Hace 14 años | Por yoma a porantonomasia.wordpress.com
Publicado hace 14 años por yoma a porantonomasia.wordpress.com

La defensa de los intereses de los trabajadores sindicados en EEUU conduce a un aumento de las remuneraciones salariales por encima del salario de equilibrio (un 20% más). La situación conlleva que los trabajadores que no pertenecen a un sindicato se encuentre en una situación desfavorecida debido a la presión de los sindicatos para con los “suyo” lo que conduce a los que se mantienen fuera, a sueldos menores. En el caso español, no se puede hablar de semejante diferenciación en los salarios porque los convenios afectan a todos los trabajadores

Comentarios

D

Vaya basura de noticia con propaganda antisindical.

Los sindicatos son las organizaciones de los trabajadores. Si hoy tenemos ciertos derechos laborales has sido gracias a lo que consiguieron los trabajadores organizados en diferentes sindicatos. Una persona sola es débil ante el poder, varias personas organizadas pueden hacer mucha más presión.

Vamos a dejar claro qué es un liberado y qué es un comité de empresa. Hay ciertas organizaciones sindicales que buscan la organización en el seno de la empresa. Este modelo de sindicalismo es reciente, se ha logrado en la democracia actual gracias a los nuevos derechos garantizados por la Constitución de 1978, con el objetivo de poder llegar más lejos en las negociaciones con la empresa. Básicamente, un liberado es un trabajador al que el resto de trabajadores eligen en elecciones como su representante ante la empresa, es decir, la persona que será portavoz de las protestas y las peticiones de todos los trabajadores. A esas elecciones puede presentarse cualquier trabajador.

Obviamente, las leyes democráticas le dan ciertos derechos a los liberados como el de que no se los pueda despedir y también se les da un tiempo para sus horas sindicales. Y es que no sería justo que un sindicalista tuviese que trabajar las mismas horas que el resto y luego dedicar más horas de su tiempo a las labores sindicales. El horario laboral se mantiene intacto, lo único que cambia es que se reservan unas horas a la semana para su labor sindical. ¿OK?

Por eso, no tiene sentido criticar que no se los pueda despedir. Si se los pudiese echar a la calle, las empresas se los cargarían una vez electos ya que son la cabeza visible de la organización de los trabajadores y a ellos no les interesa que haya sindicalistas en su empresa.

Tampoco tiene sentido decir que no trabajan. Si los trabajadores eligen a un caradura como su representante, el problema es suyo, ¿no? Que se presente el que crea que puede hacerlo mejor entonces. Se dice que no trabajan porque por ley tienen derecho a unas horas sindicales en las que tener tiempo a organizar las protestas de los trabajadores. Si un liberado se las gasta en cuestiones personales, lo que se tiene que hacer es denunciarlo a su sindicato por dejación de funciones para que le expulse y así elegir a alguien más competente.

Joder, que ya está bien de tanta propaganda favorable a los intereses del empresario. A ver si la gente se entera por fin de lo que es un sindicato o acabaremos todos currando 80 horas semanales, haciendo horas extras sin cobrar, cobrando un salario mínimo de 400 € y con despido libre.

yoma

#5 No se si te has dado cuenta que se refiere a los sindicalistas de EEUU.

En la noticia deja claro que: "En el caso español, no se puede hablar de semejante diferenciación en los salarios porque los convenios afectan a todos los trabajadores."

D

Si, los gusanos pululan y hablan de lo que no saben. Los delegados sindicales asumen costes que nadie quiere asumir. Son los trabajadores los que se presentan a las elecciones sindicales. Y si lo que hay en este país son trabajadores capitalistas.

Luego si no vas a la mani, a joderse..

Si renuncias a tus derechos, te jodes, nadie vendrá a regalartelos..
Conciencia de clase...

e

Los sindicatos americanos no se parecen a los españoles.
Aquí la noticia sería que los sindicalistas trabajan un 50% menos que el resto y en los ERE se blindan su puesto, para seguir liberados

rafaelbolso

#1 Todo lo que tú quieras, pero aquí pasa también pero "aplicado" a nuestra realidad; si no lo sabes pregunta a algún asalariado de un pequeño comercio cuando ha sido la última vez que le subieron el sueldo y compáralo con otro donde existan los convenios colectivos, el primero te dirá que hace 2 o más años en que no les suben un duro, o que les dan algo en negro, los segundos te dirán que al menos no han perdido poder adquisitivo y de éstos, otros te dirán que algún pelín incluso han recuperado.

c

#3 Pues no será a los funcionarios (con alta sindicación, cuyos sindicatos están en manos de los Gobiernos.