Hace 12 años | Por dunachio a vozbcn.com
Publicado hace 12 años por dunachio a vozbcn.com

Destaca la situación que se produjo durante un recital de glosas organizado por el departamento de Lengua Catalana, cuando algunos alumnos amparados por una profesora de catalán cargaron contra el equipo directivo en sus intervenciones, llamando “cabrón” al director y calificando de “forasteros” y “desconocidos” a los profesores que daban sus clases en español. “Por eso os decimos bien claro, ya os podéis marchar”, señalaba uno de los alumnos en su glosa.

Comentarios

D

El fascismo catalanista va a peor.

Delphinus

Tan retrógrado y fascista como cuando lo hacen a la inversa.

#1 más bien se parece cada día más al usado por los anticatalanistas, antieuskera y antigallego, esos de "me habla en cristiano".

D

#5 Ese fascismo abundaba en tiempos de franco y lo promovia una dictadura, este fascismo lo promueven quienes se supone que enseñan a la juventud de ahora.

Delphinus

#9 Si, son diferentes en tiempo y en forma, pero ambos existen hoy día, y tanto uno como otro sobran.

D

#12 Eso es evidente, pero en la escuela es más grave porque:
1- Están adoctrinando niños.
2- Les estamos pagando entre todos.

No puedes hacer nada si te topas con un gilipollas fascista que te dice lo de #5, pero aqui si que se puede y se debe de hacer algo.

Delphinus

#10 Fascista es todo aquel que quiere imponer su ideología por encima de todo, sin pararse a pensar en lo que puedan opinar los demás.

Vuelvo a incidir en lo mismo, es lo que pienso, llámalo fascista, intolerante, totalitario, tuercebotas o como quieras llamarlo, un profesor tiene derecho a dar sus clases tanto en catalán como en castellano salvo excepciones en determinadas asignaturas, no va a dar catalán en castellano ni lengua española en catalán), ya que ambas son oficiales, y tan cazurro es el que ataca a una como el que ataca a otra, y reincido en lo dicho en #5 y en #12, cualquiera que no respete una de las dos lenguas y quiera imponer (que no sugerir) es un fascista, y eso no es de ser un tontopollas austrolopeticus como dices en #10, es lo que dice la RAE en una de sus deficiniciones para fascista.

RAE. Fascista: Excesivamente autoritario, o lo que es lo mismo, no respetar una ideología diferente, o como es el caso, una forma legal de dar su clase.

Si por llamar a las cosas por su nombre soy un tontopollas australopitecus, prefiero serlo a ser un ignorante que no conoce el significado de una palabra.

Suigetsu

#1 Ni fascismo ni historias, gilipollas hay en todas partes.

brokenpixel

#15 por que son unos enfermos,asi de sencillo,lo mas triste es leer los comentarios en el enlace donde aprueban y jalean estos metodos y ver los negativos que se esta llevando la noticia

eso si que es fascismo y del jodido por que encima van de gente de izquierdas y tolerantes

D

#28 Español != lengua española

Español es una denominación válida para el idioma mayoritario de España y gran parte de américa, al igual que catalán es una denominación válida para el idioma que se habla en cataluña, y parece que tú aceptas el nombre "catalán" únicamente para una de esas lenguas.

También llamarás francés a la lengua que hablan en Francia, a pesar de que allí también hablan catalán y euskera.

Así que, o aplicas tu teoría de los conjuntos a todos los idiomas, o no vengas a darnos lecciones. Y respetar tu teoría de los conjuntos implicará que no podrás llamar catalán a una de las lenguas de Cataluña, porque tiene tres lenguas reconocidas.

Por cierto, el chapurreau no está reconocido como idioma en ninguna parte.

ikatz

#33 vaya..veo que caiste en la trampa:"Español es una denominación válida para el idioma mayoritario de España y gran parte de américa, al igual que catalán es una denominación válida para el idioma que se habla en cataluña...."

Mira habla con un filólogo que te ayude a aclarar tus neuronas. Catalán es una denominación valida para el idioma que se habla en Cataluña, Valencia,Baleares,sureste de Francia, Andorra y El Alguer.Hasta que no reconozcais esto debereis seguir estudiando la teoria de conjuntos para setiembre.

