Hace 14 años | Por --147295-- a elsemanaldigital.com
Publicado hace 14 años por --147295-- a elsemanaldigital.com

La familia del pequeño D.L.S, de 13 años, denunció este lunes, a través de la Asociación del Defensor del Paciente, la equivocación por parte del equipo médico del Hospital Gregorio Marañón por la cual operaron al menor del ojo equivocado. El joven había sido víctima días antes de una brutal agresión a manos de otro escolar.

Comentarios

masde120

#4 sobretodo siendo uno de los que más pacientes tienen al año de toda España...

tocameroque

Pues estoy con #4, lo que dice #1 no tiene sentido, en un macro-hospital donde se celebran cientos de actos médicos a diario. Lo que sí debería la sanidad estatal cuidar es la formación de los médicos suplentes en vacaciones, recientemente he padecido un caso de un familiar directo que por dos veces en urgencias, tras hacerle análisis de sangre, no le detectaron anemia y le administraron una medicación que le descontroló la coagulación para la cual toma sintrom de manera crónica.

D

#7 #9 Si te fijas, no he hecho ninguna valoración, sólo he aportado un dato.

JanSmite

#11 Me he fijado en que es un dato, y también me he fijado en que es ese dato, y no otro.

tuseeketh

#4 #7 Vale, vale, lo que vosotros digáis, pero si algún día estoy en Madrid y me pasa algo no pienso ir a ese hospital. Que una cosa son accidentes, que ocurren en todos los hospitales, y la otra son dos negligencias de ese calibre tan seguidas. Sinceramente, seguro que es un gran hospital, pero la imagen que está proyectando no inspira ninguna confianza al usuario.

jfabaf

A mi, lo que me indigna aparte del error médico gravísimo, es cómo puede un NIÑO ser tan salvaje de hacerle esto a un compañero... con qué ánimo va a volver la víctima al colegio después de esto.

Además, parece que ya había sido amenazado en varias ocasiones por el mismo sujeto.
Y ahora, ¿qué pasa con el agresor? ¿lo expulsan y le cambian de colegio?

Corey_0

Me parece increible... no tengo palabras para expresar lo que siento...Que fuerte.

Yomisma123

A mí esas cosas me dan un miedo... al fin y al cabo son personas y pueden equivocarse.
Siempre que entréis en un quirófano hay que repetir 20 veces a lo que vas aunque no te lo pregunten, porque puede que tengan a otro antes que se llama igual que tú o cualquier cosa y te la líen.

Don_Gato

Entonces lo operó el urólogo?

D

El sólo hecho de que intentaran justificar su neglicencia con la escusa de que el ojo bueno también había que operarlo ya lo dice todo sobre cómo se trabaja en ese hospital.
Sólo falta reflexionar sobre cuantas veces se han justificado fallos menores para que intenten justificar algo como esto de esa manera. ¡Qué absolutamente impunes se han de sentir para actuar así!

f

Cuando tenga un accidente ya sé a donde NO ir... Tienen el gafe encima.

D

¿ Tiene la culpa Esperanza Aguirre ?
Porque con el caso de la gripe A tambien se echaron contra ella...
¿ qué diran ahora los doctores ? ¿ que es culpa de la crisis ?

Jack-Bauer

Van a largar al médico como paso con la enfermera del caso Ryan? ahhh, no, que es medico!!

d

#12

> Van a largar al médico como paso con la enfermera del caso Ryan? ahhh, no, que es medico!!

¿Van a salir comentarios en plan: "pobrecita la enfermera estará destrozada"...? ¡ah no que es médico!¡y los médicos no tienen corazón y desayunan niños!.

A lo mejor resulta que "el médico" que operó al niño es una chica de 25 años residente de oftalmología. ¿Eso da un poco más de pena?.

Lo que es evidente es que aquí hay un doble rasero: si se equivoca una enfermera entonces todos se imaginan a una pobre chica inocente que no quería hacer daño, cometio un error y está llorando en su casa.

Si lo comete "un médico" (que ojo, puede ser médica) entonces todos se imaginan a un tipo de 50 años gordo, fumando un puro, forrado de pasta, que cometió el error porque estaba ligando con la enfermera y que seguramente se estará riendo del niño mientras se echa unos largos en la piscina de su chalet.

