Hace 15 años | Por --44747-- a sindinero.org
Publicado hace 15 años por --44747-- a sindinero.org

Y hay algunas experiencias de transporte gratis funcionando por el mundo (lamentablemente son escasísimas), y es interesante que las conozcamos para convencernos de que existen otros modelos que apuntan a la sostenibilidad y que son perfectamente viables.

Comentarios

D

#11 ¿por que un servicio público ha de ser rentable?

Alexxx

El tranvía de Valencia también es "gratis"... roll

Gry

Sobre el transporte público gratuito en algunas localidades de Francia:

Los responsables políticos revelan que la recaudación proveniente de los billetes emitidos representa menos del 9% del presupuesto anual de transportes el cual asciende a 9 millones de euros. Con estas cifras resulta más positivo aumentar el número de usuarios y “limpiar” el ambiente que seguir perdiendo dinero.

http://www.soitu.es/participacion/2008/10/16/u/karlosv9_1224160129.html

Houses

joder con las cosas gratis. Alguien tendrá que pagarlas, digo yo.

cels

como he puesto en los comentarios de la fuente:

22 millones de viajeros en autobús gratuito no son 22 millones de € dejados de recaudar.

Ni siquiera 22 millones de viajeros cuestan 22 millones de €. Que haya tenido que añadir 8 millones de € para mantener el bus gratuito a estudiantes, universitarios y rebajas del bono demuestra otra otra: que el ayuntamiento está gastando el dinero en una empresa de autobuses privada en vez que tener una municipal que saldría mucho más barato.

Esto sucede en muchas muchas ciudades, para muestra un botón: en la ciudad de Burgos, el “tren” turístico costaba 8000€ anuales cuando era de explotación pública, ahora, con licenciataria 44000€, quedándose con los vehículos, instalaciones y personal, sin haberse aumentado ningún servicio ni mejorado las dotaciones. Se pueden consultar los datos en el boletín de cuentas del ayuntamiento de Burgos.

El problema de fondo es que es muy sangrante tener un autobús municipal gratuito al precio que están fijando las concesionarias privadas, que no olvidemos, son empresas que contra más rentables mejor les va (algo muy normal, todo sea dicho). Algunos servicios DEBEN ser municipales o empresas municipalizadas, por economía sobre todo pero también por control de abusos.

D

El transporte público gratuito es completamente posible, no es ninguna utopía. Simplemente hay que pagar más impuestos. Y aquí entramos en un debate muy gordo: nadie quiere pagar impuestos, pero todo el mundo quiere transporte gratis. Visto así, evidentemente es una utopía.

Me niego a no hacer la típica comparación con los países nórdicos: en Dinamarca cobran el doble o más de impuestos que aquí. Pero a cambio los jóvenes daneses (y europeos en Dinamarca también) tienen universidad gratis... ¡y hasta reciben un sueldo por parte del Estado mientras estudien! Aquí en España, entre 500 y 1000 euros de matrícula anuales (o más si sois ingenieros como yo lol), y el "sueldo" lo que te den tus padres. Los que no tengan la suerte de tener una familia con algo de pasta, ven truncado su sueño de estudiar en la uni. En Europa del Norte esto no pasa.

Extrapolad esto al transporte público.... Transporte "gratuito" pagado con impuestos... Al pagarlo todo el mundo, todo el mundo lo usaría, los jóvenes no tendríamos problemas de pasta por culpa del transporte, menos accidentes... Son todo ventajas.

Por cierto, el ejemplo de Oslo en la noticia es falso. El transporte es "gratis" dentro de esas zonas si previamente compras un pase especial de transporte y museos y tal... vamos, que han leído mal la web

D

No hay nada gratis.
El titulo correcto sería "Transporte público pagado 100% por el contribuyente y gratis para el usuario".

A mi me parece que el sistema correcto es el que hay aquí en donde el contribuyente paga una gran parte (cercanías, metro, autobuses, tienen más del 50% del billete subvencionado) y el usuario hace una pequeña contribución.
Con una T10, por poner un ejemplo, ir de punta a punta de Barcelona (puedes recorrer hasta 20Km), cuesta 77c€. Sinceramente, eso es casi gratis. Me parece que es correcta una contribución de este tipo. Y repito lo de contribución, porque el coste real del viaje es muy superior.

Para ponerlo en cifras, el año pasado el sistema integrado en la ATM de Barcelona tuvo un coste total de 1.076 millones de €, de los cuales se recaudaron en billetes 473 millones de € y el resto 603 millones de € fue pagado por el contribuyente.