"Por cierto, el chapurreau no está reconocido como idioma en ninguna parte".
diselo a los Aragoneses que están a punto de montar su academia de la lengua chapurreá.

ya por último, llama la atención que escribas España y Francia con mayúscula y Cataluña con minuscula,
" No falta disir nada más"

D

#35 Lo que me llama la atención es como te fijas en los detalles. Tergiversas las palabras como un político, es una lástima que mi mensaje escrito continúe ahí y no lo puedas cambiar.

En un punto he dicho que no puedes llamar catalán idioma que se habla en Cataluña, según tu propia definición, que no la mía. En ningún momento he dicho que el catalán se hable solo en Cataluña (y la mejor prueba de ello es que te he puesto el mismo catalán como ejemplo de idioma hablado en Francia, y que no quita que exista un idioma al que seguro que llamas francés).

He escrito Cataluña dos veces. Una en mayúscula y otra en minúscula. ¿Sabes lo que es una errata? Es como cuando pones mayúscula con tilde y minúscula sin ella. O como cuando he puesto América en minúscula, tal vez sea que considero al continente americano menor que España o que Francia, o tal vez sea otra errata. Pero en eso no te has fijado.

Respecto a los aragoneses, como aragonés te puedo decir que, los únicos idiomas que se hubieran reconocido si se hubiera aceptado la ley de lenguas, serían el castellano o español, el catalán y el aragonés o navarro-aragonés. El chapurreao nunca ha sido considerado un idioma.

ikatz

#37 bravo: Caíste en la segunda trampa, por fin un Aragonés que reconoce que el chapurreau no es un idioma reconocido. Ya puedes ir diciendoles a todos tus amigoa meneantes de Aragón que corrijan esa falácia tan socorrida `por estos fueros.

Por cierto, mira los legajos de las cortes aragonesas por allà la epoca de la Corona y me cuentas en que idioma están escritos, y luego seguimos hablando.

D

#39 Extendida?

Eres la tercera persona que me dice que es un idioma. De ahí que ni en la ley de lenguas se intentara meter.

ikatz

#40 Celebro que lo ratifiques, trabajando durante la expoZ´08 , estuve ahí 9 meses , multitud de Zaragozanos me aseguraban vehementemente que el chapurreau era idioma. veo que el Ebro va volviendo a su cauce.

zordon

Y por esto es, señoras y señores, que en Valencia no queremos a los nacionalistas ni en pintura (salvo una minoría).

Alexxx

A ver, las amenazas e insultos tiene toda la pinta de que han sido hechas por los alumnos, vamos, en la propia ortografía se ve. Y vete a saber en realidad porque ha sido. El problema en realidad, y lo que debería ser la noticia es que no se investigue, y la inspectora pase del tema. Pero vamos, las amenazas e insultos son bastante flojos para la media que se puede ver en cualquier instituto. Y además, ni siquiera dice la noticia que lo hayan abandonado de verdad, es más, una dice que cedió a volver a darlo en catalán, y los otros dos se negaron, pero no dice más.

#13 Churras con merinas, como si el caso contrario no se pudiera dar perfectamente lol

zordon

#17 el caso contrario yo no lo he visto. ¿tú? En valencia ya hemos visto en baleares y Cataluña lo que supone un tripartit y votamos en consecuencia, por desgracia la otra opción al tripartit es un corrupto y un pésimo gestor

Alexxx

#31 Yo no lo he visto, pero ya digo que es perfectamente plausible. Gente que odia no solo la hay en un bando, la hay en los dos. Y que haya un tripartit o no, no sé que tiene ver, en Cataluña la política lingüística es la misma con el tripartit que con CIU.

meneameolo

#13 Es que el nacionalismo catalán en Valencia y en Baleares es lo más absurdo del planeta. Comprendo (que no comparto) que un gallego sea nacionalista gallego, o que un vasco sea nacionalista vasco o un catalán nacionalista catalán...pero ¿¡¿Un mallorquín o un Valenciano que sean nacionalistas catalanes??!!
Lo mismo que un francés que sea nacionalista irlandés, absurdo.

p

#18 Bueno dejando de lado la penosa actuacion de los chavales de esa escuela....

