Tres de los 12 considerados como mejores investigadores jóvenes del año 2008 por La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Curiosamente sólo uno trabaja en España. "Cuando eres un investigador habituado a malos contratos y sucesivas becas descubres que fuera de España hay muchas más opciones de investigar, y que, incluso, muchos centros luchan por tenerte o te proponen trabajar para ellos", explica José Antonio López, del Centro de Biología Molecular.
menéame
- Es la 1:00, me bajo a tomar el aperitivo... Ponlo en un informe y si eso el lunes lo vemos.
claro, que tiene un límite...
Me da pena decir esto, pero... si te quieren fuera y tienes ambiciones, vete fuera y no te quedes a llorar aquí porque así no conigues nada
Por otro lado no confundir investigación con Universidad. La universidad tiene otros fines además de ese. Estos investigadores no dan clase de primero en alguna facultad...
El llanto no es por el esfuerzo de tener que irse fuera, sino por la desgracia de que en España no se valore como es debido la investigación científica y debido a ello sigamos siendo un país del primer mundo de segunda._
Por otro lado no confundir investigación con Universidad. La universidad tiene otros fines además de ese. Estos investigadores no dan clase de primero en alguna facultad...
Y sin embargo en otros países, investigadores punteros sí que dan clase en la Universidad. A riesgo de sacar un ejemplo anticuado, mira a Richard Feynman que dedicaba buena parte de su tiempo a la enseñanza de la Física.
Da la casualidad de que esos genios comprenden la importancia de transmitir su conocimiento y experiencia. Y conocen el valor que tienen sus/las clases.
Dedican unas horas a la semana a enseñar. Y te enseñan que hay un mundo ahí fuera que puede ser cambiado gracias a tus capacidades: Ellos son el mejor ejemplo.
En España la mitad de mis profesores me leían sus apuntes y los que investigaban apenas daban clases -estaban muy ocupados para "bajar a la tierra"- y sólo se rodeaban de su grupito de privilegiados lameculos: Buscaban estatus y admiración.
Lo siento, España vive en un universo paralelo en lo que a investigación se refiere.
La burocracia y su sistema de promociones ocupa el espacio vital que corresponde a la ciencia. La gente no quiere ser "investigador" quiere ser "funcionario".
p.d.: Y yo me fui "fuera" y ha sido la decisión más acertada que he tomado nunca.
Qué más da que un funcionario trabaje o no, si luego hay un montón de estrictos procedimientos a seguir.
Hombre, pues para mi hay mucho. Entre otras cosas porque los funcionarios que trabajan se comen sus marrones y los de los que no lo hacen. Aparte de que para eso se les paga de nuestros impuestos.
En cuanto a lo de
Funcionarios hay en todo el mundo, pero lo que pasa en España no pasa en ninguna parte.
Eso no es cierto. ... » ver todo el comentario