Eli
300meneos

Tres científicos premiados en Europa critican el "funcionariado" en la investigación

Tres de los 12 considerados como mejores investigadores jóvenes del año 2008 por La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Curiosamente sólo uno trabaja en España. "Cuando eres un investigador habituado a malos contratos y sucesivas becas descubres que fuera de España hay muchas más opciones de investigar, y que, incluso, muchos centros luchan por tenerte o te proponen trabajar para ellos", explica José Antonio López, del Centro de Biología Molecular.

18 comentarios en: cultura, ciencia karma: 649
negativos: 0  usuarios: 132  anónimos: 168  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   - ¡¡ Doctor, doctor !! ... He encontrado una sustancia que esta eliminando por completo el sida en esta muestra.
    - Es la 1:00, me bajo a tomar el aperitivo... Ponlo en un informe y si eso el lunes lo vemos.
    votos: 13, karma: 122
    por sleep_timer el 18-11-2008 11:32 UTC
  2. #2   Evidentemente esto es España.
    votos: 0, karma: 17
    por andresrguez el 18-11-2008 11:33 UTC
  3. #3   Hoy sin ir más lejos he perdido 2 horas de trabajo en trámites burocráticos. No vaya a ser que los funcionarios se estresen y se den una baja por depresión. (El tiempo que he dedicado a mandar esto no es perdido, es política).
    votos: 4, karma: 27
    por Hellmann el 18-11-2008 11:35 UTC
  4. #4   Brain drain...
    votos: 0, karma: 6
    por VV_ECO el 18-11-2008 11:57 UTC
  5. #5   Pues yo prefiero que esta gente que sí se lo ha currado y que se lo sigue currando se le pague lo que al presidente del congreso, y al presidente del congreso y resto de politicos lo que se le paga actualmente a esta gente. Así el mundo sería más justo.
    votos: 1, karma: 13
    por xavirp el 18-11-2008 11:57 UTC
  6. #6   "Las cosas de palacio van despacio". Pero oiga, que esto no es un palacio, esto es un laboratorio....
    votos: 1, karma: 19
    por Ectolin el 18-11-2008 11:58 UTC
  7. por --109117-- el 18-11-2008 11:59 UTC
  8. #8   #7 Tampoco hace falta. Se puede administrar el dinero p´ublico y administrarlo bien, pero sin funcionarios. Te pueden hacer un contrato laboral indefinido y ya está. Además de controlar y eliminar la madita burocracia y la jerarquización.
    votos: 0, karma: 8
    por Hellmann el 18-11-2008 12:18 UTC
  9. #9   "La paciencia es la madre de la ciencia"

claro, que tiene un límite...
    votos: 0, karma: 7
    por Zisterna el 18-11-2008 12:18 UTC
  10. #10   No es por flamear, pero el que viene de fuera no sabe lo que hay aquí, cómo funciona esto o se hace el tonto. No puede pretender que las ingentes inversiones privadas I+D las pueda obtener aquí...

Me da pena decir esto, pero... si te quieren fuera y tienes ambiciones, vete fuera y no te quedes a llorar aquí porque así no conigues nada

Por otro lado no confundir investigación con Universidad. La universidad tiene otros fines además de ese. Estos investigadores no dan clase de primero en alguna facultad...
    votos: 3, karma: 42
    por ikipol el 18-11-2008 12:20 UTC
  11. votos: 0, karma: 6
    por zokete el 18-11-2008 12:22 UTC
  12. #12   #10 Me da pena decir esto, pero... si te quieren fuera y tienes ambiciones, vete fuera y no te quedes a llorar aquí porque así no conigues nada

El llanto no es por el esfuerzo de tener que irse fuera, sino por la desgracia de que en España no se valore como es debido la investigación científica y debido a ello sigamos siendo un país del primer mundo de segunda._

Por otro lado no confundir investigación con Universidad. La universidad tiene otros fines además de ese. Estos investigadores no dan clase de primero en alguna facultad...

Y sin embargo en otros países, investigadores punteros sí que dan clase en la Universidad. A riesgo de sacar un ejemplo anticuado, mira a Richard Feynman que dedicaba buena parte de su tiempo a la enseñanza de la Física.
    votos: 1, karma: 16
    por Mordisquitos el 18-11-2008 12:57 UTC
  13. #13   Vivo en Alemania y he tenido a genios en su campo dándome clases.

Da la casualidad de que esos genios comprenden la importancia de transmitir su conocimiento y experiencia. Y conocen el valor que tienen sus/las clases.

Dedican unas horas a la semana a enseñar. Y te enseñan que hay un mundo ahí fuera que puede ser cambiado gracias a tus capacidades: Ellos son el mejor ejemplo.

En España la mitad de mis profesores me leían sus apuntes y los que investigaban apenas daban clases -estaban muy ocupados para "bajar a la tierra"- y sólo se rodeaban de su grupito de privilegiados lameculos: Buscaban estatus y admiración.

Lo siento, España vive en un universo paralelo en lo que a investigación se refiere.

La burocracia y su sistema de promociones ocupa el espacio vital que corresponde a la ciencia. La gente no quiere ser "investigador" quiere ser "funcionario".

p.d.: Y yo me fui "fuera" y ha sido la decisión más acertada que he tomado nunca.
    votos: 3, karma: 42
    por Red_Sonja el 18-11-2008 13:34 UTC
  14. #14   #12 Con esa frase me refería a los investigadores de los que habla el artículo. Vienen del mundo de los laboratorios, donde no se enfrentan con la docencia, corrección de exámenes, tareas burocráticas universitarias, etc.
    votos: 0, karma: 12
    por ikipol el 18-11-2008 14:09 UTC
  15. #15   #14 En cualquier caso españa necesita de la ciencia para poder ser un país del primer mundo. No podemos querer ser ricos, pero viviendo del turismo y la agricultura. Eso pasa por más inversiones, pero también por usar correctamente el dinero que se invierte. Acabar con la jerarquización y evaluar correctamente a los investigadores es un problema no sólo nuestro, sino que afecta a toda la sociedad. No podemos estar eternamente formando científicos para que después los beneficios se lo lleven países más ricos que el nuestro.
    por Hellmann el 18-11-2008 14:48 UTC
  16. por --60660-- el 18-11-2008 15:11 UTC
  17. #17   #16 La culpa no es de los funcionarios, en todo caso del sistema de funcionariado. Es evidente que si no puedes ser despedido harás tu trabajo si te da la gana, y si no no pasa nada.

Qué más da que un funcionario trabaje o no, si luego hay un montón de estrictos procedimientos a seguir.

Hombre, pues para mi hay mucho. Entre otras cosas porque los funcionarios que trabajan se comen sus marrones y los de los que no lo hacen. Aparte de que para eso se les paga de nuestros impuestos.

En cuanto a lo de

Funcionarios hay en todo el mundo, pero lo que pasa en España no pasa en ninguna parte.

Eso no es cierto. ...  » ver todo el comentario
    por Hellmann el 18-11-2008 15:22 UTC
  18. #18   ¡Nueva categoría de envidiosos de funcionarios ya!
    votos: 1, karma: 16
    por Xela el 18-11-2008 18:43 UTC
comentarios cerrados

menéame