Hace 15 años | Por Krisiskekrisis a soitu.es
Publicado hace 15 años por Krisiskekrisis a soitu.es

El transporte público de la localidad de Aubagne, en el sureste de Francia, será gratuito desde 2009, siguiendo el ejemplo de 12 municipios en los que ya es una realidad.Los responsables políticos revelan que la recaudación proveniente de los billetes emitidos representa menos del 9% del presupuesto anual de transportes el cual asciende a 9 millones de euros. Con estas cifras resulta más positivo aumentar el número de usuarios y “limpiar” el ambiente que seguir perdiendo dinero.

Comentarios

D

No me imagino en ninguna ciudad de españa el transporte público gratuito...

clavo

Puta envidia que me dan

Griton_de_Dolares

aqui en madrid la marquesa en agosto nos subio el abono con la excusa del petroleo , ahora que el petroleo ha bajado no dice nada de bajarlo. y a buen seguro que a principio de año nos lo volvera a subir.

a eso se le llama potenciar el transporte publico

D

En Lleida es gratuito para pensionistas con rentas bajas y los menores de 16 años pueden hacer cuatro viajes gratis cada día.

Senen

Yo es una cosa que nunca entendí del Estado del bienestar. PAgo impuestos para retribuir cosas como la sanidad, la educación, los transportes, la cultura, es decir, busco un mínimo de calidad de vida para todos, sin embargo, me vuelven a hacer pagar en los transportes, en la cultura (música, teatro y cines -cuando con las subvenciones que les damos les hemos pagado la jodida película-.) Prqué tengo que pagar dos veces por un único servicio.
En Inglaterra los museos son gratis, aqui los subimos cada 4 años; los transportes ahora son gratis en el sur de francia; siendo el país que menos cobra en relación a las subidas del IPC, porque cojones y si es un jodido taco, porque ya estoy hasta los mismismos cojones, debemos pagar por todo.

rimbombante

#2 Desde cuando copiamos las buenas ideas...aqui solo interesan las que pueden beneficiar a algunos elegidos como el cánon($GA€), las guerras(PP), privatizar beneficios y socializar las pérdidas(Empresarios, banqueros, gobiernos...), dar dinero para salvar a los pobres ladrones que nos arruinan a diario(Gobierno+Bancos), etc., etc.

Por cierto, Salamanca era la ciudad con el transporte más barato de España hasta que salió en la prensa la noticia.

FulanoK3

En Elche (o en Alicante, no recuerdo ahora) desde el año pasado los estudiantes menores de 26 años tienen el transporte público (autobuses urbanos) gratuito sin limitaciones de viajes.

D

El tema es que tampoco es gratuito, como dice #12 lo pagan todos los franceses. La cuestión sería ver si compensa. A mi me parece interesante porque, con el precio al que esta la gasolina, ahora si haría que más gente dejara el coche en casa, y eso quiere decir menos contaminación, menos consumo de petroleo, de papel y de maquinaria, menos accidentes (menos muertos por contaminación y accidentes). Esto si mejoraría la sociedad. En cambio en qué mejora la sociedad invertir en televisiones públicas para que contraten a la Obregon o a la Tarrega. Yo financiaba los transportes con el dinero de las televisiones públicas.

p

Aquí, en vez de ser gratuito, sube a marchas formadas.

Recuerdo que cuando iba al instituto (principios-mediados de los años 80) la tarjeta de metro (9 viajes que luego aumentaron a 10) valía menos de 200 pesetas (alrededor de 1 euro). Recuerdo que me pareció carísima cuando alcanzó las 300 pesetas (1,80 euros). Hoy vale 7,20 euros.

Como comparación, el salario mínimo era de 32160 (unos 193 euros) pesetas en 1983 y de 40140 pesetas (unos 241 euros) en 1986. Hoy es de 600 euros.

Como veis, ha aumentado bastante más el precio del transporte público que el salario mínimo.

Curiosamente, si miramos en http://www.ctm-madrid.es/red_transportes/tarifas/red_tarifas.jsp?CODPANTALLA=1&CODBOTON=203
el precio del transporte de metro en Madrid, vemos que el abono de 10 viajes vale 7 euros, 20 céntimos menos que en Barcelona, cuando hace años era más caro el de la capital (en 1991 estuve en Madrid y el precio del metro me pareció carísimo comparado con el de Barcelona).

Así que con el ánimo recaudatorio municipal que hay por estos lares... lo del transporte público gratuito suena más a utopía que otra cosa. Aunque quién sabe, hace diez años también lo parecía la tarifa plana para Internet...

riska

Asi es como se ahorra dinero globalmente, menos taquilleros, menos maquinas expendedoras y mas conductores y autobuses o vagones de metro.

Menos polución y una vida más sana.

Lo de siempre, esta ecuación la entiende todo el mundo menos los politicos de turno.

asola33

habría ahorro de billetes, taquillas, vigilantes, máquinas validadoras, gente que se cuela...

Krisiskekrisis

En términos de rentabilidad social, (y no digamos ya ecológica), el transporte público gratuito es tremendamente rentable. Una vez que la gente se acostumbra, disminuye el tráfico privado, los problemas de aparcamiento, el stress, la agresividad,...

El principal perjudicado es la industria automovilística. Les toca reconvertirse. Como le pasó a la industria tabaquera o al comercio de esclavos, por poner dos ejemplos que nadie echa en falta.

D

Un buen ejemplo podrian tomar en Malaga porque esto manda eggs....

http://www.20minutos.es/noticia/419981/0/subida/autobus/malaga/

hiberom

Genial iniciativa!!!
Esperemos que algún político español tome nota.

D

Pues sinceramente, estaria bien, pero seguire soñando.

andresrguez

Son lugares pequeños (11 localidades y más de 93.000 ciudadanos), lo que es más o menos asumible, ya que en una ciudad grande, el presupuesto municipal, quedaría en NADA.

Borg

#13 la Subvención de la películas será solo una parte, pero en taquilla te cobran lo mismo que por una no subvencionada...

Eversmann

#5 de can san joan a las empresas hay transporte gratuito... lol

karowen

Dudo de si funcionaría aquí en Spain, hay gente que utiliza el coche hasta para ir a comprar el pan a la vuelta de la esquina... pero bueno, no estaría mal que planteasen alternativas de mejora para el transporte público, porque yo estuve en Suiza este verano y de verdad que no eché de menos el coche en ningún momento!

Salu2!

A

No quiero ni imaginar las consecuencias si se aplicara con el método español (es decir, a lo burro) si ahora ya hay que dejar pasar un par de metros antes de encontrar un vagón donde quede un hueco...
Aunque en el fondo sería como un día de cada día, pero sin tener que ir a la ventanilla a pedir que te devuelvan el dinero porque has llegado una hora tarde

g

Aquí en Ejpaña no se haría, porque entonces las empresas concesionarias no ganarian dinerito. Ya se sabe que lo mejor para complementar la pensión por dejar de ser político en activo es cobrar un sueldito de consejero, y con el transporte gratuito casi que no habría que rascar

D

#12 Bueno, en el caso de las películas la subvención es sólo una parte. Podemos pensar que la entrada que pagas es por la parte no subvencionada de la inversión; y supongo que podemos extrapolarlo a los demás servicios. Pero vaya, sí, somos los más tontos de Europa.