Hace 14 años | Por Rodobaldo a regio7.cat
Publicado hace 14 años por Rodobaldo a regio7.cat

Los asalariados y pensionistas catalanes declaran a la Hacienda Pública unas rentas anuales que superan en 5.103 euros, de media, los ingresos declarados por los empresarios profesionales. Relacionadas: En Galicia los pensionistas ganan 6.000€ más que los empresarios.
Hace 14 años | Por Beosalsa a lavozdegalicia.es
y Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda más que los empresarios
Hace 14 años | Por laforet a eleconomista.es

Comentarios

D

#4, no, sólo sería tu experiencia personal, la cual no puede ser trasladada a la generalidad. En la noticia se habla de la media de ingresos, y tu caso particular sólo es eso, tu caso particular

#5, siempre te me adelantas lol

angelitoMagno

#6 sólo sería tu experiencia personal, la cual no puede ser trasladada a la generalidad

Noticia, generalidad: Los trabajadores declaran mas ingresos que los empresarios
Yo, caso particular: Tenía más ingresos como trabajador que como empresario

Mi caso particular está dentro del caso general.

#5 si haces la media con los propietarios de Gas Natural y Mango y te sigue saliendo más baja que la media de los asalariados,
Bueno, según la noticia, si se hace la media, pues sí, la media sale entre 5.000 y 9.000 euros más baja para los empresarios que para los asalariados.

Tal vez influya que la mayoría de los empresarios españoles no sean los dueños de Zara y Gas Natural sino dueños de Pymes o autónomos roll

De todas formas, si queréis hacer una colecta para comprarme algo, no me opondré.

D

#11, aceptar que la media de ingresos de los asalariados es inferior a la media de ingresos de los empresarios, significa aceptar que miles de autónomos saldan el año con deudas de varios miles de euros y no cierran el negocio. No, no me lo creo.

Tip: evasión fiscal.

D

#14, ah, ya, claro, cuando en el taller/inmobiliaria/ferretería me ofrecen pagar sin factura "para ahorrarte el IVA" lo hacen para que yo me ahorre unas pesetillas, pero luego ellos pagan el IVA de su bolsillo y presentan la factura a Hacienda. Todo el mundo sabe que los que evaden al fisco son los asalariados y los gerentes de empresas como La Caixa, a los que nadie controla. Ya, ya.

angelitoMagno

#16 No me gusta hablar de mi caso particular, pero siempre que hago un presupuesto lo hago especificando IVA (Te costará esto, + IVA esto otro en total)

Por cierto, lo que debería hacer la gente es, cuando te ofrezcan cobrar sin factura es exigir siempre la factura. ¿Os jode que los autónomos/pymes cobren en negro? Pues negaos a pagar en negro.

Que después muchas veces los particulares son los primeros en decirte "Da igual, no me hace factura, quítale el IVA"

Pd: Yo es que soy de naturaleza legalista. Influencia de mi padre, supongo

D

#18, yo por supuesto me niego a pagar en negro, aunque me quede con la sensación de ser el único imbécil que paga un 16% más. Sin ir más lejos, el otro día en la inmobliaria donde formalicé un contrato de alquiler de vivienda el gestor me miró como a un extraterrestre al decirle que nanai, que quería factura y que me cobrara el IVA. El tío aún insistía diciéndome que entonces pagaría más, como si fuera tonto y no entendiera lo que me estaba diciendo.

Por eso creo que es el colmo que #14 me llame ignorante por decir que la pequeña empresa es una fuente, mejor dicho, un sumidero de evasión fiscal. Sí, hay otras fuentes, existe economía sumergida, existen paraísos fiscales, testaferros, sociedades patrimoniales y todo lo que se quiera, pero decir que hay miles de autónomos que no declaran todo lo que ganan y te llamen ignorante por ello es demasiado, así como hay otros que son legales y sí lo hacen. Esto no significa que, si los trabajadores tuviéramos mecanismos para evadir al fisco no lo hiciéramos, pero como no los tenemos (o no tan fáciles), pues no lo hacemos. Tiene mi voto negativo moral.

m

#16 ya,claro,te compras un piso y no pagas IVA,te arreglas el coche y no pides factura y respecto a la ferretería no te digo nada porque desconozco ese sector.

