Hace 15 años | Por jm22381 a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a maikelnai.es

Marin Soljačić, profesor del MIT, consideró usar ondas de radio, pero descubrió que la mayor parte de su energía se perdería en la transmisión. Los métodos de carga por acceso a un objetivo, como los láser, requerían una línea directa entre el emisor y el teléfono, por lo que sería peligroso para cualquier cosa que se encontrara en su camino. Finalmente decidió centrarse en un fenómeno llamado acoplamiento por resonancia magnética, mediante el cual, dos objetos ajustados en la misma frecuencia, intercambian energía a un nivel alto...

Comentarios

n

HOYGAN PODRE ROBAR WIFI AL VECINO I ELECTRISIDAD?

E

Anque la idea mola, con el déficit de energía que tenemos creo que no nos podemos permitir inventos donde haya pérdidas (aunque sólo sea un 20 %).

H

#3 si tenemos un 20% de pérdidas por los electrodomésticos y otro 20% por el medio de transmisión, acabaos con unas pérdidas de un 36%.

Y suma y sigue...

w

Hay elementos que actualmente se cargan sin contacto, como los cepillos de dientes eléctricos. Pero buscar fórmulas para ampliar la potencia y hacer posible cargar un móvil entrando en la habitación me parece del todo innecesario, además que mi vecino probablemente cargara el suyo gratis, eso si no inventan también un WPA para la transmisión eléctrica sin cables.

jm22381

Además de por el aire también hay algunos conceptos curiosos de electricidad "wireless" para recargar aparatos como por ejemplo un superficie de contacto en la que recargar varios gadgets al mismo tiempo pero sin peligro si la tocas: http://www.jp-geek.com/wildcharger-para-cargar-tus-gadgets-sin-cables/

s

#18

los coches llevan muchos litros de combustible inflamable. no suena peligroso, lo es

respecto a los móviles, creo que no está demostrado que sean seguros y en los manuales avisan del peligro.

y un microondas puede explotar de manera bastante sencilla. suena peligroso, no?

sin embargo, los tres son riesgos hoy en día más o menos asumibles y controlados. de lo de transmitir electricidad por el ambiente, como ya te digo, me lo tendrían que explicar para que me pareciese bien, así de entrada no me mola.

D

Ya puestos más aún, la sustitución de una sociedad basada en teléfonos fijos es una perdida de energía descarada con una sociedad basada en móbiles. ¿Pero verdad que compensa?

UtahNutria

De acuerdo con #3, no había un rendimiento de a penas un treinta por ciento en los motores de combustión?

E

Compensa bajo el punto de vista energético que tenemos hoy en día que básicamente es que la energía es infinita.
Lo unico que quería plantear es que quizás tenemos que empezar a plantearnos en qué gastamos la energía.

E

#3 nada tiene una eficiencia del 100% (y en ningún momento crítico al invento inhalámbrico) pero como apunta #4 si vamos sumando pérdidas mal vamos.
Lo que habría que ver es si las pérdidas son mayores o menores respecto a los cables actuales que seguro que también las tienen pero dudo que sean tan altas.

s

ondas electromagnéticas trasmitiendo energía por un tubo... no sé, pero suena peligroso no?

quizá en entornos en los que se buscara reducir fricción, con un bajo campo de acción, me parecería bien. de un uso generalizado como el que damos al wifi, o a las ondas de radio, creo que deberían de convencerme.

D

Y no nos electocutaremos al salir a dar una vuelta??

D

#25 No tiene nada que ver: las lamparitas que tú dices -como otros dispositivos con sistema de carga similar- llevarán una bobina en la base y el cargador otra, al acercar la bobina de la lamparita a la del cargador haces lo mismo que un transformador.

Vamos, la inducción electromagnética¹ de toda la puta vida descubierta por Faraday a principios del Siglo XIX...

__________
¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

iramosjan

#27 Tesla, y Marconi, y... enviar energía a distancia está, podríamos decir, chupado. Lo que ha hecho que hasta ahora nunca haya resultado práctico hacerlo es por una parte la pérdida de energía durante la transmisión, y por otra el volumen de la maquinaria precisa, que yo diría que es aún más importante para muchas aplicaciones domésticas (la noticia original ya menciona que "el equipo busca otros materiales que logren reducir el tamaño de la bobina y que mejoren la eficiencia").

estoyausente

#10 talibán... no , es que lo de móBil ya es delito.

Eversmann

Sería un primer paso para el teletransporte?

A mí me molaría eso, y a mi madre no le daría un síncope cada vez que mira debajo de la mesa del pc...

D

Tanto como a la vuelta de la esquina ... Desde hace algo más de un año tengo una especie de "lamparas portátiles" que se recargan sin cables.

Son una especie de vasos, simulando velas. El recipiente es vidrio, y no tiene ningún tipo de conexión por ninguna parte. Lo apoyas en una base, y se recargan las baterias ... y como digo sin contactos (puedo alejarlo un milímetro y aun así cargan).

La verdad es que son majas las "velas".

Si a alguien le interesa, son marca phillips, pero no tengo en la habitación ninguna para poder mirar el modelo.

D

#26 Gracias por la info. De todas formas es curiosa la lámpara , y sigue siendo "transmisión de energía sin cables"

D

Para cosas como los móviles que tampoco necesitan mucho creo que es asumible ese 20% de perdidas. De todas formas, con la evolución de la energia eólica tan brutal que ha habido en España últimamente, y que sigue habiendo, porqué todavía vamos tan mal de energía?

Ya se que es un poco offtopic la discusión que abro pero me sorprende que llegando a producir un 30% (vale, solo fué un pico de un día...) con una energía que hace pocos años no debia producir ni un 1% no entiendo porqué todavía no alcanzamos lo que necesitamos. Bueno si que lo entiendo, somos más y gastamos más, pero ¿tanto?

D

Yo estoy con #20 y añado que depende de para que aplicación sea 20% de perdidas es un porcentaje bajo teniendo en cuenta la comodidad de la vida wireless, sin ir mas lejos el WIFI es mucho mas lento en la transmisión de datos pero lo utilizamos por comodidad, en cuanto a eficiencia y perdidas del wifi no hablemos por que seguro que somos del 90 por ciento que tiene el router encendido aunque no haya ningún ordenador conectado.

Pues eso sin enrollarme demasiado en resumen: suena interesante pere depende de la aplicación a la que se destine

D

Uff... y la gente con marcapasos qué o_0

R

#17 Y tanto. Si la gente que tiene un centro de transformación al lado se queja (y con razón) Pon Bobinas para suministrar toda la energía...

D

PERO VAMOS A VER: ¿...ESTO NO LO TENIA MAS QUE INVENTADO YA ...?

------------------ TESLA ---------------------

¡COJON YA!
Tesla was Robbed!

D

< Modo Pureta ON> Pero bueno, ¿tan incómodos son los cables? ¡A transmitir energía mediante ruedas y engranajes os ponía yo!