En esta sentencia se estudia el caso de un estudiante universitario que es contratado como becario por una universidad pública. Tras desarrollar su labor, interpone una demanda reclamando su condición de trabajador por cuenta ajena y, por ende, las diferencias salariales entre lo que percibió como becario y lo que hubiera debido percibir.
De hecho, se parece mucho a la antigua figura del aprendiz, que recibía su formación práctica a cambio de su trabajo. Eso funcionaba, y a muchos chavales les solucionó la vida.
Efectivamente, el trabajo del becario tiene un objetivo formativo. Yo estuve becado durante 6 meses: los primeros 3 fueron casi completamente formativos, los otros 3 fueron de trabajo, al cabo de esos seis meses era capaz de desarrollar mi trabajo de forma autónoma y con garantias ... momento en el cual la empresa me contrató. Siento exponer crudamente la realidad, pero un individuo que sale de la universidad no tiene ni idea del trabajo real, al menos en informática (eso sí, tiene un potencial enorme), por lo tanto no es lógico que cobre como un programador que tenga uno o dos años de experiencia en el puesto, y que trabaje 4 veces mas rápido. LO QUE NO ES LóGICO son las becas que se alargan mas allá de esos pocos meses, pero evitar eso está en manos del empleado ... si es tan lelo de no exigir que le contraten pues ...
Para el empresario un becario es un chollo, y pretenderá mantenerlo así el tiempo que pueda; unos pocos meses en una persona sin experiencia laboral puede tener sentido, mas allá de eso es explotación ... pero debería ser sencillo de evitar.
Se debería centralizar y controlar con esmero dichos contratos de becarios ya que realmente encubren la carencia de un trabajador con contrato indefinido, sobre todo en puestos que habitualmente se ven en infojobs y similares cada X tiempo.
Si no recuerdo mal esta practica es ilegal y no contemplada en el estatuto de los trabajadores, por lo tanto denunciable y punible para dicha empresa. Ahora falta demostrarlo y joder a esa gentuza que se aprovecha de recién titulados universitarios o CFGS/M.
(y lo digo por las p***s que tienen que comer y lo mucho que les dan por culo a los pobres...)
Está en el estatuto de los trabajadores, bajo "contratos formativos".
"El contrato para la formación tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación[...]".
Si esto no es nuevo, HOYGAN!
Dentro del mundo laboral, creo que los informáticos somos de los que más fácil lo tenemos, hay muchísima oferta para hacer prácticas y te contratan a ciegas practicamente, además cobramos, cosa que en otros sectores es una utopía (farmacia, publicidad, periodismo...)
Es una vergüenza que las Universidades tengan becarios, lo que hacen es APROVECHARSE de esas personas en paro que necesitan poner en su curriculum X meses de experiencia en lo que sea para que siquiera les hagan una entrevista.
Profesor universitario con becarios a su cargo: Persona que va de progre pero que se aprovecha de jóvenes sin empleo.
la realidad es que el de "becario" es, por decirlo de algun modo, uno de los "chetos" del empresariado (autorizado por el gobierno, claro). El empresario tiene un trabajador barato, el gobierno tiene una manera de decir que facilita el acceso de los jovenes licenciados al mercado laboral, y el trabajador...
el trabajador tiene una mierda, que es lo que le corresponde.
pd. el contrato de "becario" es solo para licenciados y titulados universitarios, para CFGS/M (y la antigua FP) el equivalente es el contrato en practicas, que afortunadamente tiene mas limitaciones para el empresario y si tiene un aspecto mayor de "periodo de formacion" (sobre todo, porque su promocion a contrato reglado es practicamente nula: las empresas colaboradoras lo que hacen es sustituir un puesto de plantilla con entre 1 y 3 contratos en practicas, segun su necesidad).
Muy relacionada: meneame.net/story/bueno-bonito-barato-un-becario-1
Te formas para generar un beneficio a la empresa, luego que sea lucrativo para la misma no tiene porqué ser malo. Otra cosa es que se abuse de ello.
Y seamos sinceros... Si el nene (o la nena) aprende el trabajo va a cobrar más... Si aprende contrato a otro y si no aprende mejor
Los sindicantos si denuncia, pero la justicia en España no es rapida esta reclamacion viene del año 2003.
Yo soy becario en una empresa de I+D, sin terminar mi carrera aún, y haciendo 6 horas diarias cobro unos 800 euros, me forman y me exigen lo que mi formación previa me permite hacer. Trabajo como el que más y me siento integrado en un grupo y un proyecto, no soy despreciado y mi trabajo se aprecia, lo cual considero mucho más formativo que aprender .NET :) Es el ambiente de trabajo el que nos forma, no lo que ponemos en el curriculum para fardar.
¿Que las empresas usan a los becarios para ahorrarse mano de obra? Por supuesto, eso lo sabemos todos, pero este tipo de contratos son bienvenidos para los que acaban de terminar o ni siquiera han terminado la carrera, nos proveen de meses de experiencia o años (hasta que acabes la carrera) que nos servirán para poder entrar a otro puesto de trabajo con ciertas garantías de éxito y sin miedo, pues en una beca te tutorizan, tienes a alguien detrás que controla y te apoya, y en tus primeros meses de trabajador es lo que más se necesita.
A algunos no les falta razón, pero vale ya de tanto tópico estúpido y chorra, que ya cansa. Por supuesto siempre los sueltan los que no han pasado por una beca.