Lo que dices del nacionalismo absurdo es porqué has mezclado conceptos. El catalán (en sus distintas variantes, llámeselas como se quiera), es un idioma que se habla en varias regiones. Para entendernos, "catalán" no es "Cataluña", de la misma manera que "español" no es "España".

Imagínate que en Argentina defiendan el Español delante de alguna presión por parte del Inglés. No diremos que son nacionalistas españoles, pues en ese caso se ve claramente la diferencia entre lengua y país. Pero con el idioma catalán se confunde constantemente, no sé porqué. Tenemos un ejemplo bien cerca fuera de España: Andorra tiene como único idioma oficial el catalán y defienden el catalán pero naturalmente, no son nacionalistas catalanes.

charnego

si el caso fuera al revés sería portada en l telenoticies vespre y los tertulianos hablarían de catalanofobia, desafección y que la solución es la independencia.

En cambio estas cosas se silencian...la manipulación actual para uniformizar cataluña es de libro...

D

¡Qué vergüenza! #47 tienes toda la razón aunque haya quien no quiera verlo.

Wir0s

He votado spam por error.



Curioso de todas formas que los mismos que atacan ese supuesto "fascismo catalán" (en todo caso balear) sean en muchos casos los mismos que pretenden decidir como debemos dar las clases en Cataluña.

#47 Y siendo así serán El mundo, LD, etc... O ahora dirás que los "ataques" son peores en este sentido? Ya quisiera que los medios de los nacionalistas españoles se parecieran un poco a los que nombras.

charnego

#50 no, siendo así dejarán de ser El Mundo, LD pero desde la perspectiva catalanista.

Lo que han de hacer es informar de todo, y no solo de lo que conviene a la "construcció nacional" que de eso se trata, no es más que un constructo que poco que ver tiene con la sociedad catalana REAL.

Después de todo El Mundo lo paga quien lo compra, pero TV3 lo pagamos todos, también los catalanes que no somos nacionalistas ni queremos que nos digan cómo debemos ser, sino que nos acepten tal y como somos.

dunachio

“Los mismos profesores que debían supervisar el contenido de las glosas jaleaban a los alumnos cuando éstos se mostraban más beligerantes en sus manifestaciones verbales”, denuncia uno de los afectados, que califica aquel acto de promoción “del odio, el racismo, la xenofobia y la discriminación”

brokenpixel

lo mas curioso es que a esta especie de tontopollas austrolopeticus les da por llamar fascistas a todos los demas

aversion2.1

Lo mejor que incluyan en toda la movida a la profesora de Lengua Castellana... además en una de las notas, que está escrita en castellano se ve que necesitaría alguna clase más el que la ha escrito lol lol

Es una pena que en vez de preocuparse y buscar soluciones todos juntos para superar ese fracaso escolar se dediquen a discutir de estas cosas. Quizás podían enseñar un poquito más de respeto a las diferentes ideas o ideologías y dejarse de chorradas. Los alumnos no deberían ser utilizados de esta forma

zordon

Viviendo en Valencia y viendo como son los nacionalistas, especialmente en la educación, me creo esto y mucho más. En la educación y cultura es donde más poder acaparan estos.

C

#27 Pués yo soy valenciano, y me da pena que haya tenido

C

#27 Pués yo soy valenciano, y me da pena que haya tenido que estudiar teleco en castellano, anteriormente estudie filosofia en catalàn con más o menos problemas (un 70% aproximadamente). Pero teleco, en alcoy, nada, ni una asignatura ni un profesor nos ha dado la clase en catalàn (o valenciano, o como quieras llamarlo). Yo pago mis impuestos como todos, y no tengo elección a tener mi educación en uno de los 2 idiomas oficiales. Te parece justo?

zordon

#45 ¿que idioma es el mayoritario entre los alumnos? La de Alcoy es un Universidad pequeña e imagino que no habrá variedad de grupos en los que elegir. En Valencia capital lo tendrías más fácil, pudiendo elegir algunos grupos en valenciano, de todas formas las universidades suelen tener una vocación internacional y universal, creo que el idioma es algo secundario y hay que escoger a los profesores en función de su capacidad y no en función del nivel de valenciano que tengan. De todas formas estudiar filosofía con un 70% de asignaturas en valenciano está muy bien.