¡Ni tanto ni tan calvo!

Jack-Bauer

Hombre, #37, que luego dijeron que el ojo bueno también necesitaba ser operado. Hay que tener morro para decir eso.
Y yo de lo que me "quejo" es del corporativismo hacia los médicos de todas las instituciones, y sino mira el caso de la mamá de Ryan... la culpa no fue de nadie... con 39 de fiebre y la ingresan ya a punto de morir.

sabbut

Igual los médicos estaban ciegos y no veían cuál era el ojo dañado...

D

Dónde habrá quedado la sana costumbre de poner "este sí" y "este no" en rotulador indeleble antes de ir al quirófano. A ver si en el mismo sitio donde ha quedado enseñar la diferencia entre "izquierda" y "derecha" desde pequeñito, o la de darle un par de bofetadas al otro chico, porque vamos, ¿qué es eso de pegar en un ojo? si le hubiese desnucado, el médico fijo que no se equivoca...

C

El Gregorio Marañón debería plantearse seriamente muchas cosas respecto a los profesionales que trabajan en su equipo puesto que está en juego la vida de mucha gente

D

Lo terrorífico de los hospitales es que estás a merced de que el médico que te trate quiera hacerlo bien. En caso de hacerlo mal por desgana, desinteres o cualquier otra razón puedes darte por jodido, como todas las profesiones colegiadas son una secta y nunca cometen errores.

D

Ante el bajón experimentado en la construcción parece que Pepe Gotera y Otilio se han pasado al gremio de la medicina y han puesto su oficina en el Gregorio Marañón

Jack-Bauer

Sí, debe ser que en el resto de España y cuando gobernó el PSOE en Madrid no había negligencias médicas, que duda cabe.

S

Aunque sea un error humano, entiendo la parte final "Al respecto, los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente ya están preparando la correspondiente demanda por los daños y perjuicios que le han ocasionado." Hay cosas en la que los médicos no pueden equivocarse; y menos mal que en este caso no tuvo consecuencias negativas.

De todas formas, que pasa con el crío que le agredió? Porque joer, si el chaval hubiese perdido el ojo porque un crío subnormal coge y le da una paliza, menuda gracia.

Petazetas

Vale, le operaron del ojo sano.

¿Y de qué le operaron? ¿No vieron que la cosa estaba en su sitio? Es que chirría por todos los lados.

polvos.magicos

Lo grave, aparte del error, es que un compañero del chaval le pegue una terrorifica paliza y que ahora, con el asunto de siempre se irá de rositas y luego el gobierno diciendo que no hay que hacer nada y que todo esta bien, pues lo siento porque no esta bien, para nada esta bien.

a

"Pasados unos días, tanto el doctor como responsables del hospital defendieron que el niño también necesitaba ser intervenido del ojo izquierdo"

Hay que tener caradura y poca vergüenza para decirles eso.

Por otra parte coincido en que las noticias de erores en hospitales venden más.
Si informasen de TODAS las noticias relacionadas con hospitales, casi no escucharíamos ninguna mala.

D

Mi consejo: si vais a un hospital, coged un rotulador y escribid "aquí no es", a lo mejor funciona en caso de estos errores.

Aún así, sería interesante que los familiares de los pacientes pudieran ver la operación desde fuera del quirófano a través de vídeo y pudieran además grabarla. ¿Que se equivocan de ojo? Siempre te queda la opción de aporrear la puerta del quirófano para que te hagan caso. Aunque hay un riesgo: que con la nueva ley podrían condenarte por atentado contra la autoridad. Si, usan la palabra "atentado", como si hubieras intentado matar a los Reyes.

PD: ¿Han bloqueado los comentarios o algo?

d

A #27

>Aunque hay un riesgo: que con la nueva ley podrían condenarte por atentado contra la autoridad. Si, usan la >palabra "atentado", como si hubieras intentado matar a los Reyes.

