Hace 15 años | Por --47492-- a lajornadajalisco.com.mx
Publicado hace 15 años por --47492-- a lajornadajalisco.com.mx

(c&p) .- En el momento presente hay tres formas básicas de entender los derechos humanos: los derechos humanos como el núcleo duro de los de arriba, los derechos humanos transformados en derecho positivo internacional y los derechos vinculados a las luchas y resistencias de los de abajo. Estas tres expresiones conviven, se entrelazan y se confrontan a la vez, sirven para unos y otros actores; y al mismo tiempo pueden ser fuente de mantenimiento del status quo o de procesos de liberación.

Comentarios

D

Estupendo artículo. Gracias, chatnoir.

"Cuando hablamos entonces de derechos humanos hay que clarificar desde dónde se están definiendo. Desde mi perspectiva, los derechos humanos desde abajo y la resistencia son los que dan sentido a este concepto y entonces el derecho internacional de los derechos humanos se convierte en una herramienta con amplias posibilidades. Evidentemente si concebimos los derechos como un núcleo duro, entonces estaremos pervirtiendo el sentido histórico de los derechos humanos y siguiendo el juego del capital y de la clase política."

D

#2 La gente prefiere las cosas fáciles de leer y de titulares contundentes que cosas profundas y que hagan pensar.

D

#1 ur welcome.. pero me parece que cuesta que la gente lo lea..

D

#4 Lo que cuenta el artículo es que en su particular forma de ver los DDHH si que actúan, si que "mueven los dedos", pero que, como copié en #1, los conciben desde arriba "como un núcleo duro" por lo que están "pervirtiendo el sentido histórico de los derechos humanos y siguiendo el juego del capital y de la clase política"

D

Una ejemplo clarisimo de la primera forma es Guantánamo. Nos cepillamos los derechos de los demas para preservar los nuestros.

D

Los derechos humanos son eso que los políticos mencionan poniéndose muy serios y todo contritos, pero por los que jamás mueven un dedo.