Y digamos que esto solo es el coste del servicio, porque en estas cuentas no está repercutido el coste de la infraestructura (véase: http://www.atm.cat/pdfs_cat/FinancamentSistema.pdf)

D

Estoy con #3: eso del transporte gratis es una falacia. Que el señor que usa el bus no pague billete no significa que no esté generando un coste que alguien tendrá que pagar. Lo que pasa es que el coste de su viaje se reparte a escote entre los contribuyentes vía impuesto.

Dejando eso claro, no me parece una mala medida para incentivar el uso del transporte público. Además así se redistribuye renta y puede servir para mejorar un servicio que a menudo es poco rentable.

AlphaFreak

No creo que un modelo de este tipo fuera sostenible en una ciudad como Barcelona... pero lo que ha hecho nuestro querido Ajuntament subiendo la T-10 de una zona casi un 7% es pa darles de hostias.

D

#15 La rentabilidad está en el uso que se le da, en este caso, para transportar a los ciudadanos, en otros casos, para protegerlos, en otros para curarlos, en otros la educarlos.

¿Le sacamos otra rentabilidad a los servicios públicos?

powerline

Aquí en Elche, desde el año pasado, es completamente gratuito para estudiantes de cualquier cosa que sea oficial y para jubilados. La pena es que las líneas sean circulares y hagan trayectos un tanto absurdos para llegar a toda la ciudad.

rar

La noticia me parece demasiado corta y superficial, una busca rápida en google, unas opiniones y artículo al canto.

La idea del transporte público no la veo solo viable, sino de obligado cumplimiento. Tantas cosas que paga el erario público y una que de verdad es necesaria y beneficiosa, ni puto caso.

Y por criticar, el uso de las "@" en el texto lo veo excesivo, "para el contribuyente madrileñ@" , ¿no sería mas correcto "para el/la contribuyente madrileño/a (o madrileñ@)", y otras cosillas, pero, en fin...

andresrguez

El transporte público gratis es un poco utópico, ya que se necesitarían subir los impuestos para mantenerlo y no recortar gastos en otras cosas, por no hablar de la costumbre española de en cuanto caen cuatro gotas ir a por el coche de turno.

Por ejemplo, en una ciudad media como Vigo (275.000 habitantes), el año pasado existieron 22.000.000 de viajeros. Pues el ayuntamiento ha tenido qu subencionar en más de 8 millones de euros, para mantener la gratuidad de pensionistas y reducción del precio normal del billete (1,08 euros) para estudiantes, universitarios y bonos normales; hasta completar el precio del billete.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102100_2_267647__Gran-Vigo-subvencion-Vitrasa-cuesta-Concello-ocho-millones-euros

Vamos que si pasara a ser gratuito, el ayuntamiento gastaría una media de 22 millones de euros, algo que para un ayuntamiento pequeño como este, es una dineral; es la mitad de lo que le corresponde con el plan de ayuda a ayuntamientos del Gobierno.

Estoy por votarla amarillista.

vanchy

#16 Puede terminar perjudicándolo porque seguramente no tengan(no tienen) ni puta idea de hacer las cosas bien. Rentable y social no son términos contrapuestos.

#17 Al decir rentable incluyo subvenciones. Me parece genial que en Vigo den 8 millones para abaratar el servicio, pero sin con esos 8 millones podemos sacarles más rentabilidad para todos de otra manera me parece una tontería el empecinarnos en que sea gratis porque queda progre y es muy comunista.

Es decir, me da igual pagarme el transporte si tengo medios para pagarlo, me da igual pagarme la sanidad si tengo medios para pagármelo, etc, etc.

Pero me jode pensar en estas ideas con un 20% de paro en mente.

b

#10 Vigo no sirve como ejemplo. Tiene unas líneas que son larguísimas por tener que ir hasta todas las aldeas cercanas, que al estar en alto hacen que el consumo de los autobuses aún se dispare más. Por dar un ejemplo, algunas de las líneas "urbanas" tardan 2 horas en hacer el recorrido de ida y vuelta. Eso en una ciudad de 300.000 habitantes es desproporcionado.

D

Para una ciudad pequeña sí, yo ya lo he visto aquí en alguna que otra comuna, pero aún no de forma exclusiva.

Pero hay que pensar que el transporte público siempre o casi siempre está subvencionado.

andresrguez

#26 Si vuelves a leer el comentario, el dinero que aporta el ayuntamiento es para completar el precio del billete, por lo que es totalmente financiado con tarifas.

D

#44 ahora lo que está de moda es las autopistas de peaje "en sombra", que consiste en que no hay barreras para pagar el peaje sino que hay unas cámaras de tráfico que cuentan el número de coches que pasan por un tramo, y luego en proporción a eso la administración paga. El sistema que se propone aquí sería similar.

http://www.mailxmail.com/curso/empresa/financiacioninfraestructuras/capitulo5.htm

D

#49 hasta que las próximas elecciones estén cerca creo que os quedáis sin tranvía

D

#9 y mientras no lo tienes cómo vas a las entrevistas de trabajo?

