Hace 17 años | Por teneram a cbc.ca
Publicado hace 17 años por teneram a cbc.ca

Biofísicos de la Universidad de Copenague afirman que los impulsos nerviosos no son producidos por la electricidad, sino por ondas sónicas. Thomas Heimburg, del Instituto Niels Bohr, afirma que la termodinámica predice que si hubiera impulso eléctrico debería producirse calor, cosa que no se ha observado nunca, por lo que la creencia de que es la electricidad lo que utiliza el cerebro para gobernar el sistema nervioso no puede ser cierta.

Comentarios

versvs

Entonces lo están postulando, ¿no? ¿o han medido ya con un detector electroacústico las ondas sonoras en las sinapsis?

Cuando lo demuestren seguimos, de momento la despolarización de las membranas neuronales está medida...

D

HOYGO VOZES HEN MI KAVEZA !MATHAR! !MATHAR!

teneram

#1 Efectivamente es sólo una teoría, pero fundamentada empíricamente y nada menos que con las Leyes de la Termodinámica. La despolarización de las membranas neuronales, que como bien dices es un hecho cierto, no echa por tierra este postulado, ya que la explicación de la despolarización está fundamentada en la de la transmisión eléctrica, tal y como los cambios de temperatura medidos en los materiales hasta el siglo XIX estaban medidos y perfectamente fundamentados bajo la creencia de la transmisión del "calórico". Creo, en mi humilde opinión, que es la teoría actual la que ha de demostrar que cumple las Leyes de la Termodinámica, y no al revés.

D

Bueno, yo lo único que sé, es que existe una asignatura llamada Bioelectrónica: www.etsit.upv.es/programasnuevo/Quinto/Electronica/Bioelectronica.pdf, y que lo que te enseñan en el tema 2, es cierto, funciona, se puede medir, lo que predice la teoria es confirmado por la práctica... no sé si me sé explicar. Si un médico, nos dice que necesita tal chisme, que ha de funcionar basándose en tales principios, lo hacemos, y funciona, quiere decir que los principios en que nos hemos basado son reales... y de momento nadie a pedido micros para monitorizar la actividad nerviosa roll

PD: yo hice esa asignatura en otra escuela, pero el temario, viene a ser el mismo.

teneram

#6 ¿qué es para tí calor apreciable? ¿realemente crees que han usado un termómetro de farmacia para negar la mayor?

D

"The physical laws of thermodynamics tell us that electrical impulses must produce heat as they travel along the nerve, but experiments find that no such heat is produced"

Producirían calor apreciable, si la corriente que circulase por los nervios fuera suficientemente elevada y estos fueran muy resistivos, que no es el caso...

lawprier

El cuerpo no desprende calor, por eso solo estamos a 37º centigrados lol OMG! Examen de fin de carrera para quimicos y biologos YA!

i

Son movimientos de iones, lo cuál no es exactamente "electricidad" en el sentido de un cable eléctrico. Esto del sonido me suena demasiado esotérico (y al final del artículo dicen que no se puede contactar con los investigadores).

D

haría falta muuucha más infor., aunque no son los primeros estudios sobre el tema...IMHO y bajo mi experiencia eso no es así...aunque desconozco ese estudio.

jotape

¡En esta web se respetan las Leyes de la Termodinámica!

lawprier

La palabra electromiografía creo que no les dice nada lol

diegocg

¿Si es el sonido como es posible que en frente de un altavoz de un concierto o con vibraciones (al andar simplemente, en los pie) mis funciones nerviosas no se vuelvan locas?

b

¿Y el viejísimo experimento de la pila y la pata de conejo?