El que se ahorra el IVA es el comprador final,el empresario puede declarar o no la venta aunque te haya cobrado el IVA,si es que hablais por hablar y demagogos como pocos

angelitoMagno

#13 Reconozco avergonzadísimo que confundí "ingresos" con "beneficios"

m

#4 Yo también lo digo,pero no sólo ahora enb crisis,incluso cuando no había crisis ganaba menos que trabajando para otro.Pero estamos en meneme,ahora vendrán los que viven en casa con sus papis,que de números y empresa no tienen ni puta idea pero que son los mas guays a la hora de quejarse

D

#8, pues no lo entiendo. Si alguien se dedica a trabajar como autónomo, en principio es porque va a ganar más que trabajando por cuenta ajena. Si los asalariados ganan más que los autónomos, no sé como es que cada vez hay más autónomos en este país.

sorrillo

#9 Por la libertad que da ser tu propio jefe. Controlar tu vida.

angelitoMagno

#10 Si como trabajador, ganas, por ejemplo 20000€ netos al año y como autónomo ganas 15000€ netos al año, estás ganando menos sin vivir en la pobreza.

Y como dije hace poco, generalmente la gente que se hace autónoma no lo hace principalmente por el dinero(1) sino por el hecho de no tener un jefe y tener más control sobre su actividad laboral.

(1) Aunque obviamente, si gana más dinero, mejor

ikusiarte

#4 Creo que no se trata de cuestiones particulares. El que tiene una nómina paga un 15, un 20, un 32 o un 43%. Pero el que no tiene nómina y tiene a media docena en nómina, ¿Qué % de sus ingresos tributa?

Todos sabemos que hay empresarios que las pasan putas y tal. Pero esa no es la cuestión. Porque el problema es que a partir de un nivel de rentas, o si entramos a cuestiones de clase en cuanto topamos con la clase social que vive de las rentas del capital, vemos que no hay progresividad fiscal.

Aquí la progresividad existe dentro de la clase trabajadora, que es la que paga el grueso de los impuestos. Ya que los rentistas también se deducen los impuestos indirectos.

No se puede ser un país moderno y avanzado sin progresividad impositiva. El estado del bienestar sostenido solo por los asalariados no se puede prolongar demasiado en el tiempo.

D

#21, cuando hablo de "los trabajadores también lo haríamos", me he incluido dentro porque soy un trabajador, no porque tenga ganas de evadir al fisco. Todo lo contrario, las rentas de mi trabajo no son excepcionales, por lo que tributo un 23% de IRPF, pero en coherencia con mi opinión de que la socialdemocracia es un modelo aceptable de organización estaría dispuesto a asumir una carga impositiva aún mayor, eso sí, siempre y cuando la progresividad fiscal se respetara escrupulosamente en este país entre todos los estamentos de la sociedad, como bien dice #24. Sinceramente, cuando uno se entera hace poco que un 47% de españoles considera que no deberían pagarse impuestos y un 33% justifica y entiende el fraude fiscal, a uno se le caen los cojones al suelo. ¿Alguien sabe si en el currículo de Educación para la Ciudadanía se explican aunque sean los rudimentos de la organización económica de los estados modernos? Esto es un déficit terrible. Comprometo mi voto para aquel partido que decida crear un modelo de escuela en el que se formen ciudadanos conscientes de lo que implica vivir en sociedad, en lugar de loros de repetición que repitan los músculos del cuello y la lista de los reyes godos.