D

Me viene a la cabeza el ferry de Amsterdam que cruza el río Ij a diferentes puntos de la costa de enfrente, totalmente gratuito, rápido y eficiente. Un diez.

h

estas navidades en Zaragoza los autobuses nocturnos eran gratuitos, no se si era una cosa solo por navidades o es durante todo el año. ¿alguien de allí tiene más datos de como funciona?

p

Hablando sobre gratuidad del transporte y disminución de costes: Como ya ha puesto alguien, en Barcelona es gratuito para emnosres de 12 años, pero también están rebajando costes... hay estaciones de metro en las que no hay ningún empleado: máquinas de venta automática de billetes, cámaras de vigilancia, un interfonillo para hablar con un empleado (que sabe Dios donde estará) y ni un alma. Y en la nueva línea 9 (todavía en construcción) la conducción será automática (grima me da).

w

Hombre...supuestamente gratuitos no son, las pagamos con los impuestos, pero es que mola mas gastarne millones de € en chorradas de politicos que en este tipo de cosas tan progres

Saludos

D

#7 No creo. Eso ya existe en Barcelona. Va de 161,50€ a 360€ el trimestre (en función de las zonas) y no lo usa la mayoría de gente.

Y eso, tal como explico en #35, es una parte del coste.

En todo caso a mi si que se me ocurre una idea para abaratar el transporte público, ya que os veo a todos deseos de usarlo, e incluso hacerlo gratis. Como las autonomías tienen potestad para hacerlo, que incrementen un porcentaje determinado los impuestos de la gasolina, de tal manera que se financie el transporte público en la comunidad.

Porque todo vale un dinero y hay que sacarlo de algún sitio. De esta manera se consigue doble ventaja, se desincentiva el uso de vehículo privado y se tiene un transporte público gratis. Estoy convencido que a todos estos amantes del transporte público que siempre vais en transporte privado por millones de excusas (entre ellas que no es gratis), esta idea os encantará.

ailian

En Barcelona dudo mucho que los transportes públicos tengan pérdidas. Es inconcebible lo caros que son los billetes cuando cobran tambien una pasta por la publicidad en andenes, trenes y autobuses y monitores. Creo que con la misma publicidad ya se podría sufragar los gastos.

Por que un servicio publico no tiene que tener rentabilidad economica y mucho menos revertir beneficios a una empresa. Eso es abusar de las necesidades de la gente.

Un servicio público debe ser eso, un servicio a la comunidad y punto.

incontinentiasuma

#4 Creo que las pagan los jeques árabes y los fabricantes de coches... ¡espera!, creo que era al revés, esos pagan a los que nos dicen que estemos en contra del transporte público.
Shalom

D

#19 Conceptualmente no son términos incompatibles, pero insisto en que la búsqueda de la rentabilidad económica sin unos mínimos criterios morales puede llevar a consecuencias muy negativas para el ciudadano, como ya se está viendo. Ante lo cual, hay que pensar en garantizar la prestación de estos servicios públicos básicos en unas condiciones decentes, por encima de criterios económicos.

D

En Murcia tenemos un tranvia que es gratuito, lastima que el recorrido en un poco corto, se termino antes de unas elecciones y se iba a ampliar.. pero aun no han comenzado las ampliaciones

D

Joder...y por qué cojones está bajando el karma de la noticia tan a lo bestia? El algoritmo del meneame está travieso...

vanchy

#14 ¿y porque no?

es más, exijo que sea rentable, que para perder dinero ya tenemos RTVE

D

#29 También quería comentar eso que tú has dicho pero no sabía cómo. Chapó. Por cierto que hacer esa comparación me recuerda a lo de "15000 canciones descargadas son 15000 canciones no vendidas"...

D

#7 Ya lo pagas cuando montas en el billete, las empresas públicas de transporte normalmente están siempre en pérdidas, así que realmente sólo estás pagando una parte de lo que cuesta el viaje con tu billete, el resto está subvencionado.
La primera que parece que puede empezar a ser rentable es renfe con la separación en adif/renfe operadora, ya veremos si cuando llegue ese día hacen descuentos o qué hacen con los beneficios

shawe

#45 falso, no es gratis, solo disponen de un pequeño descuento.

D

Lo bonito de vivir en un país de analfabetos es que puedes decir que la sanidad es gratuita y la gente ni levanta la ceja.

Chomaca

Se trata de fomentar el transporte publico, para reducir el transporte privado. En Barcelona en lugar de bajar el precio al transporte publico, crean zonas de aparcamiento verdes y azules .

