 Cierto, putada pa los ciegos que tienen que padecer los doblajes .

Nova6K0

#99 Muy gracioso sí... esperemos que no quedes ciego, a ver si piensas lo mismo.

Salu2

1 2