D

#4 Yo también pero ahora soy más feliz

D

Vaya vergüenza de EMPRESAURIOS trincones que tenemos aquí.

b

pero si es lo de siempre, aqui se declara el 10% de lo que uno realmente factura,, pero vamos, de libro ademas, si se procesara a gestores y asesores fiscales, que son los que provocan el cancer, otro gallo cantaria, pero claro, como la ley fiscal es tan sumamente complicada, adredes para que nadie pueda sumar y restar sin más, pues asi va el pais

m

"Esto no significa que, si los trabajadores tuviéramos mecanismos para evadir al fisco no lo hiciéramos" "Tiene mi voto negativo moral"

¿Moral? lol

Yo a eso lo llamo hipocresía.Ya ves yo soy empresario y no hago trampas,ni si quiera las llamadas legales.

m

Normal: si cobras las chapucillas en B, pagas a los camareros en B, y ahi se acaba el 50% de los empresarios del Estado, que van a declarar, si además cierras un mes entero tu negocio (si, se puede contratar a alguien y servirá los cubatas correctamente) y para acabar, sin tener yo mucho mundo lo reconozco, pero en mi vida he visto menos ganas de vender que las de algunos empresarios (generalizar me hace tonto, lo sé) de éste país; ¡Vuelva usted mañana!, ¿pero para que quieres tú esto? y la novedad con el Plan E: "ya lo tenemos casi acabao, pero como tenemos de plazo hasta noviembre, mientras estamos en otras chapuzillas (por supuesto en B).
Karma te quiero...

D

Por eso si suben el impuesto del IRPF, a quien están subiendo los impuestos es a los trabajadores, no a los empresarios.

Esta claro ¿no?

D

#0 Mmm... Esa ortografía.

Rodobaldo

#2 ¿Qué pasó?

cyberdemon

Como dirían un buen catalán, "eso es porque nosotros producimos más..."

D

La noticia distingue entre empresarios profesionales y autónomos:

Els assalariats i els pensionistes catalans declaren a la Hisenda Pública unes rendes anuals que superen en 5.103 euros, de mitjana, els ingressos declarats pels empresaris professionals, mentre que si es compara amb els autònoms la diferència creix fins a 8.950 euros

Supongo que se entiende pero por si acaso:

Los asalariados i los pensionistas catalanes declaran a la Hacienda Pública unas rentas anuales que superan en 5.103 euros, de media, a los ingresos declarados por los empresarios profesionales, mientras que si se compara con los autónomos la diferéncia crece hasta 8.950 euros

Más que nada lo digo porque sí que es verdad que hay empresarios que obligan a parte de sus trabajadores a hacerse autónomos, pero no vale decir que son esos asalariados disfrazados de autónomos los que decantan la media, pues si lo he entendido bien, una de las medias, la de los empresarios profesionales, no incluye a los autónomos.

D

Es lo que pasa y no sólo en CAtaluñ. Yo no puedo tocar mi nómina, me la hace la empresa ¿no? Así que el empresario se hace la suya. Se pone el sueldo mínimo según su convenio y santas pascuas. Y después de cerrar el ejercicio, lo que queda pa él. Bueno, para la sociedad de la cual el figura como gerente sacrificado que cobra el mínimo que le manda el convenio o sea... para él.

s

¿y los empresarios catalanes?

b

Pos claro, por eso existe el A y el B en toda empresa "digna" que se precie.

Entre otras ventajas esto les sirve para que los mismos empresarios puedan pedir becas a sus hijos que estan muy necesitados....

d

Si cuándo la patronal dice de bajar los salarios por algo será.

p

No importa que seas catalán o de otra parte de España, si tienes una nómina no declaras, estás trincado.

b

En Cataluña hay mucha pequeña y mediana empresa, y sobretodo pequeña. Empresas que no son más que por ejemplo un simple quiosco de prensa, un comercio de barrio, etc. Hay gente que mantiene negocios hasta jubilarse, pero no ganan más -en limpio- que un trabajador.