Hace 15 años | Por specimen a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por specimen a lavanguardia.es

Los arrestados son el arquitecto, el aparejador y el jefe de obras de la reforma que se estaba acometiendo en el establecimiento anexo al hotel Son Moll. Estas tres personas fueron arrestadas ayer por la tarde, y han pasado la noche en dependencias policiales a la espera de que pasen a disposición judicial.

Comentarios

D

#3 Como estudiante de Arquitectura tecnica y trabajador en un despacho de arquitectura, te tengo que decir que tanto arquitecto como arquitecto tecnico tienen culpa, siempre y cuando fuesen la direccion falcultativa y la direccion de obra respectivamente. Una direccion de obra sabe de sobra cuando tiene licencia y cuando no, pero esque en este caso es mas flagrante, por que tenian una paralizacion y eso seguro que lo sabia. Si siguieron trabajando fue por que quisieron y/o por presiones de la constructora promotora.
Con esto no quiero restar culpa a la constructora ni a la promotora, que tienen mucha mas, ellos son la lacra del mundo de la contruccion.
Si que tengo que romper una lanza a favor del ayuntamiento, por que si que habian puesto una paralizacion de obra, legalmente no pueden hacer mas...Si, puede ir la policia y precintar la obra, pero al dia siguiente tendras a los obreros otra vez.
Conozo obras que incluso con 2 paralizaciones has seguido trabajando, asi que imaginate como esta el mundo de la construccion...

Murex

El propietario, es el que falta, yo lo veo como uno de los principales culpables, por no decir el principal. Los hoteleros Mallorquines, acostumbrados (no todos) a saltarse la ley a la torera, "Aquí mando yo y hago lo que me da la gana", se benefician de una sospechosa impunidad, que no puede continuar, el resultado hasta el momento 4 muertos y la imagen de un destino turístico en el cual los hoteles se caen, pues por culpa de un impresentable queda bastante tocada, si la temporada ya se presentaba complicada, no te digo como se presenta después de este desastre, perfectamente evitable. Este hotel se debería haber derribado y construirlo nuevo con buenos materiales. Pero que pasa ??? que el hotel tenia 9 plantas. Lo mas alucinante del caso es que en los sucesivos gobiernos del PP Balear se habían realizado ampliaciones en altura, un hotel que en 1956 se inaguro con 3 plantas, señores en 2008 tenia 9. Evidentemente no le habrían dejado crecer 9 plantas si lo hubiera tenido que construir desde cero después del derribo. Por lo tanto reforma de un hotel que se estaba cayendo, a pesar de la tragedia y de la lamentable perdida de cuatro vidas hay que dar gracias que no hubiera mas trabajadores en aquel momento y sobre todo, que no hubiera clientes.

D

Y el propietario? Y el concejal de urbanismo? Si no tenía licencia y se seguía construyendo se deberían depurar responsabilidades.

e

Y el propietario y el constructor???? Como estudiante de arquitectura, quiero denunciar la falta de seriedad de muchos medios de comunicación al no hacer incapié en el término "presuntos" responsables, dañando así la imagen de estos colectivos ante la opinión pública. El arquitecto y el arquitecto técnico són responsables del proyecto, de los planos y del proyecto de ejecución, pero nadie ha comentado si ellos eran los responsables de permisos, licencias y demás, por lo que su detención (sin detener a nadie más) me parece un acto publicitario y desproporcionado.
Se les puede exigir responsabilidad si hay errores de planificación y cálculo, no si el constructor y/o el propietario han decidido tirar adelante unas obras sin licencia. En términos de seguridad, tendremos que ver quien hizo y se responsabilizó del estudio de seguridad y salud antes de encerrar a nadie, no os parece??