Mira mamarracho, el otro día tuve que atender a un heroinómano gitano que amenazó de muerte porque no le daba pastillas de trankimazin (que luego usa para traficar). Tuve que encerrarme en la consulta y llamar a la policía nacional.

Hace unos meses mataron a una chica de 30 años, médico de familia con una hija de 1 año. Un jubilado estaba descontento porque no le habían atendido bien y se lio a meter tiros.

Los médicos estamos vendidos porque atendemos a todo tipo de gente, no nos podemos negar a atenderles y no tenemos a una pareja de la guardia civil para acompañarnos (como a los jueces). Además no podemos llevar pistola ni navaja.

Así que no me toques los cojones con la ley de atentado contra la autoridad.

Una cosa es que se cometa un error (que tendrá que ser castigado) y otra es que me vengas con sandeces. Menos mal que la mayoría de los pacientes no son de tu calaña porque sino ya te digo quien se iba a dedicar a esta profesión: NADIE.

D

#35: Bajate los humos:

Imagina que estás viendo la operación, y ves que el cirujano se pone a operar en el otro ojo.... ¿Tu que harías? ¿Aporrearías la puerta hasta que te hagan caso? ¿O preferirías dejar que se cometa el error médico?

Pon otros casos: como el uso de ciertos materiales en personas alérgicas, o que estés viendo que están cerrando la herida y se han dejado material de operar dentro.

Por supuesto, es necesario poner una cámara grabando y que los familiares y amigos puedan verlo, y así se evitarían algunos errores médicos, que a menudo no se saldan con una indemnización.

En casos como este, debería haber una excepción en la ley de atentados, porque no es un atentado, es algo necesario a vida o muerte.

Bájate los humos, que los médicos no sois superhéroes, sino que os podéis equivocar.

a

¡¡¡Dr Zoidberg ese ojo no es!!!

"Ya salio el hiprocrondriacro".

D

Una putada para el chaval, espero que recupere el 100% de la funcionalidad para ambos ojos.

Como nota decir que estas cosas pasaron siempre pero al ser el mismo hospital que mató a un recién nacido adquiere más repercusión.

Pasó la moda de hablar de perros peligrosos, luego la moda de hablar de motos de agua y quads, luego la gripe aviar, etc... Ahora empezarán con los errores médicos. Todo es cíclico y dentro de poco volverán con los perros de presa.

D

Jamás descalificaré la sanidad pública que tenemos. Que es de lo poquito social de calidad que nos queda.

No pregunto por el otro niño porque supongo que estará bien amparado por la palmadita en la espalda y el "mi hijo no ha sido".

D

Coño, ya empezamos a ver noticias doblemente amarillista. La leche

u

Siempre me ha asustado la incapacidad de los médicos (y enfermeras, etc.) para usar procedimientos.

Cuando alguien se cree más listo que el procedimeinto, la acaba cagando; siempre siempre siempre.

Hay una sola forma de evitar estas cosas: Establecer los procedimientos y encontrar algun talibán que los vigile. Cuando se cace a alguien que se salta un procedimiento sin motivo, aún suponiendo que lo haya hecho todo perfectamente bien y con resultados mejor que excelentes, se le tira a la calle sin contemplaciones.

Mano de santo.

Los procedimientos no son nunca una excusa para hacer las cosas tarde y mal. Si hay que saltárselos, pues se saltan, pero hay que tener un motivo, y ser capaz de defenderlo.

Equivocarse de ojo, o de pierna, o de mano, o de oreja siempre va a pasar. Equivocarse, humano es. No se "mata" a alguien por un simple error. Pero sí se debe "matar" a quién tenía la obligación de establecer un procedimiento para que ese error sea imposible, e, irresponsablemente, no lo ha hecho. Lo mismo para quién debería haber "ejecutado" a un infractor, a tiempo para dar ejemplo, y no lo hizo. Ellos son los auténticos culpables.

D

BiBa la sanidad madrileña!!!

(si alguien tiene que objetar, solo quiero decir que esta tan bien como mi ortografia ;))

JanSmite

#17 ¡HOYGA USTEZ! Muy mal: 'sanidad' acaba con 'z'

s

Al que operó ahora le llaman "ojo lindo" ...