Hace 14 años | Por gamusinio a ecomovilidad.net
Publicado hace 14 años por gamusinio a ecomovilidad.net

En Madrid, cada vez es menos rentable ser usuario habitual del transporte público. Las nuevas tarifas del metrobús (10 viajes) empeoran la situación. Y mientras tanto, se sigue subvencionando cada vez más el billete sencillo, que sólo usan quienes no apuestan regularmente por el transporte público. (Gráfico de la evolución del precio 2002-2010)

Comentarios

D

Un amigo a echo cuentas y le sale 16 euros más barato ir a currar en coche que en trasnporte público, vivimos a 20Km de Madrid. El abono B2 nos sale por 60,60 euros.

eulez

En bicicleta, gentes, en bicicleta.

Comandante007

#4 o en monopatín

e

¿Quién es el usuario habitual del transporte público? ¿El que compra el metrobús de 10 viajes, el que compra el abono mensual o quien utiliza el anual?

g

#6 Los tres lo son.

e

#6 Quería remarcar que tu noticia se olvida de muchos usuarios habituales.

Personalmente pienso que si lo lógico es que 10 billetes sencillos deben ser más caros que un sólo billete de 10 viajes, el abono mensual correspondiente debería ser más barato que cuatro o cinco billetes de 10.

Y no lo es. Y esta subida me parece el primer paso para lograr esa proporcionalidad. Espero que la próxima sea igual: que congelen el precio los abonos y suban el sencillo y el metrobús.

Pero vaya, aunque en general es cierto lo que dice el post, y algún día tendrán que subir el sencillo a 2 euros de golpe (y todo el mundo clamará al cielo por ello) me parece un análisis demasiado simplificado. No perjudica al usuario habitual porque suban sólo el precio del billete pensado para, en mi opinión, al usuario ocasional. Perjudica porque son ya muchos años de subidas abusivas de los abonos a costa de no tocar (e incluso reducir) el sencillo.

Por ejemplo, a mí, me volverá a salir más rentable* comprarme el B3 y dejar el coche en la estación a 5 km de mi casa que comprarme el metrobús y hacerme 25 km conduciendo hasta el borde de la M-30.

*En realidad andará ahí ahí la rentabilidad.

m

#8 El Abono de transportes mensual no debería ser sólo más caro que cuatro o cinco billetes de diez viajes, sino que hacer los movimientos correspondientes a un mes en los distintos medios de transporte, y eso se cumple (no olvides que el Abono zona A, el que supongo que estás comparando, también cubre las zonas 0 y A de Cercanías).

Por otro lado eso no justifica un aumento de *más del 100%* en el precio del billete de 10 viajes en un periodo en el que la subida del IPC ha sido enormemente menor, ni la congelación del billete sencillo (medida puramente populista, manipuladora y desinformadora para mantener una imagen de "baratismo" con los votantes que no usan nunca el transporte público).

Los costes por km de ciertas ampliaciones absurdas de Metro son enormemente más caros que cualquier medida de reducción, unificación o racionalización tarifarias. Si no se implantan es porque los km de Metro y la imagen de "mejor Metro del mundo" venden muchísimo más electoralmente que ampliar la edad del abono joven, mantener los precios de forma abordable, integrar los caóticos sistemas tarifarios, implantar las tarjetas sin contacto, ampliar los horarios o frecuencias de los servicios... Eso la gente lo aprovecharía pero no vendería tanto ni podría inaugurarse poniendo una absurda "primera piedra". En resumen: política.

HASMAD

Yo ahora vivo en Varsovia y aquí un abono para tres meses (bus, tranvía y metro) vale 28 euros. Me diréis que en ese país todo es más barato y los sueldos son más bajos, y tenéis razón, pero yo me pregunto... ¿la gasolina se la venden más barata a Polonia? ¿Les cuesta menos dinero fabricar y reparar autobuses? El precio del transporte público debería estar acorde con la función del mismo, y lo que nos quieren hacer en Madrid es que paguemos por un servicio público un precio de servicio privado.

D

¿Solo en Madrid? En Asturias pagamos 59 € por la tarjeta del consorcio mensual para 3 zonas (por ejemplo Gijón-Oviedo, Gijón-Avilés, Oviedo-Avilés, lo más habitual). Si no fuera porque tanto en Gijón como en Oviedo es casi imposible aparcar sin tener que dejar el coche en un parking (Avilés desconozco la situación), casi no sale rentable.

Un amigo mío que trabaja en una zona donde si encuentra aparcamiento, va directamente en coche porque le sale parecido o más barato. Incluso aunque salga algo más caro, merece la pena el poder ir para entrar a la hora y el poder marchar nada más salir, sin perder una media hora antes del trabajo por llegar antes y otra media por esperar el autobús. Y eso que va solo, si le coincidiera algún compañero que viviera cerca de él, probablemente mucho más barato que el autobús.

Si a eso sumamos que en Oviedo el autobús urbano no entra dentro de este consorcio y si necesitas cogerlo porque el ALSA no te deja bien son otros 90 céntimos a sumar de billete sencillo a sumar (no hay tarjeta mensual, aunque creo que hay bono), no sale para nada rentable.

D

Por cierto, me llama la atención lo de la tarjeta sin contacto ¿en serio en Madrid todavía no son así? En Asturias hace bastante años que es así. Que atrasados andan para ser la capital