Hace 15 años | Por Brimstone a blog.haereticus.org
Publicado hace 15 años por Brimstone a blog.haereticus.org

Vuelven a estar de moda los transgénicos, es algo que va y viene, y que se aprovecha de la ignorancia del populacho para desparramar ideas y memes falsos. ¿Por qué digo falsos? ¿Acaso voy a negar que esas plantas (maíz, tabaco) no salen de laboratorios de ingeniería genética? Pues no, no voy a negarlo para nada, salen de laboratorios, es cierto, pero antes vamos a sentar las bases de lo que hablamos y no andar usando definiciones vaporosas.

Comentarios

H

Chorrada grande _

La transferencia genética horizontal (entre especies) es algo relativamente raro y se da a través de virus. Y no pasa cada día "de forma natural"

Además, para que fuese selección artificial habría que hacer eso "selección artificial". Pillar un gen de un organismo y meterlo en otro no es selección, es manipulación.

Si fuese selección artificial, sería ir seleccionando las variedades con las características que se desean y haciendo que solo esas variedades se reproduzcan. Hasta que, después de x generaciones, se consigan los individuos.

Eso es lo que se ha hecho durante milenios. Reemplazar la selección natural por seleccion artificial.

Inyectar genes no tiene absolutamente nada que ver con eso. No hay selección en la manipulación. Se llega de A a B directamente.
Y por mucho que se selecciones, no vas a conseguir que el maíz de norteamerica reciba un gen de un alga del índico (por ejemplo) de forma "natural". Por mucha transferencia horizontal que pase "cada día"

-

Vale que el tema de los OGM esté lleno de demagogia y desinformación por la gente que está en contra. Pero aportar más demagogia y desinformación por el otro lado no es la solución _

Z

#4 ¡Qué dices! Eso debería de ser imposible según los "rigurosos" estudios que nos vendían hace años los defensores de los OGM. Como hoy la realidad de la contaminación ha demostrado que esos estudios o eran falsos o estaban rematada e irresponsablemente mal hechos, pues nos olvidamos de eso y de que todavía en algunos sitios acusan de robar la patente al que denuncia la contaminación, y sobre todo nos olvidamos que esos lumbreras son los mismos que afirman que los OGM son seguros para la salud.

e

"Alemania prohíbe el único maíz transgénico legal en la UE
El Gobierno no permitirá a partir de ahora cultivar semillas del maíz Mon 810, por el riego para el medio ambiente y la salud humana" (http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090414/53681180985/alemania-prohibe-el-unico-maiz-transgenico-legal-en-la-ue-medio-ambiente-union-europea-medio--ambien.html)

Sitiados por los transgénicos
Productores de maíz ecológico tiran la toalla al ver contaminada su cosecha
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20090417/53683468829.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20090417/53683468829.html

"El maíz transgénico avanza sin freno en el valle del Ebro, en donde los agricultores que querían cultivar maíz ecológico (libre de insecticidas y herbicidas) tiran la toalla. Les resulta casi imposible obtener maíz con certificación ecológica. La polinización del maíz modificado Bt sembrado en parcelas aledañas acaba contaminando sus campos. Y un producto no puede ostentar el certificado ecológico si lleva el más pequeño rastro de sustancia transgénica, según determina la normativa catalana. Juli Bergé, un agricultor de Bellcaire d´Urgell (Noguera), es uno de los productores que ha visto frustrado su intento de producir un maíz respetuoso con el medio ambiente. Lo había cultivado desde 1998 y lo vendía a buen precio para fábricas de piensos ecológicos. Pero en estos años sus vecinos les han rodeado con plantas modificadas genéticamente. ..."
La Vanguardia 17/04/09

L

es curioso hablar de los trangenicos de MONSANTO, son tan buenos, que los agricultores americanos se arruiana, los agricultores de la India se suicidan, porque estan completamente arruinados, y en Canada, y la Comunidad Europea NO son aceptados, a excepcion de España

Y estos transgenicos de MONSANTO eran los que iban a salvar a la humanidad del hambre ???????

en fin si los transgenicos, equivalen a lo que ha hecho MONSANTO en el mundo, los transgenicos deberian estar prohibidos en el Mundo, como lo estan en la Union Europea

Brimstone

#1 Totalmente de acuerdo contigo, ya digo desde el primer momento que no niego la manipulación genética, pero que con los controles adecuados no es tan peligrosa como pretenden hacernos creer. No pretendo tampoco que mi opinión sea científicamente rigurosa, por supuesto. Respecto a la transferencia genética horizontal, si se da cada día, pero con variaciones tan insignificantes en el genoma que o bien se autorepara o bien no afecta para nada (sustitución en genes no usados). Tampoco pensemos que una pequeña variación en el genoma da lugar a cambios visibles (eso si que es lo realmente raro). Gracias por tu aporte.

Brimstone

#6 El tema Monsanto es espeluznante, propio de una verdadera mafia que se dedica a exprimir a los agricultores con un negocio monopolista y precios abusivos, y es totalmente deleznable como compañía y como políticas de mercado.
Pero no solo lo hace con transgénicos, sino con toda la gama de productos.
Y los transgénicos no van a salvar el mundo, pero es una frase que vende al producto.

pyMeph

#1: Me has dejado sin palabras! Un aplauso (10 minutos despues comento)