D

100% a favor del transporte gratuito.

El transporte gratuito reduciria los accidentes de trafico, el coste del seguro del coche, los gastos medicos, la contaminacion, las multas de trafico y el gasto en gasolina.

Pagaria gustoso cientos de euros todos los años por tener transporte gratuito.

F

#33 Los búhos (autobuses nocturnos) son gratis, promesa electoral (errónea a mi juicio) del actual alcalde para "evitar que la gente coja el coche tras noches de fiesta". Funciona los fines de semana a partir de la una o las dos (no estoy seguro ahora). Y, opinión personal, me parece una desfachatez populista que se subvencione para que la gente vuelva de noche tras la juerga (y lo he cogido yo) en vez de a los que tienen que cogerlo todos los días para ir al trabajo o la universidad. Pero eran elecciones y eso le quedaba bien para el voto joven.

Sobre la noticia, como ya han dicho... si queréis pagar más impuestos vale. Hay muchas cosas que los ayuntamientos podrían hacer para dar mejor servicio a los ciudadanos. Pero en este país si subes los impuestos municipales te ponen a parir. Es un problema muy serio, la gente demanda servicios pero se niega a pagarlos y premian electoralmente a quien accede a ello. Por eso a día de hoy hay tantos municipios endeudados hasta las trancas. Ya veremos ahora que se acaban los ingresos extras por temas inmobiliarios (y lo que significaban en IVA, IBI, etc) la que se monta. Que Madrid debe más de 5.000 millones y Zaragoza, Sevilla, Barcelona y Valencia estan también muy pillados.

Hay que pensar muy bien en las implicaciones de lo que se pide a los gobiernos. Que cuando salen temas como este, muy interesante hay muchos que creen como la ex-ministra "que lo publico es gratis" y se apuntan a todo. Pero hay que mantenerlo.

paulflowswag

Aquí en Cáceres, la empresa concesionaria (Busursa) siempre tiene pérdidas, que tienen que ser sufragadas por el Ayuntamiento. Y digo yo... Para tener que pagar una parte, que lo paguen todo y así tenemos autobuses gratis

P

Tras haber estado en algunas ciudades con un transporte público que funciona bien de verdad, preferiría pagar 350€ anuales por el bono de transporte con un servicio de calidad (que si no me equivoco es más o menos lo que cuesta en Berlín el bono anual) que tener gratis la m... de servicio público de transporte que tengo en mi ciudad.

D

Yo creo que la noticia apunta al lado equivocado. El gasto del billete no es nada comparado con la calidad del servicio. El problema son las aglomeraciones, los retrasos, los empujones, el ir apiñados como sardinas con todo el mundo tosiendote en la cara, o que se tengan que cojer 3 transbordos subiendo y bajando 3 escaleras o esperar media hora al autobús y tardando 1 hora para ir a cualquier sitio.

Yo quiero un transporte público de calidad, que sea o no gratuito me da un poco igual.

felpeyu2

En la ciudad de Gijón el autobus es gratuito para menores de 13 años. Algo es algo.

Toftin

#2 no lo podría haber expresado mejor. jajajaja.
Es triste pero eso es lo que piensan los políticos de por esta zona... en fin...

D

#10 Entonces lo utópico es creer que el transporte público se puede autofinanciar vía tarifas.

D

Yo creo que lo que deben es ser más baratos en general y gratis para minusválidos (y acompañante), niños y personas mayores.

o

No estoy de acuerdo en que sea gratuito. La gratuidad para quien no pueda pagarlo, pero el que lo utilice, que lo pague, igual que han hecho con las carreteras, autopistas de peaje por todos lados.
Y es así, las autopistas de peaje son cojonudas, pero tienes que pagar. Si no quieres o no puedes, pues vas por el otro lado, que al final llegas igual. Pues con el transporte público tienen que hacer lo mismo, para obtener un transporte de mejor calidad, pagamos más por usar ese transporte plus, aunque de entrada las mejoras las pague el contribuyente, al final termina revirtiendo en ese mismo contribuyente.

kovi

En Lleida para los escolarizados también es gratuito

D

Un elemento más para el debate: ¿nadie piensa en que fomentaría el sedentarismo?

B

Si el transporte se hace público, aumentaría cualitativamente la cantidad de pasajeros. Se podría tranformar las instalaciones de autobuses, tranvías y demás para que cupiese tanto por fuera como por dentro, el mayor número de carteles publicitarios, y ésta se podría cobrar más cara por la cantidad de personas que los verían. Sería una buena forma de rentabilizarlo.

vanchy

Y yo que prefiero que me den trabajo y poder pagarme yo mismo el autobús....dios que cerrado soy.