C

#46 Entonces, como mi lengua es minoritaria, me jodo. Muy bién. Por lo de universalidad creo que te gustaria que todo fuera en ingles... Yo lo preferiria al castellano, aunque opino que cuando lenguas como el valenciano desaparezcan el mundo serà un lugar más aburrido.

D

Sinceramente... de pena. Artículo dedicado a los políticos que creen que la educación en este país es excelente (como muchos pretenden vender)

D

Debe de ser verdad solo a juzgar por los votos negativo-compulsivos de los cachorros vigilantes.

En Menéame (paraíso de la censura para grupillos organizados) ya deberían añadir el tipo de voto "Circulen, que aquí no hay nada que leer"

progresismo2.0

Ya están los fascistillas de meneame intentando que las noticias no lleguen a portada.
Peletismo puro y duro.

ikatz

De lo que diga vozbcn la misa la mitad , estos son peores que el gabinete de prensa de c´s donde todo vale por un titular.
Analizando este panfelto veo unas dosis de autoodio considerables.Vamos dicho en plata "niputocasoconlapocacredibilidadquehandemostradodesdesufundaciónporalláel2008"

D

Unfacha es un facha y me da igual el color de sus gayumbos.

kikuyo

He buscado en la web de El Mundo, fuente de la información según el artículo meneado, y no he encontrado la noticia.

meneameolo

#11 La publicaron ayer, pero estaba en Orbit, de pago.

kikuyo

#22 Sigues siendo una fuente parcial (y anónima) no contrastada...

zordon

#23 ¿Sigues el mismo patrón con todas las noticias? ¿no te basta con las fotos que lo dejan bien claro?

dunachio

#20 respeto los negativos, pero oye, te veo un poco tikismiskis

T

Joder que mal escriben,habeis visto las amenazas?.

roig

Vaya flame que hay organizado y todavía no está en portada...

Hay que decir que estos profesores han intentado deshacerse de la inmersión lingüística amparándose en una resolución del Tribunal Supremo que no tiene muy buena prensa, precisamente. Evidentemente los demás alumnos y profesores se han opuesto con más o menos o ninguna delicadeza, lo cual lamento.

De todas formas, independientemente de la veracidad de esta noticia que aún está por confirmar, confirmo que la redacción es totalmente sensacionalista y sesgada. Espero que si este suceso es tan importante se enviará otra fuente más objetiva que no falte a la inteligencia de los lectores.

Por ejemplo:

El ambiente en el centro se hizo irrespirable, hasta el punto de que en los pasillos aparecieron carteles en catalán con el lema ‘Luchemos por nuestra lengua’ junto a un artículo-decálogo del director del diario Ara, Oh no! Un cartel a favor de la inmersión lingüística! El acabóse! La represión!

... recibió amenazas anónimas calificándola de ‘inapreciada’ e instándola a ir ‘con cuidado con lo que hace y dice, o podría pasarle algo a su querido coche’. En el reverso del escrito aparecía dibujada una estelada independentista y la frase ‘Países catalanes siempre. Tu peor pesadilla jajajaj’. El autor, un niño de 14 años, confesó los hechos a la Guardia Civil y pidió perdón a la profesora amenazada, sin embargo, le aseguró que seguía pensando que se lo merecía. Aún así, solo fue expulsado cinco días. La verdad es que no estoy muy a la orden en lo que vienen a ser los tiempos de expulsión pero 5 días por amenazar el coche de una profesora no me parece tan descabellado.

ikatz

que español? castellano o catalán? meeec errónea.

D

#16 A qué te refieres con castellano o catalán? Es que en cataluña hay tres lenguas. Según tu razonamiento, a cual llamas catalán?

Por lo demás, español es la denominación válida para el idioma español o castellano.

ikatz

#24 ¿entonces, catalán,euskera,gallego,bable,aranés,chapurreau y otras son lenguas de otra galaxia o la constitución española las considera tan españolas como el castellano? debes revisar la teoria d e conjuntos de la ESO y luego hablamos.
Que el común de castellanohablantes de por español su lengua no equivale a que las demás no lo sean, por lo tanto meec error de libro.O respetas esto a a los demás hablantes los tendrás cada vez más lejos.